Cartas a la redacción:
Hospital Luis F Nachón, en Xalapa, vuelve a ser noticia y de interés de la opinión pública, por las acusaciones que de comprobarse, podrían constituir un escándalo de graves dimensiones. Trabajadores del Departamento de Recursos Materiales de ese hospital denuncian no sólo un ambiente laboral marcado por presuntos abusos y mala gestión, sino también por prácticas que podrían poner en riesgo directo la salud de los pacientes.
De acuerdo con testimonios de empleados que pidieron el anonimato por temor a represalias, el hospital enfrenta un faltante recurrente de medicamentos y material de curación. Pero lo más alarmante, es lo que describen como presuntas instrucciones internas para continuar distribuyendo medicamentos y materiales caducados. Según los denunciantes, se habría indicado borrar las fechas de caducidad con alcohol, retirar etiquetas originales e incluso cubrir o alterar la información con plumón, bajo el argumento de que los productos “todavía sirven”.
Ante esta situación, señalan directamente a la jefa de Recursos Materiales Nubia Iveth Hernández Vázquez, de quien según afirman, al ser psicóloga no cumpliría con el perfil profesional necesario para coordinar la farmacia hospitalaria, la farmacia externa y el almacén de material de curación.
Estas acusaciones no han sido confirmadas oficialmente por la administración del hospital. Sin embargo, los trabajadores aseguran que el temor es generalizado, ya que cumplir con dichas indicaciones podría implicar responsabilidades legales y éticas, mientras que al negarse, podría traer represalias laborales.
“Tenemos miedo por los pacientes y también por nosotros”, expresó uno de los empleados. Además, señalan que ya se han presentado quejas formales ante el sindicato y ante la administración del hospital contra la Psic. Nubia Iveth Hernández Vázquez, por presuntos malos tratos, posibles violaciones a derechos laborales y sindicales, así como por estas decisiones relacionadas con el manejo de insumos médicos.
Ante la gravedad de los señalamientos, se hace un llamado urgente al Mtro. Jesús Gerardo Antonio Domínguez, director de COFEPRIS en Veracruz para que intervenga de manera inmediata, ordenen una investigación exhaustiva y garanticen la seguridad de los pacientes y protección de los trabajadores denunciantes.
De confirmarse estos hechos, no solo estaríamos frente a una crisis administrativa, sino ante un posible riesgo sanitario de gran escala que exige respuestas claras y acciones contundentes.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53 |
|