De Veracruz al mundo
EL BALDÓN
José Miguel Cobián
2020-11-25 / 22:33:02
El Universo Alternativo del General Cienfuegos
Cabe aclarar que todo lo que aquí se va a contar sucede en un universo alternativo al nuestro. Nada ha sucedido en el nuestro, y por lo tanto, todo puede ser ficción, salvo prueba en contrario.



Érase una vez una agencia norteamericana involucrada en el combate a las drogas, se llama la DEA, que durante años ha trabajado evitando que algunos capos y algunas drogas entren a su país, mientras que en otras ocasiones se ha dedicado a introducir drogas a su país, justificando dicha actuación con presuntos intereses de seguridad nacional, financiando a grupos adversarios de estados enemigos. La realidad es que en muchas ocasiones se han visto envueltos en simples negocios de protección a narcos en su país y fuera de él.



Esta agencia, tiene mucho tiempo enojada con el ejército mexicano, porque no se subordina a sus deseos, o porque ha filtrado a los capos mexicanos algunos operativos o porque ha protegido negocios de narcotraficantes en México. Debido a ello, han considerado que la escuela de las américas no ha funcionado para tener militares al servicio del gran imperio y en particular de la DEA. Así que una y otra vez, han buscado acusar y capturar a un militar mexicano para denigrar al ejército de México, sea o no sea justa la detención.



Debido a ello, manejaron una detención del ex secretario de la defensa nacional, a su llegada a territorio americano. Lo detuvieron de una manera ofensiva y humillante, sorpresiva y sin informar al gobierno mexicano. Por cierto, es al mismo personaje que un par de años antes, sectores del gobierno americano habían aplaudido, apapachado y hasta condecorado por su valor y servicios a la nación y al mundo.



En Estados Unidos, durante el reinado del emperador Trump, todo el gobierno trabajó de manera absolutamente descordinada. La DEA aprovechó la ocasión, sobre todo que estaban en vísperas de elecciones, y quiso darle un regalo al presidente Trump que pudiera apoyarlo en su campaña de reelección, o cuando menos es lo que el fiscal general William Barr creyó. Para la DEA es una jugada de varias bandas, pues golpea al ejército americano, a la agencia de seguridad nacional, a sus enemigos dentro del departamento de estado, a la agencia central de inteligencia y a un número indeterminado de agencias americanas que requieren de la amistad y confianza de los militares mexicanos para cumplir sus funciones.



La DEA en su ignorancia, pensó que al reelegirse el presidente Trump tendría un lugar privilegiado entre sus pares en el gobierno, y jamás se le ocurrió investigar la opinión del resto de las autoridades y agencias americanas.



Al parecer, por lo que se ha sabido, las pruebas son de oídas, sin haber presentado evidencia dura de involucramiento del general Cienfuegos en las acusaciones que se le fincan, sobre todo que en la lógica racional tiran al absurdo. Un secretario de la defensa nacional no tiene ninguna



necesidad, pero sí tiene muchos enemigos que usarían esa información en su contra, de aliarse con un cártel en particular, y menos con uno tan pequeño como lo era el de los Beltrán Leyva.



El ejército mexicano reaccionó de menos a más. La indignación comenzó como un goteo pequeño y acabó siendo un verdadero tsunami. Al grado que el propio presidente López tuvo que recular respecto a su opinión inicial, que a bote pronto tomó la detención como un arma política en contra del sexenio anterior, y acusó corrupción de Cienfuegos y de sus colaboradores, olvidando que el actual secretario fue colaborador muy cercano de Cienfuegos. Después del jalón de orejas al presidente, la presión sobre cada una de las agencias norteamericanas fue creciendo de manera alarmante para los americanos, pues aunque México no compara su poderío militar con Estados Unidos, somos imprescindibles para su seguridad nacional.



La idea de que el gobierno mexicano presionó al gobierno americano suena ridícula, después de la sumisión con que se ha comportado a los designios del presidente Trump, al grado de sonar absurdo pensar que tuvieron elementos de presión o negociación para lograr la liberación del general Cienfuegos. Así que descartando esa teoría por lo absurda que resulta (no me imagino al presidente Trump asustado cediendo a las presiones del presidente López).



Lo que resta concluir es obvio. En este universo alternativo, el general Cienfuegos, conocedor a fondo de todos los hilos que se han manejado tanto en la guerra contra las drogas, sabe que los hilos llegan a las entrañas del poder tanto en México como en Estados Unidos. Habiendo ganado la elección Joe Biden, le pregunta el juez si se declara culpable o inocente, y el general con toda la dignidad del mundo se declara inocente. Jamás se acobardó, jamás cedió a las presiones de quienes lo amenazaban con pasar el resto de su vida en prisión. Su decisión enfrentó a los poderes y a las distintas agencias de Estados Unidos, pues un juicio público llevaría a desmenuzar detalles muy interesantes del ejército, de la DEA, de la NSA, de la CIA, y de quien sabe cuántas otras agencias americanas involucradas en seguridad y en tráfico de drogas hacia Estados Unidos y tráfico de armas a México.



Así, al momento en que el general se declaró inocente, acudieron ante el fiscal general las distintas entidades americanas a solicitar que el juicio se cancelara. Para salvar la cara, el fiscal Barr decidió declarar que el acusado era culpable según sus pruebas (jamás exhibidas) pero que por asuntos de seguridad nacional lo mandarían a México para ser juzgado. Esto a sabiendas de que las pruebas obtenidas por la DEA se considerarían ilegales acorde a las leyes mexicanas, y sobre todo, porque no mandó una sola evidencia, solo un fajo de setecientas y pico de hojas, que sin pruebas ni evidencia, equivalen a mandar un libro de ciencia ficción para acusar al general.



El gobierno de México quizá tuvo que ceder algo a la administración Trump, quienes a sabiendas de que habría de ser liberado el general, aprovecharon la oportunidad para chamaquear una vez más a la administración mexicana y pedir algo, que de tan caro que es para el pueblo de México, a la fecha no ha sido revelado, pero que saldrá a la luz en algún momento.



Mientras tanto el Canciller Ebrard, a quien le encomendó el presidente la delicada misión de liberar al general, o cuando menos lograr que fuera lo mejor tratado posible, al darse cuenda de lo que sucedía en las entrañas del gobierno americano, enterado también del triunfo de Biden y recordando que el general Cienfuegos colaboró abiertamente y de manera muy eficaz con la administración de Obama, aprovechó para hacer esa cara negociación, para la cual llevaba carta blanca de un asustado presidente, -ante las presiones del ejército- y regresa cuál Julio César con la misión cumplida y recibiendo aplausos que no le corresponden, cuando menos en su totalidad, pero que demuestran su olfato político.



El ejército mexicano logró su objetivo. Se posiciona además como un poder muy fuerte, que controla cada vez más recursos económicos con plena y absoluta opacidad, pues nadie revisa el manejo de los dineros que realiza el ejército. Se puede poner sus moños ante las agencias norteamericanas, y lograr algunos beneficios y canonjías, pues tendrán que obtener su confianza y su perdón, y todavía manda una señal muy delicada. No se aclara algo cuando no es necesario aclararlo, y si algo se aclara significa que es chisme aclarado, o dos veces agrandado. Cuando el general secretario en su discurso en el monumento a la revolución dice que el ejército no busca el poder, se encienden los focos rojos en una administración que le ha dado demasiado control de demasiados recursos y poder al propio ejército mexicano, pero que cada día se muestra más débil ante un empoderamiento inusual de los militares durante un gobierno civil.



Para muestra un botón: Controlan las fuerzas armadas. Controlan la Guardia Civil, construyen el aeropuerto de Santa Lucía, controlan las pipas (si es que existen) que compraron durante la crisis de huachicoleo (el desabasto provocado por Pemex y la Secretaría de Energía al cancelar compras programadas de gasolina), controlan la seguridad nacional, controlan puertos y aduanas sin tener la mínima experiencia y México pagará los costos de su aprendizaje, etc.



En este universo alternativo, el mérito de la liberación del general Cienfuegos recae en el propio general y en el ejército mexicano.



www.josecobian.blogspot.com elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• AMLO el titiritero 2020-09-21
• Señor Presidente López Obrador.- Presente: 2020-09-17
• No te engañes, Morena no es el enemigo 2020-09-14
• Buenas nuevas para la oposición 2020-09-05
• Los graves errores de la oposición. 2020-08-31
• La consulta para juzgar ex presidentes 2020-08-28
• De pena ajena 2020-08-20
• La clausura simbólica de un banco 2020-08-17
• Tonterías pandémicas. 2020-07-21
• Los graves errores del semáforo de colores. 2020-07-05
• Tan sólo imagina… 2020-06-29
• México merece lo que le pase. 2020-06-26
• En respuesta al prócer de la patria Manuel Bartlet 2020-05-27
• Hablemos Córdoba: Errores, Riesgos y Soluciones durante la pandemia 2020-05-24
• ¿Y los olvidados de siempre? 2020-05-18
• El comité de la muerte 2020-04-17
• El peor enemigo del pueblo es el propio gobierno 2020-04-15
• Consejos para los jóvenes 2020-04-07
• Dentro de dos meses…. 2020-03-14
• Ocultar la verdad por razones políticas. 2020-03-13
• Ocultar la verdad por razones políticas. 2020-03-13
• Coronavirus y sus consecuencias 2020-02-28
• ¿Cómo explicarlo? 2020-02-17
• Hablemos Córdoba…. De tu futuro 2020-02-14
• Analfabetismo económico en Palacio. 2020-02-10
• Hablemos Córdoba: Presupuesto o Botín 2020-01-18
• INSABI, crónica de un fracaso anunciado 2020-01-17
• ¿Quién te inspira?. 2020-01-02
• ¿2019 Annus Horribilis o Mirabilis Annus? 2020-01-01
• ¡Navidad! 2019-12-24
• Hablando de camajanes, los que mandan. 2019-12-21
• Hablemos Córdoba. Debes estar orgullosa de tus hijos. 2019-12-18
• ¿A quién beneficia el coche bomba en Irapuato? 2019-12-05
• Hablemos Córdoba: Aislada y sin desarrollo. 2019-11-29
• SSP Una buena impresión 2019-11-25
• Aún hay esperanza para Derechos Humanos 2019-11-22
• Evo el bipolar 2019-11-15
• CNDH Así no debía ser 2019-11-13
• La Economía del Narco, o Los Valores Entendido 2019-10-20
• Las lecciones de Culiacán 2019-10-18
• Usar seres humanos 2019-10-13
• El gobierno mexicano 2019-10-12
• Hablemos Córdoba: Los viejos de más de treinta años 2019-10-11
• Fórmula del éxito económico 2019-10-08
• ¿Cómo destruir 650 mil millones de pesos de riqueza en un año? 2019-10-01
• Los cuatro temas fundamentales de la 4T 2019-09-29
• Hablemos Córdoba. Platiquemos sobre la crisis comercial que viene. 2019-09-25
• Petición al diputado federal. 2019-09-21
• Llega demasiado pronto la desilusión con el gobierno. 2019-09-18
• El terrorismo fiscal ¿Verdad o mentira? 2019-09-18
• No está ciego ese 61% 2019-08-30
• La voz del pueblo 2019-08-11
• El Baldón 2019-08-09
• ¿Cómo salvar a México? 2019-08-08
• Dura crítica del gobierno americano a la AMLOeconomía. 2019-08-04
• Cabildo de Córdoba, bien, pero… 2019-08-03
• El Baldón: Cabildo de Córdoba, bien, pero… 2019-08-03
• La razón de mi voto por Morena 2019-07-12
• Imaginando (o no) las razones de Urzúa 2019-07-10
• El conflicto con los policías federales 2019-07-04
• ¿Y el amor al prójimo? 2019-06-22
• Sigue siendo la economía 2019-06-17
• Triunfo total de Donald Trump 2019-06-15
• Carta a los habitantes de Fifidonia 2019-06-14
• El juego verde-moreno 2019-06-10
• Un poco de humildad Presidente. 2019-06-07
• En salud lo contrario a lo ofrecido por AMLO 2019-05-26
• El Baldón: La diferencia entre saber y tener prisa 2019-05-22
• La lección de Brozo 2019-05-17
• El Baldón: Soluciones simplistas, corrupción o ignorancia 2019-05-17
• Autosuficiencia si, el cómo es lo cuestionable 2019-05-11
• Xalapa. Enemigo en casa 2019-05-06
• Lydia Cacho una heroína de carne y hueso 2019-05-01
• La paja en el ojo ajeno 2019-04-11
• Rectificar o no rectificar, he ahí el dilema. 2019-04-10
• Imaginemos al UGLY american 2019-04-05
• Carta a don Manuel Bartlett 2019-03-29
• Señor Presidente apelo a su patriotismo 2019-03-28
• La verdad es el enemigo público número uno 2019-03-15
• Cada quien ve lo que quiere ver 2019-03-12
• ¿Qué pasa cuando organizas una marcha? 2019-03-09
• Sugerencias al presidente para los 100 días 2019-03-03
• El país no es propiedad de nadie 2019-02-27
• ¿Por qué pensar sólo en petróleo? 2019-02-20
• Por qué el plan PEMEX no gustó 2019-02-18
• El futuro del IMSS en Veracruz 2019-02-15
• Letrados contra Iletrados 2019-02-12
• Sigue igual o peor la inseguridad en ciudades y carreteras 2019-02-06
• AMLO y el Huachicol 2019-01-15
• La deuda del aeropuerto cancelado ¿un nuevo fobaproa? 2019-01-06
• Adiós a los auditores 2018-12-20
• Los treinta millones de votantes 2018-12-15
• AMLO y la SCJ, que si y que no 2018-12-09
• México, Sentimientos encontrados 2018-12-01
• México: Soñar que podemos 2018-11-10
• La construcción del NAICM al día de hoy no está cancelada legalmente 2018-11-03
• Teorías de conspiración sobre el NAICM 2018-10-29
• Carta al presidente electo 2018-10-29
• Eric vs Jorge. Rendición de cuentas 2018-10-22
• Diálogos en el congreso 2018-10-18
• Los retos prioritarios 2018-10-12
• Lecciones para Veracruz 2018-10-09
• Respuesta al diputado Héctor Yunes 2018-10-08
• Los ridículos recorridos de los funcionarios 2018-10-06
• Diálogos desesperantes en redes sociales 2018-09-30
• La solución a la inseguridad es muy sencilla 2018-09-20
• Salió barato el verde 2018-09-05
• La reforma fiscal sin fecha 2018-09-04
• La pesadilla de la información falsa y sus consecuencias 2018-09-01
• ¿Qué pasará con la educación en el país? 2018-08-21
• La Constitución Moral 2018-08-07
• Gracias y Desgracias de MORENA 2018-08-06
• Ventajas de Cuitláhuac García para Veracruz Por: José Mig 2018-07-29
• Los grandes temas de AMLO 2018-07-24
• Hablemos de petróleo 2018-07-11
• Elecciones vistas desde la zona centro 2018-07-05
• Las incógnitas de la elección 2018-06-21
• Broma Cruel las buenas noticias 2018-06-08
• La elección y el cinismo 2018-06-04
• El debate estatal en XEU 2018-05-17
• Las razones para no votar por Morena 2018-05-13
• ¿Qué no se dan cuenta? ¿Qué no te das cuenta? 2018-05-10
• México SI tiene el gobierno que se merec 2018-05-06
• AMLO en tercer grado 2018-05-04
• El debate que no fue 2018-04-23
• AMLO inmune a los ataques 2018-04-21
• La elección de la infamia 2018-04-19
• De mal en peor 2018-04-13
• Abusar del mexicano humilde es la consigna 2018-03-29
• Lo que morena no aclara 2018-03-15
• Si yo fuera diputado 2018-03-10
• El responsable eres tú 2018-03-10
• ¿Gracias al PRI? ¿Gracias al PAN? 2018-03-04
• ¿Quién defiende a las víctimas? 2018-03-01
• Al santo de Sagarpa ya le llegó su fiesta 2018-02-24
• La pejestroika ¿Buena o mala? 2018-02-23
• ¨México donde el cliente y la calidad del servicio no importan¨ 2018-02-21
• A mi querido Pepe Meade 2018-02-16
• México jamás será Venezuela 2018-02-15
• Quedarse callado es ser cómplice 2018-02-14
• Nuestra dictadura… en tiempos de votación 2018-02-07
• Perfilando al próximo gobernador 2018-01-24
• ¿A que le tiran los candidatos a estas alturas? 2018-01-21
• Las razones de…. 2018-01-17
• El inicio de las ¿pre? campañas 2018-01-11
• El Baldón: El triunfo del control natal contra la ideología 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010