NO LA criticamos porque se trata de una vieja práctica cuyo objetivo ha sido cultivar la personalidad del protagonista, y lo mismo fue usada por el PRI, PAN o PRD para ensalzar el ego de los gobernantes en turno, sin embargo, cuando recordamos que MoReNa asumió como mística el no robar, no traicionar y no mentir, suelen surgir preguntas que no tienen desperdicio: ¿acaso no es mentirle a la Gobernadora Rocío Nahle García -y mentirse así misma-, el concentrar cinco, diez o quince mil personas en torno a su persona -que acuden contra su voluntad, acarreados, con la promesa de unos pesos, una torta y un refresco- para que aplaudan cada frase rimbombante que pronuncie en su primer informe de Gobierno?. Qué caso tiene esconderle la realidad a la mandataria, fabricarle trajes a la medida y seguirle mintiendo, cuando lo prudente habría sido enfrentar la verdad, invitar a quien deseara asistir sin presiones ni chantajes y mucho menos con acarreos descarados, donde se erogaron muchos miles en camiones de todo tipo estacionados alrededor de los sauces, frente a la clínica del IMSS a un costado de la máquina del ferrocarril y hasta el parque María Enriqueta o, en el peor de los casos, desquiciar la ciudad durante tres días para montar el escenario al que solo acudieron 2 gobernadores, el de Oaxaca y Chiapas, y dos Senadores, Dolores Padierna –esposa de René Juvenal Bejarano Martínez, el llamado señor de las ligas- y el indeseable José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, y como representante de Claudia Sheinbaum, el director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla que pasó desapercibido, y que para muchos fue como una señal: el cambio que podría darse dentro de un año, cuando Nahle García asuma la titularidad de Pemex y deje el Gobierno de Veracruz, algo que podría o no ocurrir tomando en cuenta que la política suele ser circunstancial. El asunto es que la Gobernadora no debió permitir la concentración masiva obligada en torno a su persona, y mucho menos que se erogara tanto dinero en vehículos, alimentos y pago a lisonjeros, cuando en Poza Rica y la región las necesidades siguen siendo elevadas para infinidad de familias tras las recientes inundaciones, y cuando se requieren recursos para dragar y desazolvar ríos y drenajes, llevar enseres domésticos a las familias junto con alimentos, porque la tragedia aun no pasa. Hay muchas personas que sufren en el cuerpo las secuelas de la inmundicia que han tenido que soportar.
NAHLE, SI se lo propone, podría darle certidumbre al decálogo del mesías de Macuspana, haciendo realidad el no robar, no traicionar y no mentir, renunciando al culto a la personalidad que no es otra cosa que, la glorificación excesiva de un líder político que se presenta como una figura extraordinaria e infalible, a menudo a través de propaganda y control de medios a modo. Ese fenómeno se caracteriza por la adulación acrítica, la obediencia constante y el uso de símbolos y rituales para promover la devoción hacia el personaje, funcionando en ocasiones como una religión política. Ciertamente, es una práctica común en regímenes autoritarios, aunque ha resurgido en diversas formas en democracias formales para tratar de justificar lo injustificable o tapar lo intapable. Rocío Nahle, en tiempos difíciles como los que vive Veracruz, debió hacer un evento sencillo, sin parafernalias y solo con quienes desearan acudir, pues los que esperaba: gobernadores de al menos 20 Estados, nunca llegaron, como tampoco líderes obreros, campesinos y del sector popular para aplaudirla, y mucho menos empresarios.
NAHLE DEBE leer, tal vez, al insigne poeta Pedro Calderón de la Barca, en su composición “La vida es sueño” que, entre otras cosas asume: Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe y en cenizas le convierte la muerte (¡desdicha fuerte!): ¡que hay quien intente reinar viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte!. Y es que el significado de la frase "sueña el rey que es rey", define que la vida es una ilusión pasajera y que las posesiones, incluido el poder, son temporales y efímeros, incluso para el monarca más poderoso, mientras que la ilusión del poder, la frase refiere que el poder y la autoridad del rey son parte de un engaño, un sueño del que pronto despertará. En pocas palabras, esa condición no se limita al rey, sino que se extiende a todos los seres humanos, ya que "todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende". Así las cosas…
*****
HAN TRANSCURRIDO nueve días desde el artero asesinato de Juan Carlos Mezhua en la localidad Piedras Blancas municipio de Zongolica -donde tenía su rancho-, y el crimen del ex alcalde, ex diputado, ex dirigente del PRD, ex alcalde y constructor de un nuevo instituto político local al que denominaría Partido Movimiento Independiente, sigue sin ser esclarecido, como si a nadie importara lo sucedido. Paralelamente, ha pasado casi un año -que se cumplirán el 9 de este mes-, desde que el diputado Benito Aguas Atlahua del partido Verde fue asesinado en la comunidad de Tepenacaxtla, municipio de Zongolica, y es la fecha que se desconoce al autor intelectual y las causas por las que se ordenó ese atentado. Y es que si bien fue capturado un sujeto de nombre Guillermo Tetzoyotl, alias ‘El Memo’, por su presunta relación con el asesinato, lo cierto es que el supuesto cómplice material y el criminal intelectual siguen libres, pues las autoridades indicaron que en los hechos participaron dos sujetos en una motocicleta, en tanto familiares aseguran que el detenido es un chivo expiatorio. A Guillermo Tetzoyotl lo relacionan, también, con el asesinato del contratista de Puebla identificado como Agustín Linares López, quien acompañaba a Aguas Atlahua al momento de la artera agresión.
AHORA BIEN, Juan Carlos Mezhua Campos fue acribillado el domingo 23 de noviembre en la localidad Piedras Blancas, en la Sierra de Zongolica, donde el político tenía su rancho. El ex perredista no tenía aparentes enemigos sino adversarios políticos, por lo que René Assef Silahua Abirrached, presidente y representante legal de Cruzada Ciudadana Alterna (CRUCIAL), asegura que el asesinato del exalcalde de Zongolica y promotor fue un crimen político ejecutado justo cuando el movimiento estaba a punto de consolidar su registro como partido. Silahua expresa que el equipo aún se encuentra en shock por el crimen, pues Mezhua Campos “no tenía enemigos” ni conflictos personales que pudieran explicar su homicidio. Lo inexplicable es que Mezhua fue acribillado a solo cinco minutos del cuartel de la Guardia Nacional, pero los elementos tardaron más de tres horas en arribar a la escena, lo que permitió la huida de los responsables. Y sugiere: “Hay gente sin armas ni valor para usarlas, pero con cuentas bancarias abultadas para pagar asesinatos. Si alguien estorba a sus intereses, lo quitan del camino”. Y es que el movimiento político fundado por Mezhua estaba por completar las asambleas necesarias para obtener su registro como partido estatal, con fecha límite el 14 de diciembre. “Esta semana se celebrarían asambleas clave, pero nos arrebataron a la persona que convocaba, organizaba y unía al movimiento. Fue un golpe directo para impedir el registro de un partido realmente ciudadano”, dice, quien considera que ese crimen podría quedar impune como tantos otros. OPINA carjesus30@hotmail.com
|
|