No debe ser fácil para una persona que toda su vida se ha dedicado a servir al derecho, sumarse a un régimen marcado por haber mandado siempre a volar las instituciones, primero porque puede significar avalar y hacer suya la destrucción de la República o una oportunidad de poner toda su inteligencia y voluntad a distraerlo un poco de la barbarie.
Cuando afirmamos que la principal tarea del Estado es la realización del derecho ( Kan ), lo primero que tenemos que preguntar: cuál derecho? De que derecho hablamos? Por fortuna la ley no es todo el derecho. Para nadie es desconocido que en nuestro país se ha transitado de una ley general, que al dejar su lugar a una ley de una sola parte que por grande que sea no deja de ser parte, es facciosa, porque para serlo debe ser general; hoy el Estado realiza no el derecho sino el capricho de una banda de sinvergüenzas que moldea las instituciones únicamente para perpetuarse y no ser llevada a la cárcel por sus fechorías.
En los próximos días sabremos si el nombramiento de Ezequiel Castañeda Nevárez, como visitador de la Fiscalía General del Estado significa que el brazo terrorista de la autocracia veracruzana, es un freno a la tentación totalitaria o sólo es para darnos atole con el dedo.
Cuando hemos llegado a:
1. La destrucción de los órganos autónomos.
2. La sustitución de jueces profesionales por jueces de tómbola, de acordeón y de Bienestar.
3. Cuando se ha liquidado el Amparo al suprimir la suspensión.
4. Cuando ya la ministra del pueblo ha propuesto la eliminación del abogado en los litigios
5. Cuando varios ministros votan por revivir causas juzgadas.
6. Cuando Ernestina Godoy, Fiscal General, amenaza revivir expedientes pero no las denuncias que tiene Alejandro Gertz Manero.
7. Cuando se denuncia penalmente a los diputados que votan contra Morena.
8. Cuando a pesar de denuncia tras denuncia contra gobernadores y funcionarios de Morena, no se procede
9. Cuando vemos que hay estados en que el crimen organizado opera desde el interior del gobierno
10. Cuando en los estados gobernados por aliados de Morena, se presentan campos de exterminio como en Teuchitlán, Jalisco, no se investigan y luego luego se apagan
11. Cuando un día las autoridades hablan de terrorismo y otro día ellas mismas reclasifican los actos delictivos.
12. Cuando se persigue a María Amparo Casar por publicitar hechos delictivos
13. Cuando en Veracruz todavía, prácticamente, siguen impunes las muertes de las familias que salieron a protestar en Totalco, Perote.
14. Cuando en nuestro estado ha habido perseguidos políticos como el de Regelio Franco.
15. Cuando muchos crimines en Veracruz siguen sin aclararse
16. Cuando las plazas más importantes de nuestro estado están sufren la extorsión, el cobro de piso y asesinatos dolosos.
17. Cuando seguimos esperando reformas al código de procedimientos penales para que por una mala integración de una averiguación, se reponga el proceso pero no quede libre el imputado.
18. Cuando se alardea perseguir el crímen pero no se refuerza la prevención del delito.
19. Cuando ha fracasado la estrategia de abrazos, no balazos, urge replantearla.
20. La fiscalía debe volver a ser una representación social y no un brazo de venganza del gobierno en turno.
Dice el más grande garantista en vida, Luigi Ferrajoli, que en derecho no hay más verdad que la verdad procesal. Desde luego se refiere a una carpeta bien integrada y a un fallo bien ponderado, lo que es difícil esperar donde pasamos de un poder de límites tenues a su total ausencia.
Tal vez me nuble la amistad que me une a Ezequiel Castañeda, porque lo conozco desde su infancia y nos formamos con Demetrio Ruiz Malerva, político intachable, pero creo que así como he mostrado que Rocío Nahle, tiene un gabinete de inútiles y algunos de estar vinculados con lo peor, sería incongruente no dar testimonio de la conducta de Ezequiel Castañeda, estuvo cerca del eminente jurista Pericles Namorado y si paso por la administración ha sido impecable, lo que es un gesto que tenemos que aplaudir de quien ha tenido la valentía de escogerlo para tenerlo a su lado. Él y sus dos hermanos son excelentes personas. Junto a su casa nació y vivió Bernardo Gutiérrez, gran periodista.
Siempre he dicho que mis tesoros son mi familia, mis amigos y mis libros. En este caso abogó por un amigo que , si le permiten, honrará el puesto, como toda su vida lo ha sabido hacer. |
|