Fue Rocío Nahle la que colocó a David Rangel en el cargo de administrador de la Secretaría de Salud, un cargo que, por cierto, ha enriquecido a muchos. En los tiempos de Javier Duarte, Ricardo Sandoval, exadministrador de SESVER se enriqueció de manera ostentosa, lo mismo que Jorge Eduardo Sisniega, de quien dijo la gobernadora, ya había una denuncia en su contra. Los dineros de SESVER son muy cotizados, porque en tres administraciones que han pasado, se ha saqueado su presupuesto y ni las auditorías locales ni las federales, han conseguido que alguien pague por ese delito. Dicen algunas personas informadas que lo del bono navideño a los trabajadores de la Secretaría de Salud fue idea de una persona muy, pero muy cercana a la gobernadora Rocío Nahle, quien lo operó junto con David Rangel y lo negociaron con las tiendas Chedraui. Si con los trabajadores de Salud pegaba lo del bono, lo iban a implementar en otras dependencias de gobierno, para así sacar una comisión jugosa cada fin de año. Pero no funcionó. Lo más grave es que la gobernadora Rocío Nahle dijo que el bono se pagaría antes del 31 de diciembre; hasta dio su palabra de honor. Hoy los trabajadores de Salud saben cuánto vale la palabra de la gobernadora de Veracruz, es decir, nada. Son miles los trabajadores de Salud que pasaron una amarga navidad y un triste año nuevo. Todo porque un administrador y un consorte se quisieron pasar de listos, embolsándose millones de pesos de comisión que el consorcio Chedraui les habría de pagar por mandar como borregos a los empleados de gobierno a gastarse su dinero en las tiendas de “la familia que está de acuerdo”.
Desde el 2019 la Auditoría Superior de la Federación advirtió la deficiente planeación en la Línea Z del Corredor Interoceánico; donde ocurrió el accidente
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló desde 2019 una deficiente planeación en los trabajos de rehabilitación de la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tramo que conecta Veracruz y Oaxaca como parte del proyecto prioritario del gobierno federal. En auditorías correspondientes a las Cuentas Públicas de 2019, 2020 y 2023, la ASF detectó que las obras iniciaron sin estudios completos, proyectos terminados ni programas de ejecución adecuados, pese a la complejidad del terreno montañoso con pendientes elevadas, curvaturas pronunciadas y obstáculos naturales. Esto generó irregularidades como contratos rescindidos, pagos en exceso, uso de materiales de menor calidad (como rieles) y posibles daños al erario por más de 33 millones de pesos. Estas observaciones cobraron relevancia tras el descarrilamiento del 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, Oaxaca, que dejó 14 fallecidos y decenas de heridos en el mismo tramo auditado. La ASF recomendó investigar responsabilidades administrativas en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y la Secretaría de Marina, responsable de la obra. Vale mencionar que los miembros de “El Clan”, entre ellos Amílcar Olán, presumían su relación con los miembros de la Marina, encargados del Tren Interoceánico.
El negocio de las Roscas de Reyes. Comprar una o dos en Costco, vale y pasa. Pero comprar una rosca revendida de Costco, eso es muy de “jodidos”
En Xalapa hay muchos lugares, panaderías de barrio o expendios de pan acreditados que venden muy buenas roscas de reyes a muy buen precio. Como siempre hemos defendido, la rosca tradicional, bien hecha, bien horneada, no requiere de rellenos. Su pan es de yema de huevo y sus frutos secos son naturales, no artificiales. La costra de la rosca suele ser lo más delicioso al sopearse con chocolate, por ello se espera que no esté pasada de dulce ni insípida.
Las rocas de mala manufactura requieren un relleno dulce de chocolate, cajeta o crema chantilly para así distraer el paladar de los comensales. Cada año en Costco las personas adquieren una rosca de reyes no de mala calidad, pero llena de saborizantes artificiales y de conservadores, porque es seguro que las roscas, para dar abasto a tanta demanda, se hagan desde diciembre. Este año la rosca tradicional, de aproximadamente 2 kg, ideal para 16-20 personas, cuesta 429 pesos. Esto representa un aumento de alrededor de $50 pesos respecto al año anterior. Hay también una versión gourmet rellena de nata o crema, que cuesta $539 pesos. Estas roscas son muy populares por su tamaño grande, calidad y decoración tradicional con ate, frutas cristalizadas y muñecos. Comprar una o dos no está mal. Sin embargo, las roscas en Costco y en Samś se agotan rápido, y como siempre, hay revendedores que las ofrecen a precios mucho más altos; rocas trasnochadas que pueden costar hasta $900 o más. Comprar una en Costco o Sam’s al precio de mercado, pues no está mal. Pero comprar una rosca paseada, trasnochada y casi al doble del precio, eso es muy de “jodidos”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |
|