TODA VEZ que el PRI Estatal no será garantía de triunfo en las elecciones intermedias del próximo año, infinidad de priistas y algunos panistas buscan acercarse a Movimiento Ciudadano, el partido -concebido por Dante Alfonso Delgado Rannauro- que amenaza dar batalla en los 30 distritos locales electorales que estarán en juego, bajo la batuta de Luis Carbonell de la Hoz, el joven abogado que sin mucho ruido ni aspavientos se ha enfocado en mantener un proselitismo permanente a lo largo y ancho de la Entidad para afianzar a MC, no solo en los 40 municipios ganados sino a lo largo y ancho del solar jarocho, convirtiéndose en la segunda fuerza electoral del Estado. Y aunque la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano ha dicho que ira solo en el 2027, posición reafirmada por su creador, al interior del PAN y el PRI se busca un acercamiento para una eventual alianza que les permita ganar el congreso local y un mayor número de diputaciones Federales con miras a 2030, de tal suerte que la futura legislatura Estatal sea un contrapeso para el Movimiento de Regeneración Nacional, y no solo un membrete servil como lo concibe el titular de la Junta de Coordinación Política, el adorador del subcomandante Marcos, Esteban Bautista Hernández, que de contestatario social ya solo le queda la intensión, ya que la realidad terminó por rebasarlo convirtiéndole en un tapete para los caprichos del poder Estatal. Ciertamente, la elección intermedia suele ser riesgosa para todos los partidos en el poder, ya que se trata de la primera mitad del Ejecutivo con toda la pléyade de injusticias, resbalones o deslices, producto de la inexperiencia que en unos más que en otros se acentúa. En Veracruz, aunque lo hemos sugerido infinidad de ocasiones, la Gobernadora Rocío Nahle pareciera no leer la opinión de los medios de comunicación que, por otra parte, no somos sus enemigos, pues nadie desea que a Veracruz le vaya mal. Pero el año que terminó marcó distintos escenarios: se observó deshumanización, mal carácter, equívocos, persecuciones a medios que si bien pudieron cometer algún ilícito, no era para endilgarles algo que hasta a la Presidencia Claudia Sheinbaum escandaliza, como es el delito de terrorismo que en México no se aplica ni siquiera a integrantes de los cárteles, a los que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump califica de terroristas.
NO BASTA con hacerse presente en distintos puntos del Estado si no se acude con soluciones mediáticas como solía hacerlo Fidel Herrera Beltrán, que durante sus giras no regañaba o exhibía a sus colaboradores y, mucho menos a la gente que acudía a verlo, por el contrario, les apoyaba para la compra de algún medicamento, sillas de rueda, muletas, medicamentos y un sinfín de necesidades que para la gente que enfrenta la necesidad inmediata, cuenta mucho. Por ello las giras que realiza por el Estado el dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano cuentan mucho, porque, al no ser gobierno y no contar con los recursos, lo que ofrece a la sociedad es asesoría jurídica, gestiones ante los nuevos alcaldes abanderados por MC para que reciban la atención en materia de agua potable, calles accesibles y el destrabe de múltiples conflictos que, seguramente, le multiplicarán simpatías de cara al 2027.
AHORA QUE, esas mismas tareas las realizan como autoridades constituidas las alcaldesas de Xalapa y Boca del Río, Daniela Griego y Maryjose Gamboa, esta última panista, quienes desde la asunción al poder no han dejado de recorrer calles y colonias para reafirmar el compromiso que contrajeron con sus electores, lo que, seguramente, se traducirá en triunfos para sus respectivos institutos políticos cuando disputen diputaciones locales y Federales. Rosa María Ahuja por su parte ha abierto las puertas de Palacio Municipal para recibir a quienes lo solicitan, aunque se sabe que reiniciará giras por el municipio sabedora que la cercanía con la gente es el nutriente más importante para fortalecer la política. Rocío Nahle es la Gobernadora pero los conflictos internos en su gabinete y en el partido que la llevó al poder podrían debilitarla de cara al próximo año, cuando en una de esas los diputados locales aprueban las reglas que regirán a la revocación de mandato, un ejercicio al que podría someterse, el cual registra altos grados de complejidad para la mandataria, pues hay morenistas como Manuel Huerta Ladrón de Guevara dispuestos a mover lo que sea necesario para exhibirla. En fin, es tiempo de dejar la comodidad del escritorio para apersonarse ante la sociedad, llevando no solo discursos, rencores e irritación sino soluciones viables a corto plazo, mientras que, por otra parte, tal vez Nahle García debería cambiar de actitud con los medios de comunicación, y no engañarse pensando que los seleccionados y maiceados por su administración le mejoraran la imagen. A ver qué pasa…
*****
DOS HECHOS que involucran a un par de periodistas veracruzanos se han suscitado en días recientes en el Estado. El primero fue el encarcelamiento desproporcionado de Rafael “Lafita” León por supuesto terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y ataques a las instituciones de seguridad pública, aunque solo prevalecen los dos últimos y la renuncia obligada de quien se atrevió a tratar de endilgarle el primero, provocando el malestar de la Presidencia Sheinbaum. El segundo corresponde al asesinato –el jueves 8- del comunicador Carlos Castro quien cubría temas de seguridad. A este último lo acribillaron mientras se encontraba en un restaurante de su propiedad en Poza Rica, hecho que llama la atención por una causa: contaba con seguridad otorgada por el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pero en 2024 decidió abandonar a aquel municipio tras, presuntamente, recibir amenazas de la delincuencia. Se fue y se deshizo de su escolta, pero hace poco decidió regresar al terruño donde familiares le recomendaban ya no abordar temas relacionados con la delincuencia organizada o cárteles, pero desoyó los consejos y las consecuencias no se hicieron esperar, o al menos eso suponen las autoridades. ¿Qué sucedió? El secreto se lo llevó a la tumba, pero quienes conocieron su autoexilio tienen mucho que aportar, entre otros su familia más cercana. Respecto a Lafita León, hay un celular de su propiedad que le compromete, pues según ha trascendido, existen conversaciones no borradas aun cuando el reportero niega que el aparato sea de su propiedad. Lo cierto es que en la ampliación de la investigación, el periodista podría recobrar la libertad absoluta si los abogados apelan, como se sabe, al ejercicio de la libertad de expresión contenida en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política del País pero, sobre todo, porque la Presidenta Claudia Sheinbaum no comulga con esa persecución a los medios de comunicación que en Veracruz buscan convertir en deporte, por rencores añejos no solo de fiscales contra comunicadores que han criticado sus respectivas labores, sino de la propia mandataria. Así las cosas…
*****
PRUEBA DE que la impunidad es el signo de MoReNa, lo es, sin duda, el cierre, por segunda ocasión del puente ubicado en la carretera Federal frente a Las Trancas, en Xalapa, infraestructura que fue realizada en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la que a la fecha presenta severos desperfectos aun cuando fue inaugurado apenas en diciembre de 2023. Con este es el segundo cierre por reparaciones que se realizan a esa infraestructura, provocando un enorme caos a Xalapa y la región, mientras su autor, el ex Gobernador no solo goza de cabal salud sino que fue premiado por la Federación con CeNeGas sin que nadie ose hacerle una auditoría, aun cuando sus últimas cuentas publicas presentan severas anormalidades sin solventar. Vaya complicidades para unos y persecuciones para otros…OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|