Una de las peores y omisas funcionarias estatales que terminan su periodo este 2026, es la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, Delia González Cobos, quien desde septiembre de 2019 se dedicó a tapar y minimizar los quebrantos patrimoniales en las Cuentas Públicas de la mayoría de los Ayuntamientos de Veracruz. Y ahora, se han convertido en un desastre administrativo, con municipios quebrados y heredados a los nuevos presidentes municipales, quienes se quejan del cochinero dejado por desleales alcaldes. Las Cuentas Públicas fueron el encargo de Delia González y ella obedeció las órdenes de Cuitláhuac García de maquillar y ayudar a Ayuntamientos saqueados y por su parte, Norma Rocío Nahle ha dado la orden de que a sus amigos, cuates, comadres y aliados no se les finque responsabilidad por quebranto patrimonial. En pocas palabras: El ORFIS es una simulación.
Publicamos un caso emblemático, este pasado jueves: “Nos comentan sobre la indignación y enojo que ha provocado el alcalde saliente de El Higo, Veracruz, Víctor de la Garza Sánchez quien se fue por la puerta de atrás del Ayuntamiento, como bandido. Y es que Víctor de la Garza se fue de El Higo a escondidas, para no pagar salarios a sus empleados, ni sus aguinaldos, tanto a su gente de confianza, así como a los sindicalizados. No da la cara y no contesta las llamadas, ni mensajes. Desapareció y se fue a resguardarse a Xalapa, donde tiene una casa valuada por millones de pesos, dejando a su equipo de trabajo sin pago y desde hace varios meses. Y además, esperando que la gobernadora Rocío Nahle lo premie con un trabajo en Gobierno del Estado. Su esposa María del Rosario Pomposo Lara, una peor exfuncionaria, quien dos meses antes de salir, recolectó todo el dinero que entraba a Tesorería. Ella se llevó todo y no permitió que Víctor de la Garza pagara a su gente. Además de querer desaparecer archivos de Tesorería municipal, con el pretexto de la inundación, cuando al inmueble del Ayuntamiento ni siquiera le llegó el agua. Y los quisieron desaparecer, para no dejar evidencia de todo el desfalco que hicieron estos pillos”.
La auditora general de Veracruz se ha encargado de tapar corrupción y desvío de recursos, sin fincar responsabilidades y quien encubre delitos, siendo la titular del ORFIS, se convierte en cómplice.
En la mayoría de los municipios, el desastre es vergonzoso. No hay recursos en las arcas municipales y mucho del dinero se gastó en acarreos, movilización con autobuses para apoyo a Morena y los “baños de pueblo” de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, obligando a trabajadores y sus familias a asistir a “pedorros” eventos en el Zócalo de la Ciudad de México y en la Plaza Lerdo, en Xalapa. Y si no acarrean a los obligados asistentes, la presidente de México y la gobernadora de Veracruz se quedarían solas, ya que su popularidad está por los suelos y en el caso de Rocío Nahle, su mal carácter y soberbia la han colocado como una de las peores gobernadoras del país, en tan sólo un año de administración. Y es la misma que no guarda la compostura, su discurso incendiario como gasolina para la crítica y trata a sus empleados de manera prepotente, déspota, los insulta, así como los trata de manera despectiva.
Los alcaldes salientes se vieron secuestrados por las decisiones de Cuitláhuac García y de Rocío Nahle. Si los gobernadores de Morena necesitaban autobuses, “pídanle a los alcaldes”; si no había dinero para apoyo en las inundaciones en el norte de Veracruz, en octubre de 2025, “pídanle a los alcaldes”; si los Gobiernos del Estado retrasaban los recursos municipales, “que los alcaldes se aguanten”; si necesitaban acarreados para llenar el Zócalo de la Ciudad de México por órdenes de López Obardor y Claudia Sheinbaum, “que los alcaldes paguen la movilización y lonches de los asistentes", pero antes, pasar lista para verificar su asistencia y conservar su empleo en el organigrama del Gobierno de Veracruz y en los Ayuntamientos. Si los alcaldes tenían contratos para obra, tenían qué pasar por el tamiz de Cuitláhuac y de Nahle.
No justificamos a los alcaldes salientes por su quebranto, desvíos de recursos y convertirse en corrientes ladrones. Pero sí debemos reconocer que los Ayuntamientos se convirtieron en la caja chica de los gobiernos de Morena en Veracruz para sus campañas electorales, movilizaciones y desangrar las arcas municipales. Es por eso, que los presidentes municipales también “pellizcaron” al erario municipal para beneficio personal, al pensar que los mismos Cuitláhuac y Nahle los protegerían por los apoyos dados a estos cuestionados gobernadores morenistas.
La titular del ORFIS, Delia González Cobos, por dignidad, no debería aspirar a continuar. Por ser parte del problema y corrupción en secretarías como Salud, Seguridad Pública, Educación, entre otras, permitiendo que los excolaboradores de Cuitláhuac García robaran sin ética y hacerse millonarios. Y están libres y felices burlando la ley y no ser castigados por robar a los veracruzanos.
Delia González asegura que “la fiscalización ha logrado una transformación metodológica hacia lo digital, permitiendo ahorros y agilizar tiempos en el 2025”. Esta aseveración de qué sirve, si la intención de esta titular del ORFIS es ejercer su poder para auditar las Cuentas Públicas por consigna, maquillarlas y ser una mera simulación. Y lo aseguramos, pues el poder del órgano auditor es tan grande, teniendo la facultad de pedir la apertura de carpetas de investigación y la FGE de Veracruz realizar órdenes de aprehensión.
Lo más lamentable del ORFIS, que se ha convertido en el órgano persecutor de alcaldes, para que éstos obedezcan las órdenes y caprichos de un ladrón Cuitláhuac García Jiménez y de una soberbia como Rocío Nahle, quien no ve que sus protegidos están haciendo negocios "frente a sus narices".
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53
--
Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.
Dra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
correo:
claudiaguerreromtz@gmail.com
"El concepto que cambia la Prensa en Veracruz"
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS".
Martin Luther King |
|