ADAN AUGUSTO López Hernández, el coordinador de la Junta de Coordinación Política en el Senado, vuelve a ser parte de la polémica nacional, aunque nunca ha dejado de serlo. Y es que versiones al interior del MoReNa indican que el tabasqueño, ligado a Hernán Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad Pública durante su gestión como Gobernador de Tabasco, podría pedir licencia a la cámara alta del Congreso de la Unión para sumarse a la lista de embajadores exiliados, como es el caso del ex Fiscal Alejandro Gertz Manero, ahora representante de México ante Reino Unido, como una salida digna que le aleje de los escándalos que, paralelamente, minan a la Cuarta Transformación. Como fuera, a finales del año pasado, la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales reveló que López Hernández no había declarado millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que llamó a las autoridades correspondientes a investigarlo. A partir de aquello, Pérez Morales ha sido victimas de amenazas de muerte en sus redes sociales, por lo que ya evalúa exiliarse una vez concluida su gestión, pues asegura que, “ha sido complicado porque ha habido muchas voces que me dicen que debería de guardar silencio, que tenga cuidado ante las amenazas veladas respecto a mi seguridad”, y agrega: “hay mucha preocupación porque parece que en este país nada nos indigna. Tenemos un senador que tiene incongruencias en sus declaraciones y que puede ser que tenga nexos con un grupo delictivo y no pasa nada''. Recuerda que Adán Augusto ha sido señalado por poner al frente de la seguridad de Tabasco a Hernán Bermúdez Requena, quien resultó ser el líder de La Barredora, un grupo criminal que se originó como brazo armado de un cártel de Jalisco. Por esa razón, analiza la posibilidad de dejar México tras recibir amenazas por pedir que se investigara a López Hernández, líder de los senadores de Morena. Pérez Morales ha dicho recientemente a Azucena Uresti, que cuando concluya su periodo al frente del Sistema Nacional Anticorrupción, podría solicitar asilo a las autoridades de algún país extranjero en aras de resguardar su vida. El 28 de este mes, por lo pronto, es la fecha en la que Vania Pérez termina su administración en el SNA y ya se verá que ocurra con ella, como no sea que le volteen el chirrión por el palito.
ANTE SEMEJANTE escenario que ya le cargan al tabasqueño, algunos reportes recientes indican que el senador Augusto López busca dejar su cargo para asumir una embajada en Europa, siendo Lisboa, Portugal o París, Francia sus destinos probables. Esa movilización se interpreta como una salida estratégica del panorama político nacional tras los escándalos de 2025, buscando protección y estabilidad personal. Se filtra que busca un perfil bajo o un destino atractivo para salir del escenario político nacional, y París se considera por razones personales, ya que un familiar, concretamente, el hijo del senador reside y estudia allá, además de poseer propiedades en aquella ciudad, aunque se menciona, también, a Lisboa como una alternativa diplomática atractiva. Su salida, de concretarse, dejaría vacante la coordinación de Morena en el Senado, posiblemente ocupada por Ignacio Mier, pero hasta el momento no hay confirmación oficial, aunque se perfila como una reubicación para reducir el desgaste político del senador, luego de que se han manejado presuntos vínculos con el crimen organizado en Tabasco, específicamente con el grupo "La Barredora". En ese sentido, la presidenta del SNA asumen que la ciudadanía ''no puede permitir que este sea el destino de su país, somos más los mexicanos íntegros', por lo que en los próximos días interpondrá una denuncia por las amenazas que ha recibido y, si lo ve necesario marcharse del país. De no asilarse en el extranjero, Pérez regresará a dar clases a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero, ''me siento vulnerable. Me preocupa mi seguridad y la de mi familia. Me preocupa que las personas que levantan la voz, son personas que se les calla por la fuerza o retirándolas de su posición'', dice.
APENAS EN septiembre, ante los señalamientos de que no coinciden el pago de sus impuestos con los ingresos que obtuvo en 2023 y 2024, Adán Augusto salió a aclarar sus recursos. En ese momento, el senador morenista explicó que en 2023 entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 13.6 millones de pesos, y en 2024, 9.1 millones, por lo que en total dio 22.8 millones de pesos. Al respecto sostiene que esos impuestos que pagó cumplen con lo que marca la ley de representar entre 33 y 35 por ciento de los ingresos obtenidos. Antes, una investigación periodística de N+Focus relevó que entre los años 2023 y 2024 el legislador recibió 79 millones de pesos de empresas privadas, pero no los incluyó en sus declaraciones patrimoniales, lo que le puso en el ojo del huracán, ya que, ante la imposibilidad de ser sometido a juicio, toda vez que Andrés Manuel López Obrador lo protege, lo mejor sería enviarlo de embajador a algún destino europeo, y todos contentos, pues no hay que olvidar que los morenos jamás juzgaran a sus militantes “distinguidos”, por el contrario, entre más corruptos sean, mejor los premian. Así las cosas…
*****
CUANDO LOS gobiernos cambian la nómina de sus trabajadores a otros bancos, los principales beneficiarios son la institución bancaria receptora que obtiene liquidez y clientes potenciales y, posteriormente los funcionarios o instancias de Gobiernos que propusieron el cambio, ya que de acuerdo a lo que se sabe, corroborado con ejecutivos de cuenta, estos últimos reciben millonadas que no van a parar precisamente a las arcas oficiales. Como fuera, en Veracruz se dio un viraje a las nóminas, ya que, tras ser manejada por Banca Santander, la burocracia fue notificada que ahora la banca responsable de sus pagos será BBVA, pero el cambio no fue gratis, pues la nueva instancia fiduciaria además de mejorar su liquidez mejora la de los responsables de esos cambios, y no se trata de sumas menores, sino de fuertes montos que rebasan los seis ceros.
EL BANCO receptor nuevo recibe grandes flujos de dinero en efectivo (nómina de miles de empleados) de forma automática y constante, lo que incrementa su liquidez. Y es que adquiere masivamente nuevos clientes, esto es, obtiene una base de clientes cautiva para ofrecer otros productos bancarios como tarjetas de crédito, créditos personales o hipotecarios, a menudo con tasas preferenciales por ser empleados de gobierno. El Gobierno o la administración Pública recibe mejores condiciones técnicas, ya que el cambio suele responder a la búsqueda de mejores plataformas tecnológicas, mayor red de cajeros para sus empleados o menores comisiones de dispersión. El banco receptor puede ofrecer mejores tasas de interés, créditos de nómina con condiciones especiales o servicios de valor añadido para la administración, mientras que los trabajadores obtienen mejores productos, pues a menudo, los bancos receptores ofrecen promociones, tasas más bajas en préstamos, seguros gratuitos o programas de cashback (dinero de vuelta) para atraer a los empleados. Pero el mayor beneficiado, insistimos, son quienes realizan los cambios de un banco a otro, por lo que no estaría de más indagar quienes son los beneficiarios gratuitos a los que el banco beneficiado soltó fuertes sumas por abajo del agua. Por lo pronto, Santander ya ordenó el cierre de dos sucursales en Cerro Azul y Tihuatlán, mientras que Banorte hará lo propio en Perote, y los ajustes no se han hecho esperar, pues otras sucursales se encuentran en capilla debido al golpe contundente que acaba de recibir. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|