De Veracruz al mundo
ES CUANTO...
Héctor RaúlRodríguez
2020-07-27 / 13:59:39
Estrategia de polarización política en la 4T: ¿golpe de timón?
Aunque la política es confrontación de ideas, de formas de ver e interpretar el mundo, al final lo que importa en la democracia son los resultados y la eficacia para ganar el respaldo de la mayoría, única condición para alcanzar y conservar el poder.

Así las cosas, la confrontación no es un fin en sí mismo, sino un medio para desplegar estrategias y acciones, planes y propuestas para enfrentar y resolver los problemas sociales. También está claro que en la contienda política no basta la mejor narrativa si ésta no está respaldada en la realidad, en la coherencia entre las ofertas de campaña y los hechos y acciones de gobierno, y en la trayectoria de los actores políticos.

Lo anterior tiene que ver con lo que ha ocurrido en el país en los casi 20 meses de gobierno de la llamada Cuarta Transformación y el estilo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador de concebir y ejercer el poder. Un estilo en el que el mandatario suele colocarse en medio de un enorme campo de batalla, al abrir varios frentes simultáneos contra lo que él llama los conservadores: el sector empresarial, gobernadores de oposición que en el marco de la pandemia de Covid 19 le exigen una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, partidos opositores a los que agrupó en el BOA (Bloque Opositor Amplio) y hasta periodistas y medios de comunicación, que son los clientes cotidianos de sus descalificaciones.

Por un lado, si bien puede decirse que en el primer año de gobierno, López Obrador sentó las bases para marcar distancia de los gobiernos que le antecedieron del PRI y PAN, y establecer lo que llamó la separación del poder económico del poder político, los retrasos en el inicio de obras de sus proyectos insignia, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, le pasaron factura al limitar los indicadores de crecimiento económico pues el país no solo no creció sino que se mantuvo al borde de la recesión técnica con apenas un 0.1 por ciento en 2019.

Por otro lado, al arrancar el segundo año de gobierno a López Obrador se le complicaron los escenarios. En el primer trimestre de 2020 se enfrentó con el Movimiento Nacional de Mujeres que protestaron con un paro nacional de brazos caídos en contra de los feminicidios y la violencia de género, debido a que este movimiento social se dio casi de manera simultánea con el anuncio de su decisión de rifar el avión presidencial, sin duda un símbolo del derroche faraónico de los gobiernos del PAN y PRI, que el Presidente ha usado para diferenciarse de sus antecesores y que en los últimos días ha retomado en su agenda pública para convocar a los mexicanos a comprar boletos. En realidad, el sorteo del avión – sin avión – ha quedado solo como un intento de obtener recursos en medio de la caída de la recaudación hacendaria por el cierre de empresas derivado de la pandemia de Coronavirus.

En el segundo trimestre del año la agenda pública se centró en el tema de la pandemia, donde el gobierno federal ha sido muy cuestionado por las señales encontradas de política pública con que lo ha abordado. Entre otras cosas debido a los siguientes puntos:

1. Al inicio de la pandemia se minimizó el problema cuando el Presidente llamaba a seguir con la proximidad social, mientras el Gabinete de Salud planteaba la sana distancia para evitar el crecimiento exponencial de contagios;

2. El posicionamiento del gobierno con relación al uso del cubrebocas como medida preventiva, que desde el inicio lo ha considerado como una medida secundaria de prevención, mientras la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomendaba su uso, postura que ha sido adoptada tardíamente por gobiernos estatales y municipales;

3. Los desatinados pronósticos del subsecretario Hugo López Gatell sobre el comportamiento de la curva de contagios que no ha logrado aplanarse, mientras la cifra sigue a la alza con más de 390 mil 500 enfermos y 43 mil 680 defunciones hasta este 27 de julio.

4. La negativa del Gobierno a diseñar un plan nacional de apoyo a los trabajadores informales que dejaron de percibir ingresos y a las micro, pequeñas y medianas empresas para respaldar la plantilla laboral, habida cuenta de que sin ese sustento para las familias es imposible que millones de personas pudieran observar distanciamiento social. Adicionalmente, de acuerdo con el informe: La Pandemia en México. La dimensión de la tragedia, de la Organización No Gubernamental Signos Vitales, citado por el periodista Héctor de Mauleón, el PIB caerá este año por encima del 8%. Y refiere algunos datos: “En mayo pasado, 12 millones de mexicanos se quedaron sin ingresos. 12.2 millones de personas de la clase media caerán en pobreza. Para fines de 2020 la cifra de pobres habrá aumentado a 95 millones”.

Por otro lado, en el terreno político, en la primera quincena de junio López Obrador hizo público un presunto documento sobre la conformación de un Bloque Opositor Amplio (BOA) conformado por partidos políticos, empresarios y periodistas, que tendría como propósito ganar la mayoría del Congreso en el 2021 y sacarlo de la presidencia a través de la consulta de Revocación de Mandato en 2022. La mala noticia para la 4T es que ambos propósitos están ubicados en la lucha político-electoral y dentro de los cauces legales y democráticos, que incluso el mismo Presidente estableció por la vía constitucional en relación a la revocación de mandato.

En este contexto, López Obrador convocó desde Veracruz a la población a definirse, si están a favor o en contra de la Cuarta Transformación, planteamiento que fue muy cuestionado por considerar que abona a la polarización y a la confrontación política. Además, unos días más tarde declaró que se erigiría en vigilante de las elecciones para evitar que haya fraude, lo que de nueva cuenta fue mal recibido pues su discurso invade la esfera de atribuciones del INE.

Sin embargo, diversos analistas consideran que luego de su viaje a Estados Unidos, en la primera quincena de Julio, se observa un golpe de timón en el discurso de polarización política del presidente y del régimen de la Cuarta Transformación. Por un lado, el mandatario realizó una gira por estados de la zona centro-occidental del país donde sus anfitriones fueron los gobernadores que durante semanas cuestionaron el manejo por parte del Gobierno Federal de la pandemia, como Jalisco, Guanajuato y Michoacán, con quienes mandó mensajes de unidad y búsqueda de acuerdos más allá de las diferencias partidistas.

Apenas la semana pasada, al referirse a las divergencias al interior del Gabinete – que llevaron a la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú - López Obrador dijo textualmente: “Hay posturas distintas y se respetan. El mejor gabinete en la historia de México, fue el gabinete del presidente Juárez y constantemente se enfrentaban entre liberales conservadores o conservadores con apariencia de liberales; ese era un grupo, otros los liberales moderados y otros los liberales radicales. Y se enfrentaban. Juárez supo conducir y utilizar el talento de todos y así se restauró la República”.

En el mismo tenor, el ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, a propósito de la elección de cuatro consejeros del INE, señaló sin rodeos: “Sorprende la torpeza de quienes en el seno de la mayoría, por un pretendido “lealismo” ofrecen al presidente trofeos que no les ha solicitado.‬ Proclaman una polarización política “sin matices” e instigan a la guerra santa enfundados en sus casacas estalinistas o en sus catecismos totalitarios”. Muñoz Ledo llamó, en ese sentido, a poner un alto al servilismo “que suplanta los valores de la República y entrega armas preciadas a quienes buscan denostarnos”.

Así las cosas, frente a un escenario nacional e internacional sumamente adverso, donde las circunstancias de la doble crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia juegan en contra del gobierno, el golpe de timón en la estrategia de polarización política de López Obrador y de actores clave del régimen, pareciera una medida inteligente para no llevar a la Cuarta Transformación al callejón sin salida de la confrontación social, en vísperas de las elecciones intermedias de 2021.

Ahora habrá que ver si los grupos opositores al régimen de la 4T - el bautizado BOA -, acusan recibo.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
• Los ciudadanos frente al poder: por una nueva cultura política 2024-02-23
• Los ciudadanos frente al poder: por una nueva cultura política 2024-02-23
• Veracruz 2024: contraste favorece a Pepe Yunes 2024-02-17
• Pepe Yunes denuncia el uso ilegal de recursos a favor de Morena 2024-02-08
• Pepe Yunes, un ánimo de triunfo recorre Veracruz 2024-01-31
• 2024: la fuerza de los ciudadanos 2024-01-14
• Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, manda claros mensajes políticos desde Orizaba; fue la noche de Pepe Yunes 2023-11-18
• Rumbo a una transición ciudadana en Veracruz en 2024 2023-09-25
• Rumbo a una transición ciudadana en Veracruz en 2024 2023-09-25
• Luis Donaldo Colosio Riojas: en política la oportunidad se presenta una sola vez 2023-06-08
• Luis Donaldo Colosio Riojas: en política la oportunidad se presenta una sola vez 2023-06-08
• Rumbo al 2024: ¿Con quién juega Dante Delgado? 2023-06-06
• Colosio Riojas y la transición ciudadana en 2024: por un nuevo proyecto de Nación 2023-05-16
• La marcha ciudadana, energía política y social rumbo al 2024 2023-02-27
• La marcha ciudadana, energía política y social rumbo al 2024 2023-02-27
• México, entre la democracia y la regresión autoritaria 2022-12-03
• Colosistas Veracruz y el 1er Informe de Colosio Riojas 2022-09-30
• El poder absoluto y los símbolos de la debacle 2022-08-11
• Veracruz, ¿un gobierno fallido? 2022-06-24
• El golpe al Senado ¿un golpe a la República? 2022-06-21
ver todas las entradas
• Simulación y gatopardismo 2022-05-18
• Colosio Riojas, un proyecto alternativo para el México del siglo XXI 2022-05-04
• La derrota de los duros 2022-04-19
• Entretelones y otros males de la historia política de Veracruz 2022-04-08
• ¿La Cuarta Teocracia en el ejercicio del poder? 2022-04-06
• Veracruz y el valle de Josafat 2022-01-30
• El Estado de derecho en Veracruz 2022-01-07
• El Senado pierde un alfil, ¿Jaque al rey? 2021-12-30
• AMLO-Monreal, ¿autonomía o ruptura? 2021-12-23
• Veracruz y el huevo de la serpiente 2021-12-21
• CARTA ABIERTA 2021-11-14
• 3er Informe de Gobierno: ¿Qué dirá la historia? 2021-11-10
• Veracruz y la no revocación de mandato 2021-10-28
• Gutiérrez Luna ¿Gobernador sustituto? 2021-10-24
• Gutiérrez Luna y la democracia deliberativa 2021-10-17
• 2021: El mensaje de las urnas 2021-06-07
• Ahued: un alcalde para servir a Xalapa 2021-06-02
• Ahued: un alcalde para servir a Xalapa 2021-06-02
• 6 de junio: entre la vuelta a los privilegios o la profundización de las transformaciones con rendición de cuentas 2021-06-01
• Campañas 2021: Ahued gana la narrativa electoral 2021-05-24
• Mipymes, golpeadas por la pandemia; ofrece Ahued trabajar de la mano con microempresas 2021-05-13
• Ricardo Ahued y el realineamiento electoral a favor de Morena en Xalapa 2021-05-08
• Duartismo, yunismo y cuitlahuismo son lo mismo; han usado el manual neoliberal en materia laboral 2021-04-08
• La elección que viene: diferencias entre el 2018 y 2021 2021-04-05
• El Gobernador y sus circunstancias 2021-03-22
• Veracruz y la judicialización de la política 2021-03-15
• Ricardo Ahued hará historia en Xalapa 2021-02-08
• Pandemia y elecciones: ¿Votar por los sinvergüenzas de ayer o por los de ahora? Esa es la cuestión 2021-01-27
• La rueda de la historia se mueve 2021-01-14
• La tabla de salvación y el Caballo de Troya 2020-12-27
• Guía Ética, un paso para la transformación de México 2020-12-04
• El monólogo como discurso del poder ni es liberal ni es democrático 2020-11-30
• La Suprema Corte y las elecciones en Veracruz 2020-11-24
• II Informe de Gobierno ¿fiesta cívica o acto simbólico para exorcizar fantasmas? 2020-11-15
• Crónica de una caída anunciada 2020-11-09
• Entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad 2020-10-28
• Veracruz, ¿un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? 2020-10-15
• El futuro de Morena en manos del INE 2020-10-07
• El infierno epistolar de Dante 2020-09-24
• Rumbo al 2021: ¿mal humor o irritación social? 2020-09-22
• Agenda del Estado, por encima de la agenda electoral de 2021 2020-09-03
• Biden y la geopolítica: cuatro crisis históricas y una tormenta perfecta 2020-08-25
• Veracruz enfrenta cinco crisis: Covid, económica, de inseguridad, de justicia e institucional, pero Gobernador prefiere chapear 2020-08-17
• Intelectuales contra la 4T: la lucha por la hegemonía en el Congreso 2020-07-16
• AMLO, Trump y el discurso de Gettysburg 2020-07-09
• Veracruz, la carreta y las calabazas 2020-06-23
• ¿Edén o distopía? Esa es la cuestión 2020-05-25
• El código gobierno-oposición 2020-05-18
• Nace el “bloque opositor por Veracruz” 2020-05-11
• En 26 aniversario del magnicidio de Colosio, México sigue con hambre y sed de justicia 2020-03-23
• Veracruz, proceso inacabado de transición política 2020-03-18
• Urge pacto social por la seguridad y combate a la pobreza en Veracruz 2020-02-24
• Comienza la Cuarta Transformación 2018-11-30
• El espejo de Cuitláhuac 2018-11-12
• Ni presidencialismo autoritario ni vuelta al feudalismo 2018-09-19
• El republicanismo cívico 2018-08-22
• Veracruz: cambio de paradigmas 2018-07-31
• Alternancia en Veracruz: la izquierda y la ética republicana 2018-07-17
• 1 de julio, los ciudadanos escribieron la historia 2018-07-04
• El péndulo histórico 2018-06-24
• Rumbo al 1 de julio, ¿continuidad o alternancia? 2018-06-16
• Anaya y Yunes Márquez, lo accesorio sigue la suerte de lo principal 2018-06-12
• Veracruz en dos preguntas; el peso de la historia 2018-06-07
• En la recta final, la marea silenciosa 2018-06-02
• La cortina de humo 2018-05-31
• Duele Veracruz, 'hoy está peor que hace dos años': Pepe 2018-05-24
• Primero de julio cambio de maquinista ¿y de tren? 2018-05-22
• Primer cuarto de campaña; viene la verdad 2018-05-15
• "Si mi abuelita tuviera ruedas, sería bicicleta” ¿verdad licenciado Alemán? 2018-05-10
• A tambor batiente 2018-05-04
• Pepe Yunes, la forma es fondo 2018-05-02
• Futuro de Veracruz en 60 días de campaña 2018-04-25
• Pepe Yunes: pasar de la genética del abuso a la de los derechos 2018-04-12
• Veracruz, clave en el posicionamiento de Meade 2018-04-09
• El mal humor social 2018-03-12
• La misoginia de Rodrigo Marín 2018-03-06
• Anaya, a dos frentes: la PGR y Margarita 2018-02-22
• El ruido político 2018-01-25
• Eva, ¿libre de pecado? 2018-01-19
• AMLO y Cuitláhuac, ser y parecer 2018-01-16
• Veracruz, entre los 4 estados de riesgo para el 2018 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010