La caballada está flaca, pero amores perros llaman a cual más a anotarse a una carrera adelantada ante la caída en vertical de Morena .
En Veracruz la apuesta del más importante opositor de Rocío Nahle, el senador Manuel Huerta, va por la Revocación del Mandato en 2027 a fin de que la zacatecana regrese al centro para ungirse como gobernador sustituto para concluir el mandato y pavimentar el camino a Ricardo Ahued, quien es el único que puede llevar a la victoria a su partido y no Pedro Miguel Rosaldo, alfil de Nahle.
Por ahí la pretenden los chairos, los fundadores, los leales a obradorismo.
Del lado opositor Movimiento Ciudadano, segunda fuerza político electoral, encamina su lucha, no para el arrebato en 2027 de la bancada a Morena aun fuerte en el Congreso, pero si en erigirse el próximo año en un ala fuerte del poder legislativo que sirva de contrapeso para construir el camino en favor de sus gallos Dante Delgado Jr., Sergio Gil y Del Río Virgen.
Del lado del PAN se prepara desde los sótanos del poder el caballo negro de los Yunes, de Soledad de Doblado, aliado de Harfuch, el empresario Arturo Castagné Couturier.
Habrá que recordar a Castagñé en el marco de la elección para renovar la gubernatura, en el 2024, hizo públicas propiedades y destinos residenciales de Nahle en Veracruz, ciudad de México, Nuevo León, Tabasco y Nueva York, por montos superiores a los cien millones de pesos nunca aclarados porque la oriunda de Zacatecas solo se concretó a mostrar, de lejos, documentos notariales que presuntamente “aclaraban” todo el desmadre que le armó Castagné.
Vale recordar que tras la unción de Nahle, hizo pública una demanda en contra del susodicho empresario por 14 millones, una querella jurídica que, según ella ganó, pero que jamás se publicó que Castagné pagara.
Pero si quedó en el ánimo que la voluntariosa mandataria poseía sospechosas propiedades millonarias, que parte de su fortuna la tiene en paraísos fiscales y que, para alcanzar la gubernatura en 2 de junio de 2024, en un acto de magia cibernética, se embolsó casi un millón de votos ganados por Pepe Yunes quien terminó haciéndose a un lado.
Castagné a la vuelta del tiempo quedaría ante el imaginario colectivo como un hombre valiente, acaso temerario, honesto y con una fuerte simpatía ciudadana que eventualmente podría ser aprovechada para ganar en 2030 la gubernatura.
Y en ese juego sucesorio poco podrá hacer el PRI –quinto lugar en el tablero político electoral- para jugar con seriedad por la gubernatura.
El PRI no cuenta ni merece análisis alguno dado que su dirigencia está en la carroña y sin futuro.
De un momento a otro habrán de darse a conocer la salida de Héctor Yunes, último baluarte del tricolor, así como de Américo Zúñiga, quien ya cuenta con la autorización de Pepe para migrar a MC.
Y por lo que toca a éste, a Pepe Yunes, a quien no quieren ni pelan en el tricolor, presuntamente contenderá abrazado a una candidatura ciudadana que eventualmente estaría apadrinada por el PT, que lo ha convocado de manera insistente a que se incorporé a sus filas y considere que este partido tras la pasada elección del 3 de junio, se colocó como tercera fuerza sin la ayuda de Morena.
El ofrecimiento petista para este gran líder es entregarle el partido, una diputación local para el año próximo y la candidatura por la gubernatura.
El PT está cierto que su liderazgo alcanza en los 212 municipios el millón de votos lo cual lo presentaría ante la lucha por el 2030 como el más serio competidor.
Pepe, ni se ha reunido y llegado a acuerdo alguno, pero bien sabe que con el PRI no sería ni jefe de Manzana.
Y si bien, Nahle “ganó” en 2024 con 2.1 millones de votos, ello no es el indicador ni parámetro para el 2030 por varias razones:
Un millón de votos en su favor no fueron reales, es decir, no fueron de veracruzanos de carne y hueso, sino resultado del algoritmo que los incorporó al resultado final.
En segundo lugar, habrá que considerar que, en junio de 2025 en el marco de la renovación municipal, Morena perdió 900 mil votos que se llevaron MC, PT y el VERDE y en menor medida el PAN, por tanto, los números reales ni son tantos ni definitorios.
Quedó claro además que en el 2030 la oposición partidaria difícilmente permitirá que se la roben de nuevo.
De hecho, una de las más importantes tareas que a la sordina realiza Movimiento Ciudadano es integrar un ejército de 20 mil jóvenes guardianes de casillas en su gran mayoría mujeres y establecer una severa vigilancia en OPLE e INE para que no se altere la numeraria.
Pepe haría lo mismo.
Se trata de ganar a la buena y no perder a la mala.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo |
|