De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2020-03-11 / 12:03:13
Derecho a la Educación, la clave.


Cuando partimos de la premisa que con una buena educación podemos disfrutar de otros derechos fundamentales, y que es la clave para mejorar nuestra vida y llegar a un desarrollo sostenible, e incluso buscar soluciones innovadoras a problemas globales, le daremos ese lugar especial a la escuela y a nuestros docentes.



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Declaración Universal de Derechos Humanos manifiesta que: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.



En nuestro país, cerca de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no están en la escuela, y más de 500 mil están corriendo un alto riesgo de dejarla por factores económicos, lejanía de las instalaciones o por la inseguridad. (unicef.org).



Por lo que enfrentamos grandes retos en el sector educativo que los podemos englobar en tres factores:



Inclusión educativa. Considerar la escuela y los centros educativos como lugares equitativos y sin desigualdad ni discriminación que puedan garantizar el aprendizaje.



Calidad educativa. Formar seres humanos con valores éticos, que reconozcan los derechos humanos y fomenten una convivencia sana y en paz, buscando generar oportunidades de progreso y prosperidad para sus familias y el país.



Asistencia y permanencia en la escuela. Fomentar los recorridos escolares completos por los distintos niveles del sistema educativo, buscando garantizar la permanencia de los estudiantes.



El reto de la educación en Veracruz y México es muy grande, que todos los niños y las niñas accedan a una educación de calidad, puedan permanecer en ella y la concluyan, alcanzando los aprendizajes esperados en cada nivel, dándole mayor énfasis a los grupos más vulnerables para así poder romper y superar barreras que sea en beneficio de sus familias, estado y país.



Hoy comienzo esta nueva etapa dentro de mi desarrollo profesional, y agradezco las facilidades del portal gobernantes.com así como de su Director General, Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez, por abrir este espacio para poder escribir de educación y sus retos.



“Únicamente el que hace aprende”



F. Nietzsche



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010