De Veracruz al mundo
Memorandos
Recientes
Canadá, México y Estados Unidos se reunirán el 1 de julio en la primera cita trilateral para revisar el acuerdo comercial
MEMORANDUM 4.- De acuerdo con un portavoz del ministerio de Comercio de Canadá, autoridades de ese país se reunirán con sus homólogos mexicanos y estadunidenses el 1 de julio en la primera cita trilateral para revisar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. El portavoz indicó que el Ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, espera reunirse con sus homólogos estadunidenses y mexicanos el 1 de julio, tal como lo estipula el Acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC, como se le conoce en México, o CUSMA, como se le llama en Canadá). “Esta será una oportunidad para dar continuidad a las conversaciones bilaterales positivas y constructivas que ha mantenido con ambos países en las últimas semanas”, aseguró el portavoz en una comunicación a CTV News. En ese tenor, la oficina de LeBlanc informó que, por el momento, la reunión se realizará de forma virtual, pero que la situación podría cambiar. El Ministro LeBlanc y la Jefa Negociadora Comercial, Janice Charette, se reunieron con el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Francia la semana pasada. Estados Unidos y México ya han iniciado negociaciones bilaterales formales, mientras que Canadá y Estados Unidos aún no lo han hecho. Esta semana, la delegación mexicana, encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebard, se reunió con su par estadunidense en Washington, en una segunda reunión formal entre representantes de los dos países; la primera se realizó a fines de mayo en la Ciudad de México (https://t.ly/xs5ed). El 1 de julio será la fecha límite para que las tres partes involucradas en el pacto comercial decidan si renuevan el acuerdo por otros 16 años, se retiran definitivamente o inician un proceso de revisión anual que podría durar años, recordó CTV News. Tanto Canadá como México han expresado su deseo de extender el acuerdo actual por 16 años más, en cambio, el presidente estadunidense Donald Trump dijo el pasado miércoles –por segunda ocasión en una semana– que preferiría no extender el acuerdo, aunque agregó que estaba abierto a hacerlo. Por su parte, la ex asesora comercial de la Casa Blanca, Kelly Ann Shaw, expresó su convicción de que se puede alcanzar un nuevo acuerdo, pero también que prevé un “camino algo más accidentado” entre Canadá y Estados Unidos en los próximos meses. Shaw afirmó que cree que la administración estadunidense está interesada en renegociar un nuevo acuerdo en los próximos 12 meses. Al preguntarle cómo se debe interpretar el retraso de Washington a las negociaciones oficiales con Canadá, Shaw respondió que tiene un significado. “Significa exactamente lo que usted piensa: que las cosas van mejor con México que, desde la perspectiva de Estados Unidos, con Canadá”, concluyó en una entrevista con CTV News.
Lanzan programa Apoyo al Desempleo para el Bienestar, dirigido a hombres y mujeres de entre 18 y 64 años; mas compra de consciencias ante la desocupación
MEMORANDUM 5.- Debido a lo complicado que puede ser conseguir empleo en estos tiempos, el Gobierno de México lanzó una nueva convocatoria que busca apoyar a miles de personas. Las autoridades anunciaron la apertura del registro para el programa Apoyo al Desempleo para el Bienestar, dirigido a hombres y mujeres de entre 18 y 64 años que actualmente se encuentran sin empleo y buscan incorporarse nuevamente al mercado laboral. El apoyo contempla una ayuda económica que puede alcanzar hasta 9 mil pesos, distribuida en entregas mensuales, además de acciones de vinculación laboral para facilitar nuevas oportunidades de empleo. La convocatoria está dirigida a personas que cumplan con criterios específicos. Entre los puntos centrales destacan: Tener entre 18 y 64 años, Residir en el Estado de México, Encontrarse en situación de desempleo, No haber contado con empleo formal dentro del periodo establecido por la convocatoria, Cumplir con la documentación requerida durante el registro. El objetivo del programa es ofrecer un respaldo temporal mientras las personas buscan reincorporarse al trabajo formal. De acuerdo con la convocatoria difundida, el registro estará disponible: Registro en línea: Del 22 de junio al 5 de julio de 2026, mediante la plataforma de la Secretaría del Trabajo del Estado de México. También habrá atención presencial del 22 al 26 de junio, en módulos y oficinas regionales habilitadas para recibir solicitudes. La recomendación es preparar los documentos con anticipación y revisar cuidadosamente los datos antes de enviar el formulario para evitar rechazos por errores administrativos. La validación final depende del proceso oficial, entre los documentos que suelen solicitar aparecen: Identificación oficial vigente CURP, Comprobante de domicilio, Datos de contacto: Información que permita acreditar situación laboral conforme a la convocatoria vigente. Antes de iniciar el trámite, conviene revisar la publicación oficial para confirmar si existe algún requisito adicional o actualización. La convocatoria señala que el apoyo económico se contempla mediante pagos mensuales de 3 mil pesos hasta por tres ocasiones, por lo que el monto total acumulado puede llegar a 9 mil pesos, sujeto al cumplimiento de reglas del programa. Más allá del depósito económico, la apuesta del programa también incluye acompañamiento para facilitar tu búsqueda y regreso a un empleo formal.
Irán anunció de nueva cuenta el cierre del estrecho de Ormuz al tránsito marítimo, ante los ataques israelíes en el sur de Líbano
MEMORANDUM 6.- Según la agencia de noticias de la República Islámica (IRNA), las Fuerzas Armadas de Irán anunciaron de nueva cuenta el cierre del estrecho de Ormuz al tránsito marítimo, debido a los ataques israelíes en el sur de Líbano. También responsabilizaron al gobierno de Estados Unidos por incumplir el acuerdo que dio finalizada la guerra. “En vista del incumplimiento y la clara violación por parte de Estados Unidos de la primera cláusula del memorando de entendimiento para poner fin a la guerra, y en respuesta a las continuas y persistentes violaciones del alto al fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano, se anuncia que el estrecho de Ormuz será cerrado al tránsito de embarcaciones”, aseguró en un comunicado el Cuartel General Central Jatam al Anbiya. El principal mando del ejército de Irán sostuvo que el cierre de Ormuz es el primer paso de una respuesta al supuesto incumplimiento de los compromisos asumidos por Estados Unidos, al que responsabilizó de no detener las ofensivas de Israel en Líbano. “En caso de que continúe la agresión, se han planificado y se ejecutarán nuevas medidas para obligar al enemigo a cumplir sus obligaciones”, advirtieron las Fuerzas Armadas de Irán. Además, las autoridades militares iraníes denunciaron la muerte de civiles y el desplazamiento de cientos de miles de personas en Líbano, y cuestionaron que las tropas israelíes aún no se hayan retirado de los territorios del sur del país. El anuncio se produce casi una semana después de que Irán y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo provisional para poner fin al conflicto en todos los frentes, incluido Líbano, lo que permitió la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz, bloqueado por Teherán desde el inicio de la guerra el pasado 28 de febrero. Debido a las ofensivas, Irán suspendió las negociaciones con Estados Unidos, que tenían el objetivo de conseguir un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní. De tal modo que, aún no se ha fijado una nueva fecha para las conversaciones. En tanto, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) afirmó que 55 buques mercantes y 17 millones de barriles de petróleo pasaron este sábado por el estrecho de Ormuz, sin hacer alusión al cierre declarado por Irán debido a la violación del alto el fuego por parte de Israel en Líbano. “El paso seguro a través de esta vía navegable internacional se mantuvo garantizado hoy, con el tránsito de 55 buques mercantes que transportaban grandes cantidades de carga y más de 17 millones de barriles de petróleo hacia los mercados mundiales”, aseguró el Centcom en un comunicado. De acuerdo con el comando central, el nivel de amenaza a la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz se redujo a moderado tras el memorando de entendimiento entre Estados Unidos e Irán, al tiempo que advierte sobre “la presencia de minas” y la “presencia naval mientras continúan las operaciones de limpieza”. Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que “no habrá peajes” en el estrecho de Ormuz “durante los 60 días del periodo de alto al fuego, ni tampoco después de que expire ese plazo”. El mandatario republicano escribió este mensaje en su red Truth Social después de que Washington y Teherán firmaran el memorando de entendimiento que desde el pasado jueves abre un periodo de 60 días de tregua para alcanzar un acuerdo final que ponga fin a la guerra iniciada por Israel y EU el pasado 28 de febrero. Trump no hizo alusión al cierre del estrecho de Ormuz anunciado por Irán como respuesta a los ataques israelíes en el Líbano.
Dice The Guardian que Sheinbaum Pardo es 'la líder de izquierda más popular del mundo que dirige a un país machista'
MEMORANDUM 7.- Ahora que la izquierda como ideología política está cayendo en todo el mundo, de acuerdo con un artículo publicado por el medio británico The Guardian, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sería “la líder de izquierda más popular del mundo”. El medio destacó que dirige un país “muy machista” y fue elegida en medio de comentarios abiertamente sexistas que insinuaban que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, sería quien manejaría “los hilos” de su gobierno. “Claudia Sheinbaum es una de las líderes democráticamente elegidas más populares del mundo. Su índice de aprobación ronda 70 por ciento o más y destaca frente a la ola de líderes conservadores y de extrema derecha elegidos en América en los años recientes”, asegura The Guardian. El artículo afirma también que la mandataria mexicana es “una inspiración” para muchos izquierdistas de todo el mundo, y menciona que el alcalde de Nueva York, el socialista democrático Zohran Mamdani, manifestó su admiración por Sheinbaum en numerosas ocasiones, afirmando que “ha demostrado lo que se puede lograr cuando se está dispuesto a luchar”. Otro aspecto que resalta el medio británico son los “elogios” que ha recibido Sheinbaum “por su gestión de la relación más difícil e importante del país: la que mantiene con su vecino del norte. Su habilidad para gestionar el tiempo durante las negociaciones arancelarias con (el presidente estadunidense) Donald Trump el año pasado fue muestra de su característica actitud, que ella denomina ‘cabeza fría’, serenidad bajo presión”. La publicación califica la elección de Sheinbaum de “sorprendente” debido a que “como muchos han señalado, es la líder femenina de un país muy machista”. Destaca que tras su triunfo por 32 puntos porcentuales sobre su oponente en las elecciones de 2024, la Presidenta abordó con ironía las críticas de corte machista que circulaban en medios de comunicación: “Muchos columnistas lo dicen, que no tengo personalidad (…) que el presidente López Obrador me dice qué hacer, que cuando llegue a la Presidencia me va a llamar por teléfono todos los días”. The Guardian recordó que “hubo muchos comentarios abiertamente sexistas que insinuaban que López Obrador estaría manejando los hilos. Algunos miembros de la oposición la llamaban ‘presirvienta’, combinación de las palabras ‘presidenta’ y ‘empleada doméstica’”. El artículo destaca diferencias en el estilo de gobernar entre Sheinbaum y López Obrador: “Donde él era extravagante, ella es reservada; donde él era impulsivo, ella es cautelosa; donde él era político de pura cepa, ella es ex profesora”.
De 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar en el país, sólo 57 mil 564 están afiliadas al IMSS
MEMORANDUM 8.- En el marco del conversatorio y presentación de la campaña Hacia una nueva cultura en el trabajo del hogar, Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (Caceh), aseguró que de los 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar en el país, sólo 57 mil 564 están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa 2.5 por ciento, y de ese total, en la Ciudad de México son apenas 10 mil 877. La dirigente explicó que este sector busca, además de tener seguridad social, contrato por escrito, pues 98 de cada 100 trabajadoras del hogar laboran sin ese documento. Bautista refirió que quieren “un salario justo, tiempo libre y descanso, espacios libres de violencia, dignificación y reconocimiento profesional e igualdad y no discriminación”. La defensora señaló que el trabajo del hogar ha sido realizado históricamente por mujeres que provienen de grupos que enfrentan múltiples formas de discriminación, como comunidades indígenas, migrantes y niñas, y que en el desempeño de sus tareas enfrentan racismo, clasismo y exclusión, prácticas que deben ser erradicadas. Trabajadoras del hogar que asistieron al acto urgieron a que se valore su trabajo y criticaron que “desde 2019, que ocurrió el cambio a la Ley Federal del Trabajo sobre seguridad social, apenas 2.5 por ciento de nosotras tenga seguridad social”. En ese tenor, María Inés Domínguez, trabajadora del hogar desde hace 40 años, dijo que “durante todo este tiempo he trabajado sin derechos y sin seguridad social. Hace algunos meses eso cambió, se unieron varias personas con las que trabajo, y me han dado ese derecho”, sostuvo. Claudia, quien es hija y nieta de mujeres trabajadoras de hogar, narró que desde muy pequeña acompañó a su mama “haciendo este trabajo y cuidando a familias; ella se dedicó a esas labores durante casi 40 años, pero una lesión en la columna le impidió seguir realizándolas. Se retiró sin contrato, sin seguridad social y sin ninguna prestación. Luego yo realicé este trabajo para costear mis estudios universitarios, y fue de la misma manera: en situación de vulnerabilidad laboral”. Luego de 15 años de la adopción del Convenio 189 por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual tiene como objetivo la protección de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, Bautista señaló a La Jornada que aún existe una enorme distancia entre el reconocimiento jurídico para el sector y su cumplimiento efectivo. Insistió en que los empleadores deben entender que este “es un trabajo, no es ayuda ni un favor”, por lo que deberían dar afiliación al IMSS y pagar las horas extras, concluyó.
A un año y medio de la cancelación del CBP One para solicitar asilo en USA, migrantes varados en México apenas regularizaron su permanencia en el país
MEMORANDUM 9.- Debido a los largos procesos para pedir refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) –de hasta 14 meses–, y por la resistencia del Instituto Nacional de Migración (INM) a otorgarles la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, a un año y seis meses de la cancelación del CBP One, sistema para solicitar asilo en Estados Unidos, muchas de las personas migrantes varadas en México apenas lograron regularizar su permanencia en el país. Mujeres que recientemente han obtenido su residencia permanente, advirtieron que aun con los documentos enfrentan dificultades para integrarse socialmente, tales como falta de vivienda y empleo formal –por lo que varias de ellas continúan en albergues–, así como acceso pleno a servicios de salud y financieros. En el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora hoy, Diana Bustamante, venezolana, compartió que llegó al país hace dos años, pero apenas –con apoyo de organizaciones civiles– está en el proceso de obtener su residencia permanente por vínculo familiar, al tener dos hijos mexicanos. En este tiempo, aseguró que ha vivido en albergues tanto en la Ciudad de México como en Matamoros, Tamaulipas. Refirió que el cierre del sistema CBP One lo vivió en Matamoros, donde, tras la incertidumbre y la imposibilidad de regresar a Venezuela –por las condiciones políticas y sociales–, decidió iniciar el proceso para pedir refugio en México. No obstante, dijo que frente a las “malas condiciones” laborales, económicas y médicas, así como por la presencia “más fuerte” de agentes migratorios y “la delincuencia”, suspendieron su proceso ante la Comar para volver a la Ciudad de México, en febrero pasado. En el albergue Cafemin, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Diana señaló que desde hace cuatro meses comenzó el proceso para obtener ahora la residencia permanente por sus hijos, pero reconoció que no son altas sus esperanzas de que con el documento su situación cambie en el corto plazo. “No nos da una garantía de nada”, deploró. Consideró injusto que siendo su esposo ingeniero informático “le sea complicado conseguir un empleo que valga la pena”, por lo que ahora trabaja de repartidor. Las haitianas Cleana y Loudmyane, con residencia permanente, también lamentaron la falta de oportunidades para emplearse formalmente. Ambas viven en Cafemin y son madres de menores de edad. Cleana señaló que tiene tres años en la Ciudad de México, donde ha vivido en hoteles, en cuartos rentados y en albergues. Dijo que aun con su documento no ha encontrado un buen trabajo, porque también debe cuidar a su hija. Su último empleo, afirmó, fue vendiendo flores en el mercado de Jamaica, donde laboraba seis días a la semana, a veces 12 horas seguidas. Jimena Castillo, abogada de Cafemin, afirmó que los procesos para solicitar refugio llevan entre 12 y 14 meses, tiempo en el que lo único que se le otorga a la persona es una constancia de inicio del trámite y en algunos casos, como en la Ciudad de México, se les otorga la CURP. Además, concluyó, que aunque a la par de la solicitud de refugio el INM tendría que otorgar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, “no lo hace”. Por ello, concluyó que se han llevado juicios de amparo colectivos “para obligar” a que la entregue.
Dos lesionados deja volcadura de un vehículo particular en la colonia Paraíso de Córdoba; Denuncian ejidatarios que Pemex abandonó la limpieza de derrame de aceite en ejido de Chinampa de Gorostiza
MEMORANDUM 10.- La volcadura de un vehículo particular registrada en la avenida 37 y calle 29, en la colonia Paraíso, en Córdoba, dejó un saldo de dos personas lesionadas y daños materiales cuantiosos. Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo, cuando presuntamente la unidad era conducida por una persona en estado de ebriedad, lo que provocó que perdiera el control y terminara volcada. Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los dos lesionados, quienes fueron atendidos en el sitio y posteriormente trasladados para su atención médica. Mientras tanto, autoridades de la Marina, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad acordonaron la zona, tomaron conocimiento del accidente y realizaron las maniobras necesarias para el retiro del vehículo siniestrado y su traslado al corralón…. POBLADORES DE un ejido perteneciente al municipio de Chinampa de Gorostiza, expresaron su inconformidad ante la contaminación por un derrame de aceite que ha generado un grave daño al medio ambiente de la zona. Campesinos y ganaderos afectados hicieron un llamado urgente a las autoridades ambientales y a la empresa Petróleos Mexicanos. De acuerdo con la versión de los agraviados, que cuentan con parcelas ejidales ubicadas en la comunidad de Juan Casiano, en meses anteriores se presentó un derrame de aceite, y directivos de la empresa Petróleos Mexicanos se comprometieron a llevar a cabo los trabajos de limpieza y saneamiento de la zona afectada. De acuerdo con los afectados, la empresa Petróleos Mexicanos no ha cumplido con dichos acuerdos, ya que su personal solo acumuló el chapopote en un solo lugar, donde la contaminación continúa afectando los mantos acuíferos, situación que se agrava con las lluvias. Ante esta situación por la contaminación del agua y del suelo, los ejidatarios advirtieron que podrían llevar a cabo una manifestación para exigir a las autoridades de Pemex una solución inmediata al problema de contaminación.
INE multa por 4.8 mdp a organizaciones que solicitaron registro partidista, por inconsistencias contables y donaciones sospechosas de dinero en efectivo
MEMORANDUM 11.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas en conjunto por 4.8 millones de pesos a las organizaciones que solicitaron registro partidista, debido a irregularidades que van desde inconsistencias contables hasta donaciones sospechosas de dinero en efectivo. Como adelantó este diario, hay irregularidades graves, entre estas, de México tiene Vida, asociación impulsada por grupos conservadores de Nuevo León, por recibir donaciones en efectivo por 779 mil pesos de una persona (Vanesa Fernández Toros) sin capacidad económica para hacerlo. Si bien la aludida intentó documentar las donaciones (cuatro hasta llegar a esa cantidad), la gestión no fue aceptada por extemporánea, pero además, la consejera Carla Humphrey dijo que se sospecha de una filtración de información, desde el INE, en favor de esa asociación, por lo que pidió a la dirección jurídica abrir una indagatoria. Aclaró que todos los procesos de revisión, relativos a todas las interesadas en obtener registro partidista, seguirán su curso, tanto a nivel de investigación como del cobro efectivo de sanciones. De acuerdo con Humphrey, el reporte de fiscalización es uno de los elementos que tomarán en cuenta para el veredicto final, programado para el jueves próximo. “Las irregularidades detectadas en materia de fiscalización, la gravedad de las conductas observadas, los procedimientos oficiosos en trámite, las aportaciones de entes impedidos, la falta de certeza sobre el origen de recursos y las sanciones que hoy se proponen para aprobarse, deberán ser valoradas integralmente al momento de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de los registros”, advirtió. Sobre la donadora de casi 800 mil pesos en efectivo, señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE sostiene que más allá de si la persona tenía capacidad económica, hay una vinculación de los recursos con una persona moral, quien es un ente impedido para hacer aportaciones a esas organizaciones en pos de un registro partidista. Al final, por unanimidad, se confirmó la multa más alta para México tiene Vida, por 2 millones 568 mil 391, así como el inicio de una investigación (procedimiento oficioso), y la comunicación del caso a las autoridades hacendarias y financieras del país, sobre todo, del dinero recibido posiblemente gracias a la triangulación de recursos. La segunda sanción, por el monto, fue para Que Siga la Democracia, operada por personas antes afiliadas a Morena, con un millón 553 mil 864 pesos. Aquí se descubrió el pago de dinero a ciudadanos a cambio de asistir a una asamblea. La tercera, con sanción por 421 mil 626, la recibió Construyendo Sociedades de Paz, la misma que durante más de un año usó en su emblema las siglas CSP, coincidentes con las de la Presidenta. En el último sitio quedó, por el monto de la multa, Personas Sumando en 2025, con 327 mil 427 pesos. Este grupo es operado por ex funcionarios y ex consejeros del propio INE, algunos precisamente con años de experiencia en el terreno jurídico, contencioso y de fiscalización electoral. Aunque ya anunció que impugnará las sanciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirma que no hay ningún elemento que le impida recibir el registro el jueves próximo. No obstante, durante la sesión de ayer, el representante ante el INE del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Garibay, hizo un recuento de algunos de los hallazgos de cada una de las organizaciones. De Personas Sumando dijo que 33.3 por ciento de sus ingresos provinieron de una sola familia, cuyos integrantes forman parte del consejo directivo de una asociación civil dedicada a otorgar becas. Ello nos indica, añadió, que el grupo “cuenta con un padrón de beneficiarios que pudo haberse usado como bolsa de afiliación para la organización, encuadrando la prohibición de afiliación corporativa”. En la sesión además se trataron los procedimientos ordinarios sancionadores para quienes aspiran a tener registro partidista, y se pusieron a consideración del Consejo dos hechos: una asamblea de Construyendo Sociedades de Paz, realizada en Jalisco, donde se ofrecieron dádivas a 17 personas a cambio de su afiliación, asunto que se sancionó. En otro expediente relativo a esa agrupación, por usar las siglas CSP en al menos 276 asambleas, que pudieron haber generado confusión en la ciudadanía, se dio por cerrada, bajo el argumento –en votación dividida de consejeros– que la posible afectación al nombre, imagen y honor de la mandataria corresponde al ámbito del derecho privado. Además porque la denunciante, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, dio por sobreseído el asunto al dejarse de usar las siglas. Por último, se declaró infundado un procedimiento administrativo de 2021 que involucró a un hermano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, señalado por PAN y PRD de recibir dinero en efectivo para la campaña electoral.
Camioneta se impacta contra tienda en plaza de Coatepec y una mujer de la tercera edad resulta lesionada; Motociclista resulta herido de gravedad tras ser impactado por un autobús que se dio a la fuga en Córdoba
MEMORANDUM 12.- Una camioneta se impactó contra la fachada de un negocio luego de sufrir un presunto desperfecto en el estacionamiento de una tienda. Los testigos señalaron que la camioneta ingresó de manera repentina al local comercial, sorprendiendo tanto a clientes como a trabajadores. Durante la trayectoria del vehículo, una mujer de la tercera edad fue atropellada por la unidad y sufrió diversas lesiones. La fuerza del impacto también provocó daños en la estructura y mobiliario del establecimiento, generando momentos de alarma entre quienes se encontraban realizando compras en ese momento. Luego del percance, los cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindar atención a la persona lesionada. Paramédicos del cuerpo de Bomberos estabilizaron a la lesionada y posteriormente la trasladaron a un hospital para una valoración médica detallada. En tanto se desarrollaban las labores de auxilio y evaluación de daños, la conductora permaneció dentro de la camioneta. De acuerdo con las versiones, la mujer se negó a descender del vehículo tras el accidente. Elementos de Tránsito y de la Policía Municipal arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, asegurar la zona y comenzar las diligencias correspondientes que permitan determinar las causas exactas del incidente. Las autoridades también realizaron las primeras inspecciones para documentar los daños ocasionados tanto al inmueble como a los bienes que se encontraban en el interior del negocio. El hecho generó expectación entre comerciantes y visitantes de la plaza, quienes observaron las maniobras de los cuerpos de emergencia mientras la zona permanecía bajo resguardo. Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que las autoridades concluyeran los peritajes para esclarecer los hechos…. UN MOTOCICLISTA resultó herido de gravedad luego de impactarse contra un autobús sobre el bulevar Córdoba-Peñuela, a la altura de la Zona Industrial, cerca de la empresa refresquera El Trópico, conocida como "Pepsi". El lesionado fue auxiliado y trasladado a un Hospital para su atención médica. De acuerdo con los reportes, el accidente ocurrió cuando el conductor de una motocicleta habría sido impactado por un autobús de la Línea Metro mientras circulaban sobre esta vía de comunicación también conocida como carretera federal 150 Córdoba- Boca del Río. Tras el impacto, el conductor de la unidad de transporte abandonó el lugar para evadir su responsabilidad. Al sitio arribaron técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja, quienes brindaron atención prehospitalaria al lesionado y lo trasladaron al Hospital General de Córdoba antes el Civil Yanga, para su atención médica especializada. De igual forma, se solicitó la presencia de elementos de seguridad y autoridades competentes para tomar conocimiento de los hechos, realizar las diligencias correspondientes y llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer el percance. El incidente generó afectaciones parciales a la circulación vehicular en la zona, mientras se desarrollaban las labores de atención y se recababa información sobre lo ocurrido.
Destaca FGR resolución de la SCJN en caso de la Guardería ABC y anuncia que continúa causa penal
MEMORANDUM 13.- Al determinar que los delitos relacionados con el caso no prescriben por tratarse de hechos vinculados a graves violaciones de derechos humanos, a 17 años de la tragedia de la Guardería ABC, la Fiscalía General de la República (FGR) destacó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantiene vigente la acción penal y permite continuar el proceso judicial contra dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A través de un comunicado, la FGR señaló que la decisión del máximo tribunal del país permite que continúe la causa penal iniciada por la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos contra dos exfuncionarios del IMSS, quienes fueron procesados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas en la modalidad de comisión por omisión. “La decisión adoptada por la SCJN implica la continuación del proceso penal, ligado con una indagatoria iniciada en la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en contra de los dos funcionarios del IMSS, quienes fueron llevados a proceso penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en la modalidad de comisión por omisión”, aseguró la FGR. De igual forma, explicó que el juicio de amparo fue promovido bajo el argumento de que la acción penal había prescrito y que los delitos investigados debían sujetarse a las reglas generales de prescripción. Sin embargo, recordó que un juzgado federal negó la protección constitucional y posteriormente la SCJN confirmó ese criterio al concluir que los hechos investigados están asociados a violaciones graves de derechos humanos. La FGR sostuvo que el fallo fortalece la protección del derecho de acceso a la justicia para grupos de atención prioritaria, particularmente niñas, niños y adolescentes. Al determinar, que los delitos no prescriben por el paso del tiempo. Además, precisó que para este análisis no resulta jurídicamente relevante si las conductas investigadas fueron dolosas o culposas. Actualmente, tres personas permanecen en prisión por su responsabilidad en el caso de la Guardería ABC: se trata de Nohemí López Sánchez, ex responsable del área de guarderías del IMSS en Sonora; Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la estancia infantil; y Roberto Copado Gutiérrez, ex director de Protección Civil Municipal de Hermosillo. El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, cuando el fuego se propagó desde una bodega contigua hacia la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. En total, 25 niñas y 24 niños perecieron a causas del siniestro, y más de cien sobrevivieron con afectaciones en sus organismos, y a la fecha lidian con las secuelas de las quemaduras e inhalaciones de los gases tóxicos. Con relación a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la imprescriptibilidad de los delitos cometidos en el Caso de la Guardería ABC, la Fiscalía General de la República (FGR) consideró que ello "refuerza la protección de garantizar el acceso a la justicia por parte de grupos de atención prioritaria, como lo son las niñas y los niños involucrados". La institución que dirige Ernestina Godoy Ramos señaló que "la decisión adoptada por la SCJN implica la continuación del proceso penal, ligado con una indagatoria iniciada en la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en contra de los dos funcionarios del IMSS, quienes fueron llevados a proceso penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en la modalidad de comisión por omisión". En días pasados la SCJN determinó que son imprescriptibles los delitos que cometieron funcionarios del estado de Sonora, del Instituto Mexicano del Seguro Social y directivos de la Guardería ABC, lo anterior al resolver un Amparo en Revisión, relacionado con los lamentables hechos ocurridos en la estancia infantil el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, en los cuales perdieron la vida 49 niñas y niños, y decenas más resultaron lesionados. El fallo se dio al resolver un amparo promovido por Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS entre 2006 y 2009, detenido en 2020 y vinculado a proceso bajo la acusación de homicidio y lesiones culposas por omisión en agravio de los menores de la guardería.
SCJN aprueba el proyecto de Loretta Ortiz contra la impunidad en el caso ABC; van por mas responsables
MEMORANDUM 14.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, mediante el cual concluyó que el incendio y la omisión del Estado en su deber de cuidado constituyeron graves violaciones a los derechos de la infancia, por lo que la acción penal derivada de esos hechos no puede extinguirse por el paso del tiempo. De este modo, la FGR indicó que "el juicio de amparo indirecto se promovió, al considerarse, entre otras cuestiones, que la acción penal estaba prescrita y que no era aplicable el artículo 106, párrafo último de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dado que los únicos delitos contra la niñez que tienen una regla especial de prescripción son los previstos en el artículo 107 bis del Código Penal Federal, entre los cuales no se encuentran el homicidio ni lesiones culposos, por lo que, en el caso concreto, debía sujetarse a las reglas generales de la prescripción; no obstante, el Juzgado de Distrito negó la protección constitucional". Ante ello, la Suprema Corte sostuvo que en los delitos asociados con el lamentable suceso, al constituir violaciones graves a los derechos humanos, no resulta procedente la prescripción de la acción penal correspondiente, pues debe privilegiarse el derecho a la verdad y la justicia. En ese tenor, el máximo tribunal consideró "la necesidad de combatir la impunidad, así como evitar la repetición de los hechos y el olvido de los crímenes sin que sea jurídicamente relevante la naturaleza dolosa o culposa de la acción u omisión que se reproche", informó la FGR. El Ministerio Público Federal refirió que "debe atenderse a la multiplicidad de bienes jurídicos tutelados y a los derechos humanos lesionados en perjuicio de niñas y niños, así como de sus familias en su carácter de víctimas indirectas". Así las cosas.
Reportan a tres menores de edad y dos adultos desaparecidos en Córdoba, Fortín y Coscomatepec; Roban una camioneta y una motocicleta en Orizaba e Ixtaczoquitlán
MEMORANDUM 15.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz reportó a cinco personas desaparecidas, entre ellas dos jóvenes hombres y tres menores de edad -dos mujeres y un masculino-, luego de que perdieron toda comunicación con sus seres queridos desde el pasado 27 de mayo al 16 de junio del presente en los municipios de Fortín de Las Flores, Córdoba y Coscomatepec. Debido a que temen por su integridad física ya que podrían ser víctimas de la comisión de un delito, las familias ya interpusieron una denuncia por desaparición ante la Fiscalía Especializada en Atención a Personas Desaparecidas, con el propósito de agilizar su búsqueda y localización con bien. De igual forma, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para que aporten cualquier información que ayude a dar con el paradero de estas cinco jóvenes personas. Se trata de Leonardo Villa Zamora, de 32 años de edad, quien desapareció el pasado 27 de mayo del presente del municipio de Coscomatepec y hasta el momento no se sabe nada de su paradero. El varón tiene una cicatriz en el lado derecho de la cabeza y un tatuaje en el antebrazo como señas particulares. Además, cuenta con una estatura aproximada de 1.56 metros, ojos café oscuros, tez morena clara y cabello negro, corto y crespo. Miguel Ángel Ruiz Sandoval, de 33 años de edad, desapareció el pasado 31 de mayo del presente en el municipio de Córdoba y hasta el momento no se sabe nada de su paradero. El joven tiene una cicatriz en la pierna izquierda, en la cintura, en la cabeza del lado izquierdo y tiene tatuajes en brazo izquierdo como señas particulares. De igual forma, cuenta con una estatura aproximada de 1.61 metros, ojos café oscuros, tez morena clara y cabello castaño oscuro, corto y lacio. Ruth Esther Rusil Márquez, de 14 años de edad, desapareció el pasado 8 de junio del presente en el municipio de Córdoba y hasta el momento su familia desconoce de su paradero. La menor tiene acné en la cara y una perforación en el labio como señas particulares. Además, cuenta con una estatura aproximada de 1.70 metros, ojos café oscuros, tez morena clara y cabello rojo, corto y lacio. Renato Fernando Consuegra Carrillo, de 14 años de edad, desapareció el pasado 16 de junio del presente en el municipio de Córdoba y hasta el momento su familia desconoce su paradero. El menor de edad tiene lunares en la cara y cicatrices en el cuello como señas particulares. Además, cuenta con una estatura aproximada de 1.70 metros, ojos verdes, tez morena clara y cabello castaño claro, corto y lacio. Zahira Yvette Osorio Villegas, de 15 años de edad, desapareció el pasado 16 de junio del presente en el municipio de Fortín de las Flores y su familia se encuentra muy preocupada por ella. La jovencita tiene una cicatriz en el pómulo izquierdo como señas particulares. Además, cuenta con una estatura aproximada de 1.55 metros, ojos café claros, tez morena clara y cabello negro, corto y lacio…UNA CAMIONETA y una motocicleta fueron robadas en la Ciudad de Orizaba Pueblo Mágico e Ixtaczoquitlán, sin que hasta el momento se reporte la detención de personas relacionadas con ambos hechos. El primer caso ocurrió en la unidad habitacional Quetzalcóatl, en el Andador 1 de la colonia El Espinal, en la zona norte de Orizaba, donde una camioneta marca Ford, tipo Ranger fue sustraída. De acuerdo con los reportes, el robo se habría cometido durante las primeras horas de la madrugada. Tras percatarse de la desaparición de la unidad, se solicitó el apoyo de la Policía Municipal y de la ciudadanía en general para intentar localizarla y reportar cualquier información a las autoridades correspondientes. Horas después, en el municipio de Ixtaczoquitlán, se reportó el robo de una motocicleta marca Bajaj Pulsar NS200 de color negro y con placa de circulación: X1Z63D del Estado de Veracruz, la cual se encontraba estacionada cuando fue sustraída por personas desconocidas. El propietario informó que realizó una búsqueda inicial en los alrededores, aunque sin resultados positivos, por lo que decidió solicitar ayuda de la población y anunció que presentará la denuncia formal ante la Fiscalía Regional para que se integre la carpeta de investigación correspondiente. Además de buscar recuperar la motocicleta, el afectado manifestó su preocupación por el posible uso indebido de la unidad en la comisión de algún delito, razón por la cual consideró indispensable notificar a las autoridades para deslindar responsabilidades. En ambos casos, las corporaciones de seguridad mantienen las investigaciones para tratar de ubicar los vehículos robados y dar con los responsables. Mientras tanto, exhortaron a la población a proporcionar cualquier dato que pueda ser útil para las indagatorias a través del número de emergencias 911 o de manera directa ante las autoridades competentes.
Caso de Damián exhibe que uno de los principales problemas en las audiencias judiciales es que continúan siendo profundamente adultocéntricas
MEMORANDUM 16.- Con tan solo 8 años de edad Damián ya ha pasado la mitad de su vida en audiencias judiciales, la primera fue cuando tenia solo cuatro años. Durante cerca de una hora respondió preguntas de personas desconocidas sobre un proceso legal que lo acompañaba desde que era un bebé. Años después, ese recuerdo dio origen a “Tu voz importa”, un kit de acompañamiento emocional para niñas, niños y adolescentes que participan en procedimientos judiciales. Damián comenzó a acompañar a su madre, Ixchel Ortiz Vidal, a los juzgados cuando tenía poco más de un año. Hoy tiene ocho, y de acuerdo con la activista e integrante de la colectiva Justicia para Madres e Infancias, gran parte de su infancia ha transcurrido entre audiencias, trámites, abogados y expedientes. Ortiz Vidal recuerda que, cuando pensó que aquella audiencia había quedado atrás, el menor la mencionó durante una conversación cotidiana. “Me dijo que lo que más le ayudó a sentirse tranquilo fue un squishy que llevaba consigo”, relató. Ese recuerdo se convirtió en el punto de partida de una propuesta que busca hacer menos traumática la participación de infancias y adolescencias en procesos judiciales. La propuesta surgió tras años de experiencia en juzgados y de cuestionar por qué los procedimientos judiciales se siguen diseñando desde una lógica adulta, incluso cuando quienes participan son menores de edad. De acuerdo con Ixchel Ortiz Vidal, uno de los principales problemas es que los espacios judiciales continúan siendo profundamente adultocéntricos. En el caso de Damián, recordó que fue entrevistado sin la presencia de una persona de confianza y sometido a una dinámica que poco tenía que ver con la forma en que niñas y niños procesan emociones o expresan experiencias. “Lo interrogaron con 30 preguntas durante una hora, con dos personas que ni conocía y sin acompañamiento de ningún familiar”, señaló. La experiencia la llevó a reflexionar sobre las condiciones en que muchos menores enfrentan procedimientos familiares, civiles o incluso penales en distintas partes del país. La propuesta fue diseñada entre madre e hijo, luego de que Ixchel preguntara directamente a Damián qué le habría ayudado durante aquella audiencia. “Me hubiera gustado dibujar o hacer figuritas de plastilina”, respondió el menor. A partir de esas ideas surgió el kit “Tu voz importa”, que contempla materiales diseñados para brindar contención emocional antes y durante las audiencias. Entre los elementos considerados se encuentran un libro para colorear, materiales para explicar de manera sencilla qué es una audiencia, ejercicios de regulación emocional, laberintos de relajación, plastilina y juguetes sensoriales como los squishies. La intención es que las infancias comprendan lo que está ocurriendo y cuenten con herramientas para reducir la ansiedad y el estrés que pueden generar estos procedimientos. El proyecto fue presentado ante autoridades estatales y actualmente es analizado por la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos (DGCPDH), así como por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz (SIPINNA). La idea del kit surgió de la misma experiencia que impulsó la llamada Ley Damián, iniciativa presentada en el Congreso de Veracruz para reconocer el abandono afectivo como una causal de suspensión de la patria potestad.
Entre 2010 y 2025 han sido asesinados 11 padres buscadores y 4 han desaparecido; los hombres son quienes corren más riesgos
MEMORANDUM 17.- En un conversatorio con motivo del Día del Padre, papás reconocen que, aunque históricamente las mujeres han sido quienes han visibilizado y encabezado las búsquedas de desaparecidos, cada vez más hombres salen “a palear” la tierra para encontrar a sus seres queridos. En ese sentido, los padres rastreadores reconocieron que, por los mandatos de género, que les impone ser proveedores y protectores de sus familias, muchos no se unen a estas acciones. También reconocen que, son los hombres quienes corren más riesgo a la hora de salir a hallar alguna pista que los lleve a encontrar a sus hijos y hermanos. Javier Barajas, padre de Guadalupe y Javier, desaparecidos y asesinados en 2020 y 2021 en Guanajuato, expuso que “es más fácil que perjudiquen a un buscador” que a una mujer. Los halcones y delincuentes “te amenazan directamente; es un riesgo muy diferente ser un buscador a una madre”. Varias veces, compartió, “nos amenazaron ya con pistola en mano, andando en búsquedas”. No obstante, enfatizó, “este es el precio que hay que pagar”. En redes sociales, Fundación para la Justicia señaló que entre 2010 y 2025 han sido asesinados 11 buscadores y cuatro han desaparecido, de los cuales 73 por ciento eran padres de las víctimas, y 27 por ciento, hermanos o hijos. Indicó que las entidades con mayor número de ataques contra este sector son Guanajuato (cuatro), Veracruz (tres) y Guerrero (dos). En el conversatorio, organizado por Fundar, José Luis Castillo, padre de Miranda –desaparecida el 19 de mayo de 2009–, mencionó que igual que a las mujeres, los años de búsqueda merman su salud. Las jornadas, dijo, son fuertes: “Pocas veces se oye hablar de las infecciones que levantamos, los dolores que se nos vienen, de cuántas veces hemos bajado de la sierra ya sin poder caminar porque traemos los zapatos todos llenos de espinas o venimos con alguna insolación”. También habló sobre los recursos que invierten para salir a buscar y los costos que esto implica: “¿Saben que a veces nos tenemos que quedar a la intemperie, que tenemos que andar haciendo colectas, que tenemos que retirarnos de nuestras familias y durar dos o tres días lejos de ellas?”. Ignacio Arenas, quien busca a su hermano Juan Alonso, desaparecido el 1º de diciembre de 2019, expresó que en las búsquedas “te acabas” en cuestión de salud y en lo económico. “He perdido trabajo, pero no voy a dejar de buscar a mi hermano”.
Ya se cuenta con 200 mil nuevos espacios en México para jóvenes que desean cursar la educación media superior
MEMORANDUM 18.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se cuenta en el país con 200 mil nuevos espacios para los jóvenes en la educación media superior. Durante su segundo día de actividades en gira por Baja California, la jefa del Ejecutivo estuvo acompañada por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño; y del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, entre otros funcionarios, y ahí reitero que, “la educación es un derecho, no un privilegio y vamos a seguir construyendo más preparatorias que queden cerca de la casa", al retomar la frase que hace unos meses pronunció en una de sus mañanera, que se volvió tendencia al ser musicalizada con inteligencia artificial por usuarios de redes sociales. En su breve intervención, Sheinbaum detalló que entre 2025 y 2026 suman 500 acciones enfocadas en ampliar secundarias, habilitar turnos vespertinos para preparatoria y construir nuevos planteles. Además, anunció que este año arranca el nuevo modelo del Bachillerato Nacional Margarita Maza, que en conjunto con otras modalidades, suman 200 mil lugares nuevos para jóvenes de preparatoria en todo el país. La mandataria destacó que Baja California ya cuenta con la Universidad Nacional Rosario Castellanos en funcionamiento y ahora con este CBTIS, que forma parte del Bachillerato Nacional, y reconoció el apoyo de la gobernadora para hacer posible estos proyectos. Durante el evento, estuvieron presentes alumnos del CBTIS 290, quienes llamaron la atención al mostrar un prototipo de un humano y un perro robot. Ávila Olmeda agradeció a la presidenta por priorizar la educación en zonas históricamente olvidadas. "Gracias por seguir impulsando a nuestras juventudes, por construir espacios donde se desarrollan los sueños y las habilidades de los jóvenes tijuanenses. Hoy la educación es un derecho y no un privilegio", reiteró la gobernadora.
Veracruz, cuarto estado con más casos de dengue; Las Choapas y Poza Rica registran más contagios
MEMORANDUM 19.- La Secretaría de Salud federal revela que el estado de Veracruz se ubicó entre las cinco entidades con más casos confirmados de dengue en México, al registrar 354 contagios acumulados y una defunción hasta la semana epidemiológica 23 de 2026, sin embargo, no es un tema al que se le ha dado prioridad. El Panorama Epidemiológico de Dengue señala que 79 por ciento de los casos confirmados en el país se concentra en Sonora, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Baja California Sur. En el caso de Veracruz, la autoridad federal reportó 171 casos de dengue no grave, 176 casos de dengue con signos de alarma y 7 casos de dengue grave, para un total de 354 casos confirmados. El informe federal indica que Veracruz acumula una defunción confirmada por dengue en lo que va de 2026. La letalidad estatal se ubicó en 0.55 por cada 100 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave. A nivel nacional, México acumula 2 mil 554 casos confirmados de dengue hasta la semana epidemiológica 23, de los cuales 1,086 corresponden a dengue no grave, 1,361 a dengue con signos de alarma y 107 a dengue grave. Casos bajan frente a 2025, pero Veracruz sigue entre los primeros lugares. Entre los municipios destacados por la Secretaría de Salud federal se encuentran Las Choapas, Poza Rica de Hidalgo, Medellín y Agua Dulce. En Las Choapas se reportaron 17 casos de dengue no grave y 8 casos de dengue con signos de alarma o dengue grave. En Poza Rica de Hidalgo se registraron 28 casos de dengue no grave y 24 casos de dengue con signos de alarma o dengue grave. En Medellín se reportaron 9 casos de dengue no grave y 8 casos con signos de alarma o graves, mientras que en Agua Dulce se confirmaron 7 casos de dengue no grave y 3 casos con signos de alarma o graves. El reporte federal también identificó la circulación de serotipos de dengue en la entidad. En Veracruz predominó el serotipo 3, aunque también se reportó presencia del serotipo 4 en el acumulado estatal. De acuerdo con el informe, en la entidad se identificaron 183 casos asociados a serotipos mediante prueba RT-PCR en tiempo real. Ante el avance de la temporada de lluvias, las autoridades sanitarias mantienen el llamado a reforzar las acciones de prevención contra el dengue, principalmente la eliminación de criaderos del mosquito transmisor. Las medidas recomendadas incluyen tirar recipientes que acumulen agua, voltear cubetas, tapar tinacos y depósitos, lavar patios y azoteas, además de acudir a atención médica ante fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, náusea, vómito o signos de alarma. El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, por lo que el control de criaderos en viviendas, escuelas, lotes y espacios públicos sigue siendo una de las principales acciones para reducir contagios.
El INE está siendo un árbitro que no está arbitrando un partido como MoReNa que empezó hace ya mucho tiempo sus campañas, advierte consejero
MEMORANDUM 20.- Aunque buena parte de aspirantes a cargos de elección popular del morenismo ya andan en campaña, al momento las autoridades electorales han recibido 188 quejas o denuncias -en 11 entidades- por actos anticipados de campaña vinculados al proceso electoral 2026-2027. En ese sentido lo señala Arturo Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quién desde marzo pasado ha insistido en que ese órgano emita lineamientos para los procesos internos de los partidos, al menos para controlar la parte de fiscalización y los espots en radio y tv. "El INE está siendo un árbitro que no está arbitrando un partido que empezó hace ya mucho tiempo", advirtió a sus colegas. Puntualiza que varias de las denuncias han sido interpuestas por vocales del INE por hechos que podrían constituir actos anticipados. Castillo es presidente de la comisión de Quejas y Denuncias del INE, y ha sido insistente en que requiere de elementos normativos para hacer frente al posible alud de casos, más allá de emitir medidas cautelares que representa solo ordenar que se baje algún espot o mensaje en redes sociales. “Necesitamos emitir a la brevedad posible lineamientos para poner una lupa sobre lo que está sucediendo en los partidos políticos en prácticamente todo el país y en donde nosotros, como árbitro, no estamos arbitrando”, dijo en sesión de consejo general. El 27 de mayo presentó la propuesta de lineamientos en la sesión del consejo general, y en la misma —en un hecho inusual— otro consejero presentó la propia. El bloque mayoritario rechazó la de Castillo, bajo el argumento de que no toca al INE elaborar ese tipo de normas, y Jorge Montaño retiró la suya, pero se prometió reflexionar sobre el punto antes de llevarla de nuevo al consejo. El 11 de junio pasado cinco consejeros enviaron las propuestas para reactivar el tema, pero hasta ahora el punto sigue sin ser incluido en esta máxima instancia de decisión del INE, aún cuando Castillo considera que es un asunto urgente pues ya hay “incidencias” relacionadas con actos anticipados, y en 23 se reporta el reparto de propaganda impresa de los procesos partidistas encaminados a nombrar coordinadores o defensores (que resultan en candidaturas). Castillo puntualizó que se han presentado 17 renuncias a cargos públicos de personas que buscan una candidatura.
Va MoReNa por otras 211 asambleas en defensa de la soberanía nacional, sin importar los millonarios gastos
MEMORANDUM 21.- Será este domingo cuando la dirigencia nacional de Morena que encabeza Ariadna Montiel, realice en el país otras 211 asambleas en defensa de la soberanía nacional para atender el mandato de la presidenta, Claudia Sheinbaum, de combatir la desinformación en torno a ese tema toral. Es parte, destacó Morena en sus redes sociales, de la jornada que abarcará de junio a agosto. Por ello, “la defensa de nuestra soberanía continúa este fin de semana con la realización de las asambleas informativas para mantener el diálogo directo con el pueblo de México”, sin considerar las millonadas de pesos que gastan en justificarse. Buena parte de los legisladores del partido guinda organizaron esas reuniones informativas en sus respectivas entidades. En Río Bravo, Tamaulipas, la senadora, Olga Patricia Sosa Ruiz, respaldó a la Ejecutiva federal “en su defensa contra la intervención extranjera”. Ante más de mil militantes de Morena congregados en la plaza Hidalgo de ese municipio fronterizo de Río Bravo, recalcó que la soberanía no se negocia y se respeta, porque en México el pueblo manda. Sosa Ruíz destacó que desde el Senado se han impulsado dos reformas que ratifican el respaldo de los y las legisladoras morenistas hacia la presidenta Sheinbaum: una sobre la defensa inquebrantable sobre cualquier tipo de injerencismo o intervención extranjera y la causal de nulidad en las elecciones cuando se acredite la intervención de un gobierno u organización externa. extranjera. En su mensaje en redes, la dirigencia Morenista reiteró la invitación a la militancia, simpatizantes y la ciudadanía en general a consultar las sedes específicas y horarios correspondientes para sumarse a esos espacios de reflexión y unidad.
Niega Mario Delgado haber dado dinero a la sección 22 de la CNTE para que levantara el plantón, pero cuando río suena agua lleva
MEMORANDUM 22.- Ante las versiones cada vez más fuertes, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, rechazó que el gobierno federal haya otorgado recursos económicos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Oaxaca, para que levantaran su plantón en la Ciudad de México, aunque cuando el rio suena es porque agua lleva. “No, no, es una negociación que se tiene a partir de las necesidades del servicio que hay en los estados. Y no sólo se hace con Oaxaca, se hace con todas las representaciones oficiales del sindicato. Se hace un diagnóstico estado por estado y se van atendiendo”, respondió a reporteros cuando le preguntaron sobre el tema en Tijuana, donde acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum a inaugurar el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) N. 290. “Siempre tenemos recursos para atender el rezago educativo. ¿A dónde se van esos recursos? Pues precisamente a estados como Chiapas, como Oaxaca, como Guerrero, y son principalmente para atender movimientos de maestros. Donde hacen falta maestros se crean plazas, donde hacen falta horas se crean horas, para atender el rezago educativo”, añade. “Siempre hay muchas necesidades, ¿no?, que maestros que quieren cambiarse de lugar, escuelas que, por ejemplo, maestros se jubilan hay que reponerlos, es decir, la incidencia educativa pues es muy grande. Estamos hablando pues de más de un millón de maestros en todo el país, en más de 200 mil escuelas, entonces todas esas incidencias son atendidas”. De igual manera, el funcionario asegura que todo se hace con presupuesto de la Secretaría de Educación y “no pasa por las manos del sindicato, ni por la CNTE ni por el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Todos son plazas del presupuesto federal, no hay ningún recurso para el sindicato”.
Se va la CNTE loca de contenta con su cargamento; levantan las manifestaciones, pero prometen regresar con más fuerza
MEMORANDUM 23.- Veinte días después de poner a la ciudad de México de cabeza, en pleno mundial de futbol, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró formalmente el receso de su etapa de lucha, y aseguró que vuelven a las aulas para “reorganizarnos y volver con más fuerza”. Dicen quienes saben que recibieron una fuerte suma de dinero para abandonar la huelga, aunque ellos insisten en que no han renunciado en sus demandas de lucha centrales que incluyen la abrogación de la Ley del Issste de 2007 y de la reforma educativa peñista. Por ello, en el mitin realizado frente a la sede nacional de la CNTE, la maestra Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, asumió que, si bien rodó el balón en esta justa mundialista “lo hizo con una herida y bañado en sangre”, en referencia a las protestas magisteriales y de diversos colectivos sociales como las madres buscadoras, entre otros. Nuevamente, en su declaración política los maestros exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum “retomar el diálogo con los maestros que quedan y detener toda campaña de hostigamiento y represión contra los docentes inconformes”. Los dirigentes magisteriales Pedro Hernández de la sección 9, Isael González de la sección 7 de Chiapas; Eva Hinojosa de la sección 18 en Michoacán; Marcelino Rodarte de la sección 58 de Zacatecas y Filiberto Frausto Orozco de la sección 34 del mismo estado, condenaron los hechos de violencia contra educadores movilizados y dirigentes magisteriales, y recordaron el caso del profesor Proceso Columbo González, quien perdió un ojo por una bala de goma el pasado 1 de junio durante las protestas ocurridas en las inmediaciones del Zócalo Capitalino, así como la agresión y el robo sufridos por la secretaria general de la sección 14 de Guerrero, Elvira Veleces, y sus compañeros dirigentes en avenida del Imán. “Demandamos al gobierno federal que se esclarezca los hechos y se sancione a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos”. Minutos antes de las 11:30, la CNTE decretó el receso oficial de la huelga nacional mientras que profesores de diversos estados continuaban levantando sus campamentos para regresar a sus estados de origen.
Tren atropella y mata un hombre en Fortín identificado como Jorge Noé 'N', de la comunidad de Sumidero; Hombre se quita la vida al interior de su domicilio en Las Torres en Xalapa; Choque de patrulla deja varios policías lesionados en el centro de Córdoba; Pipa choca y se incidían en la carretera Cárdenas- Coatzacoalcos, hay varios vehículos afectados; Muere el cantante 'Chago' Aparicio en accidente en la carretera federal Paso del Toro-La Tinaja; Bomberos del puerto de Veracruz atienden incendio de casa en la colonia 21 de Abril; Atacan a puñaladas al director del Hospital General de Huatusco, se encuentra delicado; Cesan al director de la Policía municipal de Tuxpan, se va sin dar resultados; Operativos en municipios de Veracruz dejan 27 detenidos, entre ellos un menor de edad; Continúa la búsqueda de Guillermina y Eusebio, hace un año viajaron a Isla Veracruz a comprar un terreno, desde entonces se perdió toda comunicación con ellos
MEMORANDUM 24.- Accidente se convierte en tragedia: Un hombre perdió la vida al ser arrollado por el tren carguero cuando se disponía a cruzar las vías férreas en los límites con el municipio de Fortín. El finado fue identificado como Jorge Noé “N”, vecino de la comunidad de Sumidero, el cual posiblemente pretendía cruzar las vías del tren y, al parecer, cayó accidentalmente, siendo embestido por la unidad de carga. Fueron los vecinos quienes se encargaron de reportar el accidente, acudiendo paramédicos de la agrupación Primeros Respondientes de Fortín, quienes confirmaron el deceso. La zona fue acordonada de manera preventiva, hasta la llegada del personal de la Fiscalía Regional de Córdoba, quienes procedieron a realizar el levantamiento de los indicios para después ordenar el traslado del cuerpo al anfiteatro, en espera de que sea reclamado por sus familiares... LA MAÑANA de este sábado un hombre tomó la fatal decisión de terminar con su vida, al interior de su domicilio cerca de la zona de Las Torres en Xalapa, lo que ocasionó la movilización de unidades de emergencia y de la policía. Tras acudir al sitio, Paramédicos de Comisión Nacional de Emergencia notificaron que el hombre ya no contaba con signos vitales. Personal de la Policía Municipal acordono el área de la calle Cedros de la colonia Vicente Guerrero hasta la llegada de Policía Ministerial y Servicios Periciales. Hasta el momento se desconocen los motivos que orillaron al hombre para tomar está dura decisión...UN CHOQUE entre una patrulla de la Policía Estatal y un vehículo particular dejó varios oficiales lesionados y daños materiales durante la madrugada de este sábado en el centro de Córdoba. El accidente ocurrió alrededor de las 03:10 horas, en el cruce de la Avenida 2 y Calle 3, donde, de acuerdo con los primeros reportes, ambas unidades habrían circulado a velocidad inmoderada. En el percance se vio involucrada la patrulla SP-449 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asignada al Mando Único de Córdoba, así como un automóvil particular Kia Rio, de modelo reciente. Tras la colisión, la unidad oficial perdió el control, subió a la banqueta y terminó impactada contra la cortina de un establecimiento comercial. La fuerza del choque también provocó daños en negocios ubicados sobre la Avenida 2, además de afectaciones severas en ambas unidades. Al sitio acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron atención a los elementos policiacos que resultaron con golpes y diversas lesiones. También se registró una movilización de corporaciones de seguridad, entre ellas Policía Estatal, Policía Municipal y personal de la Secretaría de Marina. Peritos de Tránsito y Vialidad Municipal realizaron las diligencias correspondientes y coordinaron el retiro de los vehículos siniestrados para restablecer la circulación en la zona. Hasta el momento no se ha determinado cuál de los conductores habría omitido la preferencia de paso en el crucero. Sin embargo, las condiciones en que quedaron las unidades y la magnitud del impacto apuntan a que tanto la patrulla como el automóvil particular circulaban a exceso de velocidad en pleno centro de la ciudad. Las autoridades competentes deberán determinar las causas exactas del accidente y deslindar responsabilidades...UNA PIPA se impactó contra varias camionetas, dejando la circulación con dirección hacia Coatzacoalcos cerrada a la altura de la caseta fitosanitaria. La pipa se impactó contra varias camionetas que transitaban por la zona, entre ellas vehículos de la Guardia Nacional. Tras el accidente, cuerpos de emergencia y autoridades acudieron al lugar para atender la situación y coordinar las labores de auxilio, así como el retiro de las unidades involucradas. Debido a la magnitud del percance, el paso vehicular hacia Coatzacoalcos fue suspendido de manera temporal, generando afectaciones a los automovilistas que circulan por esta importante vía de comunicación. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial sobre el número de personas lesionadas o fallecidas derivadas del accidente. Se recomienda a los conductores tomar precauciones, evitar la zona y considerar rutas alternas mientras continúan las labores de atención y se restablece la circulación...UN HOMBRE murió en un fuerte accidente entre una camioneta y un automóvil sobre la carretera federal Paso del Toro-La Tinaja, a la altura de la localidad de Salsipuedes, del municipio de Medellín de Bravo. De acuerdo con testigos, ambos automóviles chocaron de frente. Durante el accidente ocurrido este sábado fue confirmado que perdió la vida el conductor de uno de los vehículos, quien era originario de la comunidad de la Capilla, en el municipio de Cotaxtla. El hombre muerto durante el choque era un conocido cantante de la Capilla, una persona muy querida en el lugar. Familiares y habitantes de la Capilla acudieron al punto en donde ocurrió el fuerte accidente y no daban crédito a lo sucedido. Sorprendidos, confirmaron la muerte del cantante Santiago "Chago" Aparicio, a bordo de su popular coche de color azul. El fallecimiento del cantante, quien era conocido en el medio musical local ha consternado a toda la población de la Capilla, Veracruz...LA MAÑANA de este sábado, elementos de Bomberos de Veracruz atienden el reporte de un incendio en una casa ubicada sobre la avenida J.B. Lobos y la Calle 3, en la colonia 21 de Abril. La mañana de este sábado, una pipa con una ambulancia y un vehículo de Protección Civil acudieron con personal a bordo para atender el llamado. La corporación atiende el siniestro, pero hasta el momento no tiene reporte si se encontraban personas en el interior del inmueble, al momento del incendio. Serán los peritos quienes determinen las causas que generaron las llamas en la vivienda... REPORTAN GRAVE AL director del Hospital General "Dr. Darío Méndez Lima" de Huatusco, Heliodoro Herver Medécigo, tras haber sido atacado con un arma blanca al interior de su domicilio durante la tarde del viernes, en un hecho que ya es investigado por las autoridades ministeriales. De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona centro de Huatusco solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia tras percatarse de que una persona se encontraba lesionada sobre la avenida 5. Al lugar acudieron corporaciones policiacas y de auxilio, cuyos integrantes localizaron al médico cirujano con diversas heridas provocadas presuntamente por un cuchillo. Debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado de emergencia al mismo nosocomio que dirige para recibir atención especializada. Las primeras líneas de investigación apuntan a que la agresión pudo haberse derivado de un intento de robo dentro de la vivienda del galeno; sin embargo, esta hipótesis aún no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades encargadas del caso. Hasta ahora se reportaban personas detenidas y la Fiscalía mantiene abiertas diversas líneas de investigación para esclarecer los hechos y determinar el móvil de la agresión. Aunque al parecer lo querían mantener en oculto, trascendió que el director de la Policía Municipal de Tuxpan, Raymundo Torres Cruz, fue separado del cargo como parte de los ajustes que se realizan al interior de la corporación de seguridad, de acuerdo con información dada a conocer por fuentes cercanas al municipio. Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha informado oficialmente las causas específicas de su salida; sin embargo, versiones señalan que el movimiento forma parte de una estrategia de reorganización y rotación de mandos para fortalecer las acciones de seguridad y vigilancia, lo cual solo levanta más sospechas. Torres Cruz estuvo al frente en una etapa muy violenta, llena de homicidios, levantones balaceras, asaltos y abusos policiacos. Lo único que supieron hacer fue acordonar las áreas de los asesinatos, montar operativos de tres pesos...UN TOTAL de 27 personas detenidas, entre ellas una menor de edad, el aseguramiento de más de 36 kilogramos de presuntos narcóticos y el decomiso de armas, vehículos e hidrocarburo, fue el saldo de operativos de seguridad desplegados en distintos municipios de Veracruz como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, informa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Como parte de estas acciones coordinadas entre fuerzas estatales y federales, Coatzacoalcos fue uno de los puntos donde se registraron aseguramientos relevantes, luego de que binomios caninos localizaran hierba seca con características similares a la marihuana al interior de una empresa de mensajería y paquetería. De acuerdo con la dependencia estatal, el hallazgo ocurrió durante labores de inspección realizadas en establecimientos de paquetería ubicados en Coatzacoalcos y Córdoba, donde fueron detectados aproximadamente 662 gramos de la presunta droga. La SSP detalló que los resultados corresponden a operativos efectuados los días 17 y 18 de junio, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, en al menos 24 municipios veracruzanos. Además del aseguramiento de narcóticos, las corporaciones lograron la recuperación de dos motocicletas, dos automóviles, una caja seca, un tractocamión y un camión con reporte de robo, hechos por los cuales fueron detenidas dos personas. Asimismo, seis personas —entre ellas un menor de edad— fueron detenidas por presuntos delitos contra la salud. En estas intervenciones se aseguraron dosis de una sustancia con características similares al cristal, dinero en efectivo, motocicletas y una camioneta. Aseguran armas, droga e hidrocarburo En otra acción, una persona fue detenida por la probable portación ilegal de armas de fuego, asegurándose un arma corta, un arma larga, cargadores, cartuchos útiles, dosis de presunta droga y dinero en efectivo. Las labores de vigilancia también derivaron en la detención de dos personas en el municipio de Ixcatepec, quienes transportaban más de dos mil cajetillas de cigarros sin acreditar su legal procedencia. En tanto, en Tuxpan fue asegurada una camioneta que trasladaba alrededor de 140 litros de hidrocarburo distribuidos en garrafas. Cateos y apoyo a la Fiscalía Como parte del apoyo a la Fiscalía General del Estado, fuerzas de seguridad participaron en diversos cateos realizados en municipios como El Higo, Ixhuatlán del Café, Cuitláhuac, Villa Aldama, Amatlán de los Reyes, Ciudad Mendoza, Córdoba, Paso del Macho, Tres Valles, Santiago Tuxtla, Cosamaloapan y Minatitlán. Policíaca Atacan a puñaladas al director del Hospital General de Huatusco; reportan estado grave Derivado de estas diligencias fueron detenidas 16 personas y aseguradas dosis de presuntas drogas sintéticas, así como más de 36 kilogramos de hierba seca con características similares a la marihuana... EL PASADO 18 de junio se cumplió un año de la desaparición de Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín, ocurrida en el estado de Veracruz. Las víctimas, que radicaban en el estado vecino de Oaxaca, acudieron a territorio veracruzano a realizar la compraventa de un terreno y desde el 2025 se desconoce su paradero. La noche del mismo jueves 18 de junio, a un año de los hechos, su hija, Ilse Nolasco, quien fue candidata a diputada local de Oaxaca por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2021, recordó a sus padres en una publicación hecha a través de las redes sociales, pero también lamentó que, tras doce meses, las autoridades siguen sin tener respuesta o mayores indicios sobre el paradero de sus padres. En su publicación, compartió que, tras la llamada recibida el 18 de junio del 2025 en la que se notificaba la desaparición de sus padres, ha sido un camino de desesperación e impotencia ante la falta de justicia por este hecho. Información oficial indica que Guillermina y Eusebio Nolasco, fueron vistos por última vez el 18 de junio del 2025 en la región sur del Estado de Veracruz. Ambos acudieron a la localidad La Nueva Esperanza, perteneciente al municipio de Isla, Veracruz, para hacer la compraventa de un terreno que era de su abuelo difunto; sin embargo, perdieron comunicación con ellos. La última localización que tienen de la pareja es en Tesechoacán, localidad perteneciente al municipio de José Azueta y que se encuentra a escasos 3.2 kilómetros de distancia del primer punto, del otro lado del río Tesechoacán. Tras denunciarse los hechos con autoridades de ambas entidades, se informó la localización de la camioneta en la que viajaban las víctimas, la cual fue hallada abandonada en la localidad de Guadalupe Victoria, entre Loma Bonita y Palo Gacho en Oaxaca, pero no había rastro de ellos. En entrevista con medios nacionales, Ilse detalló que la desaparición de sus padres podía estar ligada a un grupo delictivo dedicado al huachicol en la zona, pues señaló que los terrenos de su abuelo están en una zona donde probablemente existan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)...
Matan a balazos a hombre en la colonia Emiliano Zapata en Cosoleacaque; Hombre muere de forma repentina en el Barrio del Dique, en Xalapa; Localizan en Puebla sin vida a cinco veracruzanos reportados como desaparecidos, los cadáveres permanecen bajo resguardo de la Fiscalía; Motociclista muere en accidente en la carretera Paso del Toro - Boca del Río; Choque entre patrulla y automóvil deja tres lesionados en Córdoba; Moviliza a policías presunto incumplimiento de orden judicial en Rectoría de la UV; Arranca alcoholímetro en Poza Rica; Elementos de la Marina intimidaron y limitaron trabajo de periodistas que documentaban derrame en el río Pánuco; Artículo 19 revela que Pemex se disculpó, pero se quedaron con los datos personales de los comunicadores; Crean la Asociación Nacional de Periodistas 'Libertad de Expresión' en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo
MEMORANDUM 25.- Un hombre perdió la vida tras ser víctima de un ataque armado registrado en la colonia Emiliano Zapata, frente a la zona conocida como “La México”, en Cosoleacaque, la mañana de este sábado. La víctima fue identificada como Martín M., de 35 años. De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones de arma de fuego en el sector. Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y unidades motorizadas, quienes procedieron a acordonar el área para preservar la escena y facilitar las labores de investigación. Más tarde, agentes ministeriales y personal de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de indicios y llevaron a cabo las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni sobre el posible móvil del crimen. Las investigaciones continúan en curso para esclarecer los hechos y dar con los responsables...HOMBRE PIERDE la vida la tarde de este sábado n la avenida Venustiano Carranza de la zona del Barrio del Dique en Xalapa. El hombre fue identificado como Rodrigo Landa vecino del mismo Barrio, de acuerdo a los primeros reportes el hombre habría fallecido de forma patológica. Personal de emergencia acudió para valorarlo, pero solo confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes...LA FISCALÍA General del Estado de Puebla informa la localización sin vida de cinco personas originarias de Veracruz, quienes contaban con reportes de desaparición registrados en distintas fechas y municipios de la entidad veracruzana. De acuerdo con la información oficial, las víctimas fueron identificadas como Fausto Medina Torales, originario de Córdoba, nacido el 31 de diciembre de 1970; Hilda Alejandra Sánchez Domínguez, del puerto de Coatzacoalcos, nacida el 22 de abril de 1980; y Jorge González Méndez, de la localidad Miguel Hidalgo, municipio de Catemaco, nacido el 23 de marzo de 1969. Asimismo, entre las personas localizadas se encuentra Juan Antonio Domínguez, originario de Minatitlán, nacido el 20 de junio de 1970, así como Martha Elena Barrios Hernández, la más joven del grupo, originaria de la localidad de Acontitla, municipio de Tihuatlán, nacida el 1 de julio de 1998. La Fiscalía General del Estado de Puebla detalló que la identificación de las víctimas fue posible mediante el micrositio del Programa de Identificación Humana, a través del cual se realizaron cruces de huellas dactilares con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitió establecer su identidad. Las autoridades señalaron que los cuerpos permanecen bajo resguardo de la Fiscalía, en espera de que los familiares acudan a realizar los trámites correspondientes para su reclamación y posterior traslado a sus lugares de origen, con el fin de otorgarles sepultura. Los casos corresponden a personas desaparecidas en distintas fechas y en diversos municipios del estado de Veracruz. La Fiscalía de Puebla puso a disposición de los familiares el correo electrónico fge@fiscalia.puebla.gob.mx, así como los números telefónicos 222 211 7800 y 222 211 7900, para la consulta y confirmación de información relacionada con personas desaparecidas... EL CONDUCTOR de una motocicleta derrapó en una curva en la carretera Paso del Toro - Boca del Río, pasando el hospital Covadonga, lo que ocasionó que perdiera la vida en el accidente. Al lugar llegaron elementos de la policía Estatal y Naval, así como motopatrulleros de Boca del Río quienes tomaron conocimiento de los hechos y acordonaron la zona. Familiares y amigos del motociclista llegaron al lugar para identificar el cuerpo, información que hasta el momento la familia prefiere mantener de manera confidencial. Al sitio llegaron también elementos de la guardia nacional para tomar conocimiento de los hechos. Se espera el arribo de la fiscalía y de los elementos periciales para realizar el peritaje correspondiente para proceder al levantamiento del cuerpo y que este sea trasladado al semefo para posteriormente entregárselo a sus familiares. Debido a este accidente por algunas horas hubo un cierre parcial a la vialidad, dejando dos carriles libres de los tres con los que cuenta la carretera, en el sentido de Paso del Toro hacia Boca del Río...TRES PERSONAS lesionadas y daños materiales es el saldo de un accidente registrado durante la madrugada de este 20 de junio en el centro de Córdoba, donde se vieron involucradas una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y un vehículo particular. Los hechos ocurrieron en el cruce de Calle 3 y Avenida 2, cuando ambas unidades colisionaron por causas que aún son investigadas. De acuerdo con reportes, tras el impacto, el automóvil particular salió proyectado contra la fachada de una tienda de conveniencia, mientras que la patrulla marcada con el número económico SSP-449 terminó su trayectoria en la entrada de un bar. Versiones preliminares señalan que el conductor de la unidad oficial presuntamente circulaba a una velocidad superior a la permitida; sin embargo, hasta el momento no existe un dictamen oficial. Tras el percance, vecinos y personas que se encontraban en las inmediaciones solicitaron apoyo al 911. Paramédicos y personal de diversas corporaciones acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria a dos elementos policiacos y a un civil que resultaron lesionados. La zona fue acordonada mientras los equipos de rescate atendían a los afectados y realizaban labores para evitar mayores riesgos a peatones y automovilistas. Elementos de Tránsito y autoridades correspondientes efectuaron las diligencias de rigor para documentar la mecánica de los hechos y deslindar responsabilidades...LA TARDE DE este sábado se registró una movilización de elementos de seguridad en las inmediaciones de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), luego de que se reportara la presencia de un abogado identificado como Rodolfo Donaldo “N”, quien presuntamente habría incumplido una medida de restricción emitida por una autoridad judicial relacionada con una trabajadora de la máxima casa de estudios. La intervención ocurrió sobre el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, donde corporaciones de seguridad acudieron tras recibir una solicitud de auxilio. De acuerdo con la información disponible, la llamada alertaba sobre la posible violación de una orden emitida por un juzgado del fuero común del Poder Judicial del Estado, la cual limitaba la presencia del señalado en determinados espacios vinculados con la persona denunciante. Las primeras versiones indican que la resolución judicial fue dictada como parte de un procedimiento derivado de una denuncia por presunto acoso presentada por una empleada universitaria. Ante la presencia del abogado en instalaciones universitarias, se solicitó el apoyo de las autoridades para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares vigentes. La presencia de los uniformados respondió a la necesidad de atender un reporte relacionado con el presunto desacato a una determinación judicial. Tras la alerta, los agentes se trasladaron al lugar para intervenir conforme a los protocolos establecidos y documentar los hechos que posteriormente serán valorados por las instancias correspondientes. Hasta el momento, no se ha informado sobre alguna resolución adicional derivada de este incidente; sin embargo, el caso continúa bajo revisión de las autoridades competentes. Fuentes cercanas al caso señalan que entre las partes existirían antecedentes de conflictos previos que han sido motivo de diversas actuaciones legales. No obstante, cualquier señalamiento deberá ser analizado y determinado mediante los procedimientos establecidos por la ley...DURANTE LA noche del 19 y madrugada del sábado 20 de junio, se puso en marcha el programa de alcoholímetro en Poza Rica, con un punto de revisión se instaló sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la avenida 20 de Noviembre, donde autoridades estatales y municipales desplegaron un intenso dispositivo de seguridad. Las autoridades señalaron que el objetivo central es prevenir accidentes viales, proteger la integridad de automovilistas y peatones, así como reducir los siniestros provocados por el consumo irresponsable de alcohol. Durante las revisiones, los conductores son sometidos a pruebas de alcoholemia. Aquellos que excedan los límites permitidos por la ley serán sancionados y sus unidades, remitidas de inmediato al corralón. Las sanciones económicas para quienes conduzcan en estado de ebriedad pueden alcanzar casi los 12 mil pesos. A esta cifra se le deben sumar los gastos adicionales por el servicio de grúa, el hospedaje en el corralón y otros trámites administrativos. Estado PMA y PC suspende actividades de alcoholera en Nopaltepec Las corporaciones del orden hicieron un llamado enérgico a la ciudadanía para actuar con responsabilidad. Este dispositivo se mantendrá activo y de manera itinerante en distintos puntos estratégicos de la ciudad durante los próximos fines de semana... TRAS REVELARSE que elementos de la Secretaría de Marina censuraron a los periodistas Karen Salas y Óscar Ramos, del medio digital Elefante Blanco, por documentar un presunto derrame de combustible en el Río Pánuco, la organización Artículo 19 externó su preocupación. La organización expone: “Sin identificarse, los elementos solicitaron a la reportera y al productor sus nombres completos, el medio de comunicación para el que laboran y el formato del medio. Además, fotografiaron el vehículo en el que se trasladaban, sus placas y el equipo de dron utilizado durante la cobertura. Asimismo, grabaron durante más de 15 minutos la interacción con los periodistas, quienes en todo momento se identificaron plenamente y portaron sus credenciales de prensa. Estas contienen datos personales como la CURP y el número de seguridad social, por lo que dicha información quedó expuesta y registrada en el material audiovisual recopilado por los elementos de la Secretaría de Marina”. En un comunicado, recordó que los hechos ocurrieron el 10 de junio, luego de que el equipo de Elefante Blanco acudiera a documentar un presunto derrame de combustible frente a la refinería “Francisco I. Madero” de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tras iniciar su labor periodística apoyados con un dron que elevaron aproximadamente a 100 metros del ingreso del Centro de Reparaciones Navales, en Ciudad Madero, al sur de Tamaulipas, tres elementos de la Semar se acercaron para indicarles que no podían estar en ese sitio. “Tras revisar detalladamente el material, los funcionarios de la SEMAR obligaron a borrar en su totalidad las fotografías y vídeos, pese a que solo se tomaron imágenes del daño medioambiental causado por el derrame de petróleo y no del patio de maniobras del centro naval como señalaban los funcionarios”. La organización aseguró que autoridades de Pemex se comunicaron con los directivos del medio para ofrecer una disculpa por los hechos. No obstante, Artículo 19 precisó que los elementos cuentan con los datos personales de la reportera y el productor, algo que genera preocupación. “Persiste la amenaza proferida en torno a posibles investigaciones contra los tres elementos por su actuación en contra de los reporteros. Artículo 19 recuerda a la Secretaría de Marina, que está obligada a proteger el derecho de acceso a la información de la ciudadanía sobre hechos de relevancia pública, como lo son afectaciones ambientales en zonas costeras”, advirtió. Añadió que el actuar de los elementos de la Marina, demuestra un incumplimiento con su deber de proteger los derechos humanos. Asimismo, Artículo 19 exigió a la Semar a garantizar la labor periodística y evitar cualquier acto o amenaza que constituya una afectación en contra de quienes ejercen el derecho a informar. Agrega: “A Pemex y Semar aclarar el uso de la información personal de los reporteros y evitar acciones en su contra. Asimismo, iniciar una investigación de los elementos por su actuación. A la Comisión de Derechos Humanos a investigar las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Semar en contra de los dos periodistas durante el ejercicio de su labor”... BAJO EL LEMA “Rompe el silencio, defiende la verdad”, nace la Asociación de Periodistas Libertad de Expresión (APLE) nace como respuesta a la crisis de libertad de prensa en México, donde la violencia y la censura han convertido al país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. El problema central es la contradicción entre la garantía constitucional de la libertad de expresión y la falta de mecanismos efectivos de protección. Desde el año 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados y decenas permanecen desaparecidos. Ante ello, la APLE busca consolidar un espacio gremial que fortalezca la unidad profesional. Sus objetivos incluyen: brindar orientación legal y social, promover capacitación en ética y seguridad, establecer redes de colaboración nacionales e internacionales, fomentar la solidaridad gremial y visibilizar las problemáticas del sector para generar conciencia social. El marco de referencia se sustenta en la Constitución Mexicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de la teoría democrática de la comunicación que reconoce a la prensa libre como pilar de la democracia. La metodología combina análisis cuantitativo, con estadísticas de agresiones, y cualitativo, con testimonios y documentos académicos, mediante encuestas, entrevistas y revisión documental, garantizando conclusiones sólidas. En síntesis, la APLE se proyecta como un organismo ético e institucional que articula orientación legal, formación profesional e incidencia pública, convirtiéndose en un referente nacional e internacional. Su misión es clara: romper el silencio y defender la verdad, asegurando que el periodismo mexicano siga siendo instrumento de democracia, justicia y dignidad social. “Estamos convencidos de que, con su respaldo, podremos construir una asociación sólida que represente la voz de quienes creen en el poder de la palabra y en la defensa de la verdad”, indica
Persistirán lluvias aisladas, sobre todo tardes y noches en zonas montañosas y cuencas del sur; continúa el calor
MEMORANDUM 26.-Este domingo persistirá la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, sobre todo durante las tardes y noches en regiones montañosas y cuencas del sur, con acumulados de moderados a ocasionalmente fuertes. Generalizándose las lluvias. Finalmente, el ambiente diurno continuará caluroso y bochornoso en gran parte del estado. La zona conurbada Veracruz-Boca del Río mantiene una temperatura máxima de 35 grados y una mínima de 24, se esperan cielos mayormente soleados el día y tormentas por la noche. Alvarado ofrece una temperatura máxima de 35 grados y una mínima de 24. Se espera que sea parcialmente nublado durante el día y lluvia ligera por la noche. Por su parte, Tlacotalpan mantendrá una temperatura máxima de 37 grados y una mínima de 24 grados. Se esperan cielos mayormente soleados durante el día y parcialmente nublado por la noche. Para Xalapa, la capital del estado, se prevé una temperatura máxima de 28 grados y una mínima de 16 grados. Habrá cielos nublados durante el día y lloviznas durante la noche. En Coatzacoalcos se espera una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 35. Habrá cielos parcialmente soleados en el día y tormentas por la noche. En el municipio de Poza Rica se prevé una temperatura mínima de 25 y una máxima de 33 grados; se esperan cielos nublados durante el día y por la noche tormentas. Para Córdoba se pronostica una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 31. Habrá cielos parcialmente nublados durante el día y por la noche será nublado. Mientras que en Orizaba la temperatura mínima es de 18 grados y la máxima de 30 grados, hay pronóstico de cielos parcialmente nublados durante el día y por la noche se esperan lloviznas. En la zona de Los Tuxtlas se espera una temperatura máxima de 33 grados y una mínima de 20 grados con cielos cielos parcialmente nublados por el día y tormentas por la noche. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, una línea seca sobre el norte de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión sobre el interior del país, con circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios de la atmósfera sobre el noreste y occidente del territorio nacional, con inestabilidad atmosférica y con la onda tropical número 8 que se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango (sur), Zacatecas (oeste, sur y sureste), Aguascalientes, Nayarit (norte), Jalisco (norte, noreste y este), Colima, Michoacán (suroeste), Guerrero (oeste, noroeste y este), Oaxaca (oeste) y Chiapas (centro, este y sur). Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa (sur), San Luis Potosí (oeste y sur), Guanajuato (norte, este y oeste), Querétaro (oeste y sur), Hidalgo (oeste), Puebla (sureste y suroeste), Morelos, Estado de México (oeste), Veracruz (centro), Campeche (norte y este), Yucatán (oeste) y Quintana Roo (centro y sur). Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Tlaxcala, Tamaulipas y Tabasco. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur. Habrá temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California (noreste), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa (norte), Chihuahua (noreste y suroeste), Coahuila (norte, centro y noreste), Nuevo León (este), Tamaulipas (oeste), Campeche (norte) y Yucatán (oeste). Máximas de 35 a 40 °C en Durango (noreste y oeste), Nayarit (oeste), Jalisco (suroeste), Colima (sureste), Michoacán (sur y suroeste), Puebla (norte), Guerrero (noroeste), Oaxaca (norte, sur y este), Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. De 30 a 35 °C en Zacatecas (norte y sur), San Luis Potosí (centro y este), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte) y Morelos (sur). Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo; y de componente sur (surada) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Está usted informado…
Mujeres y niñas siguen siendo las principales víctimas de la trata de personas, realidad que sigue afectando a Veracruz y al país
MEMORANDUM 27.- La trata de personas es una realidad que sigue afectando no solo a Veracruz y a México, sino a muchos lugares en todo el mundo, señala Karla Michelle Salas, abogada experta en derechos humanos. En entrevista con Imagen del Golfo destaca que la trata con fines de explotación sexual afecta principalmente a mujeres jóvenes. Es importante señalar que también hay trata de personas con fines de explotación laboral, mendicidad forzada, servicios forzados, estado de esclavitud, entre otras. La situación no solo es compleja, sino que enfrenta una realidad de falta de estrategia de parte de los gobiernos para la atención, investigación y solución de los casos. "No solamente es el caso de Veracruz sino en general en el país, pero en Veracruz gracias a la sociedad civil se tiene documentado que realmente no hay una estrategia por parte de las autoridades para la investigación de los casos de trata". En específico, refirió la abogada distinguida con el CCBE Human Rights Award (2010), “en el tema de la trata con fines de explotación sexual, no hay una estrategia de investigación y para la erradicación de este delito”. La trata con fines de explotación sexual afecta sobre todo a mujeres jóvenes, esto de acuerdo con los indicadores que dan las estadísticas; "la mayor parte de mujeres que están reportadas como desaparecidas, se concentra en mujeres jóvenes”. Eso, apuntó la abogada, quien ha hecho representación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “da un elemento, nos da un indicador, donde necesariamente habría que relacionar la desaparición de esa mujer joven con la posibilidad de que esté siendo víctima de una red de trata, particularmente con fines de explotación sexual ". Los fines sexuales, dadas las características de una víctima, tendría que ser una de las líneas de investigación necesarias y urgentes. “Lamentablemente no existe en los planes de investigación y en las propias fiscalías, un análisis a profundidad de este tipo de contextos ni tampoco existen líneas de investigación al respecto”. Señala que cuando se escuchan los testimonios de madres que están buscando a sus hijas, “ellas presumen que es una línea de investigación; sin embargo, la Fiscalía no da una respuesta y mucho menos actos de investigación que no van a identificar si objetivamente se puede actualizar esta hipótesis”. Las mujeres y las niñas “siguen siendo las principales víctimas de la trata de personas”. La situación no se queda ahí, abundó, pues un problema que se ha identificado desde la sociedad civil es la “criminalización de las sobrevivientes de trata”. “Muchas Fiscalías, Veracruz no es la excepción, criminaliza a las víctimas de trata, las responsabiliza y las procesa, aunque la propia Ley General contra la Trata de Personas establece justamente que las víctimas de trata, cuando están en esa situación, a veces pueden estar cometiendo determinados ilícitos como parte de mecanismos de control, y establece la ley un principio que es el de la no criminalización”, expresa. Sin embargo, las fiscalías y autoridades de justicia hacen caso omiso del principio de no criminalización, por ello es que hay víctimas de trata procesadas por distintos delitos, “es otro de los grandes problemas que nos enfrentamos en el acceso a la justicia”. El llamado a las autoridades es, primero, a investigar y cumplir en la Ley General de Trata de Personas, que establece la importancia de la identificación de líneas de investigación que relacionen con este fenómeno criminal “que en muchos de los casos puede trascender no sólo entidades federativas sino trascender fronteras”.
Contratación de familiares de diputados en el Congreso local no es nepotismo, asegura PVEM. Morenistas metieron a sus hijos y hermanos
MEMORANDUM 28.- Lo que es querer tapar el sol con un dedo. Y es que, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marcelo Ruiz Sánchez, opinó que la contratación de personas cercanas a diputados o funcionarios, no necesariamente constituye un caso de nepotismo. ¡vaya cinismo! El nepotismo, dijo, según la definición jurídica, es la prohibición de contratar familiares directos bajo la responsabilidad de un servidor público. Justificó que no hay impedimento para que personas que acompañaron a un representante popular en campañas o actividades políticas se incorporen al servicio público, siempre y cuando no sean familia. Expresó: “Es un tipo jurídico donde se prohíbe que cualquier servidor público incluya, bajo su responsabilidad directa hasta el cuarto grado un familiar”. Ruiz Sánchez indica que la restricción aplica a familiares por consanguinidad o afinidad, entre ellos esposos, hijos, nietos, sobrinos, cuñados y suegros. Pero si ingresan personas catalogadas como “cercanas”, no aplica. “No hay impedimento de que trabajen en la misma área personas, compañeros, amigos, porque (…) los representantes populares vienen con cuadros que los apoyaron en las campañas”, indica el legislador. Comentó que es habitual que esas personas sean incorporadas a la administración pública municipal, estatal o federal, así como en los congresos locales. En el Congreso de Veracruz se han identificado algunos casos de nepotismo, entre ellos el de la diputada de Morena Victoria Gutiérrez Pérez, cuya hija, Nayeli Moreno Gutiérrez, fue contratada como asistente legislativa con una percepción mensual de 30 mil pesos. Tras la polémica generada por su incorporación a la nómina el presidente de la Jucopo confirmó que dejará de laborar a partir de agosto. También están Kassandra Krisell Durán López, hermana de la diputada morenista Ivonne Selene Durán López, quien con plaza de asistente legislativa gana al mes 15 mil pesos. Se suma el caso de los hermanos Francisco y Melanie Amaranta Flores Zavala. Francisco fue promovido al cargo de director de Servicios Jurídicos, mientras que Melanie se desempeña como asistente legislativa y colaboradora de la presidenta de la Mesa Directiva, Naomi Gómez Santos. Ruiz Sánchez reiteró que el Partido Verde está en contra del nepotismo electoral y recordó que presentó una iniciativa para adelantar en Veracruz la armonización de la reforma constitucional en la materia. “Nosotros sí nos manifestamos total y contundentemente en contra del nepotismo electoral”.
México está reprobado en materia de justicia penal y civil; en Veracruz somos de los peores tribunales superiores de justicia: Tomás Mundo
MEMORANDUM 29.- Al destacar que en Veracruz ha quedado a deber en el tema de la justicia, el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, señaló que la aplicación de la prisión preventiva y las detenciones derivadas de cateos se han convertido en mecanismos que contribuyen a incrementar el número de personas encarceladas en el estado , sin que esto represente necesariamente una mejor impartición de justicia. En entrevista, el especialista en derecho penal, al referirse a los diez años de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, afirmó que persisten prácticas que vulneran derechos de las personas sometidas a proceso y evidencian fallas estructurales en el sistema judicial. Expresó: “En el discurso oficial dice México se protege el Estado de Derecho; en Veracruz y en el mundo, México está reprobado y, en materia de justicia penal y civil, en Veracruz somos de los peores tribunales superiores de justicia. Esto parte de la falta de capacitación, pero fundamentalmente de la falta de independencia judicial y de la politización de la justicia”. Mundo Arriasa señaló que uno de los principales problemas del sistema es la utilización de la prisión preventiva como una medida recurrente para mantener a personas encarceladas durante el desarrollo de sus procesos judiciales. Indica: “Lanzamos un llamado nosotros los abogados de que no es posible que los jueces sigan dejando gente en la cárcel por cualquier cosa, cuando la prisión preventiva es inconvencional según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que nos la pasamos por el arco del triunfo; siguen metiendo gente a la cárcel”. De acuerdo con el litigante, esta figura jurídica, en la práctica, se ha convertido en una medida automática que limita la presunción de inocencia y prolonga la permanencia de personas en prisión sin una sentencia. Asimismo, criticó que los cateos se hayan convertido en una vía frecuente para generar detenciones que posteriormente son presentadas como resultados en el combate a la delincuencia. “Por supuesto que en cada cateo va a haber detenidos, hay procesados. ¿Por qué? Porque con un cateo hay un detenido, hay flagrancia y ya te quedaste en la cárcel, y seguramente te vas a quedar quién sabe cuánto tiempo”, sostuvo. De acuerdo con el penalista, este tipo de prácticas ha simplificado los procedimientos para encarcelar personas sin agotar adecuadamente las etapas de investigación. “Ya no pasas todo el proceso de integrar una carpeta, de recibir pruebas, de recibir datos de investigación; es decir, se está facilitando porque la idea es meter gente a la cárcel”, señaló. El abogado, integrante del Proyecto Inocencia en Veracruz, lamentó que las autoridades continúen privilegiando el número de detenidos como indicador de resultados, cuando ello no necesariamente refleja una mejora en la impartición de justicia o en el combate a la delincuencia. “Piensan que con eso se está combatiendo. Veracruz ha quedado a deber en el tema de la justicia; está politizada totalmente y la verdad no sabemos ni para dónde vamos”, expresó. Finalmente, hizo un llamado a los profesionales del derecho a unirse para exigir investigaciones más sólidas, sanción a los responsables conforme a la ley y, al mismo tiempo, el respeto pleno a los derechos humanos de las personas procesadas, incluyendo la presunción de inocencia.
Choque entre patrulla y automóvil deja tres lesionados en Córdoba; Moviliza a policías presunto incumplimiento de orden judicial en Rectoría de la UV; Arranca alcoholímetro en Poza Rica
MEMORANDUM 30.- Tres personas lesionadas y daños materiales es el saldo de un accidente registrado durante la madrugada de este 20 de junio en el centro de Córdoba, donde se vieron involucradas una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y un vehículo particular. Los hechos ocurrieron en el cruce de Calle 3 y Avenida 2, cuando ambas unidades colisionaron por causas que aún son investigadas. De acuerdo con reportes, tras el impacto, el automóvil particular salió proyectado contra la fachada de una tienda de conveniencia, mientras que la patrulla marcada con el número económico SSP-449 terminó su trayectoria en la entrada de un bar. Versiones preliminares señalan que el conductor de la unidad oficial presuntamente circulaba a una velocidad superior a la permitida; sin embargo, hasta el momento no existe un dictamen oficial. Tras el percance, vecinos y personas que se encontraban en las inmediaciones solicitaron apoyo al 911. Paramédicos y personal de diversas corporaciones acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria a dos elementos policiacos y a un civil que resultaron lesionados. La zona fue acordonada mientras los equipos de rescate atendían a los afectados y realizaban labores para evitar mayores riesgos a peatones y automovilistas. Elementos de Tránsito y autoridades correspondientes efectuaron las diligencias de rigor para documentar la mecánica de los hechos y deslindar responsabilidades...LA TARDE DE este sábado se registró una movilización de elementos de seguridad en las inmediaciones de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), luego de que se reportara la presencia de un abogado identificado como Rodolfo Donaldo “N”, quien presuntamente habría incumplido una medida de restricción emitida por una autoridad judicial relacionada con una trabajadora de la máxima casa de estudios. La intervención ocurrió sobre el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, donde corporaciones de seguridad acudieron tras recibir una solicitud de auxilio. De acuerdo con la información disponible, la llamada alertaba sobre la posible violación de una orden emitida por un juzgado del fuero común del Poder Judicial del Estado, la cual limitaba la presencia del señalado en determinados espacios vinculados con la persona denunciante. Las primeras versiones indican que la resolución judicial fue dictada como parte de un procedimiento derivado de una denuncia por presunto acoso presentada por una empleada universitaria. Ante la presencia del abogado en instalaciones universitarias, se solicitó el apoyo de las autoridades para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares vigentes. La presencia de los uniformados respondió a la necesidad de atender un reporte relacionado con el presunto desacato a una determinación judicial. Tras la alerta, los agentes se trasladaron al lugar para intervenir conforme a los protocolos establecidos y documentar los hechos que posteriormente serán valorados por las instancias correspondientes. Hasta el momento, no se ha informado sobre alguna resolución adicional derivada de este incidente; sin embargo, el caso continúa bajo revisión de las autoridades competentes. Fuentes cercanas al caso señalan que entre las partes existirían antecedentes de conflictos previos que han sido motivo de diversas actuaciones legales. No obstante, cualquier señalamiento deberá ser analizado y determinado mediante los procedimientos establecidos por la ley...DURANTE LA noche del 19 y madrugada del sábado 20 de junio, se puso en marcha el programa de alcoholímetro en Poza Rica, con un punto de revisión se instaló sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la avenida 20 de Noviembre, donde autoridades estatales y municipales desplegaron un intenso dispositivo de seguridad. Las autoridades señalaron que el objetivo central es prevenir accidentes viales, proteger la integridad de automovilistas y peatones, así como reducir los siniestros provocados por el consumo irresponsable de alcohol. Durante las revisiones, los conductores son sometidos a pruebas de alcoholemia. Aquellos que excedan los límites permitidos por la ley serán sancionados y sus unidades, remitidas de inmediato al corralón. Las sanciones económicas para quienes conduzcan en estado de ebriedad pueden alcanzar casi los 12 mil pesos. A esta cifra se le deben sumar los gastos adicionales por el servicio de grúa, el hospedaje en el corralón y otros trámites administrativos. Estado PMA y PC suspende actividades de alcoholera en Nopaltepec Las corporaciones del orden hicieron un llamado enérgico a la ciudadanía para actuar con responsabilidad. Este dispositivo se mantendrá activo y de manera itinerante en distintos puntos estratégicos de la ciudad durante los próximos fines de semana.

 

Histórico

Seleccione el día que desea consultar.

AVISO:

Este espacio de comunicación ha intentado, en los últimos meses, ofrecer a la sociedad opciones directas de expresión en las que los visitantes puedan participar en debates sobre los temas que más les interesan. El mecanismo es valioso y puede convertirse en una vía democrática de diálogo entre gobernantes y gobernados, sin embargo, hay quienes han confundido la libertad de expresión con libertinaje, y han saturado el espacio que se les abrió para enlodarlo con ofensas y diatriba. En virtud de que los tiempos actuales se prestan para una guerra de lodo en la que www.gobernantes.com no está dispuesto a participar, a partir de ahora se cerrarán los espacios para comentarios libres. Rogamos a nuestros visitantes serios entiendan las circunstancias que nos obligan a tomar una decisión que, deseamos, sea temporal. En razón a lo anterior, y sin pretender emular a don Porfirio Díaz, diríamos sin afanes ofensivos: qué lástima que aun no maduramos.
Insistiremos hasta el cansancio. Si alguien a nombre de www.gobernantes.com intenta extorsionarlo, coaccionarlo, amenazarlo o, simplemente venderle el favor de no publicar alguna información en su contra, denúncielo ante las autoridades judiciales, trátese de quien se trate. En este sitio no se vende conciencia sino espacios para promoción publicitaria y, por lo tanto, desautorizamos a quien pretenda en nuestro nombre realizar un hecho de semejante naturaleza. No coadyuve a la corrupción. Denuncie a quienes utilizando el sagrado apostolado del periodismo se tornan delincuentes organizados del mismo. Este es un teléfono de oficina 228-8902829 reporte aquí cualquier anomalía que traten de cometer en nuestro nombre. Ayudemos a transparentar el derecho a informar. Gracias por la comprensión.
A nuestros lectores y anunciantes: www.gobernantes.com es un portal al servicio de la sociedad que, por otra parte, vende espacios publicitarios pero no conciencia. Por lo tanto, el Consejo de Administración desautoriza a quienes utilizando el nombre de este sitio piden o exigen dinero para publicar comentarios favorables o en contra de alguien. La información que aquí se inserta es gratuita y nuestros servicios son debidamente facturados, de tal manera que podamos cumplir obligaciones fiscales. Ningún reportero o colaborador está facultado para recibir dinero y, mucho menos, para exigirlo usando como argumento este medio informativo. Aquí no se practica ni el chantaje ni la coacción, se ejerce la libertad de expresión con madurez y responsabilidad. Sabemos de algunas personas que utilizan el nombre de www.gobernantes.com para extorsionar o amenazar e insistimos: nadie está acreditado para ello, ya que no es ni nuestra misión ni la visión de este, su portal. Gracias por la comprensión.
  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010