En su conferencia mañanera en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre el caso de Rafael León Zurita, periodista del sur de Veracruz quien ha sido acusado por la fiscalía de Veracruz del delito de terrorismo. En el Código Penal de Veracruz, el delito de terrorismo se tipifica principalmente en el Artículo 311, sancionando con penas de 3 a 30 años de prisión a quien, usando explosivos, tóxicos, armas o actos como incendios, genere alarma o terror en la población con el fin de perturbar la paz pública o presionar al Estado. La pregunta, ¿cuál de estos actos de terrorismo cometio Rafael León Zurita? En su conferencia la presidenta dijo: "Desconozco por qué la Fiscalía utiliza el delito de terrorismo. En todo caso, eso tendría que explicarlo la Fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación de este tipo en México. Yo creo que nunca. Entonces tiene que explicar por qué usa este delito". La presidenta Sheinbaum exigió que la respuesta a esa cuestión se diera “entre más pronto mejor". Sobre este tema la presidenta abundó: “Yo lo dividiré en tres temas, el primero: no sé por qué la Fiscalía usa el delito de terrorismo. Tendrá que explicarlo la Fiscalía de Veracruz porque no ha habido una acusación por terrorismo en México nunca. Segundo, libertad de expresión por encima de todo. Tercero, si hay un delito que haya cometido esta persona aún cuando sea periodista, un delito probado real, en todo caso tiene que explicarlo la Fiscalía, que no tenga que ver con su trabajo periodístico”. ¿Cuál será la respuesta de la fiscalía de Veracruz?
Se equivoca Claudia Sheinbaum, ya se ha usado el delito de Terrorismo. Fue en 2011 y también fue en Veracruz, en los tiempos de Javier Duarte
La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que no ha habido una acusación de terrorismo en México, nunca. Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbauml delito de terrorismo ya se había imputado a dos personas en 2011 y también fue en Veracruz. En agosto de 2011, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, se desató una psicosis colectiva en el puerto de Veracruz y Boca del Río tras la difusión de rumores en Twitter sobre supuestos ataques armados del crimen organizado contra escuelas primarias. Estos mensajes falsos provocaron que padres de familia acudieran en masa a recoger a sus hijos, generando caos temporal. El 25 de agosto, el gobernador Duarte desmintió los rumores vía Twitter y anunció consecuencias legales, citando el artículo 311 del Código Penal estatal (terrorismo). Dos usuarios fueron detenidos: Gilberto Martínez Vera (@gilius_22), un profesor, y María de Jesús Bravo Pagola (@maruchibravo), conocida como "Maruchi", periodista y exfuncionaria educativa. Ambos fueron acusados de terrorismo equiparado y sabotaje, delitos graves con penas de hasta 30 años de prisión. El 31 de agosto se dictó auto de formal prisión, y permanecieron en el penal de Pacho Viejo. El caso generó fuerte controversia nacional e internacional. Organizaciones como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional lo calificaron como un exceso autoritario y violación a la libertad de expresión, al equiparar rumores en redes sociales con actos terroristas. Ante la presión mediática y de derechos humanos, el 22 de septiembre de 2011 la Procuraduría de Veracruz desistió de la acción penal, y ambos fueron liberados tras casi un mes detenidos. Posteriormente, el Congreso veracruzano aprobó reformas al Código Penal (conocidas como "Ley Duarte" o "ley antituiteros"), tipificando la difusión de información falsa que cause alarma social, aunque partes fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte.
Hasta los últimos días de 2025 las balaceras son lo común en el gobierno de Claudia Sheinbaum. En Zapopan comando asesina a comerciante, su hija y a un escolta
Este lunes 29 de diciembre de 2025, alrededor de las 9:00 horas, se registró una intensa balacera en el cruce de avenida Topacio y calle Brillante, en los límites entre Zapopan y Guadalajara en la zona de las colonias Santa Eduwiges y Bosques de la Victoria.Un comando armado emboscó una camioneta Lamborghini Urus color naranja en la que viajaba el comerciante del Mercado de Abastos, Alberto Prieto Valencia, conocido como "El Prieto", acompañado por su hija menor de edad, de aproximadamente 16 años y escoltas.Los agresores, que descendieron de al menos dos camionetas, dispararon con armas de alto calibre. Los escoltas repelieron el ataque, lo que prolongó el tiroteo por entre 10 y 20 minutos. En este enfrentamiento tres personas resultaron fallecidas, el comerciante Alberto Prieto Valencia, su hija, quien murió en el hospital tras ser herida y un escolta. Cuatro escoltas resultaron heridos de gravedad por lo que tuvieron que ser trasladados a hospitales en Zapopan y Guadalajara. La Fiscalía del Estado de Jalisco investiga los hechos; se desplegó un operativo con Guardia Nacional, Ejército y policía local. No hay detenidos hasta el momento, y se desconocen los motivos del ataque.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|