De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2020-12-10 / 14:07:28
Transformación Educativa. Establecer las bases de los Objetivos.
Los objetivos deben abordar dónde se encuentra un sistema ahora, y centrar la atención en alcanzar la siguiente etapa de progreso único en el contexto de ese sistema.




Defina un número pequeño de objetivos para lograr el éxito.



La definición de objetivos tiene un propósito específico en la transformación educativa: establece una dirección común entre las diversas partes a medida que emprenden un conjunto complejo de actividades estratégicas en una variedad de niveles de un sistema educativo. Por lo tanto, los objetivos deben ser pocos: demasiados objetivos disminuyen la claridad del propósito. En efecto, aquellas organizaciones que sólo tienen un objetivo básico a menudo tienen las visiones más poderosas. El proceso de definición de los objetivos debe ser un proceso compartido que refleje las percepciones de las partes interesadas clave sobre el contexto y las aspiraciones para el futuro.



La creciente evidencia sobre el cambio exitoso en las organizaciones del siglo XXI demuestra que todas las partes interesadas clave - en este caso, los estudiantes, los docentes, los líderes, las familias y los socios de la comunidad - deben participar en el desarrollo de la visión, no sólo en el liderazgo. Sin un compromiso compartido de los objetivos comunes con todas las partes interesadas, la visión no aprovechará la lealtad profunda.



Los objetivos para la visión de una institución educativa o sistema deben conectarse directamente con el contexto específico. Un análisis internacional de los sistemas educativos que han logrado “ganancias significativas, sostenidas y generalizadas en los resultados de los estudiantes” realizado por McKinsey and Company mostró que los sistemas educativos que lograron el mayor progreso definieron diferentes objetivos en diferentes etapas de su desarrollo.



Para aquellas instituciones educativas o sistemas en etapas tempranas, los objetivos que se centraron en mejoras fundamentales en alfabetización y matemáticas lograron el mayor progreso. Para los sistemas más avanzados, los objetivos se centraron en el avance del aprendizaje mediante el desarrollo de organizaciones más fuertes y la capacidad pedagógica de los educadores que podrían impulsar nuevos resultados de aprendizaje para los estudiantes. Para los sistemas que avanzan hacia los más altos niveles de excelencia, los objetivos se centraron en el aprendizaje basado en los pares de los docentes y la investigación sobre los impactos de las nuevas prácticas de enseñanza para desarrollar capacidades pedagógicas avanzadas para las competencias de aprendizaje más profundo de los estudiantes.



El punto aquí es simplemente que los objetivos deberían abordar tanto dónde se encuentra el sistema ahora, y centrar la atención en llegar a la siguiente etapa de progreso único para el contexto de ese sistema. Los objetivos deben proporcionar una visión direccional que ayude a sintetizar y orientar las estrategias de los diversos participantes en el cambio, al tiempo que establece expectativas altas y realistas para el éxito.



En la próxima entrega abordaré el tema sobre “Refinar y Comprometer”.



“La clave del éxito en todo el sistema es situar la energía de los educadores y los estudiantes como la fuerza motriz central. Esto significa alinear los objetivos de la reforma y la motivación intrínseca de los participantes”.



Fullan. 2011.



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010