Por Edgar Hernández*
Echa fuera a los artífices del abuso del poder e inicia el deslinde de responsabilidades en donde estarían involucrados Marcela Landeta y Manuel Fernández Olivares, “El Pámpano”, personajes que incluso son investigados por DEA y la FGR por sus relaciones con el crimen organizado.
Otra que ayer martes 6 de enero quedó fuera es la Fiscal Regional de Coatzacoalcos, Karla Díaz Hermosillo quien, en compañía de su cómplice Ludwig Francisco Cruz Marcial, orquestaron la detención del periodista Rafael León Segovia “Lafita” con el auxilio de la Policía Ministerial.
“Lafita” fue acusado de “terrorismo” por simple ocurrencia… y venganza de Karla creando un grave problema internacional a la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo peor es que fue intencionado.
Karla como Fiscal Regional de la zona sur de Coatzacoalcos llegó por recomendación de su mejor amiga, Hernández Giadans, y en las últimas semanas se dedicó a boicotear a la nueva Fiscal, al “pasar” toda la información a la “ex”. De hecho, la Fiscal regional le agarró rasquiña a Lafita al poner al descubierto sus manejos corruptos y ligas criminales.
Hoy la limpieza de la nueva administración fiscal se da tras destapar la cloaca que puso al descubierto chantajes, torturas, extorsiones, abusos de poder y violaciones persistentes a los derechos humanos.
Con la salida de Verónica se empezó a dar curso a una serie de investigaciones "congeladas" en esa dependencia en donde quedaron al descubierto las oscuras relaciones con el cártel de Los Zetas y el del Golfo.
Bajo observación y en las mismas circunstancias se encuentran Adriana Hernández Rubio, Fiscal Regional de la zona norte de Tantoyuca, así como Fiscales Regionales de diversas zonas del estado.
Y como dice el dicho, no hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague al iniciar la construcción de una osteoteca, infraestructura clave para acelerar la identificación de restos humanos -son dos mil 773 restos humanos almacenados en los Servicios Médicos Forenses-, revisar de nuevo las 78 recomendaciones de la CEDH pendientes de atender y los crímenes de políticos que siguen sin resolverse.
El caso más reciente, nos recuerda el cotidiano informativo y de análisis “La Silla Rota”, es el del exalcalde de Zongolica y exmilitante del PRD, Juan Carlos Mezhua Campos, asesinado el 23 de noviembre de 2025 en una calera de su propiedad.
A la muerte de Mezhua se suman el de Manuel Andrei Gamboa Soto, exdirector de Gobernación en Camerino Z. Mendoza, atacado a balazos el 8 de enero de 2024, así como el de Carlos Ransés Neri Rodríguez, aspirante del PVEM en Paso del Macho, hallado muerto junto con su hermano en febrero del mismo año.
Otro caso que conmocionó a la opinión pública fue el asesinato de Germán Anuar Valencia, candidato de Morena-PVEM en Coxquihui, así como la ejecución de Bladimir García Soriano, funcionario del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán; de Bárbaro Hernández Canuto, exaspirante a la alcaldía de Oluta, y de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec.
En abril del año que acaba de concluir, murió la comunicadora Avisak Douglas alcanzada por disparos en un ataque dirigido a la casa de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Tress.
Y la violencia se intensificó en septiembre con el secuestro y asesinato de Ramón Valencia Pérez, excandidato de Morena en Coxquihui e hijo de Germán Anuar Valencia, así como el homicidio de Ignacio “Nacho” Pablo Sánchez, exalcalde de Santiago Sochiapan.
En octubre fue ultimada Jessica Flor Luna Aguilera, excandidata del PT en Yanga, mientras viajaba con su hija. Días después, Lauro Becerra Tirzo, padre del alcalde electo de Coxquihui (PAN), fue asesinado en su rancho.
Noviembre también contabilizó el de Lázaro Francisco Luria, exalcalde suplente de Chinameca.
Y para el ominoso recuerdo de años atrás queda la arbitraria detención y reclusión de José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República detenido en Cosamaloapan por ministeriales el jueves 23 de diciembre de 2021.
El crimen que se imputó al cercano colaborador de los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado, de Morena y MC fue, según Verónica, fue por su presunta participación intelectual en el homicidio de Remigio Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera. Las pruebas mostraron lo contrario y con un “¡Usted disculpe!” del Río fue puesto en libertad.
En realidad, la historia de la FGV bajo el anterior mando es larga.
Ahí está el caso de Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno, el dolorosísimo caso de Yolli Álvarez, ex Comisionada del extinto IVAI, y los de Pasiano Rueda, Tito Delfín e Erick Iván Aguilar.
Y qué decir de la injusta condena de 60 años para July Raquel “N” por el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe "N", cometido el 29 de junio de 2020 en el municipio de Emiliano Zapata, una reclusión que se da en el marco de la revelación de la propia familia de que fue la “hermana” de la académica fue la que consumó el crimen.
La “hermana” coincidentemente es la mejor amiga de Verónica.
Todas estas atrocidades fueron consumadas bajo el mando de la anterior quien no hacía más que cumplir las ordenes del “Bola #8”, su jefe político y algo más.
Hoy, para fortuna de los veracruzanos, regresa el orden y la legalidad a la Fiscalía.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo
|
|