PRACTICAMENTE, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, ya se pronunció en contra de la decisión de la fiscalía general del Estado, de imputar el delito de terrorismo al periodista de Coatzacoalcos, Rafael León Segovia, pidiendo, al mismo tiempo, explicación clara sobre este asunto y fijó, con toda prudencia, respeto para la libertad de expresión.
De esta manera, la fiscalía de Veracruz, estará obligada a dar una explicación sobre la medida aplicada al comunicador, tal y como lo pide la propia jefa del poder ejecutivo nacional, e incluso, de la misma gobernadora del Estado, quien ya emitió, de la misma forma, su propia posición. La presidenta, fue bastante enfática al expresar su defensa de la libertad de expresión, extrañándose de la actitud de la fiscalía veracruzana, al acusar a un periodista con el delito de terrorismo, el cual usó para ese caso, ya que, dijo, es un delito que nunca se había utilizado en México.
Sin embargo, se tiene conocimiento que el comunicador sigue privado de su libertad, sin que haya, al parecer, otros delitos que puedan ser ajenos a la actividad periodística, representando, sin duda, un retroceso en las funciones de la propia fiscalía que son, entre otras, la de investigar correctamente los delitos y proceder, en su caso, a la persecución de los propios delincuentes que cometan verdaderos delitos y ponerlos a disposición del juez correspondiente.
Por lo pronto, el asunto ya tomó tintes nacionales e internacionales, pero sin que, hasta el momento, se haya dado marcha atrás, lo que sigue siendo una extraña actitud de la fiscalía general del Estado.
------------------------------
¿Y QUÉ DICE LA GOBERNADORA DEL ESTADO?
PUES, ANTE LA INSISTENCIA de reporteros para que se pronunciara sobre el asunto del periodista de Coatzacoalcos, la gobernadora del Estado, Norma Rocío Nahle García, manifestó su coincidencia con la
presidente de México, Claudia Sheinbaum, asegurando que, efectivamente, en Veracruz, no existe el delito de terrorismo. Sin embargo, de la misma manera que lo hizo la jefa del poder ejecutivo nacional, mencionó que corresponde a la propia fiscalía del Estado, hacer las aclaraciones respectivas, sin dejar de sostener que después se tendrá que hacer una revisión del código penal de la entidad veracruzana, porque de momento habría que esperar la decisión del juez, para no afectar el debido proceso que se sigue en este asunto.
Se espera, entonces que este día haya una decisión del juez correspondiente para saber si el periodista es vinculado a proceso o dejado en libertad, dependiendo si hay otros delitos que no tengan que ver directamente con la actividad periodística, bajo pruebas que se presenten para definir su situación jurídica.
---------------------------------
EL QUE SE VA Y LA QUE VIENE
EL QUE SE VA de la presidencia municipal de Xalapa, el Maestro Alberto Islas Reyes, lo hace, seguramente con la plena satisfacción de haber cumplido con la tarea de gobernar a este municipio en el último tramo de su administración que fue iniciada por el ahora secretario de gobierno Ricardo Ahued Bardahuill. La que viene, es decir, la alcaldesa electa para el próximo periodo constitucional del gobierno municipal, Daniela Griego Ceballos, llega con el compromiso ante la ciudadanía xalapeña, de continuar acertadamente con la administración pública, a partir del primero de enero del ya cercano año dos mil veintiséis, también plenamente comprometida para realizar un trabajo que supere siempre lo que se ha hecho en el pasado reciente. No es, de ninguna manera, una especie de competencia política y administrativa, pero sí el deber de hacer lo más que se pueda por esta ciudad que, independientemente de ser la capital del Estado, también es un serio compromiso de trabajo, de profundo interés y de honestidad a prueba.
-------------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede. |
|