Para muestra un botón: La presidenta de la república está muy preocupada por la clasificación de terroristas a los cárteles mexicanos. Insiste una y otra vez, en que lo que sea que salga en las noticias de nota roja, no es terrorismo, y lo hace para no darle la razón al presidente Trump, ni darle pretextos para atacar objetivos militares en territorio nacional.
Así, el que haya minas que exploten al paso de mexicanos, que existan drones soltando explosivos sobre mexicanos, que haya autos que exploten frente a comisarías cargados de explosivos, o cualquier otra noticia, la presidenta insiste en que no son actos terroristas.
Peeeeeero…. En Veracruz a la fiscal recién nombrada, se le ocurre acusar de actos terroristas a un periodista de nota roja. ¿Cuál es la base para acusarlo? Resulta que el periodista publica haciendo uso de su libertad de expresión, información en sus redes respecto de mantas puestas por algún grupo del crimen organizado, cadáveres dejados como advertencia por esos mismos grupos, y hasta proporciona información de cuánto tiempo tarda en llegar a la policía una vez que él, el periodista llega al lugar de los hechos.
Para la fiscal de Veracruz, los criminales que ejecutan cada uno de esos actos, documentados por el periodista en cuestión, no son actos terroristas, y ni siquiera merecen la pena para prestarles la suficiente atención. Esa idea me surge cuando veo que pasan los días y ni uno solo de esos crímenes es esclarecido por la fiscalía del estado. ¡Ah! Pero que un periodista informe de los hechos, eso sí es acto terrorista para nuestra flamante fiscal.
Tuvo que intervenir la propia presidenta de la república, afirmando en su mañanera que investigaría esos hechos por los cuales se acusaba de terrorista al periodista, e incluso afirmar que no hay actos terroristas en México. La molestia generada en palacio nacional fue enorme. Una fiscal, de un estado tan importante como Veracruz, navegando en sentido contrario a como se ha marcado la línea desde palacio nacional. Dejando entrever que hay fuerzas en Veracruz que se oponen a la política presidencial. Y por ende a la política de la gobernadora, quien es gran aliada de la presidenta.
Dijeran los cómicos: ¨El chiste se cuenta solo¨. Y eso, esos errores en políticas públicas, son el pan nuestro de cada día en el país. Para bien o para mal, la política del partido en el poder, de premiar a sus mejores cuadros, en particular a sus mejores operadores políticos, con cargos en el gobierno federal, estatales o municipales, se convierte en un tiro en el pie, cuando quién ejerce el cargo no está preparado, ya sea técnicamente, o como en el caso de la fiscal, con la suficiente sensibilidad política para entender lo que pasa a nivel nacional.
El problema se torna grave, ahora que entran los nuevos alcaldes de morena. En 2027 habrá elecciones, y ya sabemos que la única preocupación de Morena como partido político es consolidar y conservar el poder. Así, se escogerá como delegados estatales, distritales o municipales, a los mejores operadores políticos disponibles, y a su gente, habrá que colocarla en algún lado para que gane dinero y se mantenga, en tanto llegan los momentos electorales.
Pronto veremos quienes en los nuevos ayuntamientos ocupan puestos becados, mientras se dedican a operar políticamente. Y en 2027 veremos una enorme distracción de recursos públicos con fines electorales.
Como el fin primordial es ganar la elección intermedia, los rencores que se conocían adentro del partido, las animadversiones entre gobernadores y diputados, senadores, alcaldes y resto de operadores políticos, van a pasar a segundo término. La prioridad que va a unir a todos, es ganar la mayor cantidad de curules en las cámaras de diputados federal y estatales.
Así de entrada, las mejores intenciones que pudieran tener los alcaldes entrantes de morena, serán alteradas por razones políticas. Lo cual va a complicar mucho su función. Por una razón básica. Los recomendados, no le deben el puesto al alcalde, se lo deben a otra persona y su lealtad estará con esa otra persona. Por lo tanto, veremos una pérdida de disciplina dentro las labores administrativas de los ayuntamientos.
Veremos a puestos que ocupan un lugar inferior en el organigrama, desobedeciendo las órdenes de sus superiores, actuando por la libre, o acorde a los intereses de quién los colocó en ese puesto, y no acorde a los intereses que defina el alcalde en turno. Habrá más de una cabeza ordenando, y será mucho más complicado no quedar mal con la población, ya que muchos de aquéllos que se vayan por la libre, van a utilizar su puesto para obtener beneficios ilícitos de la población que gobiernan.
Ojalá me equivoque, pero veo que esta situación se va a presentar de norte a sur y de este a oeste en todos los ayuntamientos del estado de Veracruz, así como ya hay presiones para que se haga lo mismo en ayuntamientos que gobierna la coalición oficialista en todo el país. El banderazo de salida para la elección del 27 se da el primero de enero de 2026.
Morena es un monstruo dedicado a ganar elecciones, su razón de ser, su supervivencia, dependen de ello y son expertos en la materia. Al tiempo….
Aprovecho para desearte un 2026 lleno de éxitos, paz, unidad y amor a la patria.
https://www.facebook.com/jose.miguel.cobian.elias.2025
https://josecobian.blogspot.com/2025/12/blog-post_31.html |
|