De Veracruz al mundo
Memorandos
Recientes
Un lesionado deja volcadura de camioneta en la carretera Córdoba-Veracruz, en Cuitláhuac; Se registra conato de incendio en tractocamión en la autopista Orizaba-Puebla
MEMORANDUM 4.-Una camioneta que presuntamente circulaba a exceso de velocidad sobre la carretera federal 150 Córdoba- Veracruz, se accidentó la mañana de este lunes a la altura de la comunidad Copalillo, municipio de Cuitláhuac. La aparatosa volcadura dejó como saldo una persona lesionada, daños materiales cuantiosos y la movilización de los cuerpos policiales y de rescate, además del cierre parcial de la circulación vehicular con dirección al Puerto de Veracruz. De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en el kilómetro 55 del tramo carretero Yanga-La Tinaja, cuando el conductor de la camioneta pickup de color blanco, marca Ford F150, y de cabina y media con batea, perdió el control debido al exceso de velocidad, chocó contra un montículo de tierra y terminó volcando sobre su costado izquierdo. Luego del impacto, al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como paramédicos de la Agrupación SAMUV, quienes brindaron las primeras atenciones a la persona lesionada y la trasladaron a un hospital de la zona para su atención. Autoridades de la Guardia Nacional División Carreteras tomaron conocimiento y solicitaron al personal de grúas realizar el retiro de la unidad accidentada para el deslinde de responsabilidades, además de restablecer completamente la circulación vehicular…UN TRACTOCAMIÓN que remolcaba una caja seca registró un conato de incendio cuando circulaba sobre la autopista 150D Orizaba-Puebla, a la altura de la congregación Magueyes, en el municipio de Maltrata. El percance provocó la movilización de las corporaciones policiacas y cuerpos de emergencia, además de dejar daños materiales y generar la intervención de las autoridades correspondientes. A través de las redes sociales, conductores y transportistas emitieron un llamado de apoyo para auxiliar al operador que permanece varado desde hace varias horas en la zona de las Cumbres de Maltrata, uno de los tramos carreteros más inseguros y transitados del país. De acuerdo con los informes policiales, el percance involucró un tractocamión marca Volvo, color naranja, con placas de circulación 50BF32 del Servicio Público Federal (SPF), el cual remolcaba una caja seca extra larga, cuando circulaba por la vía rápida, la unidad presentó un conato de incendio en el compartimento del motor, por lo que el operador actuó de inmediato, detuvo la marcha en un lugar seguro y utilizó un extintor para controlar y sofocar las llamas, evitando que el fuego se propagara al resto del vehículo y provocara daños mayores. Automovilistas y transportistas que circulan sobre la vía rápida 2100 Veracruz-México solicitaron la presencia de las autoridades para garantizar la seguridad del operador y resguardar la carga que transportaba la unidad, debido a que en ese tramo carretero se han registrado diversos hechos delictivos, entre ellos robos y actos de rapiña contra vehículos siniestrados. En los hechos no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas, solo daños materiales de consideración y se espera del arribo de las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como de la Guardia Nacional División Carreteras.
En 2025 se registraron 393 casos de violencia ácida contra mujeres en México; “¡Nos están quemando!”, alerta María Elena Ríos, sobreviviente
MEMORANDUM 5.- Durante junio se atendieron tres casos de mujeres quemadas con acidó por sus parejas; “¡Nos están quemando!”, expresa María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de violencia ácida. Las cifras van en aumento. Según el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), de enero a octubre del año pasado se registraron 393 casos de violencia ácida en México: “No se cuenta con un marco jurídico exclusivo para este delito, ni hay protocolos para la atención, es por eso que los casos van al alza”, dice la saxofonista en entrevista con La Jornada. Malena es sobreviviente de feminicidio en grado de tentativa al sufrir en 2019 un ataque con ácido perpetrado por tres hombres que le ocasionaron quemaduras de segundo y tercer grado en 80 por ciento de su cuerpo. El autor intelectual era su pareja, el empresario Juan Antonio Vera Carrizal, quien sigue impune. A pesar de haber sido vinculado a proceso con prisión preventiva justificada por tentativa de feminicidio, éste simuló 13 enfermedades y las autoridades de Oaxaca lo trasladaron desde 2024 a un hospital privado donde nunca ha sido visto. “Han pasado casi siete años y no alcanzan las palabras para retratar verbalmente lo que me han obligado a vivir. No sólo son los procesos legales, sino también sicológicos, siquiátricos, médicos, dermatológicos, sociales y familiares. Cuando no existen sentencias condenatorias, ejemplares, el Estado mexicano está mandando un mensaje: ‘agresor, puedes venir a quemar y matar una mujer con violencia ácida y no te va a pasar nada’. Así de crudo es el mensaje, por eso los casos de mujeres quemadas van en aumento”, lamenta. Malena se convirtió en luchadora social y se presentó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hablar de la ley que lleva su nombre. Cuenta que buscó que se tipificara el delito de violencia ácida con la llamada Ley Malena, que reconoce un nuevo tipo de violencia en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en este caso, la ácida, que “es cuando queman a una mujer con sustancias como ácidos, sustancias corrosivas, tóxicas, inflamables, irritantes o líquidos en altas temperaturas como el agua o el aceite caliente. Esta norma es para crear protocolos de acción y tipificarlo como un delito autónomo, que deje de conocerse como lesiones simples y pase a ser un delito extremo como el feminicidio. Esto posibilita a la víctima a luchar para que la sentencia de su agresor sea la más alta”. Al respecto, la saxofonista comenta que 18 estados de la República ya aceptaron integrar la Ley Malena a sus legislaciones, aunque aún faltan Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y estado de México, entre otros. “Con la Ley Malena, aunque no quemen a la mujer, con tan sólo la amenaza ya se vincula a proceso al agresor. Ese es un gran logro, aunque muchos gobiernos se resisten a aprobar esta norma”. Los tres casos registrados de violencia ácida en lo que va junio contra mujeres fueron en Ecatepec, estado de México, Celaya y Morelos; dos con ácido y uno con gasolina. Los agresores fueron las parejas sentimentales, pero según las estadísticas del Banavim, también las mujeres son quemadas por hijos, tíos, concubinos o compañeros de trabajo. “Estos crímenes van a la alza y urge que el gobierno haga algo”, señala María Elena. Malena sigue luchando para obtener justicia. Los agresores intelectuales de su caso son Juan Antonio Vera Carrizal, quien sigue impune y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, mientras la fiscalía de Oaxaca se niega a brindar avances o ficha de búsqueda. De los tres autores materiales, dos se encuentran en prisión preventiva justificada: Rubén Loaeza Charrez, Rubicel Hernández Ríos y su padre Ponciano Hernández Yescas, quien presuntamente murió, pero nunca se informó causa de su fallecimiento. Por el caso de Malena han pasado 10 jueces y juezas. Han sido años de audiencias, expedientes, carpetas de investigación, peritos y testigos. Y aún con todas las pruebas, el juez absolvió a todos.
En agresión armada matan a padre e hijo en Hueyapan de Ocampo tras asistir a carrera de caballos; Buscan a familiares de Roberto Vázquez Magin, está hospitalizado en Boca del Río
MEMORANDUM 6.-Dos hombres fueron asesinados cuando se dirigían al poblado de la Concepción, al regresar de una carrera de caballos al que habían ido, en Corral Nuevo durante la noche de este domingo en el municipio de Hueyapan de Ocampo. Se trata de Genaro Merlin y Hector Merlin Ortiz, padre e hijo, que fueron hallados a orillas del camino, cerca de una camioneta, según la información extraoficial. Las dos víctimas iban hacia La Concepción, congregación de Hueyapan de Ocampo, donde eran conocidos por dedicarse al comercio de ganado y sus gustos por la apuesta en carreras de caballos. El doble homicidio fue cometido con armas de fuego, según se ha informado extraoficialmente. La Policía Ministerial del estado investiga los hechos a fin de dar con los responsables de este doble crimen, que se afirma, fue cometida por sujetos que iban en motocicleta y que alcanzaron a padre e hijo, en el trayecto a dicho poblado...LA COMISIÓN Estatal de Búsqueda Veracruz solicita su colaboración a la población para localizar a la familia del señor Roberto Vázquez Magin, quien fue hallado el 18 de junio de 2026 en el municipio de Boca del Río, Veracruz, en donde se encuentra hospitalizado. Destaca que posiblemente el señor Roberto Vázquez Magin sea originario de Boca del Río. Informa las siguientes características del señor Roberto Vázquez Magin. Color de piel: morena clara. Cabello: entrecano, lacio, corto. Cualquier información, contactar al número 228 319 3187 las 24 horas, al de emergencias 911 o al correo busquedaveracruz@gmail.com
No hay abandonó al campo, fertilizantes para el Bienestar ya beneficia a 80% de productores; campesinos tienen otros datos
MEMORANDUM 7.- Mientras campesinos siguen denunciando el abandono al campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informa que ha entregado el insumo a 1.7 millones de derechohabientes, que representa 80 por ciento del padrón de beneficiarios en todo el país, como parte del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2026. Detalla que estos pequeños y medianos productores, ya cuentan de manera gratuita y directa con insumos de nutrición vegetal para proteger e impulsar sus cosechas. La meta es distribuir a 2.1 millones de productores. Indica que el objetivo es fortalecer la producción de cultivos prioritarios y contribuir a la autosuficiencia alimentaria. De acuerdo a lo informado, el fertilizante entregado cubre actualmente una extensión aproximada de 2.7 millones de hectáreas de cultivos estratégicos a nivel nacional, alcanzando un progreso del 76 por ciento respecto a la meta establecida de 3.5 millones de hectáreas. Para asegurar que los apoyos lleguen de manera oportuna a las comunidades más alejadas, la dependencia cuenta con una infraestructura compuesta por mil 033 Centros de Distribución Agricultura (CEDA) en el territorio nacional. Fertilizantes para el Bienestar suministró cerca de 890 mil toneladas de fertilizante DAP (Fosfato Diamónico) y UREA a los Centros de Distribución Agricultura (CEDA), lo que representa 85 por ciento de avance en el abasto programado. De ese volumen listo en almacén, más de 803 mil toneladas ya han sido entregadas de forma directa. Informa que los productores pueden consultar si forman parte del padrón de personas beneficiarias, conocer la ubicación del CEDA que les corresponde y las fechas de entrega, a través del portal oficial del Programa de Fertilizantes para el Bienestar. Asimismo, una vez publicada la convocatoria en su localidad, cuentan con un plazo de hasta 120 días para recoger el insumo, presentando únicamente una identificación oficial vigente.
Xalapa se prepara para recibir la temporada vacacional de verano con una expectativa de ocupación hotelera de entre 65 y 70 por ciento
MEMORANDUM 8.- Con una expectativa de ocupación hotelera de entre 65 y 70 por ciento, la ciudad de Xalapa se prepara para recibir la temporada vacacional de verano mientras el sector turístico busca posicionar a la capital del estado como puerta de entrada a los pueblos mágicos cercanos. Y es que, la capital del estado funciona como punto de partida para recorrer otros destinos regionales como Coatepec, Xico y Naolinco, además de zonas de naturaleza, ríos, parques acuáticos y comunidades rurales que forman parte de la experiencia turística de la región. En ese sentido, Xóchitl Guzmán Segundo, presidenta de la Unión de Empresarios Hoteleros de Xalapa y la Región, afirmó que el sector espera alcanzar cifras similares a las de 2025 durante el próximo periodo vacacional. Aunque las condiciones climáticas podrían influir en la llegada de visitantes, explicó que hay confianza en mantener una afluencia constante debido a que el verano permite distribuir los viajes durante aproximadamente mes y medio. “El verano es muy grande, no es como Semana Santa o un puente que está muy centrado en unos pocos días. Esperamos que todo el mes y medio, lo que duran las vacaciones”, aseguró. A diferencia de los fines de semana largos, la temporada permite estancias más flexibles. Para quienes viajan desde otros estados, Xalapa puede funcionar como base de dos a tres días para recorrer museos, cafés, espacios culturales y, desde ahí, trasladarse a los pueblos mágicos cercanos. La empresaria destacó que el potencial turístico de la región debe observarse desde una visión metropolitana, en la que la capital veracruzana no compite con otros destinos, sino que los articula. “Tenemos tres pueblos mágicos muy cerca: Coatepec, Naolinco y Xico. Refirió que desde Xalapa, los visitantes pueden organizar recorridos hacia Coatepec, asociado al café y a su vida de barrio; Xico, con cocina tradicional, cascadas y recorridos de montaña, y Naolinco, reconocido por su producción artesanal y su dinámica cultural. A esta ruta se suman sitios como Tlalnelhuayocan, ríos, parques acuáticos y comunidades rurales que complementan la oferta para familias, parejas y viajeros interesados en experiencias culturales y de naturaleza. Guzmán Segundo afirmó que los visitantes que llegan a la región provienen principalmente de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México. También se registra turismo regional de municipios veracruzanos como Veracruz, Orizaba y Córdoba, especialmente hacia destinos de naturaleza. Para promover la llegada de visitantes, el sector empresarial mantiene campañas en redes sociales, alianzas con agencias de viaje y colaboración con medios especializados. “Traemos agencias de otros lugares de México, de Puebla, de Tlaxcala. Hacemos fam trips y también trabajamos con revistas especializadas como México Desconocido”, explicó. Señaló que hay coordinación con el ayuntamiento de Xalapa, las secretarías de Turismo (Sectur) y de Cultura (Secver) para fortalecer la promoción turística de la región. Aunque no hay una estimación específica sobre la derrama económica esperada para este verano, la presidenta de hoteleros aseguró que la actividad turística beneficia a distintos sectores. La llegada de visitantes genera consumo en hoteles, restaurantes, transporte, comercios, guías turísticos y pequeños negocios, por lo que la temporada vacacional representa una oportunidad para la economía local. La empresaria reconoció que uno de los principales retos es reforzar la promoción de Xalapa como destino turístico, más allá de su imagen administrativa. “Hace falta que la gente conozca que Xalapa no es sólo una ciudad burocrática. Tenemos el Museo de Antropología, gastronomía, música, arte, cultura y una gran riqueza natural”, aseguró. También consideró que la seguridad y el estado de las carreteras son factores que influyen en la decisión de viaje. “Si no hay vías de acceso seguras y en buenas condiciones, la gente se desanima a visitar ciertos lugares”, refirió. Guzmán Segundo señaló que el sector hotelero enfrenta la competencia de plataformas de hospedaje temporal como Airbnb, cuyo auge ha causado preocupación entre empresarios del ramo. Ante este panorama, llamó a fortalecer la promoción regional y a impulsar el turismo local, especialmente entre quienes viven en Xalapa y municipios cercanos. “A veces quienes vivimos aquí no conocemos lugares cercanos como Actopan o Naolinco, o tenemos años sin visitarlos. Todos podemos ser promotores de nuestra región si hablamos bien de ella y mostramos sus atractivos”, expresó.
Profepa clausura alcoholera en Veracruz, señalada de contaminar el Río Limón
MEMORANDUM 9.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal las actividades relacionadas con las descargas de aguas residuales de la empresa alcoholera Complejo Agroindustrial de Santander, como parte de las investigaciones por la mortandad de peces registrada en el Río Limón, en Veracruz. La medida fue aplicada este 21 de junio, tras una nueva visita de inspección iniciada el 20 de junio para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa. Además, la Profepa ordenó medidas de urgente aplicación para que la alcoholera caracterice y limpie el predio contiguo donde habitualmente descarga sus aguas residuales. Durante la diligencia, la autoridad ambiental observó que la empresa no realizaba actividades productivas, sino únicamente labores de mantenimiento y cambio de tuberías. La alcoholera cuenta con un permiso vigente hasta 2028 para descargar sus aguas en campos de caña ubicados en un predio adjunto. Sin embargo, en el recorrido se detectó un tubo que transporta el agua residual de la empresa, conocida como vinaza, hacia dicho predio, el cual colinda con un arroyo. También se observó que las descargas se realizan de forma directa sobre suelo natural. La Profepa también documentó la acumulación de una sustancia de color café oscuro y aroma fétido en canaletas ubicadas dentro de la empresa, donde se encontró una gran cantidad de insectos muertos. De acuerdo con la dependencia, la clausura temporal de las actividades de descarga fue impuesta por el riesgo inminente de desequilibrio ecológico que representa la sustancia derramada de manera descontrolada en el predio contiguo. La descarga de aguas residuales directamente sobre suelo natural podría generar afectaciones al ambiente. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una nueva toma de muestras, adicional a la efectuada el pasado 18 de junio en las instalaciones de la empresa y en el río. El nuevo muestreo se llevará a cabo en el arroyo ubicado a un costado de la alcoholera. El objetivo será medir los valores establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-2021, así como el oxígeno disuelto, para determinar si las aguas residuales de la empresa llegaron a dicho cauce, el cual desemboca en el Río Limón. En tanto, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) informó que comenzó trabajos en la zona desde el 17 de junio. Los días 19 y 20 realizó diligencias de inspección e impuso medidas de seguridad y suspensión de actividades, con el propósito de prevenir afectaciones adicionales mientras avanzan las investigaciones. La PMA también georreferenció diversos puntos de descarga localizados en áreas exteriores al predio, los cuales fueron considerados para la toma de muestras y los análisis técnicos correspondientes. La Profepa, la Conagua y la PMA continuarán trabajando de manera coordinada en la zona para determinar si las actividades de la empresa están relacionadas con la mortandad de peces en el Río Limón y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
Reportan grave a hombre que fue baleado en la colonia héroes de Nacozari en Coatzacoalcos; Aseguran armas, drogas y vehículos en cateos realizados en municipios veracruzanos, hay 32 personas detenidas
MEMORANDUM 10.- El hombre que fue víctima de un ataque armado durante la madrugada del domingo frente a su domicilio en la colonia héroes de Nacozari en Coatzacoalcos, fue reportado como grave. La agresión ocurrió sobre la calle Isabel La Católica, esquina con Santa María La Redonda, donde sujetos armados presuntamente ya esperaban a la víctima para cometer el ataque. De acuerdo con reportes policiacos, al ubicar al hombre, los agresores abrieron fuego en al menos tres ocasiones, logrando herirlo en el abdomen y en uno de sus brazos. Tras la agresión, los responsables escaparon a bordo de una motocicleta negra sin placas. Vecinos que escucharon las detonaciones solicitaron apoyo a través del número de emergencias 911. Paramédicos brindaron los primeros auxilios al lesionado y posteriormente lo trasladaron a un hospital de la ciudad, donde permanece internado bajo vigilancia policial debido a la gravedad de las heridas. En tanto, personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes e inició una carpeta de investigación para esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables. Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad oficial de la víctima; sin embargo, de manera extraoficial trascendió que podría tratarse del hijo de la propietaria de un centro nocturno ubicado sobre la avenida Juan Osorio López, en la colonia Francisco Villa...DURANTE UNA serie de cateos decomisaron armas de fuego, drogas, vehículos y diversos indicios relacionados con presuntas actividades delictivas en Minatitlán; en los operativos participaron autoridades estatales y federales como parte de las acciones permanentes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Las actividades fueron encabezadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a través de la Fiscalía Regional Zona Sur, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y corporaciones municipales. De acuerdo con el reporte oficial, las diligencias permitieron el aseguramiento de armas de fuego de distintos calibres, armas blancas, cargadores, cartuchos balísticos, dosis de sustancias ilícitas, teléfonos celulares, vehículos, motocicletas y diversos equipos tecnológicos que podrían estar vinculados con actividades ilícitas. Las evidencias localizadas serán integradas a las carpetas de investigación que mantiene abiertas la autoridad ministerial para determinar posibles responsabilidades y fortalecer las líneas de investigación en curso. Durante ese periodo fueron ejecutados 22 cateos autorizados por jueces de control en un total de 23 municipios, donde participaron de manera coordinada fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Como resultado de estas intervenciones, 32 personas fueron detenidas en flagrancia por su presunta participación en actividades ilícitas. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica conforme a los procedimientos establecidos por la ley. Además de Minatitlán, los operativos se llevaron a cabo en municipios ubicados en las zonas norte y centro de Veracruz, donde también se aseguraron diversos objetos y evidencias relacionadas con posibles conductas delictivas. Las autoridades señalaron que los cateos forman parte de las acciones encaminadas a combatir la delincuencia, desarticular posibles células delictivas y fortalecer las investigaciones ministeriales en distintos puntos de la entidad.
Por exceso de velocidad, camioneta se vuelca en la carretera Córdoba-Veracruz, hay un lesionado; Reporte de emergencia moviliza a cuerpos de seguridad y auxilio en centro nocturno de El Chote de Papantla
MEMORANDUM 11.- La mañana de este lunes se volcó una camioneta que presumiblemente circulaba acceso de velocidad sobre la carretera federal 150 Córdoba- Veracruz, a la altura de la Comunidad Copalillo perteneciente al municipio de Cuitláhuac; debido al exceso de velocidad. La aparatosa volcadura dejó como saldo una persona lesionada, cuantiosos daños materiales y la movilización de cuerpos policiales y de rescate, además del cierre parcial de la circulación vehicular con dirección al Puerto de Veracruz. De acuerdo a la información proporcionada, el incidente se registró alrededor de las 8 de la mañana en el kilómetro 55 del tramo carretero Yanga-La Tinaja, cuando el conductor de la camioneta pickup de color blanco, marca Ford F150, y de cabina y media con batea, perdió el control debido al exceso de velocidad, chocó contra un montículo de tierra y terminó volcando sobre su costado izquierdo. Policíaca Automóvil termina volcado tras chocar en la colonia Paraíso de Córdoba Tras el encontronazo, al lugar arribaron oficiales de la Policía Municipal y Estatal, así como paramédicos de la Agrupación SAMUV, quienes brindaron las primeras atenciones a la persona lesionada y la trasladaron a un hospital de la zona para su atención médica. Fueron las autoridades de la Guardia Nacional División Carreteras, quienes tomaron conocimiento y solicitaron al personal de grúas o realizar el retiro de la unidad accidentada para el deslinde de responsabilidades, además de restablecer completamente la circulación vehicular de tan importante vía de comunicación...DURANTE LA MADRUGADA de este lunes 22 junio, una intensa movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad se registró en la comunidad de El Chote, luego de que se reportara a un hombre con aparentes problemas para respirar en las inmediaciones de un establecimiento nocturno en Papantla. De acuerdo con los primeros informes, empleados del bar El Rodeo solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia al percatarse de que un masculino se encontraba recostado sobre una banqueta y presentaba dificultades respiratorias. El incidente ocurrió a la altura del crucero de dicha localidad. Al sitio acudieron elementos de Protección Civil, quienes brindaron atención prehospitalaria al hombre. Según versiones recabadas en el lugar, la persona habría ingresado previamente al establecimiento, donde consumió una bebida, y posteriormente salió para quedar tendida en el exterior, situación que alertó a los trabajadores del lugar. Minutos después también arribaron elementos de la Policía Municipal y personal del Ejército Mexicano para tomar conocimiento de los hechos. Tras recibir la atención necesaria, el hombre logró incorporarse con apoyo de los paramédicos y, al manifestar que ya se encontraba mejor, se retiró del lugar acompañado por familiares para trasladarse por sus propios medios a su domicilio.
La delincuencia no descansa: Se roban camioneta durante el cierre de la feria en Cazones; Piden ayuda para localizar a menor desaparecido en Córdoba
MEMORANDUM 12.- Una camioneta fue robada mientras cientos de personas disfrutaban del baile del grupo Bronco la noche del domingo, como parte del cierre de la feria de Cazones. La unidad sustraída es una Ram modelo 1998, color verde, con placas XU-2534-A del estado de Veracruz, propiedad de Juan Hernández Hernández, vecino de la comunidad de Sombrerete, municipio de Papantla. De acuerdo con el reporte, la camioneta fue estacionada alrededor de las 21:00 horas sobre la calle Ribera del Río, en la esquina que conduce al OXXO. Sin embargo, al regresar cerca de las 00:10 horas, su propietario descubrió que la unidad había desaparecido. Tras confirmar el robo, se dio aviso a las autoridades correspondientes, mientras familiares y amigos solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizar la camioneta. Con este hecho, suman ya varios incidentes delictivos registrados durante las festividades, generando preocupación entre los asistentes y habitantes de la región... LA COMISIÓN Estatal de Búsqueda, reportó la desaparición de un joven de 14 años en Córdoba, Veracruz. Se trata de Renato Fernando Consuegra Carrillo, mide 1.70 metros, es de tez morena clara, tiene ojos color verde y cabello castaño claro, corto y lacio. Además, Renato cuenta con las siguientes señas particulares: Lunares en la cara. Cicatriz en el cuello Cualquier persona que tenga información para lograr dar con su paradero, pueden marcar al 911 o al 22 83 19 31 87.
Imponen multa de más de 700 millones de pesos a funcionarios de Alimentación para el Bienestar por desvío de recursos durante sexenio de AMLO
MEMORANDUM 13.- No se terminó la corrupción: La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancionó cuatro funcionarios de Alimentación para el Bienestar (AliBien) y les impuso una sanción económica de 777.8 millones de pesos, así como inhabilitaciones y otras multas a otros 23 servidores públicos de varias dependencias federales por diferentes faltas graves y no graves en el servicio público vinculadas a desvío de recursos públicos. La mayor sanción es contra AliBien, heredera de Segalmex, con la inhabilitación por 10 años y sanción económica de 777.8 millones de pesos a María G., René G., Miguel C. y Juan R., de la Dirección de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos, así como de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Las investigaciones señalan que en 2019, durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, estos funcionarios gastaron en exceso recursos del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para gastos de operación, además de usar indebidamente recursos de dicho programa para el Programa de Fertilizantes, en 2019. En un comunicado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa impuso inhabilitaciones a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pemex, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, por usos indebidos de equipo y robo de bienes. En la CFE, el trabajador Ramiro R., de la Zona Torreón, fue inhabilitado por un año y multado con 9 mil pesos tras comprobarse que recibió dinero para eliminar adeudos de luz en 2023. En el caso del Instituto Nacional de Migración (INM), el empleado Shiddarta V. recibió una sanción económica de mil 380 pesos por sustraer bienes de la institución en 2021, además de inhabilitación por 1 año del servicio público. En tanto, en materia de salud, el médico Carlos M., de la Unidad Médica Familiar 178 del IMSS en Jalisco, fue sancionado con inhabilitación de un año por tomar radiografías de pelvis a una paciente sin su autorización en 2022. También se impusieron sanciones por faltas no graves a tres funcionarios de Pemex. Primero a Luis J., del Departamento de Tripulación y Operación y Mantenimiento Eléctrico en Chiapas, por dirigirse de forma irrespetuosa a sus compañeros e introducir bebidas alcohólicas al lugar de trabajo, en 2025, la sanción fue su destitución e inhabilitación durante tres meses. Asimismo, la suspensión por 30 días a Margarita S. y Graciela P., de la Dirección Jurídica en Veracruz, por presentar de forma incorrecta una denuncia penal ante la FGR, en 2024. En la SSPC, se inhabilitó por cuatro meses a Manuel S., del Centro Federal Readaptación Social No. 15 CPS-Chiapas, por introducir estupefacientes, en 2023. Otras faltas no graves se comprobaron en la Coordinación de Operación y Evaluación Estratégica de la Ciudad de México del IMSS, por la falsificación de la firma del superior jerárquico para justificar un día no laborado, en 2024, por parte de Marco C, por lo que queda inhabilitado por tres meses y suspensión por 15 días a Yazmín V. del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Norte en la Ciudad de México, por faltas de respeto a otra servidora pública, en 2023. Según la dependencia federal, las sanciones se impusieron conforme a la ley y considerando los criterios de proporcionalidad y gravedad de la falta. “Las personas sancionadas tienen derecho a impugnar, si lo hacen, esta secretaría defenderá las resoluciones con la misma firmeza con que fueron dictadas: apegadas a derecho, respaldadas en evidencia y anteponiendo la protección de los derechos de las personas afectadas”, asegura la secretaría. Asimismo, exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier conducta contraria a los principios de legalidad, respeto e integridad mediante la siguiente liga: denuncias.gob.mx. La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, reafirma su compromiso para erradicar la corrupción en la vida pública y promover la ética, la honestidad, la integridad y el buen gobierno para fortalecer la confianza en las instituciones de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Veracruz entre los principales focos de infección, acumula 354 casos confirmados de dengue y una defunción en lo que va de 2026
MEMORANDUM 14.-De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud federal, Veracruz acumula 354 casos confirmados de dengue y una defunción en lo que va de 2026, cifras que mantienen al estado entre los principales focos de transmisión de la enfermedad en México, pese a una disminución respecto al mismo periodo del año pasado. La entidad forma parte del grupo integrado por Sonora, Sinaloa, Tabasco y Baja California Sur, estados que en conjunto concentran 79 por ciento de los contagios confirmados en el país. Hasta la semana epidemiológica 23, México registra 2 mil 554 casos confirmados de dengue. De ese total, 354 corresponden a Veracruz, donde las autoridades han confirmado 171 casos de dengue no grave, 176 con signos de alarma y siete clasificados como dengue grave. La entidad reporta además una defunción asociada a la enfermedad y una letalidad de 0.55 por cada 100 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave. Aunque la entidad permanece entre las más afectadas por el dengue, los registros muestran una reducción frente a 2025. Para la semana epidemiológica 23 del año pasado, Veracruz acumulaba 644 casos confirmados. En el mismo corte de 2026 la cifra se ubica en 354. La disminución también se refleja en los casos graves. Mientras en 2025 se habían confirmado 20 pacientes con dengue grave, este año la cifra es de siete. Poza Rica y Las Choapas encabezan los registros municipales. Entre los municipios identificados por la Secretaría de Salud federal destacan Poza Rica de Hidalgo, Las Choapas, Medellín y Agua Dulce. Poza Rica registra 28 casos de dengue no grave y 24 con signos de alarma o dengue grave. Las Choapas acumula 17 casos de dengue no grave y ocho con signos de alarma o graves. Medellín reporta nueve casos de dengue no grave y ocho con signos de alarma o graves. En Agua Dulce se han confirmado siete casos de dengue no grave y tres con signos de alarma o graves. El serotipo 3 domina los contagios durante la temporada de lluvias. El informe epidemiológico identificó la presencia de dos serotipos del virus en Veracruz. El serotipo 3 es el predominante, aunque también se detectó circulación del serotipo 4. Las autoridades sanitarias han confirmado 183 casos asociados a serotipos mediante pruebas RT-PCR en tiempo real, una herramienta utilizada para identificar variantes del virus. Ante el avance de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti mediante la limpieza de patios, azoteas, recipientes y depósitos que acumulen agua. También recomendó acudir a valoración médica ante síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, náusea, vómito o signos de alarma relacionados con la enfermedad.
Nuevas amenazas de Trump generan tención e Irán abandona negociaciones con EU en Suiza
MEMORANDUM 15.- La delegación de Irán decidió abandonar la sede de las conversaciones de paz con Estados Unidos en Suiza, en protesta por los comentarios emitidos en redes sociales por Donald Trump, donde amenazaba con atacarlos de nuevo, esto de acuerdo con la agencia de noticias iraní Tasnim. Los diálogos técnicos entre Irán y Estados Unidos comenzaron este domingo en Bürgenstock, Suiza, y contaron con la participación de los países mediadores Pakistán y Catar. Se celebraron a puerta cerrada. "El equipo negociador iraní abandonó el lugar en protesta por las amenazas de Trump", declaró la fuente a Tasnim. La agencia iraní indica poco antes este domingo que, "tras 80 minutos de conversaciones, la reunión a cuatro bandas entre Irán y Estados Unidos, con la participación de mediadores paquistaníes y cataríes, fue suspendida para un receso y consultas internas". El 17 de junio, los presidentes de Estados Unidos e Irán, Donald Trump y Masoud Pezeshkian, respectivamente, suscribieron por separado un memorando de entendimiento que pone fin a más de tres meses de hostilidades entre sus países y abre la vía para negociar un acuerdo definitivo. Al comenzar las negociaciones, Trump amenazó a los negociadores iraníes en Suiza que no tendrá ningún problema en aniquilar su país si las conversaciones no fructifican o Teherán decide mantener el cierre sobre el estrecho de Ormuz que declaró ayer en represalia por la ofensiva israelí en Líbano. “Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su puton (fucking) país", aseguró el presidente estadunidense a la cadena Fox News en un momento crucial como es el comienzo de la cumbre diplomática de Bürgenstock. Es más, Trump insistió en su amago de que Estados Unidos podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz e incluso actuar como "recaudador de peajes", como ha hecho Irán durante el conflicto. El magnate aseguró que podría convertirse incluso en el "ángel de la guarda del estrecho y quedarse con 20 por ciento del petróleo". "Podríamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes", asegura. Culpó a Irán del nuevo repunte de la violencia en Líbano, que sigue bajo bombardeos de Israel, un factor que podría hacer descarrilar las negociaciones. Trump se apartó sus críticas a Tel Aviv de los últimos días y señalado directamente a Teherán y su relación estratégica con las milicias chiíes de Hezbollah. Irán debe detener inmediatamente a sus bien pagados representantes en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza aseveró el presidente estadunidense.
Víctima de cáncer, fallece el empresario veracruzano Alejandro Cossío tras una dura batalla contra la enfermedad; Fallece motociclista luego de impactarse contra una camioneta, en Tuxpan; Reportan a tres menores de edad y dos adultos desaparecidos en Córdoba, Fortín y Coscomatepec; Roban una camioneta y una motocicleta en Orizaba e Ixtaczoquitlán; Mujer resulta lesionada debido al fuerte oleaje, en playa Azul de Cazones de Herrera; Familias de Veracruz exigen justicia para los papás ausentes como una forma de visibilizar el tema en el Día del Padre; Se registran dos accidentes en Córdoba e Ixhuatlancillo con saldo de daños materiales; Dos motociclistas resultan lesionados tras fuerte choque en Misantla; Bebé veracruzano de cuatro meses de edad vence grave malformación intestinal y regresa a su hogar tras ser sometido a compleja cirugía
MEMORANDUM 16.- El ex diputado local y empresario Alejandro Cossío Hernández falleció este domingo víctima del cáncer, luego de una dura batalla de meses contra este mal. Durante las últimas horas, familiares, amistades y personas cercanas al empresario comenzaron a compartir mensajes de despedida y condolencias a través de diversas plataformas digitales. Aunque hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial por parte de su familia, las publicaciones de pésame se han multiplicado en redes sociales como Facebook, donde el empresario mantuvo una presencia constante, documentando en los últimos meses el tratamiento que seguía para combatir el cáncer que padecía. Cossío Hernández estuvo fuertemente ligadp al sector salud, destacando por su participación en la operación de clínicas especializadas en tratamientos de hemodiálisis. En una de sus últimas publicaciones en mayo de 2026, el empresario veracruzano informó que había concluido exitosamente sus primeras 15 sesiones de radioterapia paliativa en Xalapa. En aquel mensaje, expresó su optimismo y esperanza de continuar avanzando con el tratamiento médico. Alejandro Cossío informó tener cáncer y narra fallas en el sistema de salud de Veracruz Aunado a sus tratamientos locales, el empresario dio a conocer que se encontraba a la espera de una respuesta favorable por parte del Hospital de Bethesda, en Estados Unidos, para ser considerado como candidato para ingresar en algún protocolo de investigación médica de vanguardia relacionado con su padecimiento oncológico. Durante los últimos meses, Alejandro Cossío utilizó sus redes sociales para transparentar las severas complicaciones económicas derivadas de los altos costos de su atención médica. La prolongada lucha contra el cáncer mermó su patrimonio, llevándolo a buscar alternativas para financiar su recuperación. En una de sus publicaciones, solicitó apoyo para encontrar compradores para algunas de sus propiedades. Al respecto, dijo que los gastos médicos habían superado por completo su capacidad financiera: “Hoy recurro a todos ustedes, no he podido vender mis casas, los gastos ya no los puedo cubrir”. Previamente, el 15 de marzo, el empresario había advertido sobre la urgencia de reunir la cantidad de 63 mil dólares para poder iniciar una fase crucial de su tratamiento. De no conseguir dichos recursos, le sería imposible acceder a la atención médica especializada que requería para salvar su vida. "Yo tengo la esperanza de que una vez controlado y reducido mi ganglio pueda ser operable", aseguró. En medio de esta crisis de salud y financiera, el empresario hizo pública una petición a la gobernadora Rocío Nahle García, en la que le solicitó su intervención para agilizar el pago de un adeudo millonario que el gobierno estatal mantenía con su empresa. De acuerdo con lo expuesto por Cossío, el Gobierno de Veracruz le adeudaba la cantidad de 51 millones de pesos a la empresa NRA S.A. de C.V., pasivo que correspondía a diversos servicios relacionados con la operación y el equipamiento de clínicas de hemodiálisis, los cuales fueron prestados entre los años 2015 y 2017 y que habrían sido vitales para solventar su crisis personal. Sin embargo, hasta el momento su familia no ha informado si el gobierno liquidó dicho adeudo….UN MOTOCICLISTA perdió la vida luego de chocar contra una camioneta, en Tuxpan. Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Benito Juárez con calle Ignacio Allende, de la colonia Centro, donde un joven identificado como Jorge Alberto S. R., de 25 años, falleció súbitamente al chocar la motocicleta Italika, color gris, que conducía contra una camioneta Ford f150, de color blanco. De manera extraoficial se informó que el ahora occiso circulaba sobre la avenida Benito Juárez y, en el citado cruce, presuntamente el conductor de la camioneta no hizo alto total. Luego de ser alertados del fuerte choque, paramédicos de la Cruz Roja y de la clínica Dos Torres arribaron al sitio, aunque confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales. Por lo anterior, fue requerida la presencia de peritos criminalistas para que efectuaran el levantamiento y traslado del cuerpo al Semefo para la necropsia de ley. El percance generó la movilización de los cuerpos de seguridad y emergencia, quienes realizaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Semefo. Se informó que el conductor de la camioneta fue asegurado por elementos de la Policía Municipal y trasladado a las celdas preventivas, dónde quedó a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia para la responsabilidad que le resulte…LA COMISIÓN Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz reportó a cinco personas desaparecidas, entre ellas dos jóvenes hombres y tres menores de edad -dos mujeres y un masculino-, luego de que perdieron toda comunicación con sus seres queridos desde el pasado 27 de mayo al 16 de junio del presente en los municipios de Fortín de Las Flores, Córdoba y Coscomatepec. Debido a que temen por su integridad física ya que podrían ser víctimas de la comisión de un delito, las familias ya interpusieron una denuncia por desaparición ante la Fiscalía Especializada en Atención a Personas Desaparecidas, con el propósito de agilizar su búsqueda y localización con bien. De igual forma, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para que aporten cualquier información que ayude a dar con el paradero de estas cinco jóvenes personas. Se trata de Leonardo Villa Zamora, de 32 años de edad, quien desapareció el pasado 27 de mayo del presente del municipio de Coscomatepec y hasta el momento no se sabe nada de su paradero. El varón tiene una cicatriz en el lado derecho de la cabeza y un tatuaje en el antebrazo como señas particulares. Además, cuenta con una estatura aproximada de 1.56 metros, ojos café oscuros, tez morena clara y cabello negro, corto y crespo. Miguel Ángel Ruiz Sandoval, de 33 años de edad, desapareció el pasado 31 de mayo del presente en el municipio de Córdoba y hasta el momento no se sabe nada de su paradero. El joven tiene una cicatriz en la pierna izquierda, en la cintura, en la cabeza del lado izquierdo y tiene tatuajes en brazo izquierdo como señas particulares. De igual forma, cuenta con una estatura aproximada de 1.61 metros, ojos café oscuros, tez morena clara y cabello castaño oscuro, corto y lacio. Ruth Esther Rusil Márquez, de 14 años de edad, desapareció el pasado 8 de junio del presente en el municipio de Córdoba y hasta el momento su familia desconoce de su paradero. La menor tiene acné en la cara y una perforación en el labio como señas particulares. Además, cuenta con una estatura aproximada de 1.70 metros, ojos café oscuros, tez morena clara y cabello rojo, corto y lacio. Renato Fernando Consuegra Carrillo, de 14 años de edad, desapareció el pasado 16 de junio del presente en el municipio de Córdoba y hasta el momento su familia desconoce su paradero. El menor de edad tiene lunares en la cara y cicatrices en el cuello como señas particulares. Además, cuenta con una estatura aproximada de 1.70 metros, ojos verdes, tez morena clara y cabello castaño claro, corto y lacio. Zahira Yvette Osorio Villegas, de 15 años de edad, desapareció el pasado 16 de junio del presente en el municipio de Fortín de las Flores y su familia se encuentra muy preocupada por ella. La jovencita tiene una cicatriz en el pómulo izquierdo como señas particulares. Además, cuenta con una estatura aproximada de 1.55 metros, ojos café claros, tez morena clara y cabello negro, corto y lacio…UNA CAMIONETA y una motocicleta fueron robadas en la Ciudad de Orizaba Pueblo Mágico e Ixtaczoquitlán, sin que hasta el momento se reporte la detención de personas relacionadas con ambos hechos. El primer caso ocurrió en la unidad habitacional Quetzalcóatl, en el Andador 1 de la colonia El Espinal, en la zona norte de Orizaba, donde una camioneta marca Ford, tipo Ranger fue sustraída. De acuerdo con los reportes, el robo se habría cometido durante las primeras horas de la madrugada. Tras percatarse de la desaparición de la unidad, se solicitó el apoyo de la Policía Municipal y de la ciudadanía en general para intentar localizarla y reportar cualquier información a las autoridades correspondientes. Horas después, en el municipio de Ixtaczoquitlán, se reportó el robo de una motocicleta marca Bajaj Pulsar NS200 de color negro y con placa de circulación: X1Z63D del Estado de Veracruz, la cual se encontraba estacionada cuando fue sustraída por personas desconocidas. El propietario informó que realizó una búsqueda inicial en los alrededores, aunque sin resultados positivos, por lo que decidió solicitar ayuda de la población y anunció que presentará la denuncia formal ante la Fiscalía Regional para que se integre la carpeta de investigación correspondiente. Además de buscar recuperar la motocicleta, el afectado manifestó su preocupación por el posible uso indebido de la unidad en la comisión de algún delito, razón por la cual consideró indispensable notificar a las autoridades para deslindar responsabilidades. En ambos casos, las corporaciones de seguridad mantienen las investigaciones para tratar de ubicar los vehículos robados y dar con los responsables. Mientras tanto, exhortaron a la población a proporcionar cualquier dato que pueda ser útil para las indagatorias a través del número de emergencias 911 o de manera directa ante las autoridades competentes… UNA MUJER resultó lesionada cuando disfrutaba de un día de descanso en playa Azul, en el municipio de Cazones de Herrera, luego de ser impactada por una ola, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia para brindarle atención oportuna. Testigos de los hechos solicitaron ayuda a través de los canales de emergencia municipales, siendo elementos de Protección Civil y paramédicos, quienes acudieron para atender el reporte. Al arribar al sitio, los socorristas realizaron una evaluación médica inicial y detectaron una probable lesión en una rodilla, derivada de una torcedura ocasionada por la fuerza del mar; la afectada recibió los primeros auxilios y fue estabilizada en el lugar. Por último, las autoridades señalaron que la turista no presentó lesiones de gravedad, sin embargo, recomendaron a los visitantes extremar precauciones al ingresar al mar y atender las indicaciones de los cuerpos de auxilio, especialmente cuando se registran condiciones de oleaje elevado.….FAMILIARES DE personas desaparecidas impulsaron una acción para visibilizar a los hombres que permanecen ausentes y cuyos hijos continúan buscándolos en el marco del Día del Padre, una realidad que, aseguran, pocas veces es reconocida públicamente. Victoria Rodríguez de la Luz, integrante de Hijos y Madres Buscadores de Veracruz, señaló que mientras cada 10 de mayo se realizan actividades y movilizaciones de madres buscadoras, no existe una fecha en la que se destaque la búsqueda de los padres desaparecidos. La activista refirió que la intención es evitar que estos casos se olviden, sobre todo porque muchas madres buscadoras han fallecido y sus hijos han asumido la tarea de continuar con la búsqueda de sus seres queridos. “Hay muchos hijos buscando a sus papás y queremos que se vea que ellos también siguen en esta lucha”, aseguró. Rodríguez de la Luz dijo que la actividad no está organizada por un colectivo en particular, sino por familiares y personas que se han unido para mantener vigente la exigencia de localización de quienes continúan desaparecidos. No obstante, afirmó que la iniciativa nació desde Hijos y Madres Buscadores de Veracruz. La integrante del colectivo agradeció el respaldo de instituciones y autoridades con las que mantienen comunicación, al señalar que el diálogo ha permitido obtener atención a sus casos. La mujer recordó que busca al padre de sus hijos, José Miguel, desaparecido hace una década junto con su hermano, un primo y un amigo cercano, luego de que un grupo armado los sacara por la fuerza de su domicilio tras haber obtenido una licitación de trabajo. Aunque reconoció que las investigaciones han enfrentado periodos de poco avance, afirmó que continúan insistiendo ante las autoridades correspondientes, incluida la Fiscalía, para lograr conocer el paradero de sus familiares. Por último, hizo una invitación a padres que buscan a sus hijos y a todas las personas con familiares desaparecidos a sumarse a estas acciones para fortalecer la exigencia de verdad y justicia….DOS ACCIDENTES registrados este 21 de junio en Córdoba e Ixhuatlancillo generaron la movilización de las corporaciones de emergencia, dejando afectaciones parciales a la circulación en ambas zonas. El primer percance ocurrió en el cruce de la Avenida 7 y Calle 8 en Córdoba, donde la falta de respeto a la preferencia de paso derivó en una colisión entre un vehículo particular y un taxi. De acuerdo con los reportes, la unidad de alquiler salió proyectada y terminó contra la barda de una vivienda, lo que provocó la intervención de autoridades viales para atender la situación y realizar las diligencias correspondientes. Minutos después, en Ixhuatlancillo se registró otro accidente sobre la carretera, a la altura del parque de Los Súper Héroes. En este hecho participaron una camioneta Honda CR-V y una motocicleta. Paramédicos acudieron al lugar para brindar atención y valorar al conductor de la motocicleta, mientras elementos de seguridad implementaron labores de abanderamiento debido a la reducción de carriles ocasionada por el percance….LA TARDE de este domingo dos motociclistas resultaron lesionados en un aparatoso accidente en el cruce de las calles Cuauhtémoc y López Arias, en la colonia Benito Juárez, en Misantla. De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió cuando dos motocicletas Honda Cargo, ambas de color rojo, colisionaron. Ambos conductores sufrieron lesiones de consideración, por lo que fue necesaria la intervención de los cuerpos de emergencia, quienes brindaron atención prehospitalaria en el sitio a los lesionados, antes de ordenar su traslado al Hospital IMSS-BIENESTAR de Misantla. Elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal acordonaron el área y realizaron las diligencias correspondientes para determinar la mecánica del accidente y establecer las responsabilidades de cada uno de los involucrados. Las motocicletas quedaron con daños materiales de consideración. Hasta el momento no se había informado oficialmente sobre el estado de salud de los lesionados….UN BEBÉ de apenas cuatro meses de edad que permaneció hospitalizado desde el día de su nacimiento debido a una severa malformación intestinal congénita, finalmente pudo regresar a su hogar luego de ser sometido a una compleja cirugía reconstructiva que le devolvió la oportunidad de tener una vida normal. El procedimiento fue realizado por el cirujano pediatra Guillermo Martínez Oropeza, quien logró corregir una de las variantes más complejas de atresia intestinal, una enfermedad que impedía al menor alimentarse adecuadamente y comprometía seriamente su supervivencia. Desde su nacimiento, el pequeño Óscar Aarón enfrentó un panorama incierto. Diagnosticado con atresia intestinal tipo IV, una condición que afecta múltiples segmentos del intestino, fue sometido a una primera cirugía en otro centro hospitalario donde le fueron retirados más de 40 centímetros de intestino. Sin embargo, lejos de mejorar, el bebé pasó más de tres meses internado sin poder regresar a casa. Todo lo que ingería era expulsado a través de una ileostomía, una derivación intestinal colocada en su abdomen, lo que impedía que absorbiera los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse. “Era un niño que llevaba tres meses hospitalizado sin haber podido regresar a su casa. No ganaba peso y su estado preocupaba enormemente a toda la familia”, aseguró el especialista. La desesperación de los familiares aumentaba conforme transcurrían las semanas. Fue entonces cuando el abuelo del menor encontró una esperanza a través de las redes sociales y contactó al doctor Martínez Oropeza en busca de una alternativa que pudiera cambiar el destino del pequeño. Al momento de la valoración, Óscar Aarón pesaba apenas 4.9 kilogramos y su condición nutricional representaba un desafío adicional para cualquier intervención quirúrgica. La cirugía se realizó el pasado 7 de junio y requirió técnicas altamente especializadas. El equipo médico retiró la derivación intestinal y reconstruyó el tránsito digestivo mediante procedimientos complejos para corregir la enorme diferencia de tamaño existente entre los segmentos intestinales que debían ser unidos. Durante la operación se practicó una plastia de reducción tipo Lorimier, una plastia de ampliación tipo Nixon y posteriormente una anastomosis término-terminal, con el objetivo de restablecer la continuidad del intestino. “Existía una diferencia de calibres muy importante entre ambos segmentos. Son procedimientos delicados porque existe el riesgo de que la unión no cicatrice correctamente y se presenten complicaciones graves como peritonitis o sepsis”, explicó el cirujano. A pesar de los riesgos y el delicado estado del paciente, la recuperación superó las expectativas. Nueve días después de la intervención, Óscar Aarón recibió el alta médica y, por primera vez desde que nació, pudo abandonar el hospital para reunirse con su familia en casa. Actualmente, el bebé continúa aumentando gradualmente su alimentación por vía oral, presenta evacuaciones normales y muestra una evolución favorable que llena de optimismo a sus seres queridos y al equipo médico que participó en su atención.
Ejecutan a ganadero luego de presunto intento de secuestro, en Agua Dulce; Camioneta se impacta contra tienda en plaza de Coatepec y una mujer de la tercera edad resulta lesionada; Motociclista resulta herido de gravedad tras ser impactado por un autobús que se dio a la fuga en Córdoba; Dos lesionados deja volcadura de un vehículo particular en la colonia Paraíso de Córdoba; Denuncian ejidatarios que Pemex abandonó la limpieza de derrame de aceite en ejido de Chinampa de Gorostiza; Joven resulta gravemente herido luego de ser atacado a balazos en la colonia Héroes de Nacozari, en Coatzacoalcos; Detienen a enfermero del IMSS, tras sustraer medicamento valuado en casi medio millón de pesos, en Culiacán, Sinaloa; Presunto responsable de homicidio ocurrido en Ixhuatlán de Madero, es detenido en Tamaulipas
MEMORANDUM 17.-Un ganadero identificado como Vicente Ocaña Hernández, de 52 años de edad, fue encontrado sin vida en el acceso a su rancho ubicado en el ejido Díaz Ordaz, perteneciente al municipio de Agua Dulce. Sus familiares señalaron que el día anterior convivió con su familia durante el festejo del Día del Padre. Sin embargo, la mañana de este domingo 21, en pleno Día del Padre, sus seres queridos recibieron la noticia de que su cuerpo había sido encontrado sin vida. Don Vicente era un hombre dedicado al trabajo del campo y al cuidado de los animales que tenía, pues se desempeñaba como ganadero. Aseguraron que no tenía problemas con nadie y desconocen el motivo por el cual ocurrió el atentado. “Él no se metía con nadie, era tranquilo, no hay explicación del por qué lo hicieron, por qué con ese odio”, aseguraron familiares en el lugar de los hechos. De acuerdo con los reportes, sujetos armados habrían intentado privarlo de la libertad con fines de secuestro; sin embargo, la situación habría terminado de manera violenta cuando el ganadero se resistió. En el sitio se indicó que el ganadero habría sido atacado con armas de alto calibre, posiblemente R-15 o AK, aunque serán las autoridades correspondientes las encargadas de confirmar el tipo de armamento utilizado. El cuerpo de Vicente Ocaña Hernández quedó en la entrada de su propiedad, mientras que a un costado permanecía su vehículo Mitsubishi L200 color rojo, con placas CW-9627-J del estado de Veracruz. Tras el reporte de los hechos, la zona fue acordonada para realizar las diligencias y las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes…UNA CAMIONETA se impactó contra la fachada de un negocio luego de sufrir un presunto desperfecto en el estacionamiento de una tienda. Los testigos señalaron que la camioneta ingresó de manera repentina al local comercial, sorprendiendo tanto a clientes como a trabajadores. Durante la trayectoria del vehículo, una mujer de la tercera edad fue atropellada por la unidad y sufrió diversas lesiones. La fuerza del impacto también provocó daños en la estructura y mobiliario del establecimiento, generando momentos de alarma entre quienes se encontraban realizando compras en ese momento. Luego del percance, los cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindar atención a la persona lesionada. Paramédicos del cuerpo de Bomberos estabilizaron a la lesionada y posteriormente la trasladaron a un hospital para una valoración médica detallada. En tanto se desarrollaban las labores de auxilio y evaluación de daños, la conductora permaneció dentro de la camioneta. De acuerdo con las versiones, la mujer se negó a descender del vehículo tras el accidente. Elementos de Tránsito y de la Policía Municipal arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos, asegurar la zona y comenzar las diligencias correspondientes que permitan determinar las causas exactas del incidente. Las autoridades también realizaron las primeras inspecciones para documentar los daños ocasionados tanto al inmueble como a los bienes que se encontraban en el interior del negocio. El hecho generó expectación entre comerciantes y visitantes de la plaza, quienes observaron las maniobras de los cuerpos de emergencia mientras la zona permanecía bajo resguardo. Hasta el cierre de esta edición, se esperaba que las autoridades concluyeran los peritajes para esclarecer los hechos….UN MOTOCICLISTA resultó herido de gravedad luego de impactarse contra un autobús sobre el bulevar Córdoba-Peñuela, a la altura de la Zona Industrial, cerca de la empresa refresquera El Trópico, conocida como "Pepsi". El lesionado fue auxiliado y trasladado a un Hospital para su atención médica. De acuerdo con los reportes, el accidente ocurrió cuando el conductor de una motocicleta habría sido impactado por un autobús de la Línea Metro mientras circulaban sobre esta vía de comunicación también conocida como carretera federal 150 Córdoba- Boca del Río. Tras el impacto, el conductor de la unidad de transporte abandonó el lugar para evadir su responsabilidad. Al sitio arribaron técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja, quienes brindaron atención prehospitalaria al lesionado y lo trasladaron al Hospital General de Córdoba antes el Civil Yanga, para su atención médica especializada. De igual forma, se solicitó la presencia de elementos de seguridad y autoridades competentes para tomar conocimiento de los hechos, realizar las diligencias correspondientes y llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer el percance. El incidente generó afectaciones parciales a la circulación vehicular en la zona, mientras se desarrollaban las labores de atención y se recababa información sobre lo ocurrido….LA VOLCADURA de un vehículo particular registrada en la avenida 37 y calle 29, en la colonia Paraíso, en Córdoba, dejó un saldo de dos personas lesionadas y daños materiales cuantiosos. Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo, cuando presuntamente la unidad era conducida por una persona en estado de ebriedad, lo que provocó que perdiera el control y terminara volcada. Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los dos lesionados, quienes fueron atendidos en el sitio y posteriormente trasladados para su atención médica. Mientras tanto, autoridades de la Marina, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad acordonaron la zona, tomaron conocimiento del accidente y realizaron las maniobras necesarias para el retiro del vehículo siniestrado y su traslado al corralón…. POBLADORES DE un ejido perteneciente al municipio de Chinampa de Gorostiza, expresaron su inconformidad ante la contaminación por un derrame de aceite que ha generado un grave daño al medio ambiente de la zona. Campesinos y ganaderos afectados hicieron un llamado urgente a las autoridades ambientales y a la empresa Petróleos Mexicanos. De acuerdo con la versión de los agraviados, que cuentan con parcelas ejidales ubicadas en la comunidad de Juan Casiano, en meses anteriores se presentó un derrame de aceite, y directivos de la empresa Petróleos Mexicanos se comprometieron a llevar a cabo los trabajos de limpieza y saneamiento de la zona afectada. De acuerdo con los afectados, la empresa Petróleos Mexicanos no ha cumplido con dichos acuerdos, ya que su personal solo acumuló el chapopote en un solo lugar, donde la contaminación continúa afectando los mantos acuíferos, situación que se agrava con las lluvias. Ante esta situación por la contaminación del agua y del suelo, los ejidatarios advirtieron que podrían llevar a cabo una manifestación para exigir a las autoridades de Pemex una solución inmediata al problema de contaminación….UN JOVEN resultó gravemente herido la madrugada de este domingo luego de ser atacado a balazos en la colonia Héroes de Nacozari, en Coatzacoalcos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:30 horas en el cruce de Isabel la Católica y Santa María la Redonda. De acuerdo con los reportes, la víctima llegaba a su domicilio cuando fue interceptada por dos sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones y se dieron a la fuga en una motocicleta negra sin placas. Los vecinos alertaron al 911 y al sitio arribaron paramédicos quienes trasladaron al lesionado a un hospital, donde su estado de salud se reporta grave. Policías estatales y municipales acordonaron la zona y ministeriales iniciaron las investigaciones. Versiones extraoficiales señalan que podría tratarse del hijo de la propietaria de un centro nocturno. Hasta el momento no se reportan personas detenidas….VAYA CASO, un enfermero del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue detenido por policías federales luego de ser sorprendido presuntamente en posesión de medicamentos especializados que habrían sido sustraídos de manera ilegal de la farmacia del nosocomio. El detenido fue identificado como Abel Elías “N”, de 35 años de edad, quien fue interceptado al concluir su jornada laboral en las inmediaciones del hospital, ubicado en la colonia Miguel Alemán, en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con los reportes, las autoridades mantenían un seguimiento sobre sus actividades debido a presuntas irregularidades detectadas en su desempeño. Durante la intervención, los agentes le aseguraron cuatro cajas de Tenecteplasa, un medicamento de alta especialidad utilizado para atender pacientes que sufren infartos agudos al miocardio. La detención fue registrada en la plataforma del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde se precisa que el implicado tiene 36 años de edad. La Tenecteplasa es un fármaco trombolítico empleado en situaciones de emergencia para disolver coágulos sanguíneos y restablecer el flujo de sangre al corazón, por atienden padecimientos cardiovasculares. Además de su lo que su disponibilidad resulta fundamental en hospitales que relevancia médica, se trata de un medicamento de alto valor comercial. En el mercado especializado, cada caja puede alcanzar precios que oscilan entre los 90 mil y 120 mil pesos, dependiendo de la presentación y el proveedor. Con base en estas cifras, el lote asegurado tendría un valor aproximado de entre 360 mil y 480 mil pesos. Las autoridades no han informado si existen otras personas involucradas o si la investigación se ampliará para determinar posibles faltantes en el inventario del hospital. Mientras tanto, el enfermero quedó a disposición de las instancias correspondientes para el deslinde de responsabilidades. El caso se registró en medio de una creciente vigilancia sobre el manejo de medicamentos de alta especialidad en instituciones públicas de salud, donde la sustracción y comercialización ilegal de insumos médicos representa un riesgo tanto para las finanzas públicas como para la atención de pacientes que dependen de estos tratamientos….UN SUJETO señalado como Saúl “N.”, fue detenido como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Rodrigo M. M., en Ixhuatlán de Madero. La detención se registró en Ciudad Mante, Tamaulipas, a través de un operativo coordinado entre corporaciones de investigación de aquella entidad y Veracruz. De acuerdo con información oficial de la delegación regional de la Policía Ministerial Zona Norte Tantoyuca, la acción se efectuó en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Chicontepec, a petición de la Fiscalía de Distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del V Distrito Judicial con sede en ese municipio. Las investigaciones indican que los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2013 en la comunidad Llano de Enmedio del municipio de Ixhuatlán de Madero, cuando presuntamente Saúl “N” circulaba a bordo de un tractor y se encontró con la víctima frente a un establecimiento comercial. Luego de una discusión, el ahora detenido habría accionado un arma de fuego en contra de Rodrigo M. M., causándole lesiones de gravedad. La víctima fue trasladada a un centro médico para recibir atención, sin embargo, falleció a consecuencia de las heridas sufridas. Tras su localización y captura en Tamaulipas, Saúl “N” fue puesto a disposición de las autoridades competentes para ser presentado ante el juez que lo requiere y continuar con el proceso legal correspondiente…
Ambiente continuará caluroso en gran parte del estado, pero se prevén lluvias en regiones montañosas y cuencas del sur
MEMORANDUM 18.- Durante las próximas 72 horas persistirá la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, especialmente durante las tardes y noches en regiones montañosas y cuencas del sur, a partir del martes estas condiciones se generalizan en todo el estado. El ambiente diurno continuará caluroso y bochornoso en gran parte del estado. La zona conurbada Veracruz-Boca del Río registrará una temperatura máxima de 34 grados y una mínima de 24, se esperan cielos mayormente soleados el día y tormentas por la noche. Alvarado mantendrá una temperatura máxima de 34 grados y una mínima de 24. Se espera que haya un cielo mayormente soleado durante el día y lluvia ligera por la noche. Por su parte, Tlacotalpan alcanzará una temperatura máxima de 35 grados y una mínima de 24 grados. Se esperan cielos mayormente soleados durante el día y tormentas por la noche. Para Xalapa, la capital del estado, se pronostica una temperatura máxima de 28 grados y una mínima de 16 grados. Habrá cielos mayormente soleados durante el día y lloviznas durante la noche. En Coatzacoalcos se espera una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 35. Habrá cielos nublados en el día y tormentas por la noche. En el municipio de Poza Rica se prevé una temperatura mínima de 23 y una máxima de 36 grados; se esperan chubascos dispersos en el día y lloviznas en la noche. Para Córdoba se pronostica una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 31. Habrá cielos mayormente nublados durante el día y por la noche estará nublado. Mientras que en Orizaba la temperatura mínima es de 17 grados y la máxima de 30 grados, hay pronóstico de cielos mayormente nublados durante el día y por la noche se esperan lloviznas. En la zona de Los Tuxtlas se prevé una temperatura máxima de 34 grados y una mínima de 21 grados con cielos parcialmente nublados por el día y tormentas por la noche. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una línea seca permanecerá sobre la frontera norte de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión en el interior del país y con ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México. Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en: Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte y este) y Chiapas (centro, este y sur). Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en: Durango (sur), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (sur), Jalisco (centro y oeste), Puebla (sureste) y Tabasco (sur). Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Zacatecas (oeste), Colima, Michoacán (norte y este), Guerrero (centro y este), Guanajuato (sur), Estado de México (centro y suroeste) y Campeche (suroeste). Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en: Coahuila y Nuevo León. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en: Baja California (noreste), Sonora, Sinaloa (norte), Chihuahua (este, oeste y suroeste), Coahuila (norte, centro y suroeste), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste). Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en: Zacatecas (norte), San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte) y Morelos. Está usted informado...
Pese a acusaciones de los propios morenistas de traidor, Yunes Márquez aparece integrado al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado
MEMORANDUM 19.- Señalado por sus detractores al interior de Morena como traidor y cobarde, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien llegó a la Cámara Alta postulado por la coalición PAN-PRI-PRD, ya aparece integrado al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. En ese tenor, la incorporación formal de Yunes Márquez a la bancada de Morena reaviva el debate sobre su relación política con el partido gobernante, especialmente después de que diversos militantes expresaron públicamente su rechazo a su llegada al movimiento y la dirigencia nacional de Morena se vio obligada a aceptar su afiliación. Pese a ello, en el perfil legislativo del senador, consultado en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, Yunes Márquez figura como integrante de la bancada morenista, luego de la ruptura política que protagonizó con el Partido Acción Nacional (PAN) tras respaldar la reforma al Poder Judicial impulsada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la información disponible en el portal, en la sesión del 10 de diciembre de 2024 el Grupo Parlamentario del PAN informó de la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez tras votar a favor de una reforma impulsada por la mayoría legislativa, se dice que presionado por las órdenes de aprehensión que existían en su contra, de su hermano, el diputado local electo de Veracruz, y de su padre, el ex gobernador panista durante dos años. Posteriormente, durante la sesión del 19 de febrero de 2025, el senador comunicó formalmente su intención de integrarse al Grupo Parlamentario de Morena. Su respaldo fue considerado clave para que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma constitucional que modificó el sistema de elección de ministros, magistrados y jueces mediante voto popular. Yunes Márquez fue alcalde de Boca del Río por el PAN y candidato de la alianza opositora a la gubernatura de Veracruz en 2018, cuando compitió contra Cuitláhuac García Jiménez, entonces candidato respaldado por el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Aunque durante años mantuvo una postura crítica hacia Morena, su voto a favor de la reforma judicial lo convirtió en el senador número 86 para la aprobación de uno de los proyectos prioritarios del oficialismo. La decisión provocó una confrontación abierta con la dirigencia nacional del PAN y también generó cuestionamientos dentro de Morena, particularmente entre militantes veracruzanos que rechazaban la incorporación de un integrante de una de las familias políticas más identificadas con el panismo en el estado. La polémica también alcanzó a simpatizantes morenistas que durante años confrontaron políticamente al grupo encabezado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, padre del senador. Durante la discusión de la reforma judicial, Yunes Márquez defendió públicamente su postura y rechazó las acusaciones de “traidor” y “cobarde” lanzadas por integrantes de su entonces partido. “No soy cobarde ni traidor”, aseguró desde la tribuna del Senado, donde dijo haber recibido presiones para votar en contra de la iniciativa sin analizar su contenido. El legislador sostuvo que su voto respondía a una decisión personal y afirmó que llegó al Senado para representar a la ciudadanía y no para obedecer instrucciones partidistas. Aunque reconoció que la reforma no era perfecta, argumentó que el Poder Judicial requería cambios estructurales y que las leyes secundarias podrían corregir posibles deficiencias. Cabe recordar que quien emitió formalmente el voto durante la sesión fue su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ocupó temporalmente el escaño para participar en la votación.
Comerciantes reportan caídas de hasta 10% en sus ventas y atribuyen el impacto a la expansión de megatiendas de artículos chinos
MEMORANDUM 20.- Comerciantes establecidos de Xalapa aseguraron que registran caídas en sus ventas desde la llegada de cadenas de artículos chinos, con precios difíciles de igualar para el pequeño comercio. Señalaron que la presencia de estos establecimientos se ha fortalecido principalmente en la capital veracruzana, Coatzacoalcos, Poza Rica y municipios del norte del estado. El crecimiento de las tiendas de artículos chinos ha sido notorio durante los últimos meses en zonas urbanas y corredores comerciales donde compiten directamente con negocios familiares y pequeños establecimientos dedicados a la venta de artículos similares. La oferta de bajo costo de artículos chinos incluye ropa, calzado, artículos electrónicos, accesorios para teléfonos celulares, productos de belleza, papelería, juguetes, herramientas y alimentos empaquetados. Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio señalaron que muchos negocios han reportado pérdidas en sus ingresos. Las papelerías figuran entre los giros que más resienten la competencia. Algunos establecimientos han tenido que reducir personal para contener costos. La preocupación de los comerciantes no se limita a los precios, pues manifestaron que ya han pedido revisar el cumplimiento de obligaciones fiscales, la aplicación de Normas Oficiales Mexicanas, la emisión de comprobantes de compra y la procedencia de los productos comercializados. "Debemos ser competitivos, que ellos paguen los impuestos, que no traigan precios dumping y que no sean productos de contrabando", aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga. La Sedecop aclaró que estos establecimientos operan con licencias municipales y permisos de funcionamiento expedidos por los ayuntamientos. La dependencia explicó que asuntos relacionados con importaciones, aduanas, origen de mercancías, cumplimiento de normas oficiales y fiscalización tributaria corresponden a instancias federales. No obstante, informó que trabajará con autoridades municipales para identificar posibles desequilibrios en los mercados donde estas cadenas han incrementado su presencia.
Veracruz suma 69 casos de humanos infectados con la plaga del gusano barrenador, lo que lo coloca en primer lugar a nivel nacional
MEMORANDUM 21.- El estado de Veracruz suma 69 casos de humanos infectados con la plaga del gusano barrenador, lo que coloca a la Entidad en primer lugar a nivel nacional. De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a la semana 22 del presente año, el acumulado de 69 casos indica que la cifra no ha dejado de subir en las últimas semanas. Veracruz se encuentra muy por arriba de cualquier otra entidad en el país, pues el segundo lugar lo ocupa Chiapas con 49 casos y hasta el tercer lugar está Oaxaca con 32 casos. Las cifras hasta la segunda semana del mes de junio, ponen en alerta no sólo a Veracruz, sino a todo el país, pues el año pasado a nivel nacional sumaron solo 117 casos de personas infectadas con el gusano barrenador, cifra muy superada en lo que va del 2026. En el caso de Veracruz, es todavía mucho mayor la alerta, pues sólo hubo un caso registrado y en lo que va del presente año, suman 69 casos. A pesar de que Veracruz ocupar el primer lugar en el presente año en casos de contagios por gusano barrenador en humanos, la Secretaría de Salud no ha reportado el fallecimiento de alguna persona. Por el contrario, entidades como Oaxaca y Yucatán ya han reportado el deceso de una persona en cada uno
Bebé veracruzano de cuatro meses de edad vence grave malformación intestinal y regresa a su hogar tras ser sometido a compleja cirugía
MEMORANDUM 22.- Un bebé de apenas cuatro meses de edad que permaneció hospitalizado desde el día de su nacimiento debido a una severa malformación intestinal congénita, finalmente pudo regresar a su hogar luego de ser sometido a una compleja cirugía reconstructiva que le devolvió la oportunidad de tener una vida normal. El procedimiento fue realizado por el cirujano pediatra Guillermo Martínez Oropeza, quien logró corregir una de las variantes más complejas de atresia intestinal, una enfermedad que impedía al menor alimentarse adecuadamente y comprometía seriamente su supervivencia. Desde su nacimiento, el pequeño Óscar Aarón enfrentó un panorama incierto. Diagnosticado con atresia intestinal tipo IV, una condición que afecta múltiples segmentos del intestino, fue sometido a una primera cirugía en otro centro hospitalario donde le fueron retirados más de 40 centímetros de intestino. Sin embargo, lejos de mejorar, el bebé pasó más de tres meses internado sin poder regresar a casa. Todo lo que ingería era expulsado a través de una ileostomía, una derivación intestinal colocada en su abdomen, lo que impedía que absorbiera los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse. “Era un niño que llevaba tres meses hospitalizado sin haber podido regresar a su casa. No ganaba peso y su estado preocupaba enormemente a toda la familia”, aseguró el especialista. La desesperación de los familiares aumentaba conforme transcurrían las semanas. Fue entonces cuando el abuelo del menor encontró una esperanza a través de las redes sociales y contactó al doctor Martínez Oropeza en busca de una alternativa que pudiera cambiar el destino del pequeño. Al momento de la valoración, Óscar Aarón pesaba apenas 4.9 kilogramos y su condición nutricional representaba un desafío adicional para cualquier intervención quirúrgica. La cirugía se realizó el pasado 7 de junio y requirió técnicas altamente especializadas. El equipo médico retiró la derivación intestinal y reconstruyó el tránsito digestivo mediante procedimientos complejos para corregir la enorme diferencia de tamaño existente entre los segmentos intestinales que debían ser unidos. Durante la operación se practicó una plastia de reducción tipo Lorimier, una plastia de ampliación tipo Nixon y posteriormente una anastomosis término-terminal, con el objetivo de restablecer la continuidad del intestino. “Existía una diferencia de calibres muy importante entre ambos segmentos. Son procedimientos delicados porque existe el riesgo de que la unión no cicatrice correctamente y se presenten complicaciones graves como peritonitis o sepsis”, explicó el cirujano. A pesar de los riesgos y el delicado estado del paciente, la recuperación superó las expectativas. Nueve días después de la intervención, Óscar Aarón recibió el alta médica y, por primera vez desde que nació, pudo abandonar el hospital para reunirse con su familia en casa. Actualmente, el bebé continúa aumentando gradualmente su alimentación por vía oral, presenta evacuaciones normales y muestra una evolución favorable que llena de optimismo a sus seres queridos y al equipo médico que participó en su atención.
Se registran dos accidentes en Córdoba e Ixhuatlancillo con saldo de daños materiales; Dos motociclistas resultan lesionados tras fuerte choque en Misantla
MEMORANDUM 23.- Dos accidentes registrados este 21 de junio en Córdoba e Ixhuatlancillo generaron la movilización de las corporaciones de emergencia, dejando afectaciones parciales a la circulación en ambas zonas. El primer percance ocurrió en el cruce de la Avenida 7 y Calle 8 en Córdoba, donde la falta de respeto a la preferencia de paso derivó en una colisión entre un vehículo particular y un taxi. De acuerdo con los reportes, la unidad de alquiler salió proyectada y terminó contra la barda de una vivienda, lo que provocó la intervención de autoridades viales para atender la situación y realizar las diligencias correspondientes. Minutos después, en Ixhuatlancillo se registró otro accidente sobre la carretera, a la altura del parque de Los Súper Héroes. En este hecho participaron una camioneta Honda CR-V y una motocicleta. Paramédicos acudieron al lugar para brindar atención y valorar al conductor de la motocicleta, mientras elementos de seguridad implementaron labores de abanderamiento debido a la reducción de carriles ocasionada por el percance….LA TARDE de este domingo dos motociclistas resultaron lesionados en un aparatoso accidente en el cruce de las calles Cuauhtémoc y López Arias, en la colonia Benito Juárez, en Misantla. De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió cuando dos motocicletas Honda Cargo, ambas de color rojo, colisionaron. Ambos conductores sufrieron lesiones de consideración, por lo que fue necesaria la intervención de los cuerpos de emergencia, quienes brindaron atención prehospitalaria en el sitio a los lesionados, antes de ordenar su traslado al Hospital IMSS-BIENESTAR de Misantla. Elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal acordonaron el área y realizaron las diligencias correspondientes para determinar la mecánica del accidente y establecer las responsabilidades de cada uno de los involucrados. Las motocicletas quedaron con daños materiales de consideración. Hasta el momento no se había informado oficialmente sobre el estado de salud de los lesionados.
Interrupciones constantes en el suministro de energía eléctrica afectan la operación de hoteles, restaurantes y comercios de Actopan
MEMORANDUM 24.- Vaya caso, empresarios y prestadores de servicios de Playa Villa Rica advirtieron que las interrupciones constantes en el suministro de energía eléctrica continúan afectando la operación de hoteles, restaurantes y comercios del destino turístico del municipio de Actopan. Édgar Cano, comerciante de la zona, explicó que el crecimiento turístico registrado en los últimos años ha generado una mayor demanda de electricidad, mientras que la infraestructura existente se ha quedado rezagada, provocando fallas frecuentes en el servicio. Señaló que los apagones representan pérdidas económicas para los negocios, principalmente en establecimientos dedicados a la venta de alimentos, debido a la descomposición de productos refrigerados, además de las molestias que ocasiona a los visitantes que se hospedan en hoteles y requieren servicios como aire acondicionado. Refirió que los comerciantes han buscado alternativas para reducir los problemas, incluyendo la adquisición de equipo y la gestión de transformadores; sin embargo, consideró necesaria la intervención de las autoridades y de la Comisión Federal de Electricidad para realizar mejoras de fondo. Dijo que las fallas eléctricas se han vuelto más evidentes durante los últimos 10 a 15 años, periodo en el que Villa Rica incrementó su actividad turística con la llegada de más establecimientos y una mayor afluencia de visitantes. El prestador de servicios resaltó que resulta contradictorio que, pese a encontrarse en las cercanías de una planta generadora de energía y dentro de una zona de emergencia radiológica, la comunidad enfrente constantes deficiencias en el suministro. Por lo anterior, hizo un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal para impulsar una revisión de la red eléctrica y realizar las inversiones necesarias que permitan ofrecer un servicio eficiente y mantener la competitividad turística de esta zona costera de Veracruz.
Emite SIOP 6 licitaciones para realizar diversas obras sanitarias para mejorar el sistema de drenaje en el municipio de Coatzacoalcos
MEMORANDUM 25.- A fin de mejorar el sistema de drenaje en el municipio de Coatzacoalcos, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) emitió 6 licitaciones para realizar diversas obras de carácter sanitario. De esta manera, la gobernadora Rocío Nahle García atiende, una de las demandas de la población de atender la red de drenaje, que igualmente está atendiendo el alcalde, Pedro Miguel Rosaldo. Se trata de 6 licitaciones, todas dirigidas a rehabilitar diversas infraestructuras localizadas a lo largo del municipio. En primer lugar, se encuentra la rehabilitación de cárcamo sanitario No.1 "Puerto México" ubicado en el Blvd. John Spark, en la localidad de Coatzacoalcos. Otra más es la rehabilitación de cárcamo sanitario No. 2 "Playa Sol" ubicado en calle José María Caracas. Una más, es la rehabilitación de red de drenaje sanitario (emisor entre cárcamo sanitario No. 1 y cárcamos sanitario No. 2). Otras obras licitadas serán la rehabilitación de red de drenaje sanitario (colector sanitario Justo Sierra) y la rehabilitación de red de drenaje sanitario (colector sanitario Sonora). Por último, la otra obra prevista es la rehabilitación de red de drenaje sanitario (colector sanitario Francisco Téllez).
Impulsan iniciativa para visibilizar a los hombres que permanecen ausentes y cuyos hijos continúan buscándolos
MEMORANDUM 26.- Familiares de personas desaparecidas impulsan una iniciativa para visibilizar a los hombres que permanecen ausentes y cuyos hijos continúan buscándolos, una realidad que pocas veces se muestra públicamente. En el marco del Día del Padre, Victoria Rodríguez de la Luz, integrante de "Hijos y Madres Buscadores de Veracruz", explicó que a diferencia del 10 de mayo, fecha en la que tradicionalmente se realizan movilizaciones en memoria de las madres buscadoras, no existe una jornada dedicada a reconocer la búsqueda de padres desaparecidos. “Hay muchos hijos buscando a sus papás. La intención es que esta búsqueda no se pierda con el paso del tiempo, sobre todo porque muchas madres buscadoras han fallecido y dejaron hijos que continúan con la esperanza de encontrar a sus familiares”, refirió. Destacó que esta acción no corresponde a un colectivo en particular, sino a personas que se han sumado con el objetivo común de mantener presentes los casos de desaparición. La iniciativa surgió principalmente de Hijos y Madres Buscadores de Veracruz. Rodríguez de la Luz también reconoció el respaldo recibido por parte de autoridades y organismos de derechos humanos, así como de otras instancias gubernamentales con las que mantienen diálogo. La buscadora recordó que su caso personal involucra la desaparición del padre de sus hijos, José Miguel, ocurrida hace diez años, cuando él, junto con su hermano, un primo y un amigo cercano, fue privado de su libertad por sujetos armados después de haber obtenido una licitación de trabajo. Aunque reconoció que el proceso de investigación ha tenido momentos de poco avance, dijo que continúan tocando puertas ante las instituciones correspondientes, incluida la Fiscalía, con la convicción de que el diálogo y la exigencia pacífica pueden generar resultados. De igual forma, hizo un llamado a padres que buscan a sus hijos y a cualquier persona con un familiar desaparecido a acercarse y sumarse a los esfuerzos colectivos para mantener viva la exigencia de verdad y justicia.
Fallece el sacerdote Andrés Hernández Solano, quien durante años acompañó a comunidades que rechazaban la minería a cielo abierto en Veracruz
MEMORANDUM 27.- La Arquidiócesis de Xalapa informó que el sacerdote Andrés Hernández Solano, quien durante años acompañó a comunidades que rechazaban la minería a cielo abierto en Veracruz, falleció el 18 de junio a los 77 años y fue despedido por religiosos, ambientalistas, familiares y amigos. La oposición al proyecto minero Caballo Blanco, con inversión de empresarios de Canadá, perdió a uno de sus rostros más visibles. Y es que, además de su labor pastoral, Hernández Solano participó activamente en los movimientos ciudadanos que cuestionaron la instalación de minería a cielo abierto en la región de Alto Lucero y Actopan. La Eucaristía de Exequias se efectuó en la Parroquia de San José, en Banderilla, presidida por José Rafael Palma Capetillo, con familiares y fieles. Originario de Cumbres de Ciprés, en el municipio de Coacoatzintla, Andrés Hernández Solano ingresó al Seminario Mayor de Xalapa y fue ordenado sacerdote el 11 de octubre de 1978. A lo largo de más de cuatro décadas de ministerio estuvo al frente de parroquias en Tlacolulan, Ciudad Mendoza, Ixhuatlán del Café, Tehuipango, Río Blanco, Acatlán, Tlilapan, Banderilla, Naolinco, Actopan y Xalapa. También se desempeñó como rector de Los Sagrados Corazones, una de las comunidades religiosas más conocidas de la capital veracruzana. Durante los años de mayor debate sobre la instalación de minería a cielo abierto en la región de Actopan y Alto Lucero, Hernández Solano se integró al movimiento impulsado por activistas y comunidades que rechazaban el proyecto. Entre ellos figuraba Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida). Los sacerdotes que se sumaron a LaVida fueron Urbano Domínguez Grijalva; Andrés Hernández Solano; Silverio Sánchez; Rubén Guzmán Flores, y Víctor Rodríguez Rodríguez. El sacerdote respaldó públicamente las preocupaciones de habitantes de Alto Lucero, Actopan, Juchique de Ferrer, Colipa, Chiconquiaco y Tatatila, municipios que consideraban que el proyecto podía generar impactos ambientales y sociales en la región. Hernández Solano sostuvo en distintas ocasiones que la explotación minera representaba un riesgo para ecosistemas y comunidades asentadas en la Sierra de Veracruz. Una de sus declaraciones más recordadas ocurrió al referirse al punto conocido como La Paila, vinculado al proyecto. "Si empiezan con La Paila, es el inicio de la devastación de la Sierra", afirmó. También insistió en que la oposición al proyecto no respondía a intereses partidistas ni religiosos. "El movimiento contra las minas no es un acto de religión, tampoco para ganar votos, sino de lucha social", sostuvo. Los colectivos que se opusieron al proyecto recuerdan que en 2012 no se autorizó el permiso de explotación para Caballo Blanco. Posteriormente, en 2017, la empresa presentó una nueva Manifestación de Impacto Ambiental que terminó siendo retirada en medio de movilizaciones sociales y cuestionamientos públicos. El proyecto se localiza en un área rica y en biodiversidad y a unos tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, una cercanía que durante años fue señalada por especialistas y organismos consultivos como un factor de preocupación ambiental.
Fallece motociclista luego de impactarse contra una camioneta, en Tuxpan; Familias de Veracruz exigen justicia para los papás ausentes como una forma de visibilizar el tema en el Día del Padre
MEMORANDUM 28.- Un motociclista perdió la vida luego de chocar contra una camioneta, en Tuxpan. Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Benito Juárez con calle Ignacio Allende, de la colonia Centro, donde un joven identificado como Jorge Alberto S. R., de 25 años, falleció súbitamente al chocar la motocicleta Italika, color gris, que conducía contra una camioneta Ford f150, de color blanco. De manera extraoficial se informó que el ahora occiso circulaba sobre la avenida Benito Juárez y, en el citado cruce, presuntamente el conductor de la camioneta no hizo alto total. Luego de ser alertados del fuerte choque, paramédicos de la Cruz Roja y de la clínica Dos Torres arribaron al sitio, aunque confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales. Por lo anterior, fue requerida la presencia de peritos criminalistas para que efectuaran el levantamiento y traslado del cuerpo al Semefo para la necropsia de ley. El percance generó la movilización de los cuerpos de seguridad y emergencia, quienes realizaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Semefo. Se informó que el conductor de la camioneta fue asegurado por elementos de la Policía Municipal y trasladado a las celdas preventivas, dónde quedó a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia para la responsabilidad que le resulte….FAMILIARES DE personas desaparecidas impulsaron una acción para visibilizar a los hombres que permanecen ausentes y cuyos hijos continúan buscándolos en el marco del Día del Padre, una realidad que, aseguran, pocas veces es reconocida públicamente. Victoria Rodríguez de la Luz, integrante de Hijos y Madres Buscadores de Veracruz, señaló que mientras cada 10 de mayo se realizan actividades y movilizaciones de madres buscadoras, no existe una fecha en la que se destaque la búsqueda de los padres desaparecidos. La activista refirió que la intención es evitar que estos casos se olviden, sobre todo porque muchas madres buscadoras han fallecido y sus hijos han asumido la tarea de continuar con la búsqueda de sus seres queridos. “Hay muchos hijos buscando a sus papás y queremos que se vea que ellos también siguen en esta lucha”, aseguró. Rodríguez de la Luz dijo que la actividad no está organizada por un colectivo en particular, sino por familiares y personas que se han unido para mantener vigente la exigencia de localización de quienes continúan desaparecidos. No obstante, afirmó que la iniciativa nació desde Hijos y Madres Buscadores de Veracruz. La integrante del colectivo agradeció el respaldo de instituciones y autoridades con las que mantienen comunicación, al señalar que el diálogo ha permitido obtener atención a sus casos. La mujer recordó que busca al padre de sus hijos, José Miguel, desaparecido hace una década junto con su hermano, un primo y un amigo cercano, luego de que un grupo armado los sacara por la fuerza de su domicilio tras haber obtenido una licitación de trabajo. Aunque reconoció que las investigaciones han enfrentado periodos de poco avance, afirmó que continúan insistiendo ante las autoridades correspondientes, incluida la Fiscalía, para lograr conocer el paradero de sus familiares. Por último, hizo una invitación a padres que buscan a sus hijos y a todas las personas con familiares desaparecidos a sumarse a estas acciones para fortalecer la exigencia de verdad y justicia.
Debido a la gran cantidad de lodo y sedimentos arrastrados por las corrientes, suspenden dos fuentes de abastecimiento de agua en Xalapa
MEMORANDUM 29.- Dos de las principales fuentes de abastecimiento de agua de Xalapa suspendieron temporalmente sus operaciones debido a la gran cantidad de lodo y sedimentos arrastrados por las corrientes, situación que podría derivar en tandeos en distintos sectores de la ciudad. Aunque la temporada de lluvias suele asociarse con mayor disponibilidad de agua, en Xalapa ocurre un fenómeno distinto. Cuando los escurrimientos arrastran tierra, ramas y materiales sólidos hacia los sistemas de captación, las plantas deben detener el proceso de potabilización para evitar que el agua distribuida incumpla los estándares de calidad. En ese tenor, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) explicó que el problema no es la falta de agua, sino la elevada turbiedad que generan las precipitaciones intensas. El director del organismo, Eric Juárez Valladares, señaló que cuando la concentración de sedimentos supera los niveles operativos permitidos, resulta necesario suspender temporalmente el tratamiento del agua hasta que las partículas se asienten. La medida busca garantizar que el líquido que llega a los hogares cumpla con las condiciones de potabilidad. CMAS confirmó que los sistemas de captación de El Castillo y Consolapa interrumpieron temporalmente sus operaciones debido al aumento de materiales sólidos presentes en las fuentes de abastecimiento. La suspensión redujo la capacidad de producción de agua para la ciudad y obligó al organismo a monitorear de manera permanente las condiciones de ambas fuentes. Hasta el momento no se ha informado cuántas colonias podrían resultar afectadas ni el volumen de agua que dejó de producirse durante estas interrupciones. De acuerdo con el organismo operador, el proceso para reanudar la producción de agua puede prolongarse hasta 24 horas. Antes de reiniciar operaciones es necesario esperar a que el lodo y los sedimentos suspendidos disminuyan lo suficiente para permitir el tratamiento del líquido. El tiempo requerido depende de la intensidad de las lluvias y de la cantidad de materiales arrastrados hacia las fuentes de captación. Por lo anterior, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales sobre el comportamiento del suministro. La dependencia recordó que todos los sistemas que abastecen a Xalapa dependen de fuentes superficiales, por lo que permanecen expuestos a los efectos de lluvias torrenciales y escurrimientos extraordinarios
Problema de inseguridad puede ser resuelto en Veracruz y en todo México con diálogos fraternos, asegura Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa
MEMORANDUM 30.- Para el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristain de los Santos, el problema de inseguridad puede ser resuelto en Veracruz y en todo México. “Los creyentes de hoy deberían tomar la fuerza de Cristo para no creer que la violencia y la inseguridad en México y Veracruz son problemas que no se pueden resolver con justicia social y con el constante diálogo fraterno, para no pensar que todos los problemas y dificultades son obstáculos que no tienen solución”, aseguró. El sacerdote aseguró que los bautizados de hoy también deberían tener el valor para anunciar la vida a pesar de la cultura de la muerte en México y Veracruz, para proclamar la verdad en medio de un ambiente relativista con tanta desinformación, para vivir la justicia y el bien común ante tantas desigualdades y conductas egoístas, provenientes del miedo a compartir la vida con los desamparados. La Arquidiócesis de Xalapa citó al Papa León XIV con su nueva encíclica, conociendo y oyendo la invitación valerosa de Cristo, donde invita a todos los ciudadanos del mundo a no "pensar que los problemas son demasiado grandes y nosotros demasiado pequeños, y que, por tanto, nuestras decisiones no cambian nada. Es una forma elegante de rendirse, a menudo disfrazada de realismo". Por último, recordó que Jesús insistió en decirles a sus apóstoles y discípulos para animarlos a llevar la buena nueva: "No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma", concluyó.

 

Histórico

Seleccione el día que desea consultar.

AVISO:

Este espacio de comunicación ha intentado, en los últimos meses, ofrecer a la sociedad opciones directas de expresión en las que los visitantes puedan participar en debates sobre los temas que más les interesan. El mecanismo es valioso y puede convertirse en una vía democrática de diálogo entre gobernantes y gobernados, sin embargo, hay quienes han confundido la libertad de expresión con libertinaje, y han saturado el espacio que se les abrió para enlodarlo con ofensas y diatriba. En virtud de que los tiempos actuales se prestan para una guerra de lodo en la que www.gobernantes.com no está dispuesto a participar, a partir de ahora se cerrarán los espacios para comentarios libres. Rogamos a nuestros visitantes serios entiendan las circunstancias que nos obligan a tomar una decisión que, deseamos, sea temporal. En razón a lo anterior, y sin pretender emular a don Porfirio Díaz, diríamos sin afanes ofensivos: qué lástima que aun no maduramos.
Insistiremos hasta el cansancio. Si alguien a nombre de www.gobernantes.com intenta extorsionarlo, coaccionarlo, amenazarlo o, simplemente venderle el favor de no publicar alguna información en su contra, denúncielo ante las autoridades judiciales, trátese de quien se trate. En este sitio no se vende conciencia sino espacios para promoción publicitaria y, por lo tanto, desautorizamos a quien pretenda en nuestro nombre realizar un hecho de semejante naturaleza. No coadyuve a la corrupción. Denuncie a quienes utilizando el sagrado apostolado del periodismo se tornan delincuentes organizados del mismo. Este es un teléfono de oficina 228-8902829 reporte aquí cualquier anomalía que traten de cometer en nuestro nombre. Ayudemos a transparentar el derecho a informar. Gracias por la comprensión.
A nuestros lectores y anunciantes: www.gobernantes.com es un portal al servicio de la sociedad que, por otra parte, vende espacios publicitarios pero no conciencia. Por lo tanto, el Consejo de Administración desautoriza a quienes utilizando el nombre de este sitio piden o exigen dinero para publicar comentarios favorables o en contra de alguien. La información que aquí se inserta es gratuita y nuestros servicios son debidamente facturados, de tal manera que podamos cumplir obligaciones fiscales. Ningún reportero o colaborador está facultado para recibir dinero y, mucho menos, para exigirlo usando como argumento este medio informativo. Aquí no se practica ni el chantaje ni la coacción, se ejerce la libertad de expresión con madurez y responsabilidad. Sabemos de algunas personas que utilizan el nombre de www.gobernantes.com para extorsionar o amenazar e insistimos: nadie está acreditado para ello, ya que no es ni nuestra misión ni la visión de este, su portal. Gracias por la comprensión.
  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010