De Veracruz al mundo
Iré al juicio a atacar al Estado español, no a defenderme: Quim Torra.
El caso le podría suponer una condena de inhabilitación para postularse a un cargo público de hasta 20 meses, con lo que se abriría la puerta a un adelanto electoral en Cataluña y una multa de hasta 30 mil euros.
Lunes 18 de Noviembre de 2019
Por:
Foto: AFP.
.- El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, compareció ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la imputación en su contra de un delito de desobediencia y confesó haber desobedecido de forma consciente y voluntaria la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar de los edificios públicos del gobierno los carteles y propaganda independentista durante las semanas oficiales que duró la campaña electoral.

El caso le podría suponer una condena de inhabilitación para postularse a un cargo público de hasta 20 meses, con lo que se abriría la puerta a un adelanto electoral en Cataluña y una multa de hasta 30 mil euros.

“No, no cumplí (la orden de la JEC). Y sí, la desobedecí porque era imposible cumplir una orden ilegal”, respondió retador Torra, quien la víspera de su declaración advirtió que iría al juicio: “A atacar al Estado español. No iré a defenderme”.

Torra acudió a los tribunales arropado por unas 300 personas que gritaban consignas a favor de la independencia y exigían la liberación de los políticos catalanes presos por su participación en la declaración unilateral de independencia fallida de octubre del 2017.

Durante su declaración, Torra consideró que la JEC “no es un órgano superior al de presidente de la Generalitat” y que la orden que recibió era “ilegal” y que si la hubiera cumplido hubiera “prevaricado”.

La JEC ordenó en los comicios de abril y mayo pasado que el gobierno de la Generalitat, presidido por Torra, tenía que retirar las banderas independentistas esteladas, los lazos amarillos que hacían alusión a los “presos políticos” y los carteles alusivos al proceso separatista, al considerar que en periodo electoral debe prevalecer la neutralidad institucional.

Las banderas y los lazos los retiró el gobierno catalán fuera de plazo y después de no asumir las advertencias de la JEC, con lo que se abrieron diligencias en su contra, que es el juicio que se celebra ahora y que quedó visto para sentencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:50:04 - Asesinan a comandante de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima
16:48:18 - Encañonan a secretario de candidata de Morena a la alcaldía de Irapuato
16:46:53 - Desalojan a personas que ‘tomaron’ local del Tianguis Campesino de Ocosingo
16:42:20 - Agar Cancino Gómez: localizan con vida a alcaldesa desaparecida en Oaxaca, su esposo fue asesinado
16:38:06 - Caso Zaldívar: militares presionaron a jueces para 'resolver de manera prioritaria' temas relevantes para AMLO
16:36:08 - 'Estamos uniendo esperanza': Familiares de desaparecidos comienzan Jornada Nacional de Búsqueda en CDMX
16:34:18 - Xóchitl Gálvez promete a banqueros certidumbre jurídica y respeto a la división de poderes
16:28:05 - Asesinan a Noé Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016