En julio de 2019, antes de que el Órgano de Fiscalización Superior auditara las cuentas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y del “Patronato Alianza para el Fomento del Aprendizaje” publicamos en Libertad bajo Palabra el desfalco y desvío de dineros por parte de Andrés Domínguez Castillo, quien fuera presidente del Patronato durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. En parte la nota publicada decía: “Nos comentan que Domínguez Castillo desvió mucho de ese dinero para su provecho, comprando vehículos a nombre de Alianza para el Fomento del Aprendizaje o para usos personales como su BMW, su nuevo coche Mazda 3, la camioneta Explorer, la remodelación y ampliación hacia atrás de su casa en flor de Gardenia 9 en el fraccionamiento Dos vistas de Las Ánimas, o el departamento de lujo que tiene en la torre Península en Alvarado, departamento que al parecer está a nombre de su esposa. Denuncian que sin ese desvío de recursos tampoco habría podido pagar un sinfín de viajes a Estados Unidos, a partidos de basquetbol o de futbol americano, o a Europa a un partido de la Champions; también se fue turistear a Barcelona, Madrid, Marruecos y otras ciudades, todo con dinero de los alumnos de la UPAV. ¡Chula vida! Y sólo tuvo que robar dos años”. Como señalamos en una entrega anterior, a la UPAV todo mundo la ha desfalcado. En 2019 el ORFIS detectó un desfalco por 10 millones 648 mil pesos. Anotaba el ORFIS en ese informe: “La Universidad presentó cuatro reportes denominados "Informe Financiero", emitidos por los CC.C.P. Andrés Domínguez Castillo y C.P. Guillermo Alejandro Herrera Aguirre, Presidente Ejecutivo y Tesorero del Patronato “Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A.C.”, respectivamente, cabe indicar que en dichos informes hacen referencia a los importes correspondientes a las primeras cuatro trasferencias bancarias realizadas por la Universidad en favor del Patronato que suman un importe de $7,893,052.00; SIN EMBARGO, DEL ANÁLISIS REALIZADO, SE DETECTÓ QUE NO SE ANEXA EVIDENCIA DOCUMENTAL QUE COMPRUEBE Y JUSTIFIQUE EL EJERCICIO Y APLICACIÓN DE LOS SUBSIDIOS OTORGADOS, TODA VEZ QUE NO SE INCLUYE EVIDENCIA DOCUMENTAL DE DISPERSIONES BANCARIAS POR MEDIO DE LAS CUALES SE ACREDITE QUE LOS ESTÍMULOS HAYAN SIDO OTORGADOS A LAS FIGURAS SOLIDARIAS QUE, EN SU CASO, HAYAN PARTICIPADO EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RESPECTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD O EVIDENCIA DE RECIBOS FIRMADOS POR EL PERSONAL QUE HAYA SIDO BENEFICIADO CON ESOS ESTÍMULOS”. Lo volvemos a repetir, a la UPAV todo el mundo la ha saqueado.
¿Quién es Ryan Wedding, el exatleta olímpico que se entregó al gobierno de los Estados Unidos desde la embajada de México? ¿Por qué lo comparan con El Chapo?
Ryan Wedding es un exatleta olímpico canadiense, específicamente un snowboarder que representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Nacido el 14 de septiembre de 1981, después de su carrera deportiva se convirtió en un fugitivo internacional acusado de liderar una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y prolíficas de los últimos años.Según acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU., el FBI y otras autoridades:Dirigía una empresa criminal transnacional dedicada al tráfico masivo de cocaína (alrededor de 60 toneladas métricas al año hacia Los Ángeles y otras áreas de Norteamérica, valoradas en miles de millones de dólares). Operaba en alianza con el Cártel de Sinaloa (CDS), uno de los cárteles más poderosos de México. Está acusado de ordenar
múltiples asesinatos, incluyendo el de un testigo federal en Colombia en enero de 2025 (para intimidar y evitar su extradición), así como conspiración para distribución de drogas, lavado de dinero y otros delitos graves. Usaba alias como "El Jefe", "Giant" (Gigante), "Public Enemy", "James Conrad King" o "Jesse King". Fue agregado a la lista de los 10 Más Buscados del FBI en marzo de 2025, con una recompensa que llegó a 15 millones de dólares por información que llevara a su captura o condena. Se creía que se ocultaba en México, protegido por el Cártel de Sinaloa.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|