La historia que daremos a conocer fue enviada a la redacción y se ha convertido en un escándalo en las redes sociales del municipio de Tantoyuca, Veracruz, donde dos familias fueron destruidas por la ambición del nuevo alcalde Roberto Francisco San Román Solana, quien usa sus influencias y conexiones con el pillo delegado de Bienestar Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, para divorciarse en secreto y tener una relación sentimental con la nuera de conocida exdiputada, quien falleció en el 2025, lamentablemente.
En la historia involucra a Reyra Robles Mustafa, quien es jefa de oficina de ICATVER en Tantoyuca, como se da a conocer con la liga: https://www.facebook.com/share/p/1JukWqe826/ y esta funcionaria estaba casada con Omar Rivera Pinete, quien es hijo de la exdiputada federal Maru Pinete, fallecida lamentablemente en el 2025. Desde hace unos meses, se ha ventilado el divorcio de Reyra Robles con Omar Rivera Pinete, siendo las redes sociales quienes literalmente relacionan a la funcionaria de CAEV con el antes diputado local y ahora alcalde de Tantoyuca Roberto San Román Solana. Y la familia Rivera Pinete guardan silencio sobre este escándalo.
Según “El Diario La Huasteca” y otros medios de comunicación de la zona, en el mes de agosto, Reyra Robles fue descubierta en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas, por Samantha Díaz, quien es la esposa de Roberto Francisco San Román Solana y Robles Mustafa estaba en compañía del entonces diputado local por Tantoyuca Roberto San Román, quien se ostenta como “arquitecto”, sin serlo y sólo estudió una Licenciatura en Derecho por el Instituto Universitario Abraham Lincoln, en Tamaulipas, en el 2025, con el número de Cédula Profesional 14979588 y en ese momento era diputado local.
La versión que anda en todos los cafés y en el mismo Ayuntamiento de Tantoyuca es que Samantha Díaz, esposa de San Román Solana encontró a Reyra Odette Robles y a Roberto San Román en el centro turístico Velamar, lugar donde se presume que el entonces diputado y hoy alcalde de Tantoyuca adquirió un departamento con valor aproximado de $8 millones de pesos y donde guarda varios vehículos tipo Racer, junto con su hermano Gerardo San Román Solana, novio de otra impresentable, Dorheny García Cayetano, familiar postiza del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez. Aquí se evidencia el desvío de recursos y con su sueldo no puede justificar su rápida fortuna y propiedades.
Al enterarse de esta infidelidad, Samantha Díaz, aceptó un inmejorable regalo de Roberto Francisco San Román, una camioneta BMW XM, modelo híbrido y enchufable, con valor de casi $4 millones 500 mil pesos. Como se dio a conocer con la liga: https://www.facebook.com/share/p/1AhQEZ6K7u/ con este regalo tan caro, la esposa de Roberto San Román le perdonó sus infidelidades, mismas, ella había publicado en distintas páginas de Facebook, junto con los videos donde los encuentra paseando a Reyra y a Roberto, en los vehículos Racer. Este escándalo desembocó a que el esposo de Reyra Odette le pidiera el divorcio.
Según la propia Samantha Díaz, ella confirmó que poco duró el perdón dado a su esposo, pues supo que Reyra Robles salía todas las noches a ver a Roberto San Román, dejando solos a sus dos hijos menores, quienes estaban bajo el cuidado de empleadas domésticas. Y fueron los propios niños quienes tiempo después expresaron a las autoridades, que su mamá se iba en las noches y los dejaba solos. Ante esta situación, el padre de los menores pidió la guarda y custodia de sus hijos, ante el escándalo en un pueblo chico, convirtiéndose en un “infierno grande”, como se da a conocer con la liga: https://www.facebook.com/share/p/14UDDvuQUS8/ donde la propia Samantha publica varios videos.
El juez Rodrigo Ceballos Magaña fue quien indicó un depósito judicial y la diligencia se llevó a cabo el viernes 5 de septiembre. El mismo juez envió a su secretaria al domicilio donde estarían los menores de edad, levantando actas y llenando los documentos correspondientes. Sin embargo, el lunes 8 de septiembre, el mismo Ceballos Magaña negó el depósito judicial y esta negativa se debió a la intervención y soborno por parte de Roberto San Román Solana, quien en ese momento era diputado local, realizando tráfico de influencias, comprobándose ser un pillo, como lo hemos dado a conocer en anteriores entregas.
A partir de ahí, el juez comenzó a excederse en sus facultades: Requería a los niños y daba vista a la FGE de Veracruz solicitando orden de cateo y uso de la fuerza pública. Cabe destacar que los menores estaban siendo atendidos por una psicóloga y requerían atención especializada. Es por eso, que los menores fueron llevados a la Ciudad de Xalapa, donde fueron atendidos.
El Poder Judicial en Veracruz fue notificado sobre los abusos del juez Rodrigo Ceballos Magaña, siendo denunciado en diversas quejas administrativas ante el Tribunal de Disciplina Judicial, donde actualmente tiene una investigación, siendo removido de Tantoyuca a Misantla, para protegerlo.
Cabe destacar que por el bien de los menores hijos, hubo un acuerdo entre los padres y este cambió cuando se dio el cambio de fiscal, asumiendo el cargo Lisbeth Aurelia Jiménez, quien atendió el caso de Reyra Robles y su esposo, así como atendiendo el favor que le pedía Juan Javier Gómez Cazarín y Roberto San Román, para afectar al padre de estos menores de edad.
Y para quitarle a los niños, Reyra Robles estuvo de acuerdo que la FGE le fabricara una carpeta de investigación con la firme intención de quitarlo de en medio y quedarse con sus hijos. En esa CI se anexaban mentiras, imprecisiones y delitos graves por violación, violencia familiar y sustracción de menores. Según ministeriales, quienes nos dieron a conocer este caso, nos aseguraron que la orden de aprehensión fue emitida el día 13 por la noche y el día 14 al mediodía ya estaban deteniendo al padre de los menores. Y para sorpresa de los ministeriales, fue excesivo el operativo y desproporcionado, como si se tratara del criminal más peligroso del Estado. La detención se dio en Paseo de las Palmas, por la zona de Las Ánimas, en Xalapa y lo trasladaron a la Policía Ministerial, para posteriormente a Las Trancas, luego a Las Vigas, después Martínez de la Torre hasta San Rafael, para más adelante parar en Nautla, Cazones, Álamo y finalmente Tantoyuca. Horas llenas de paradas y esperando alguna orden para quizá deshacerse del detenido en el trayecto. Y corrió con suerte Omar Rivera, pues sí llegó a Tantoyuca y lo presentaron ante un juez de control. Los mismos ministeriales afirman desconocer por qué hicieron tantas paradas por órdenes del comandante a cargo.
En las fotografías tomadas por reporteros de la nota roja, advirtieron un enorme operativo para la captura de Omar Rivera Pinete, donde se aprecian ocho patrullas y veinticuatro elementos policiacos, con un largo trayecto, cambiándolo de camionetas, para dirigirse por brechas y terrenos baldíos, llegando a las 2:30 de la mañana e ingresado a barandillas en la Presidencia Municipal de Tantoyuca, siendo hasta las 8am cuando se dio la audiencia.
La intención fue clara: Quitarle a los menores de edad y afrontar prisión domiciliaria. Y sin no acataba lo que le ordenaban las autoridades judiciales, Omar Rivera fue ingresado al reclusorio por seis días, como escarmiento.
Según la FGE de Veracruz, la denuncia se sustentaba en un peritaje realizado cuatro meses después de los hechos. Se comprobó que el inculpado no se encontraba en los horarios, ni en los lugares que Reyra Robles señalaba. Existen testigos quienes acreditan que ella entregó voluntariamente a los niños y no se los quitaron, como falsamente afirmó. El personal confirma que Reyra Robles nunca fue golpeada. Hasta manipuló a su padre para que declarara haber presenciado una supuesta agresión, pero se demostró que él no estuvo presente el día del presunto hecho. Además, un perito especializado acreditó que en la habitación donde supuestamente ocurrieron los hechos no existe el espacio físico, ni la pared contra la cual ella dice que fue agredida. Todo demuestra que se tratan de acusaciones falsas.
El objetivo siempre fue uno: Imponer un proceso judicial y obtener la patria potestad de los menores de edad, para que el padre no tuviera la custodia en un juicio civil.
Lo que nos llamó la atención y nos enteramos de este caso, fue por la solidaridad de mucha gente en redes sociales, entre políticos y amigos de la familia Rivera Pinete, quienes apoyaban a Omar y su causa, así como por ser hijo de la maestra María del Carmen Pinete Vargas, exdiputada federal finada. Con la liga: https://www.facebook.com/share/p/1LF37KLcGh/ apoyan a Omar y su inocencia. Y en la página Política de Tantoyuca, son implacables sus acusaciones en contra de Reyra Robles y Roberto San Román, como se advierte con la liga: https://www.facebook.com/share/p/17r8tsaVPv/
Quienes estuvieron en la campaña de Roberto San Román Solana advierten que Omar Rivera Pinete era amigo de este hoy alcalde de Tantoyuca y él le armó la estructura electoral del Partido Verde. Y fue Omar Rivera Pinete quien le aportó 3,500 votos a San Román Solana y por primera vez, Tantoyuca tuvo una regidora del Verde. Y a pesar de ello, el Partido Verde Ecologista de México no se quiso meter en este lamentable caso, aun cuando Omar es hermano de Luz Elena Rivera Pinete, secretaria de organización estatal del PVEM.
Los comentarios en redes sociales confirman que Reyra Robles Y Samanta Díaz eran mejores amigas. Y por eso, Roberto San Román le otorgó a Reyra el cargo de directora del ICATVER, el mismo que no ejerce y no acude a trabajar, para luego convertirse en pareja sentimental de Roberto San Román Solana.
En esta tragicomedia, se evidencia el tráfico de influencias, la fabricación de delitos integrados en una manipulada Carpeta de Investigación y el abuso de autoridad perpetrado por la FGE a cargo de Lisbeth Aurelia Jiménez.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53
--
Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.
Dra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx |
|