De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2020-10-19 / 12:57:11
Evaluación diagnóstica, clave en la Educación Media Superior.


Estamos viviendo una realidad que muchos nunca nos imaginamos y que ha venido a cambiar totalmente la dinámica de enseñanza aprendizaje como la conocíamos. Pero cuál tendría que ser nuestro punto de partida, cómo enfrentamos a un enemigo que no conocíamos y que nos hizo terminar un año escolar atípico.



Un buen punto de inicio sería tener un diagnóstico real de los alumnos de nuevo ingreso en todos los niveles de educación, tanto básica como de media superior y superior.



Y un buen acierto de la Secretaría de Educación de Veracruz, como parte del proceso de ingreso al ciclo escolar 2020 – 2021 de educación media superior, firmó un convenio con la Universidad Veracruzana que permitió el diseño, desarrollo y aplicación de una evaluación diagnóstica dirigida a 24 mil aspirantes.



El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba comentó que producto de esta coordinación interinstitucional, además de los aspirantes que ya presentaron la evaluación, actualmente se encuentran en proceso 50 mil estudiantes del subsistema de telebachillerato.



Añadió que dicho diagnostico permite a las academias contar con información precisa para que los docentes realicen planeaciones basadas en las características académicas de sus futuros alumnos propiciando una formación profesional de mayor calidad, como lo instruyó el Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Educación Mtro. Zenyazen Escobar García.



Por su parte la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, reconoció la iniciativa y esfuerzos de los académicos e investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior CIIES, quienes desarrollaron la evaluación diagnóstica.



Para finalizar el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, declaró que el uso de la tecnología es fundamental para que la educación no se detenga, a pesar de las circunstancias mundiales.



Ojalá se puedan sumar a esta estrategia, escuelas particulares y otros niveles de educación en Veracruz, ya que, con esto, conoceremos los alcances reales de nuestros alumnos, podremos adaptar y priorizar los contenidos a desarrollar durante la pandemia, para cuando regresemos a las aulas, podamos cumplir con los planes de estudio programados. Aprovecho la oportunidad para agradecer el espacio que me fue otorgado como ponente en el Seminario Latinoamericano de Educación para Impulsar el Emprendimiento Rural, que se celebró el 6 y 7 de octubre del presente año, donde tuve el honor de exponer el proyecto “Hormiguitas Acuáticas” y que representa los logros que se están cosechando tanto en el Conalep Veracruz II, así como en la Educación Media Superior de nuestro Estado.



“Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea." Paulo Coelho



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010