La salida del comandante de la Patrulla Fronteriza Greg Bovino, quien ha estado en el centro de la agresiva oleada de control migratorio de la administración Trump en ciudades de todo el país, se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al zar fronterizo Tom Homan a Minesota para hacerse cargo de las operaciones de Inmigración y Control de Aduanas.
El exatleta canadiense fue quien se entregó a la Embajada en México tras ser señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico y carteles que radican en el país. Ha sido comparado con Joaquín "El Chapo" Guzmán y Pablo Escobar
El origen de esta nueva crisis fue el pasado sábado, cuando el gobierno nicaragüense ordenó la expulsión del país de siete ciudadanos españoles, entre ellos el embajador Sergio Farré Salvá, y de su número dos, Miguel Mahiques Núñez, además de cinco ciudadanos españoles más que realizaban tareas de cooperación fueron detenidos y expulsados.
Menéndez, designada por el presidente demócrata Joe Biden, ha dicho que hay pocos precedentes que la orienten mientras evalúa si ordenar o no imponer límites a la operación.
En enero, todas estas presiones empezaron a aparecer en los medios. “Hay un empuje de halcones en torno a Cuba en el Congreso y algunos dentro del ejecutivo para incrementar la presión sobre La Habana para acelerar un colapso o una transición negociada del gobierno caribeño”, reportó Politico el viernes.