El expresidente Miguel Alemán Valdés solía expresar que en política tres son los factores fundamentales que rigen la vida de un político: la conciencia, la constancia y las circunstancias, curtido en ese arte a don Miguel Alemán le asistía la razón, por nuestra parte, en investigación forense sobre este tema encontramos casos que confirman su tesis. En el registro histórico se encuentran por cientos los políticos que por convicción y perseverancia, con el auxilio de las circunstancias, alcanzaron sus propósitos, en nuestro país López Obrador es todo un caso, en Bolivia, Evo Morales, en Brasil Lula Da Silva, en Chile, Salvador Allende, entre otros. Una breve referencia lo podrá comprobar.
Salvador Allende se presentó como candidato a presidente de ese país en 1952, 1958 y 1964. En la primera ocasión quedó en cuarto lugar, en 1958 ocupó el segundo lugar, muy cerca de Jorge Alessandri el triunfador, y en 1964 lo derrotó Eduardo Frei Montalva, quien también había insistido en esa pretensión. Allende se presentó nuevamente como candidato presidencial en 1970, en esta ocasión con el 36, 3 % de los sufragios resultó vencedor y fue presidente de Chile gracias al respaldo del Partido Demócrata Cristiano. que condicionó su apoyo a la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas que se incorporaría al texto constitucional.
En Bolivia, Evo Morales, líder del sindicato de Productores de Coca (CAPHC), se presentó como candidato a diputado en 1997, más tarde fundó el Movimiento al Socialismo (MAS). Por hechos violentos atribuidos a su Movimiento perdió su lugar en el Parlamento, pero en 2002 el movimiento indígena y campesino postuló a Evo Morales como candidato del MAS a la presidencia de Bolivia, perdió ante el expresidente Sánchez de Lozada, quien apenas obtuvo el 22,4% de la votación, y el MAS con el 20.9% se convirtió en la segunda fuerza política con gran peso en el Parlamento, así, el MAS arrolló en comicios municipales en 2004. Ya para ese entonces ese Movimiento se había identificado con la línea de Fidel Castro y Hugo Chávez. Por renuncia del presidente en funciones, en 2005 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia, el MAS, convertido en el partido más fuerte de ese país postuló a Evo Morales, quien resultó triunfador y permaneció en la presidencia hasta 2019, cuando por la presión popular tuvo que renunciar y salir exiliado hacia México.
En Brasil Luiz Inácio da Silva, fue elegido presidente en 2002, nuevamente en 2006 y repitió en 2022. Previamente había sido candidato presidencial en 1989, 1994 y 1998. En 1982 fue candidato a gobernar Sao Paulo, pero quedó en cuarto lugar en la votación. Su persistencia lo llevó a participar en tres elecciones presidenciales fallidas, pero en la cuarta, en 2002 Lula resultó electo presidente y asumió el cargo el 1 de enero de 2003 a 2007, en su discurso de toma de posesión dijo: “Y yo, que durante tantas veces fui acusado de no tener un título universitario, consigo mi primer diploma, el título de presidente de la República de mí país”. En 2007 se reeligió para un segundo periodo que concluyó en 2011. Después de año y medio de sufrir encierro carcelario, como el Cid, regresó a la política, se presentó a elecciones presidenciales y actualmente dirige los destinos de su país por tercera ocasión.
En México, ya conocemos el proceso político que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de este país. En 2006 y 2012 fracasó en el intento, en 2014 logró el registro de MORENA como partido político, integrado con cuadros del PRD y políticos emigrados de otros partidos, del PRI principalmente. El vertiginoso crecimiento electoral de MORENA llevó a su líder a la presidencia de México en 2018 y logró renovar la victoria en 2024 con Claudia Sheinbaum. Ya gobierna 24 entidades federativas y dirige el curso de 27 Congresos locales y pretende repetir la dosis en 2027 cuando estarán en juego 17 gubernaturas y 31 Congresos locales, o sea, 1088 legisladores.
|
|