De Veracruz al mundo
EL BALDÓN
José Miguel Cobián
2020-11-08 / 20:21:20
Temporada de caza de ingenuos
Estamos en vísperas de que los partidos políticos definan a sus candidatos tanto para alcaldías, como diputación local y federal en Veracruz, así como candidatos a gobernador en los quince estados en los cuales esa posición se va a disputar. Es temporada de caza de ingenuos. Le voy a platicar más o menos lo que cada partido político está haciendo. Algunos extrañamente se han portado más o menos bien, otros por el contrario, están siendo terreno fértil para que sus dirigentes, los familiares de sus dirigentes o vivales dentro del partido hagan negocio.



Básicamente la jugada es la siguiente con algunas variantes: Llega alguien, digamos que de Morena y te cuenta que es muy allegado al dirigente estatal, o al delegado que va a decidir las candidaturas. Aprovechando que no sabes que el delegado será designado en una o dos semanas, y que hoy por hoy, nadie tiene segura ninguna posición, ellos te invitan a una reunión para ¨negociar¨. La negociación consiste en preguntarte cuánto dinero tienes para meterle a la campaña política, pues no habrá recursos para las campañas, y lo que llegue del gobierno federal se lo va a quedar el dirigente estatal.



Si estás emocionado y piensas hacer el negocio de tu vida, convirtiéndote en presidente municipal, dirás una cantidad para la campaña y generalmente tú mismo ofrecerás otra cantidad para ¨gastos de la dirigencia¨. Esa otra cantidad, es la que tendrás que pagar, y es la sujeta a negociación, para que te otorguen la promesa de que tú serás el candidato. El problema en el caso de Morena, es que todavía al día de hoy, no ha sido designado quien determinará quienes serán los candidatos, además de que en ese partido se estableció una fórmula, mediante la cual un porcentaje de las candidaturas las va a decidir el gobernador y su equipo, otra parte será para los partidos que irán en coalición, en el caso de Morena casi seguro habrá coalición con el Verde y con el PT, así que esos partidos también son opción en un momento dado. Y otra parte de las candidaturas será designada por algunos liderazgos nacionales o locales.



En el caso particular de Morena, algunos vivales vienen desde la ciudad de México, a hacer la negociación, sin tener la mínima representación partidaria y tienen citas con los incautos que piensan pueden dejar algún dinero, previo a la selección real de los candidatos. Esto lo hacen a espaldas de la dirigencia estatal y de las autoridades estatales, que claramente no son cómplices de esta tomada de pelo.



Para evitar confusiones seré directo: El error de los vivales es que dan por hecho que Mario Delgado solo representa a Ebrard (olvidan hasta la alianza coyuntural con Monreal y los lazos con Tatiana Clouthier y hasta Noroña) y por eso dicen que vienen de parte de Marcelo Ebrard; en realidad de ser así tendrían que hablar con el delegado que mande Mario Delgado... porque representaría en teoría a solamente Ebrard, en eso que ellos consideran su lógica. ......



En el caso de los partidos nuevos, hay distintas opciones, desde los partidos ¨éticos¨ que esperan que el candidato no les pida ni un centavo, pero entregue todos los comprobantes de sus gastos de campaña, y le permiten al presunto candidato que designe a su planilla, que nombre al presidente del partido en su municipio, y que afilie ciudadanos, así como designar a quienes defenderán sus votos en las casillas, y toda la organización electoral en el municipio o distrito. Claro que a cambio piden la regiduría primera y a veces hasta la segunda. Total, no van a gastar un peso, no van a mover un dedo, pero eso sí, se van a ver beneficiados por alguna regiduría si es que alcanzan, y si tienen suerte hasta algún diputado o alcalde, además de que quien trabaja como negro, al final no va a obtener ni una plurinominal pero el partido político si la tendrá. Es decir, trabaja mucho, arma todo, invierte, y si pierdes te damos las gracias, por lo que nos diste, y si ganas, ganamos todos.



Los partidos políticos menos ¨éticos¨, mandan a cada municipio a un presunto representante cercano del líder estatal o a quien se dice representar al líder nacional, y además de lo que mencioné en el párrafo anterior, también piden dinero al seguro candidato para apoyar actos del partido cada mes. A cada incauto le dicen que es el único con el que se han entrevistado, aunque en realidad se entrevistan con cuatro o cinco personas en cada municipio. Y a todos les hacen la misma oferta.



En algunos casos, no sólo venden una candidatura, sino candidaturas en paquete, y lo hacen a espaldas de la militancia, beneficiando únicamente a los líderes, y así se venden diputaciones o alcaldías por zona y en paquete.



Otro caso que hemos visto es que el dirigente de un partido político acuerda instalar en tal municipio o distrito como candidato a alguien débil electoralmente hablando. Es obvio que el candidato, digamos del PAN, va a perder la elección, supongamos que en beneficio del Verde, que postulará por la coalición oficial en ese municipio. Aunque su candidato pierda el dirigente del PAN va a obtener beneficios, pues ya le ofrecieron obra pública de ese municipio, a cambio de que logre que otro partido se posicione como el ganador de la alcaldía.



Quizá incluso el dirigente del PAN (hipotético por favor) hasta le cobre algún dinero al aspirante a alcalde que ingenuamente piensa que si lo postula el PAN va a ganar. Pero sorpresa que se lleva el día de la elección, resulta que su coordinador de campaña lo sabotea para que quienes vigilarán las casillas no lleguen a sus puestos, y lo hace de la manera más simple posible, al que vive aquí lo manda allá, y al que vive allá lo manda acá. De tal manera que a todos se les complique moverse, pues si vive en la sierra del Gallego, no hay razón para cuidar casillas en la reserva territorial. Ojo, es solo un ejemplo. (Este hecho sucedió realmente hace muchos, muchos años).



A veces, hasta hay acuerdos entre partidos políticos a nivel estatal, digamos que en Córdoba (ejemplo hipotético) el candidato del PRI es muy fuerte y es viable que todo mundo crea que gana bien. Se hace un acuerdo y un grupo de Morena acuerda que en caso de no salir sus candidatos, lo



que va a pasar será que bloqueen a Morena para que gane el candidato del PRI, con quien ya acordaron jugosos contratos durante los tres años que será alcalde.



O tenemos otro ejemplo, también hipotético. Imaginemos que un partido requiere que otro sea fuerte en ciertos lugares y débil en otros. A cambio le ofrecen una senaduría o una diputación garantizada a su dirigente nacional o estatal. Así, el dirigente pone candidatos que considera débiles, y cuando alguno comienza a crecer lo sabotea para que no gane, y si aún así crece mucho, entonces lo que hace el dirigente de mmmm digamos Movimiento Ciudadano, es descuidar las casillas para que PRI y PAN puedan quedarse con sus votos (bueno eso en otros tiempos, hoy sería Morena y algún otro), pero curiosamente el partido en el poder es quien cuida los votos de ese candidato a senador, o en la intermedia, para diputado.



En otros casos, quien compra la candidatura es el que chamaquea. Ofrece 25 millones para la campaña y termina pintando una barda nada más, pero con eso ya obtuvo la candidatura a regidor primero o a alcalde o diputado, según lo que sus cálculos indiquen y a veces los partidos ya no se pueden echar para atrás si no llegan esos millones, por miedo a la opinión pública.



Mientras los ciudadanos piensan que van a votar, que van a ejercer su derecho y que todo es limpio y transparente, los partidos políticos negocían, ya sea coaccionados por dossier´s delicados que obran en poder del gobierno en turno, o por chantajes de un secretario de gobierno (cómo alguna vez en la historia de Veracruz ha sucedido) sin escrúpulos, o hacen acuerdos que solo benefician a la dirigencia, mientras los candidatos son títeres que juegan un papel en esa obra de teatro que son las elecciones, sin que ni ellos ni los ciudadanos sepan que están jugando ese papel.



Por lo pronto, si te ofrecen ser candidato y tú te la crees, no sueltes ni un peso, aunque compres tu candidatura, hasta que tengas el documento en la mano, y aun así, recuerda que te pueden bajar con el nombramiento en la mano. Ojo, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia…. ¿o no?



www.josecobian.blogspot.com elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• AMLO el titiritero 2020-09-21
• Señor Presidente López Obrador.- Presente: 2020-09-17
• No te engañes, Morena no es el enemigo 2020-09-14
• Buenas nuevas para la oposición 2020-09-05
• Los graves errores de la oposición. 2020-08-31
• La consulta para juzgar ex presidentes 2020-08-28
• De pena ajena 2020-08-20
• La clausura simbólica de un banco 2020-08-17
• Tonterías pandémicas. 2020-07-21
• Los graves errores del semáforo de colores. 2020-07-05
• Tan sólo imagina… 2020-06-29
• México merece lo que le pase. 2020-06-26
• En respuesta al prócer de la patria Manuel Bartlet 2020-05-27
• Hablemos Córdoba: Errores, Riesgos y Soluciones durante la pandemia 2020-05-24
• ¿Y los olvidados de siempre? 2020-05-18
• El comité de la muerte 2020-04-17
• El peor enemigo del pueblo es el propio gobierno 2020-04-15
• Consejos para los jóvenes 2020-04-07
• Dentro de dos meses…. 2020-03-14
• Ocultar la verdad por razones políticas. 2020-03-13
• Ocultar la verdad por razones políticas. 2020-03-13
• Coronavirus y sus consecuencias 2020-02-28
• ¿Cómo explicarlo? 2020-02-17
• Hablemos Córdoba…. De tu futuro 2020-02-14
• Analfabetismo económico en Palacio. 2020-02-10
• Hablemos Córdoba: Presupuesto o Botín 2020-01-18
• INSABI, crónica de un fracaso anunciado 2020-01-17
• ¿Quién te inspira?. 2020-01-02
• ¿2019 Annus Horribilis o Mirabilis Annus? 2020-01-01
• ¡Navidad! 2019-12-24
• Hablando de camajanes, los que mandan. 2019-12-21
• Hablemos Córdoba. Debes estar orgullosa de tus hijos. 2019-12-18
• ¿A quién beneficia el coche bomba en Irapuato? 2019-12-05
• Hablemos Córdoba: Aislada y sin desarrollo. 2019-11-29
• SSP Una buena impresión 2019-11-25
• Aún hay esperanza para Derechos Humanos 2019-11-22
• Evo el bipolar 2019-11-15
• CNDH Así no debía ser 2019-11-13
• La Economía del Narco, o Los Valores Entendido 2019-10-20
• Las lecciones de Culiacán 2019-10-18
• Usar seres humanos 2019-10-13
• El gobierno mexicano 2019-10-12
• Hablemos Córdoba: Los viejos de más de treinta años 2019-10-11
• Fórmula del éxito económico 2019-10-08
• ¿Cómo destruir 650 mil millones de pesos de riqueza en un año? 2019-10-01
• Los cuatro temas fundamentales de la 4T 2019-09-29
• Hablemos Córdoba. Platiquemos sobre la crisis comercial que viene. 2019-09-25
• Petición al diputado federal. 2019-09-21
• Llega demasiado pronto la desilusión con el gobierno. 2019-09-18
• El terrorismo fiscal ¿Verdad o mentira? 2019-09-18
• No está ciego ese 61% 2019-08-30
• La voz del pueblo 2019-08-11
• El Baldón 2019-08-09
• ¿Cómo salvar a México? 2019-08-08
• Dura crítica del gobierno americano a la AMLOeconomía. 2019-08-04
• Cabildo de Córdoba, bien, pero… 2019-08-03
• El Baldón: Cabildo de Córdoba, bien, pero… 2019-08-03
• La razón de mi voto por Morena 2019-07-12
• Imaginando (o no) las razones de Urzúa 2019-07-10
• El conflicto con los policías federales 2019-07-04
• ¿Y el amor al prójimo? 2019-06-22
• Sigue siendo la economía 2019-06-17
• Triunfo total de Donald Trump 2019-06-15
• Carta a los habitantes de Fifidonia 2019-06-14
• El juego verde-moreno 2019-06-10
• Un poco de humildad Presidente. 2019-06-07
• En salud lo contrario a lo ofrecido por AMLO 2019-05-26
• El Baldón: La diferencia entre saber y tener prisa 2019-05-22
• La lección de Brozo 2019-05-17
• El Baldón: Soluciones simplistas, corrupción o ignorancia 2019-05-17
• Autosuficiencia si, el cómo es lo cuestionable 2019-05-11
• Xalapa. Enemigo en casa 2019-05-06
• Lydia Cacho una heroína de carne y hueso 2019-05-01
• La paja en el ojo ajeno 2019-04-11
• Rectificar o no rectificar, he ahí el dilema. 2019-04-10
• Imaginemos al UGLY american 2019-04-05
• Carta a don Manuel Bartlett 2019-03-29
• Señor Presidente apelo a su patriotismo 2019-03-28
• La verdad es el enemigo público número uno 2019-03-15
• Cada quien ve lo que quiere ver 2019-03-12
• ¿Qué pasa cuando organizas una marcha? 2019-03-09
• Sugerencias al presidente para los 100 días 2019-03-03
• El país no es propiedad de nadie 2019-02-27
• ¿Por qué pensar sólo en petróleo? 2019-02-20
• Por qué el plan PEMEX no gustó 2019-02-18
• El futuro del IMSS en Veracruz 2019-02-15
• Letrados contra Iletrados 2019-02-12
• Sigue igual o peor la inseguridad en ciudades y carreteras 2019-02-06
• AMLO y el Huachicol 2019-01-15
• La deuda del aeropuerto cancelado ¿un nuevo fobaproa? 2019-01-06
• Adiós a los auditores 2018-12-20
• Los treinta millones de votantes 2018-12-15
• AMLO y la SCJ, que si y que no 2018-12-09
• México, Sentimientos encontrados 2018-12-01
• México: Soñar que podemos 2018-11-10
• La construcción del NAICM al día de hoy no está cancelada legalmente 2018-11-03
• Teorías de conspiración sobre el NAICM 2018-10-29
• Carta al presidente electo 2018-10-29
• Eric vs Jorge. Rendición de cuentas 2018-10-22
• Diálogos en el congreso 2018-10-18
• Los retos prioritarios 2018-10-12
• Lecciones para Veracruz 2018-10-09
• Respuesta al diputado Héctor Yunes 2018-10-08
• Los ridículos recorridos de los funcionarios 2018-10-06
• Diálogos desesperantes en redes sociales 2018-09-30
• La solución a la inseguridad es muy sencilla 2018-09-20
• Salió barato el verde 2018-09-05
• La reforma fiscal sin fecha 2018-09-04
• La pesadilla de la información falsa y sus consecuencias 2018-09-01
• ¿Qué pasará con la educación en el país? 2018-08-21
• La Constitución Moral 2018-08-07
• Gracias y Desgracias de MORENA 2018-08-06
• Ventajas de Cuitláhuac García para Veracruz Por: José Mig 2018-07-29
• Los grandes temas de AMLO 2018-07-24
• Hablemos de petróleo 2018-07-11
• Elecciones vistas desde la zona centro 2018-07-05
• Las incógnitas de la elección 2018-06-21
• Broma Cruel las buenas noticias 2018-06-08
• La elección y el cinismo 2018-06-04
• El debate estatal en XEU 2018-05-17
• Las razones para no votar por Morena 2018-05-13
• ¿Qué no se dan cuenta? ¿Qué no te das cuenta? 2018-05-10
• México SI tiene el gobierno que se merec 2018-05-06
• AMLO en tercer grado 2018-05-04
• El debate que no fue 2018-04-23
• AMLO inmune a los ataques 2018-04-21
• La elección de la infamia 2018-04-19
• De mal en peor 2018-04-13
• Abusar del mexicano humilde es la consigna 2018-03-29
• Lo que morena no aclara 2018-03-15
• Si yo fuera diputado 2018-03-10
• El responsable eres tú 2018-03-10
• ¿Gracias al PRI? ¿Gracias al PAN? 2018-03-04
• ¿Quién defiende a las víctimas? 2018-03-01
• Al santo de Sagarpa ya le llegó su fiesta 2018-02-24
• La pejestroika ¿Buena o mala? 2018-02-23
• ¨México donde el cliente y la calidad del servicio no importan¨ 2018-02-21
• A mi querido Pepe Meade 2018-02-16
• México jamás será Venezuela 2018-02-15
• Quedarse callado es ser cómplice 2018-02-14
• Nuestra dictadura… en tiempos de votación 2018-02-07
• Perfilando al próximo gobernador 2018-01-24
• ¿A que le tiran los candidatos a estas alturas? 2018-01-21
• Las razones de…. 2018-01-17
• El inicio de las ¿pre? campañas 2018-01-11
• El Baldón: El triunfo del control natal contra la ideología 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010