De Veracruz al mundo
INOCENCIO YAÑEZ VICENCIO
.
2026-03-20 / 12:56:51
Movimiento ciudadano, una estafa.


Por Inocencio Yáñez Vicencio.



Es una estafa Movimiento Ciudadano?

Voy a citar sus principales ejes que le dieron y le dan vida. Si menciono algo que no sea cierto, con mucho gusto me lo corrigen y lo rectifico y, no sólo eso, sino que comparezco ante la instancia que sea para ratificar lo dicho y atenerme al arbitraje, sin importarme que sean juez y parte.

Tengo amigos en esa agrupación, pero son afectivos, no políticos, porque mis amigos políticos abrazan la misma causa que yo y yo no hago mia la causa de Movimiento Ciudadano.

1. A Dante Delgado, fundador de este colectivo, Carlos Salinas, a propuesta de Fernando Gutiérrez Barrios, le regaló la gubernatura de cuatro años. Vamos, no fue electo.

2. El programa Solidaridad, que manejó el Fondo de Contingencia, resultado de la venta de paraestatales, permitió a Carlos Salinas dotar a los estados, incluído Veracruz, de enormes recursos que debían de bajar a través de Patronatos, para pavimentar calles, construir guarniciones y banquetas, introducir agua, luz, remodelar viviendas..., con la sorpresa de que algunas autoridades desviaron los recursos hacia sus carteras personales.

3. Los señalamientos que le hicieron a Dante, de haber manejado sin escrúpulos el cemento, no fue el único, pero los documentos que soportaban este caso, lo hizo creíble, de tal manera que la ciudadanía veracruzana se sintió muy agraviada de que por presentarse la denuncia extemporánea, el juz de la causa no se haya pronunciado y lo dejara en libertad.

4. No fue que el juez haya encontrado inocente a Dante sino que la denuncia de los hechos presuntamente delictivos se presentó fuera de tiempo, lo que permitió que saliera de la cárcel y se hiciera pasar por mártir.

5. Son precisamente los que benefició su gobierno, los que hoy lo defienden y se tapan con la misma cobija.

6. Tanto en su etapa en que se presentaba con el nombre de Convergencia, como ahora que actúa con el rótulo de Movimiento Ciudadano, se identifica con los vándalos seudoizquierdistas en que a) se victimizan; b) no se presentan como partido sino como movimiento; c) se ubican fuera de la política; d) hacen política atacando a la política; e) no hacen diferencia entre buenos y malos políticos; f) teniendo un orígen salinista reniegan del neoliberalismo, no obstante que fueron sus ejecutores; g ) utilizan la máscara de izquierda para cubrir sus alianzas con el capital más reaccionario y su puesta al servicio de los grupos más nefastos.

7. Que Movimiento Ciudadano, no pueda encuadrarse en los modelos históricos, sociales o electorales, no es el problema. Los teóricos advierten que el modelo de Cleavajes o quiebras sociales, siendo el más reputado y más comprehensivo, no abarca todos y hay partidos como los que resultan de escisiones que no pueden entrar en él. Tampoco el partido de la cerveza en Polonia o Movimiento Ciudadano.

8. El problema es que Movimiento Ciudadano, no forma cuadros, por lo tanto no cumple con la principal función de un partido que es la de ser escuela de cuadros y el principal proponente de representantes y gobernantes y, consecuentemente, no asume el desgaste del acceso al poder, porque finalmente el descrédito lo descarga en la sociedad.

9. Movimiento Ciudadano es el partido que la concepción más elitista y reaccionaria de la Ciencia Política, la concepción económica, llama partidos proponentes de candidatos, vaciados de Ideología, razón por la cual en este partido no hay confrontación de ideas sino encarnizada lucha de intereses, plegándose unas veces por un lado y otras por otro.

10. A nadie sorprendió que para la votación que permitió a Morena alcanzar la mayoría en el Senado, para transformar el Poder Judicial en un poder dependiente de Morena, el senador Barreda, campechano, de Movimiento Ciudadano, se ausentara para facilitar la maniobra de las huestes de AMLO y en lugar de ser cuestionados por esta traición, los reflectores se dirigieran hacia Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, incluso Movimiento Ciudadano, en el puerto de Veracruz, arengara contra ellos, como si no hubieran hecho lo mismos los esbirros de Dante, por la sencilla razón de son una célula de Morena.

11. La historia de los enfrentamientos entre Federación de Estudiantes de Guadalajara y el FER, estuvo jefaturada por una generación, entre la que se encontraba Enrique Alfaro, padre del exgobernador de Jalisco, que dejó muchos muertos. Enrique Alfaro, llevado por Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, tiene ese linaje. Para que no hubiera duda del matrimonio entre Movimiento Ciudadano y Morena, Alfaro, hizo campaña a favor de Claudia.

12. Recuerda muy bien que una diputada de Morena, declaró que habían recibido instrucciones para votar por Samuelito, para impedir que el PRI, ganara Nuevo León.

13. En Quintana Roo, al bajar a la fichita de Roberto Palazuelos, Morena le prestó un senador para que jugara bajo las siglas de Movimiento Ciudadano y con ello lograra buena votación. Así lo cuidan.

14. En Veracruz, el candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps, le pagaron su esquirolismo, haciendo candidato de Morena por Álvarado, pero como perdió, ya le dieron una chamba federal.

15. Para inflar la votación de Movimiento Ciudadano, en las pasadas elecciones para renovar los ayuntamientos, Morena prestó a Movimiento Ciudadano, figuras identicadas con el reparto de recursos, pero como tanto en Poza Rica como Papantla, se les salió de control, les quitaron lo que les habían prestado,a lo chino, sin más protesta que algunos gritos.

16. Las buscadora de desaparecidos, localizaron, lo que llamaron un centro de exterminio en Teuchitlan, Jalisco, Municipio y Estado gobernado por Movimiento Ciudadano, que no obstante haber sido noticia que acaparó los titulares de varios países, lo enfriaron, porque se trata de un asunto de un aliado.

17. Todavía seguimos esperando que se esclarezca la muerte del candidato electo de Cazones, por bien de todos.

18. El robo de SEGALMEZ, que se habla de 15 mil millones dé pesos, y que AMLO, reconoció, no sólo no ha tocado a su director Ignacio Ovalle, tampoco a los miembros de Movimiento Ciudadano, que relacionó.

19. Luís Carbonell, que conocí como una figura anodina en el PRI, no sabe y si lo sabe, peor, que está militando en una organización sin institucionalidad, donde deciden, no los órganos de gobierno sino una voluntad arbitraria, que si se le antoje, en lugar de proponerlo a él, propone, como ya lo hizo , a su hijo, para el Senado. Que acude a encuestas para ocultar su autocracia. Que Dante ve en Carbonell un simple burócrata. Ranulfo, Luis Orellan y yo estuvimos la noche que Reyes, vetó a su padre para gobernador, en la oficina central con Gabino Fraga, con aquéllas palabras: Yo, como veracruzano, no he votado por él. Palabras de un hombre que no decía que si a todo lo que decía su líder, que es lo primero que la dignidad enseña. Ojalá un día Luis nos muestre algo más que ocurrencias. Por lo pronto debes saber que Movimiento Ciudadano, va donde le diga Morena y jugará del lado que le ordene AMLO.

20. Quién no sepa la cobija que tapa a Movimiento Ciudadano, que lea la columna de hoy de Raymundo Riva Palacio, para que vea el derroche que hace Samuel para heredarle la gubernatura de Nuevo León a su esposa Mariana, sin que en Palacio Nacional, se inmuten, porque se cubren con la misma cobija.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• La moral del camaleón. 2025-11-19
• No que no, si se pudo. Cayó el muro de Palacio. 2025-11-16
• Morena, acciona sus grupos paramilitares. 2025-11-13
• Morena, engaña bobos. 2025-11-11
• Comprobado. Claudia armó el acoso. 2025-11-08
• Es hora de reconocer la obra hacia las mujeres de Morena y Claudia. 2025-11-06
• Los retos del PRI. 2025-11-04
• Para Nahle, los asuntos públicos, son domésticos. 2025-11-02
• Rocío Nahle, recluta la escoria para atacar enemigos. 2025-10-30
• Bienvenido a la oposición, Héctor. 2025-10-29
• Tiene sede el poder? 2025-10-26
• Nahle, sólo trajo odio y desolación. 2025-10-23
• El PAN, retoma la bandera oscurantista. 2025-10-21
• La risa de Nahle, asunto clínico. 2025-10-20
• Y tú por cuánto callas las infamias de Morena? 2025-10-16
• Morena, siempre lucra con la tragedia. 2025-10-14
• La realidad como ideal, jamás. 2025-10-09
• Nahle, muestra su verdadero rostro. 2025-10-06
• Revancha fascista contra Alito. 2025-10-03
• Cuál independencia conmemoramos, si todo quedó igual. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2025-09-27
• Cuál independencia conmemoramos, si todo quedó igual. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2025-09-27
• La miseria de la antipolitica. 2025-09-26
• El acueducto, otra mentira de Nahle. 2025-09-22
• Acumula puntos Nahle, por muertes dolosas? 2025-09-17
• El Partido del Huachicol ( PH ). 2025-09-12
• El Huachicol apunta al Peje Gordo. 2025-09-09
• Esperamos que en Veracruz, Claudia, nos informe lo que no informó. 2025-09-07
• La obediencia artificial. 2025-09-04
• Producen náuseas los cómplices de Noroña. 2025-09-01
• A quién representa Claudia? A todos o a Morena? 2025-08-29
• Alito muestra que para Morena, la política es fuerza. 2025-08-27
• Rosalba, presume la correa morenista. 2025-08-25
• El lenguaje de los morenistas. 2025-08-22
• Invaden terrenos hasta de la CFE. Y las autoridades? 2025-08-18
• La lucha de Huerta, contra el travestismo de su partido. 2025-08-17
• Un pliego de preguntas para Movimiento Ciudadano. 2025-08-12
• Una servidora que no sirve. 2025-08-11
• Palabras sin destinatario. 2025-08-08
• La otra cara del PRI. 2025-08-07
• " Yo vine a Veracruz por 6 años" : Nahle. 2025-08-06
• Veracruz en llamas. 2025-08-04
• La humildad enaltece. 2025-07-31
• La peor enemiga de Nahle, es Nahle. 2025-07-30
• De la barbarie a la barbaridad. 2025-07-28
• Veracruz está de moda. 2025-07-25
• Veracruz está de moda. 2025-07-25
• Morena delata su espíritu corporativo. 2025-07-21
• Los popotes. Ocurrencia de AMLO o de Nahle? 2025-07-16
• La revolución institucionalizada. Contrasentido? 2025-07-13
• Las claves de la historia norteamericana. 2025-07-07
• La dictadura más democrática? 2025-07-02
• Nahle, declara la guerra hasta a los de casa. 2025-06-29
• El bombardeo más letal; el ideológico. 2025-06-26
• Quién se empeña en hacer de Nahle, un hazmerreír? Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2025-06-24
• Qué sigue? Cambiarán la estatua de la libertad por la de Hitler? 2025-06-22
• Tuxpan. Quién entregó esa plaza al crimen organizado? Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2025-06-20
• La moral de Ahued, sin tacha. 2025-06-19
• Los estertores del imperio y sus vasallos. 2025-06-17
• Claudia, presidenta de la facción morenista. 2025-06-14
• Claudia, presidenta de la facción morenista. 2025-06-14
• La Suprema Corte del Pueblo. 2025-06-11
• Los zopilotes sin festín. 2025-06-06
• El PRI vence el asedio. 2025-06-03
• El PRI vence el asedio. 2025-06-02
• Oración fúnebre para la República. 2025-05-31
• La ruta del asalto a la democracia. 2025-05-29
• Por qué asesinaron a Avisack Douglas? Por falta de Estado. 2025-05-25
• Morena tiene el gobierno, no el poder. 2025-05-21
• Delatan a sus patrocinadores los que vandalizaron al PRI. 2025-05-17
• Al rescate del PRI. 2025-05-12
• Fidel, siempre Fidel. Por Inocencio Yáñez Vicencio. 2025-05-05
• Con Morena, te sometes o te destruyen. 2025-05-02
• Lo que ha hecho Morena por los niños. 2025-05-01
• Morena postula presuntos criminales. 2025-04-30
• Votar por Morena es votar por la muerte. 2025-04-14
• Aquí no tenemos ni gobernanza ni gobernación 2025-04-10
• La libramos? Si. Gracias a Salinas. 2025-04-03
• Los traficantes de la política. 2025-04-01
• En Veracruz, no hay gobernación. 2025-03-24
• Tuxpan, entregada al crimen. 2025-03-22
• CJNG y Morena se unen contra las buscadoras. 2025-03-20
• Reyes Heroles. Demócrata consecuente. 2025-03-18
• Jalisco: el infierno de Movimiento Ciudadano. 2025-03-14
• Claudia, invoca un nacionalismo narcófilo. 2025-03-11
• 100 días de Nahle: miedo y muerte. 2025-03-09
• La razón de la sinrazón. 2025-03-07
• Ahora sí representa a todos ? Falso. 2025-03-04
• Sin oposición, no hay buen gobierno. 2025-03-02
• Nahle, pan y circo. 2025-02-28
• Sin pacto sindical no hay Estado de Bienestar. 2025-02-25
• Claudia pone al descubierto sus lazos con el crímen. 2025-02-23
• Sin periodismo independiente, no hay democracia. 2025-02-21
• Nahle o el burro hablando de orejas. 2025-02-19
• La herencia del PRI. 2025-02-17
• Y los Yunes? Gozan de cabal salud. 2025-02-15
• Cuiden sus carteras...Viene Claudia. 2025-02-13
• Muertos, muertos... Y qué hace Rocío Nahle? Nahle 2025-02-10
• Las quinielas electorales. 2025-02-07
• Recula el Partido de García Luna. 2025-02-05
• Las burradas de Rosa María Hernández. 2025-02-02
• En Política los amigos son de mentiras... 2025-01-31
• Peligroso que el Estado invada la moral. 2025-01-29
• La CEAPP, brazo carroñero. 2025-01-27
• Dónde quedó la República amorosa de Amlo? 2025-01-24
• Morena subasta la soberanía. 2025-01-22
• Con Trump, queda al descubierto el imperio. 2025-01-20
• El PRI limpia la casa. 2025-01-16
• Gobernadora o mis turismo 2025-01-14
• Héctor, descombra el camino a Rocío. 2025-01-11
• Carlos García Méndez, trasciende. 2025-01-10
• Alardea MC su sangre morenista. 2025-01-08
• MC, refugio de narcopoliticos. 2025-01-06
• El poder de las palabras. 2024-12-30
• La Fiscalía mata al octavo pasajero. 2024-12-28
• La praxis de la teología de Morena. 2024-12-27
• La nueva teología política . 2024-12-23
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010