De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2021-09-29 / 10:53:28
CONOCER, garantía de calidad y pertinencia.


El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es una institución que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC) para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes. En palabras de su Director General, Rodrigo Rojas Navarrete, CONOCER “es una entidad del gobierno mexicano en donde nos encargamos de difundir y promocionar la certificación de competencias laborales, es decir, nosotros como institución somos el eje rector del Sistema Nacional de Competencias en donde elaboramos distintos estándares de competencia para que la ciudadanía se pueda profesionalizar y, en este caso, certificar en alguna actividad específica y que ésta sea reconocida a nivel nacional por la máxima autoridad educativa del país que en este caso es la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al ser un órgano desconcentrado paraestatal nos permite otorgar un certificado oficial de competencia laboral a las personas que resulten competentes en alguno de los más de mil 400 estándares de competencia que nosotros manejamos”.



Sin duda alguna la pandemia del SARS-CoV2 ha generado cambios radicales en el mundo laboral, desafíos en los modelos de negocio que han significado pérdidas para algunos y oportunidades de éxito para otros. Estos retos deben ser considerados como un punto de mejora con miras a futuro, con estrategias de optimización de los recursos humanos y materiales. Una de esas aristas es contar con el personal idóneo para desarrollar las actividades propias de cada industria y enfocarnos en la certificación del personal para así alcanzar los objetivos de productividad en las empresas.



El CONOCER impulsa al SNC para que las personas certifiquen sus competencias laborales mediante un proceso de evaluación, donde deberán demostrar con sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales que son competentes en esa función. Las certificaciones podrán ser verificadas en el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (https://conocer.gob.mx/registro-nacional-estandares-competencia/).



Fomenta la integración de Comités de Gestión por Competencias con líderes de los ámbitos empresarial, laboral, educativo, social y de gobierno para asegurar un alto nivel de interlocución y un diálogo permanente para que coordinadamente trabajadores y empleadores desarrollen Estándares de Competencia, mismos que pueden ser consultados en nuestro Registro Nacional de Estándares de Competencia (https://conocer.gob.mx/registro-nacional-estandares-competencia/).



Las diferentes certificaciones, califican y respaldan su trayectoria, desarrollo personal y profesional a través de un método comprobable cuantitativo y cualitativo; aumenta las oportunidades de competir en un mercado laboral, al demostrar sus saberes, habilidades y destrezas certificadas, además de motivar a las personas a mantener un nivel productivo y continuar con la formación profesional.



El Conalep plantel Xalapa, es una Entidad acreditada por CONOCER, que brinda servicios de Capacitación y Evaluación con fines de Certificación, teniendo como objetivo contribuir en el desarrollo de personas competentes para hacer más productivo nuestro país.



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010