Vi también la vida de la gran Judy Garland. Madre de otra grande, Liza Minelli. Que ganó Globo de Oro. La revelación, Renée Zellweger, que interpreta a aquella gran diva que tuvo niñez de niña precoz, cuando el Mago de Oz irrumpió en los cines. Llegó a ganar el Premio Óscar, el Globo de Oro, el Cecil B. De Mille, el Grammy y el Tony. Y la cinta se revela en un tiempo cuando ya no tenía dinero, ningún recurso económico y con problemas con su marido, para pelear la custodia de un niño y una casa, y optan por llevarla a Londres en un invierno de 1958 a una gira inglesa, cuando las drogas de pastillas y el comportamiento de esa mujer, la llevaron por derroteros terribles. Una buena cinta que me recordó a aquella de la gran francesa, Edith Piaf, que comenzó su niñez cantando en las calles, en aquel París pobre que la cobijó hasta volverla su reina y con La vida en rosa impactar al mundo. Piaf dijo: «Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa… Pasé hambre… Pasé frío… Pero era libre…. Libre de no levantarme… De no acostarme… De emborracharme… De soñar… De esperar». Durante el invierno de 1968, treinta años después de protagonizar El mago de Oz, la leyenda del cine Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan debido a la cantidad de personas que se dirigen a verla.
Cuando Judy decide preparase para subir al escenario, vuelven a ella varios fantasmas de Hollywood que la atormentaron en su juventud. Luego, van sucediendo una serie de acontecimientos antes de su muerte. Una buena película, llena de dramatismo y de tristeza, de saber a veces como Hollywood devora a sus hijos. Bien lo decía Marilyn Monroe: “Hollywood es un lugar donde te pagan miles de dólares por un beso y 50 centavos por tu alma”.
Ah, también vi el Joker con el gran Joaquín Phoenix, ganador del Globo, pero esa es otra historia, para otro día.
IRVING MATAMOROS MURO
Don Irving nos platicaba de su oficio, de su arte, de su trabajo. Es restaurador y me mostraba por su teléfono algunos de esos trabajos que ha realizado. A sus 70 años se ve fuerte y lúcido, platicó que estuvo y estudio en la Academia de San Carlos, inaugurada en 1781. Fundada bajo el nombre de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España en el año de 1781 por el entonces Rey de España, Carlos III y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España, quienes veían en dicho fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intención de mejorar la producción y acuñación de moneda al establecer dicha academia. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera academia fundada en el continente americano, teniendo también en sus instalaciones el primer museo de arte que se inauguró en Latinoamérica. Fue su director el arquitecto Antonio Rivas Mercado, pero lo grilló el Dr. Atl y lo destituyeron, para que llegara el panzón, el gran Diego Rivera. De eso hablábamos con don Irving. Un restaurador que enseñaba sus trabajos en su teléfono y que, después de un buen rato, nos despedimos, deseándole suerte, después de ver La virgen desatada, un cuadro de la Capilla Sixtina que él pintó con sus manos excelsas, muy adecuado., y que se encuentra en la iglesia de Rio Blanco, y la Madona Sixtina. Mañana de cultura y arte.
|
|