LA BATALLA por la sucesión, en los dos ámbitos de la vida política, es decir, nacional y estatal, se desarrollará en dos escenarios, principalmente. La primera de ella será, como es normal, en las urnas electorales y la segunda, sin duda, en los tribunales.
¿Porqué, comentamos esto?
Bueno, la razón ya la hemos expuesto en anteriores entregas de esta columna, refiriéndonos, a las condiciones políticas en las que se han venido encuadrando las actividades político electorales de quienes aspiran a la candidatura para buscar la presidencia de la república, así como en algunos casos que tienen que ver, directamente, con la sucesión gubernamental.
Es evidente, por lo tanto, para nadie desconocido, que todos los aspirantes de Morena, se han salido del marco de la ley y se dispusieron, desde hace mucho tiempo, a realizar proselitismo político de manera abierta y hasta provocativa, comenzando por quien los destapó fuera de tiempo, a quien no le interesa, para nada, que le vengan con qué la ley, es la ley.
Empoderados, como lo están, han sido capaces de todo, dejando, principalmente, a un lado la observación de los lineamientos legales y generando una actitud soberbia y despreciativa por el marco legal donde deben encuadrarse todos los que aspiran a ser los protagonistas políticos más visualizados durante la campaña política que tendrán que llevar a cabo para convencer, democráticamente, a los ciudadanos de este país.
En su ambición por llegar a ser los continuadores de la cuarta transformación (que, aquí, entre nosotros, no han transformado nada), no se han preocupado por cuidar las formas, ni tampoco, la observancia de las leyes en materia electoral, las cuales, evidentemente, han violado constantemente, amparados por el poder que tienen y por el supuesto populismo de quien dice mandar a nivel nacional.
Los expedientes, de cada uno, se integran todos los días por la propia oposición, sabiendo de antemano, que una de las batallas políticas más difíciles, será la que tenga lugar en los tribunales, con pruebas contundentes que podrían, desde ahora, como ya lo hicimos ver en otro comentario, terminar con la negación del registro correspondiente ante el INE, o bien, declarándose, para cuando sea necesario, la propia invalidación del proceso electoral.
------------------------------
LOS TRES DE LA OPOSICIÓN, EN VERACRUZ
PEPE YUNES, Y HÉCTOR YUNES LANDA, sin salirse del marco legal que rige el comportamiento político en tiempos no electorales, se han mantenido discretamente en su labor de contacto con la gente de Veracruz, a la cual visitan, con dos objetivos. Uno, promoviendo y gestionando diversos beneficios colectivos, en su calidad, para el caso de Pepe Yunes, de legislador federal. Por lo que corresponde a Héctor Yunes Landa, que también aspira a ser tomado en cuenta para una posible candidatura con rumbo a la gubernatura del Estado, camina, con el solo propósito de fortalecer, políticamente, su organización denominada Alianza Generacional, para cuando, el propio marco legal se lo permita, declarar su aspiración política, sin posibilidades de que pueda ser acusado de violar la ley electoral, algo en lo que mucho se ha insistido, que se tiene que respetar.
Para el caso de Julen Rementería, de quien habíamos comentado en este mismo espacio que no aparecía por ningún lado, ya podemos asegurar que ha comenzado su trabajo político, con algunos espectaculares que ya se ven en territorio estatal, lo que, si no se hace con el aseo político necesario, podría caer en lo mismo que han venido practicando los aspirantes de Morena.
Estos son, dentro del escenario político estatal, los más sobresalientes perfiles políticos que la propia sociedad civil, podría avalar en determinado momento, sin que esto signifique que ya sean los únicos que han levantado la mano. Como decíamos en otra ocasión, propuestas podrían venir en el futuro, es decir, cuando las propias autoridades electorales, declaren iniciado el proceso electoral correspondiente, a fin de no generar faltas evidentes a la ley.
-----------------------------
MAS OBRAS PARA XALAPA
PARA NADIE ES DESCONOCIDO que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, se ha dedicado en cuerpo y alma, al debido cumplimiento de su trabajo municipal, lo que puede constatarse en todos los rincones de la ciudad, donde se llevan a cabo obras de beneficio social, para toda la comunidad.
Aún así, el propio presidente municipal, ha insistido en seguir trabajando con intensidad y transparencia, con la finalidad de entregar la obra de drenaje, pavimentación, cultura y deporte, siempre con el ánimo de servir eficientemente a la ciudadanía.
Recientemente, el munícipe, hizo entrega de las calles Pedro Lascurain, Fernando Montes de Oca, y privada Fernando Montes de Oca, en la colonia revolución.
Al recibir estas obras, los ciudadanos de esta parte de la ciudad, reconocieron el trabajo municipal, por lo que el propio presidente municipal, aseguró que estos aplausos otorgados por los xalapeños, deben ser compartidos entre las autoridades de su administración y la propia sociedad, con la cual han trabajado conjuntamente.
------------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
|
|