Seguramente no hay quien alguna vez ha escuchado decir: hablas como médico, hablas como abogado, hablas como ingeniero...o por lo menos reclamarle a su interlocutor: háblame en mi idioma.
Descifrar los códigos intersubjetivos de nuestro tiempo no es tarea fácil.
No necesitamos saber sobre teoría del lenguaje o de hermenéutica o acudir a Gadamer o a un Wittgenstein, para adentrarnos al uso práctico del lenguaje de un grupo determinado.
El padre del populismo moderno, Ernesto Laclau, aclara muy bien que su vocabulario es ambiguo.
Todos los grupos para dominar necesitan de la fuerza, pero en virtud de que está no basta, acuden a una ideología ( que entre sus varias acepciones, utilicemos la que se entiende como recubrimiento) , para hacer aceptar su mando. Ya los sofistas, en su decadencia son conocidos por hacer pasar una mentirá como verdad. En el caso de la ideología, ésta tiene como propósito recubrir, maquillar, esconder su contenido, suavizarlo o adulterarlo. Los marxistas nos dicen que su filosofía es la verdadera porque es la única que coincide con la verdad y la realidad, porque la clase trabajadora no tiene ningún interés en ocultar el despojo que hacen los dueños de los medios de producción del excedente de la producción de la mano de obra que compran y que sólo retribuye una parte para que sobrevivan los trabajadores, que oculta también una relación contractual desigual el la cual los productores directos o venden su fuerza de trabajo o se mueren de hambre...; que para empezar pone a la luz que los morenistas nada tienen que ver con el marxismo, que según declara, es enemigo de falsificar la realidad y ellos existen y viven de eso.
Me nutro de las columnas, artículos y notas tanto nacionales como locales, que por fortuna, disfrutamos en Veracruz, de periodistas y analistas, que conforman una prensa independiente, que sabe que para ser prensa o es independiente o no lo es, porque la distribución y replicación de boletines oficiales, como los medios de difusión de partidos, sindicatos... están en su derecho de promover la versión del poder, pero por lo mismo, únicamente tiene derecho a llamarse prensa, la que cumple con su función crítica, independiente y de límites al abuso del poder.
Cada vez que emito un juicio, tengo muy presente que aquí, en Xalapa, existe estudiosos que admiro y respeto su jerarquía, pero en estas irreverencias, sólo trato de advertir de un problema, que creo, en mi modesta percepción, que tiene que ser abordado con más profundidad y más amplitud por quiénes conocen las nuevas formas de dominación, que por sutiles no son menos perniciosas.
Veamos algunos contrasentidos:
1. Regeneración. Es un vocablo que nunca está ausente en los movimientos golpistas, para justificar su irrupción en el poder.
2. Aportaciones. Con AMLO , el despojo que hacía Delfina Gómez, cuando era alcaldesa de Texcoco, a sus trabajadores, ya no se llamó moches sino aportaciones.
3. No hay acto de un subordinado que no conozca su jefe. Su secretario de finanzas en la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, fue a la cárcel por actos que debió conocer y aprobar su patrón y a éste no lo tocaron.
4. Se cayó el Sistema. Fue su bandera para llegar al poder, una vez llegando, lo validó al incorporar en la CFE a su autor.
5. Fraude Electoral. Hay fraude si gana el PRI o el PAN, pero si gana Morena, se evitó con la abundante participación.
6. Rendición ante el crímen. Con AMLO se empezó a llamar " Abrazos, no balazos.
7. Corrupción. Etiqueta para todos los enemigos de Morena.
8. Neoliberales. Nombre con el que AMLO, designa a los que abrieron nuestro país a la inversión, que simboliza el Tratado de Libre Comercio, que hoy defienden y que es lo que nos ha puesto a salvo de aranceles catastróficos. El colmo es que hoy Claudia Sheinbaum presume las inversiones directas.
9. Soberanía. De haber significado la defensa de la nación, hoy quiere decir sumisión ante Trump.
10. Reforma. De cambio cuantitativo pasó a ser con Morena, contrarreforma.
11. República. De equilibrio y división de poderes fue transformada en poder concentrado en un sólo grupo.
12. Transformación, hoy significa regresar al ejercicio del poder personal.
13. Gobierno de leyes, hoy quiere decir gobierno de caprichos 14. Estado de derecho, significa poder sin más límite que una sola voluntad.
15. Estado constitucional, sin una instancia que vigile su jerarquia, no existe. Ahí donde la voluntad del poder Constituyente puede modificarla los poderes secundarios, no existe.
16. Supremacía Constitucional, ya no es que halla un Tribunal que pueda validar o no una reforma dijo que no exista control constitucional.
17. Poder Judicial, profesional e imparcial, hoy es reemplazado por un Tribunal de tómbola y venganza.
18. Ayotzinapa, maniobra montada para llegar a la Suprema Corte.
19. Muertes del crímen, deben clasificarse como muertes por infarto.
20. Abasto de medicinas, se resuelve con camionetas y merolicos.
21. Impunidad. Impunidad para los morenistas. Así los tomen con acordeones o los graben recibiendo dinero de Ahumada o el crimen organizado, no son llevados a la justicia.
22. A Peña Nieto, le abren investigación simplemente por una nota periodística, pero en Veracruz, Nahle, tiene en Obras Públicas, personas que aparecen en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sin que halla el menor intento de limpiar su gobierno.
23. La mejor democracia del mundo, es la que simila México hoy.
24. Salud, como en Dinamarca, nomás que para la familia real.
25. Acusa a órganos y personas de corruptos sin prueba alguna, únicamente para denigrarlos y destruirlos. |
|