“Urgentes acciones” fue la palabra recurrente de la actual titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre en su comparecencia ante diputados locales en el Congreso de Veracruz, este 21 de enero, donde llamó la atención la poca presencia de invitados y muchos chismosos, ya que la propia exfiscal general Verónica Hernández mandó a sus orejas y la encomienda de no aplaudir nada ante los contados logros que ha tenido la nueva fiscal general.
Lisbeth Aurelia aseguró haber acatado las recomendaciones 143/2025 142/2025 y 72/2025, algo que la misma Verónica Hernández Giadans no lo hizo, olvidando la aprendiz de la notaría de su padre, que siendo fiscal general, es la encargada de aplicar la ley como institución autónoma. Su inexperiencia y “valemadrismo”, la caracterizaron como una servidora pública desleal, corrupta y sólo acataba las órdenes del exsecretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Ya se ejercieron acciones en contra de exfuncionarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en esta administración estatal, pero sigue la gobernadora Norma Rocío Nahle García sin querer proceder en contra de excolaboradores de Cuitláhuac García, quien es protegido por López Obrador y Claudia Sheinbaum, gracias a que los subejercicios en el sexenio de este exgobernador eran un deporte y una actividad periódica, siendo tipificado como corrupción. Además, sobre el honesto Cuitláhuac, siempre sostuvimos que era un ladrón y hasta la fecha no existe el ánimo de llamarlo a rendir cuentas, ni que explique por qué en su gobierno se hicieron millonarios sus colaboradores cercanos. Curioso: El "prófugo del ácido fólico" por seis años, resultó ser el listo operador en desvío de recursos, corrupción y saqueo para robar los recursos de los veracruzanos.
Los diputados locales insistieron, que no era Lisbeth Aurelia Jiménez quien debía comparecer, por estar en el cargo por 45 días. Y los abusos, corrupción, tráfico de influencias y utilizar la FGE de Veracruz como institución de acoso, detención ilegal y cobro en las carpetas de investigación, así como fabricar testigos, declaraciones y son gran parte de la responsabilidad de Verónica Hernández Giadans. ¿No tendrá castigo la exfiscal general? ¿Habrá impunidad? ¿No será investigada por delitos de alto impacto y abusos en el cargo?
La responsabilidad de Lisbeth Aurelia Jiménez es muy alta. Casos que fueron mal manejados como el de Rafael León Segovia, quien tenía las exclusivas, al ser señalado de presuntamente operar a favor de grupos criminales y eso explicaba que sus fotos y reportes, evidenciaban la manipulación de la escena, acomodando cartulinas con mensajes criminales, tomando imágenes de cuerpos y cabezas antes de ser envueltas en plásticos y era alertado de sucesos violentos antes de que llegaran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Policía Ministerial. Lo malo, la pésima integración de la Carpeta de Investigación imputándole el delito de terrorismo, que no aplicaba a este reportero de Coatzacoalcos y por eso, la fiscal regional Karla Díaz Hermosilla fue removida de su cargo por incompetente, logrando que el escándalo se hiciera nota internacional.
Sobre el reportero de Poza Rica, Carlos Leonardo Ramírez Castro, quien ya había sido amenazado y advertido de no colaborar con grupos criminales opositores en el 2024, pues el reportero policiaco tenía exclusivas gracias a la información que le facilitaban estos grupos delictivos. No es un secreto, la lucha por la plaza en Poza Rica, Álamo y otros municipios, siendo los periodistas quienes se colocan en medio de esta pugna, con resultados lamentables.
Y esta ejecución fue grabada por los propios sicarios, como se da a conocer con la liga: https://www.facebook.com/watch/?v=894963969575866 donde además de ser una grabación tan cobarde, también es un mensaje a la comunidad periodística, para que le piensen dos veces, antes de ser los voceros de grupos contrarios. Y la FGE de Veracruz no hace nada al respecto y hay una enorme impunidad, sin una verdadera justicia para los colegas asesinados.
Sobre las denuncias en contra de colaboradores de Cuitláhuac García, Lisbeth Aurelia Jiménez se lava las manos y asegura que están en la Fiscalía Anticorrupción. Y se escuda con la secrecía al cargo.
Lo de la UPAV y su corrupción no es nuevo. Desde la administración del exrector Andrés Blancas se dio el saqueo y en administraciones estatales como la de Miguel Ángel Yunes Linares, su secretario de Educación Enrique Pérez no hizo nada por limpiar esta institución y peor, en el sexenio de Cuitláhuac García la usaron como caja chica. Echarle toda la culpa a tres exfuncionarios de la UPAV, para sepultar años de corrupción y desvíos de recursos, desde su fundación.
Faltaron muchos diputados, no hubo interés o sólo espectadores, calentando el asiento y cumpliendo con una importante encomienda de pedir la rendición de cuentas a los funcionarios estatales. Lo que a muchos les interesa, cuánto van a ganar cada quincena.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53
--
Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.
Dra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
correo:
claudiaguerreromtz@gmail.com
"El concepto que cambia la Prensa en Veracruz"
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS".
Martin Luther King |
|