UNO DE los delitos que más le pega a Veracruz y al País, sobre todo a los sectores productivos –empresas, comercios pequeños, medianos y grandes, emprendedores y hasta templos religiosos, aunque a ello no escapa la sociedad en general- es la extorsión que en el solar jarocho ha experimentado un incremento de más del 60 por ciento en el primer semestre de este año. Las ciudades con mayor incidencia consumada –según informes oficiales de seguridad- son: Xalapa (88 casos), Veracruz (53), Coatzacoalcos (39), Córdoba (20) y Orizaba (19), ilícitos que son como el bumerán, ya que si los delincuentes se enteran que denunciaste o hiciste escándalo suelen quemarte tu negocio, levantarte –como le ocurrió a la maestra jubilada Irma Hernández Cruz en Julio de este año- o afectar a la familia, por lo que autoridades recomiendan denunciar de forma anónima llamando al 089 y, para prevenir la extorsión telefónica, colgar inmediatamente ante llamadas sospechosas y no realizar depósitos ni proporcionar información personal, como si fuera fácil, ya que en muchos casos los delincuentes observan tus movimientos y los de tu familia. Y es tan grave la situación que prevalece en el territorio veracruzano –y en todo el país-, que, de junio a la fecha, en el Estado se han bloqueado 1 mil 500 líneas telefónicas utilizadas para ese perjuicio. Hace unos días el sector empresarial decidió levantar la voz agobiados por la recurrencia del delito en todo México, y en ese sentido, Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Consejo Patronal de la República Mexicana, dejó en claro durante el foro Buenas Prácticas en Materia de Seguridad, que la extorsión tiene de rodillas a los empresarios mexicanos, y advirtió que la violencia y la impunidad han deteriorado la confianza y frenado la inversión en el país. Y solo como rúbrica, dejó en claro que por lo menos dos o tres empresas sociales de la organización han sido víctimas de por lo menos un delito durante el último año, pero aún más alarmante el hecho de que 12.8 por ciento de los empresarios fue víctima de extorsión.
EL VERACRUZANO reconoce que la seguridad es la base sobre la que se construye confianza, inversión y la posibilidad de un país mejor, pues sin esta no hay libertad y sin libertad no hay desarrollo, sin embargo, la Coparmex considera que México vive un momento en el que la violencia, impunidad y falta de certeza jurídica han deteriorado el tejido social, afectando directamente la competitividad de la nación, pues estima que en los últimos años, la inseguridad se ha convertido en el principal obstáculo para la inversión, el crecimiento económico y la generación del empleo formal, peor aun cuando está en puerta la renegociación del T-MEC. Y tiene razón Sierra Álvarez cuando los números revelan que infinidad de empresarios ha sido víctima de extorsión, un delito que lejos de disminuir se ha expandido y se ha sofisticado, entre ellos, el llamado ‘derecho de piso’ que se ha convertido en una práctica criminal inaceptable que vulnera la libertad económica, inhibe la inversión y amenaza la seguridad de miles de negocios en todo el país.
Y AUNQUE las autoridades saben de dónde emerge, mayoritariamente, la extorsión telefónica y el cobro de piso convertido en un cáncer, nada o poco se hace, en tanto la impunidad se convierte en un enemigo del desarrollo, ya que golpea con mayor fuerza a las micro, pequeñas y medianas empresas, corazón productivo del país que genera 70 por ciento de los empleos formales. Coparmex propone, por lo tanto, el fortalecimiento y la profesionalización de las policías municipales como factores fundamentales para garantizar la seguridad en el país, porque está visto que muchas de las extorsiones son con la complacencia de esas autoridades, aunque se tiene la confianza de que sí es posible rescatar a las policías municipales, muchas de las cuales tienen un sistema de corrupción arraigado que permea no sólo a los elementos, sino que también está marcado por matices políticos y complicidades. “Que no les engañen, donde hay un policía en la calle robándole dinero a la ciudadanía, hay un mando operativo que lo respalda y un político que lo protege”, reconoce mandos como Fabián Gómez, comisario de la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, mientras que Javier Nieto, secretario de Seguridad Pública de Uruapan, Michoacán, asume que a las policías no sólo les hace falta recursos económicos y profesionalización, sino también disciplina y valores a los elementos que las componen. Por ello, sin duda, para sacar adelante a las policías municipales es fundamental la voluntad y coordinación política en los tres niveles de gobierno, porque el rostro de la delincuencia ha cambiado, pues ellos sí trabajan organizados.
JUAN JOSÉ Sierra sostiene, por su parte que, en México, la vida cotidiana se ha ido llenando de señales que no podemos ignorar. Historias de miedo que se repiten en mercados, rutas de transporte, corredores industriales y comunidades enteras. La extorsión —esa práctica que asfixia a quien produce, a quien trabaja y a quien emprende— dejó de ser un delito aislado para convertirse en un mecanismo de control que amenaza nuestro presente y nuestro porvenir. Lo más grave es que su expansión es la evidencia más dura de la falla institucional. Y es que, cuando el Estado pierde territorio, otros actores llenan ese vacío y deciden quién opera, quién invierte, quién abre sus puertas y quién se ve obligado a cerrarlas. La extorsión no sólo frena a las empresas; erosiona a las familias, destruye empleos, empobrece regiones y altera la vida comunitaria. Así de simple.
*****
ATEMPERADOS LOS ánimos, uno se pregunta si la acusación del badulaque Gerardo Fernández Noroña contra la señora Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, fue de mottu propio, o si el majadero político responde a una consigna desde los altos círculos del poder. Y es que la reacción de Noroña no se explica, luego de que la alcaldesa de Uruapan pidió que se investigue a Raúl Morón y Leonel Godoy por el homicidio de su esposo, Carlos Manzo, algo que está en su derecho, a lo que el despreciable Senador se sumó como defensor aduciendo que a Grecia la ambición se le despertó y ahora busca gobernar Michoacán con todo el apoyo de la derecha. Pero lo que ha molestado a la sociedad es que Gerardo Fernández llame fascista a Quiroz, y más aun se atreva a decir que: “fue una declaración irresponsable de la alcaldesa Quiroz en Uruapan que señala a Godoy y a Morón como posibles responsables. “La ambición ya se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán, se los firmo. Va a ser candidata, pero de ahí a que nos gane hay un mar de distancia, pero es evidente que ella ya está en esa línea”, pues asegura que la alcaldesa tendrá todo el apoyo de los partidos de oposición debido a que requieren “figuras fascistas” para legitimar a la derecha. Este Noroña, en verdad, causa asco.
*****
BASTÓ QUE la ubicara MoReNa como suya en el ala izquierda, para que el reinado de Fátima Bosch, como Miss Universo, se viera empañado por circunstancias donde campea la corrupción, tráfico de armas, presuntos contratos de su padre con los propietarios de la franquicia y hasta renuncias de otras misses como la reciente de Miss Estonia tras enviar un tajante mensaje a la organización, y la de Olivia Yacé, representante de Costa de Marfil y señalada entre las favoritas, quien dimitió al cargo de Miss Universo África y Oceanía. Ya por lo pronto, hay quienes reconocieron su culpa y se declararon testigos colaboradores de la FGR para evitar ser detenidos, pero esto dará para mucho más. Pobre Fátima, nunca entendió que a cierta ala de MoReNa se le conoce, también, como El Estómago. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|