FALTAN, constitucionalmente, veinticinco días, para que comience, prácticamente, el descenso político del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior tiene fundamento, considerando que el primero de octubre próximo, se estaría iniciando el periodo de los dos años faltantes de su sexenio, principalmente, en materia administrativa, aunque en política se estaría observando la importancia de su popularidad, la cual le ha favorecido en estos casi cuatro años de gobierno, para hacer, sin duda alguna, lo que le ha venido en gana.
Hasta ahora, las encuestas dicen que López Obrador, conserva y en algunas de ellas aumenta su aceptación popular. Lo anterior se debe a dos condiciones bien definidas. Una que los programas sociales respaldan estos números de medición popular y la otra que siendo por teléfono esta investigación, la mayoría de la gente no se atreve a decir la verdad, por aquello del temor que existe en el sentido de sus números telefónicos podrían servir para una futura investigación en su contra. Hay temor, en este sentido y más ahora que la nueva tecnología permite esto y más.
Pero, como mucho se ha comentado, la popularidad de López Obrador, descansa en los programas sociales, pues sin ellos se consideraría un personaje más dentro de la política nacional, qué, terminando su gestión, prácticamente ya no sería un hombre de poder y simplemente se le vería como un ciudadano más.
La importancia, quizá, de la permanente aceptación del presidente, es que quisiera reelegirse, cuestión que no está considerada en la constitución, por lo que un candidato de Morena, sea quien sea, a la presidencia de la república, tendría que esforzarse para poder ganar, porque ya no contaría con el apoyo popular del mandatario nacional, cuando menos en su totalidad.
La popularidad de López Obrador, comenzará su descenso a partir del primero de octubre de este mismo año. Caminará lentamente este proceso, porque hay que tener en cuenta que el presidente, se blinda más, a partir del mes de enero, con el aumento a las pensiones de los adultos mayores y otros programas más que tienen vigencia todavía.
Pero, en su gobierno, persisten muchos problemas que ha tenido, principalmente la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, así como el fracaso de los demás proyectos de su gobierno, sin pasar por alto, las innumerables mentiras expresadas.
-------------------------------------
PARA MORENA, NAHLE Y GUTIERRITOS, DESINFLADOS.
UNA TERCERA OPCIÓN pudiera estarse analizando en el altiplano, donde se están almacenando todos los datos que conjuntamente servirán para tomar una decisión presidencial con rumbo a la candidatura de esta organización política, para buscar
la gubernatura del Estado. Esto ya lo hemos señalado en diversas ocasiones y todo parece indicar que el tiempo nos ha ido dando la razón, pues a raíz del conocimiento general de que una de las obras insignes del presidente, que está bajo el mando de la secretaría de energía, es decir, la refinería de Dos Bocas, que está resultando un total fracaso, tanto por su construcción, como por el costo tan elevado que ya huele a escándalo de corrupción.
Esto y otras cosas, han demeritado la presencia política de Rocío Nahle, en Veracruz, porque hay datos que se están manejando públicamente en el sentido de los grandes negocios familiares y de compadrazgo que están ligados a la aspirante a gobernar el Estado de Veracruz, lo que ya están siendo analizado profundamente por la ciudadanía de la entidad veracruzana, independientemente de que aun no están de acuerdo en el hecho de que una persona no identificada con los ciudadanos de este Estado, pretenda gobernarlos.
Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, a quien se le atribuye haber gastado recursos provenientes de la cámara de diputados federal, que hoy ha dejado de ser presidente de la mesa directa de dicho poder legislativo, disminuirá su presencia en Veracruz, por no contar con lo necesario para seguir su programa de proselitismo en la entidad.
Por estas razones, tanto Nahle, como Gutiérrez Luna, se han desinflado en sus propósitos políticos, dejando el camino abierto para que el presidente, analicen otras posibilidades políticas para Veracruz-
----------------------------------
PEPE Y JULEN, POR AHORA, UNICAS OPCIONES DE LA COALICIÓN.
LOS DOS PERSONAJES de la vida política nacional que en estos momentos son punto de referencia para la solución de la candidatura de la coalición para buscar ganar la gubernatura del Estado, son las únicas opciones que han levantado, oficialmente, la mano para ser considerados dentro de la selección interna del llamado bloque opositor a Morena.
Los dos políticos de estatura que tienen en estos momentos los partidos políticos de oposición, son experimentados servidores públicos que representan las mejores cartas para poder competir con grandes posibilidades de ganar. Se dice que ya se están llevando a cabo las reuniones para tomar acuerdos en referencia a estas dos propuestas, una del PRI y la otra del PAN. Si no se presentan inconvenientes, los acuerdos estarían basados en un gobierno plural, donde las dos posiciones más importantes del gobierno estatal, estarían ya definidas.
-------------------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede. |
|