Por Inocencio Yáñez Vicencio.
En verdad que hasta el 2018, no podíamos decir que había llegado a un pleno Estado de derecho, pero el debate estaba abierto y podíamos ver que se avanzaba hacía un país de leyes donde en lugar de obedecer a una voluntad, a un estado de humor del gobernante, se obedeciera la ley, una ley que también no era todavía expresión de la voluntad general, pero había señales de consensuarse por lo menos. Hoy sin más Morena nos regresa al mando personal y a una ley facciosa.
En el siglo XIX, se dio en Alemania un debate que protagonizaron principalmente Friedrich Julius Stahl y Robert Mohl, que el estudioso italiano Pietro Costa, presenta un cuadro de esas dos importantes corrientes en el siguiente texto, que es la fórmula que conocemos como ' Rechtsstaat':
Sin embargo a algunos fundamentos y reiteramos supuestos: en primer lugar, el órden político no está decidido, querido, construido, sino que está ligado a la tradición, a la historia, a la continuidad del desarrollo; en segundo lugar, el ' sujeto' del desarrollo es un ente colectivo, el pueblo, que históricamente plasmado y acompañado de una especifica identidad ética -espiritual, se realiza, se hace visible, en el Estado; en tercer lugar, la identidad político -juridica del sujeto se determina en la pertenencia pueblo-Estado y los derechos, en consecuencia, no pueden ser referidos a una abstracta, iusnaturalista personalidad, sino que nacen del nexo vital que vincula al individuo al pueblo -Estado.
Al Estado de derecho se arriba después de siglos de batallar porque en lugar del gobierno de los hombres nos rijamos por el gobierno de las leyes, esto es , porque las propiedades de mando y obediencia pasen de las personas a las instituciones.
Este desarrollo lo grafica extraordinariamente Jacques Chevallier, en esta párrafo: Como el Estado de derecho, y a diferencia del gobierno despótico o arbitrario, el Estado de policía acuerda un amplio espacio al derecho: pero este es un derecho puramente instrumental, respecto del cual la administración dispone de un pleno dominio, sin estar sometido al respeto de normas superiores que se impodrian a ella; sirviendo a imponer obligaciones a los administrados, sin ser, a su turno, fuente de obligaciones para la administración, él es la expresión y la sinópsis de todo el poder administrativo. El Estado de policía está fundado sobre los buenos deseos del Príncipe: no hay ni verdadero límite jurídico en la ejecución del poder, ni real protección de los ciudadanos contra el poder.
Cómo podríamos llamar a un régimen que :
1. Transfirió las propiedades de mando y obediencia de las instituciones a una jefatura caudillezca
2. Que no permite que a las iniciativas de la Presidencia no se les cambie no una coma
3. No admite que la ley sea la ley
4. Persigue y demanda penalmente a los diputados que votan contra la mayoría
5. Una Mesa de Judicialización del Ejecutivo arma expedientes a modo
6. Persigue a Alonzo Ancira y otros empresarios únicamente por simpatizar con partidos diferentes a Morena
7. Habla contra el acoso y al mismo tiempo protege a Cuauhtémoc Blanco, con denuncias graves de acoso
8. Trump exhibe de estar bajo el dominio de los Cárteles de la droga
9. El el departamento de Estado norteamericano señala de que buena parte del territorio nacional está controlado por el Crímen Organizado
10. Los cárteles operan en la costa del Pacífico en el 2021 para levantar a la estructura electoral de los partidos no sometidos a Morena,
11. No da curso a los escándalos de corrupción de Nahle, en la Refinería de Dos Bocas, donde el presupuesto original de 8 mil millones de dólares lo elevó a más de 21 mil millones de dólares
12. El asesinato de la familia de Totalco, Perote, continúa impune.
13. Pío, hermano de AMLO, no obstante la confesión de parte, se exonera
14. Los Fideicomisos se van a partidas sin reglas de oporacion
15. Desaparecen los órganos autónomos de vigilancia y control para regresar al uso arbitrario del dinero y todos los recursos de la nación.
16. Crean una Guardia Nacional con poderes de policía dependiendo del Ejercito.
17. Militarizan el país al darle tareas al Ejército Mexicano, que no son propias de sus funciones de Defensa Nacional.
18. Llevaron a la Marina al mayor descrédito al involucrarse altos mandos con el huachicol.
19. Mantiene gobernadores y funcionarios con lazos con la delincuencia, que al darse el asesinato de Carlos Manzo, hace crisis.
20. Colonizan los órganos electorales para hacer de las elecciones: " meros trámites"
21. Cambian jueces profesionales por jueces de tómbola y acordeón
22. Primero propone Lenia Batres, acabar con la asistencia de los abogados y ahora propone liquidar la cosa juzgada, que la sola propuesta y que casi la mitad del pleno la haya apoyado, es señal del abismo en que estamos
23. La Barredora se maneje con tanto secretismo, equivale a solapamiento.
24. El puro hecho de girar orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, amigo del padre de Fátima Bosch, por Huachicol y soborno, para terminar como testigo protegido, huele a impunidad.
25. Alejandra Gertz Manero, deja la fiscalía y bueno sería que procedieran contra él las denuncias que su familia promovió y la denuncia del ex consejero jurídico de la presidencia Julio Scherer
26. SEGALMEX sigue esperando que le restituyan los 15 mil millones de pesos que le robaron
27. El instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, no nos ha dicho que pasó con los 5 mil millones de pesos derivados de un contrato que el Infonavit rescindido
28. El engaño de los 47 mil millones de pesos para Michoacán, debe aclararse.
29. Nahle, debe desglosar el dinero que según ella se gastó en los trabajos de medio quitar el lodo y repartir despensas en la zona norte, con una auditoría externa.
30. La liquidación de la autonomía de la Fiscalía General de Veracruz, fue a estas alturas un acto de barbarie, dado que era solo formal, pero le sirvió a Nahle, para enviarle un mensaje a sus opositores y amigos, que lo puede todo, incluso, imponer su ley, como nuestra ley, sin pensar que abren la puerta a la justicia de propia mano, de la cual nadie escapa.
Cómo pueden ver estamos frente a lo que se conoce como Estado de Policía, en el cual la administración concentra todos los poderes, incluyendo el de decidir, quien tiene la palabra y qué palabra. Un Gobierno que contrata sicarios de la pluma, uno para aplaudir está manada que administra, otros para replicar boletines y otros, que siempre han vivido de destruir honras, para agredir a los enemigos de la gobernadora y sus secuaces. Hace poco advertía Ricardo Chua, sobre hacernos voltear a otro lado. Nahle quisiera que todas nos dedicáramos a insultar a Miguel Ángel Yunes Linares, a Arturo Castagne... Pero para su mala suerte la mayor parte del periodismo veracruzano, sabe que, en democracia, su papel es limitar y controlar al poder político.
Una vez que Morena ha destruido todos los equilibrios orgánicos y formales del poder político, únicamente queda la crítica social, como único reducto para restaurar la República y la democracia. |
|