De Veracruz al mundo
ES CUANTO...
Héctor RaúlRodríguez
2020-07-16 / 13:53:07
Intelectuales contra la 4T: la lucha por la hegemonía en el Congreso


A medida que el país se acerca al proceso electoral 2020-2021 se van decantando las posiciones políticas en torno a los dos grandes proyectos que se disputan la hegemonía y el control de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, que es la instancia donde se aprueban los presupuestos del Poder Ejecutivo para cada ejercicio fiscal.

Por un lado, queda claro que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador necesita ganar la mayoría de la Cámara de Diputados para seguir operando y consolidar las políticas públicas de la Cuarta Transformación en la segunda mitad de su sexenio e incluso pasar sin sobresaltos la consulta ciudadana de revocación de mandato de 2022.

Por otro, están los opositores del gobierno, los partidos políticos, PAN, PRD y PRI, así como grupos empresariales que se han visto afectados por las decisiones de la 4T, principalmente relacionadas con la cancelación de proyectos de inversión, como el aeropuerto de Texcoco; con la modificación de las reglas en los contratos de generación de energía y la negativa de echar a andar un amplio programa de reactivación económica para rescatar el empleo que incorpore a las empresas, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia de Covid 19.

En este contexto, un grupo de intelectuales, escritores y ex funcionarios de organismos autónomos, entre los que destacan Héctor Aguilar Camín, Enrique krauze, José Woldenberg, María Marván Laborde, Soledad Loaeza, el ex canciller Jorge Castañeda; el ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, y el activista Javier Sicilia, entre otros, publicaron una carta abierta titulada: “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, donde cuestionan algunas decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación, entre otras: que el Presidente de la República ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los Estados de la Federación; afirman que al hacerlo, ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales; que invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política.

De paso, los intelectuales critican que el gobierno de López Obrador ha mantenido una actitud despreciativa no solo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, así como muy notoriamente, hacia el movimiento de mujeres que luchan por la igualdad.

Los firmantes refieren que el manejo de la crisis sanitaria del Covid 19 se ha caracterizado por una austeridad suicida y por su rechazo a un acuerdo nacional para reactivar la economía y salvar cientos de miles de empleos. Critican que en su lugar se ha utilizado la pandemia para acelerar la demolición del Estado y el control del poder.

Advierten que de continuar por ese camino, el presidente y la coalición que lo apoya harán retroceder los avances democráticos, que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia.

En ese sentido, señalan que es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional. Y refieren que la única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana, que junto con los partidos de oposición, construya un bloque, que a través del voto popular reestablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021.

Más aún, concluyen que es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional del Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática.

Así las cosas, los escritores, intelectuales y ex funcionarios fijaron su posición.

Y ni tardo ni perezoso, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a través de un texto que difundió en sus redes sociales, el cual dice textualmente:

“Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad. La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora.

De modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando.

Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a "los avances democráticos... para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia" si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?

Por otra parte, da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y "asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo". ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el "contrapeso" que pretenden "recobrar" los abajofirmantes?

En fin, en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino. Y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo.

No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”. Fin de cita.

Queda claro, entonces, que el presidente no dejará pasar la oportunidad de responder posicionamientos de este tipo, lo que confirma lo dicho líneas arriba por los firmantes de la carta, en el sentido de que “ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”. Sin embargo, también es cierto que detrás del llamado de los intelectuales a ganar la mayoría del Congreso para que éste sea un contrapeso del Poder Ejecutivo, recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática, lo que subyace es la intención de acotar al régimen de López Obrador lo que en los hechos significaría un paso para la posible restauración del viejo régimen o al menos de las fuerzas políticas que lo sostuvieron.

Por otro lado, también es cierto que muchos personajes de la llamada Cuarta Transformación no han ayudado al Presidente a mantener y fortalecer el amplio consenso social que lo llevó al poder, sobre todo en algunos estados como Veracruz, donde la falta de empatía por las demandas de los veracruzanos, la improvisación y la arrogancia de las oficinas gubernamentales son directamente proporcionales a la muy baja aprobación del gobierno del estado que se ve reflejada en las encuestas, lo que en el fondo demuestra el distanciamiento de miles de ciudadanos que en 2018 votaron cinco de cinco a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, pero que en 2021 podrían realinear su voto a favor de otras opciones.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
• Nahle, contra las cuerdas; Pepe, identidad y honestidad 2024-04-10
• Los ciudadanos frente al poder: por una nueva cultura política 2024-02-23
• Los ciudadanos frente al poder: por una nueva cultura política 2024-02-23
• Veracruz 2024: contraste favorece a Pepe Yunes 2024-02-17
• Pepe Yunes denuncia el uso ilegal de recursos a favor de Morena 2024-02-08
• Pepe Yunes, un ánimo de triunfo recorre Veracruz 2024-01-31
• 2024: la fuerza de los ciudadanos 2024-01-14
• Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, manda claros mensajes políticos desde Orizaba; fue la noche de Pepe Yunes 2023-11-18
• Rumbo a una transición ciudadana en Veracruz en 2024 2023-09-25
• Rumbo a una transición ciudadana en Veracruz en 2024 2023-09-25
• Luis Donaldo Colosio Riojas: en política la oportunidad se presenta una sola vez 2023-06-08
• Luis Donaldo Colosio Riojas: en política la oportunidad se presenta una sola vez 2023-06-08
• Rumbo al 2024: ¿Con quién juega Dante Delgado? 2023-06-06
• Colosio Riojas y la transición ciudadana en 2024: por un nuevo proyecto de Nación 2023-05-16
• La marcha ciudadana, energía política y social rumbo al 2024 2023-02-27
• La marcha ciudadana, energía política y social rumbo al 2024 2023-02-27
• México, entre la democracia y la regresión autoritaria 2022-12-03
• Colosistas Veracruz y el 1er Informe de Colosio Riojas 2022-09-30
• El poder absoluto y los símbolos de la debacle 2022-08-11
• Veracruz, ¿un gobierno fallido? 2022-06-24
ver todas las entradas
• El golpe al Senado ¿un golpe a la República? 2022-06-21
• Simulación y gatopardismo 2022-05-18
• Colosio Riojas, un proyecto alternativo para el México del siglo XXI 2022-05-04
• La derrota de los duros 2022-04-19
• Entretelones y otros males de la historia política de Veracruz 2022-04-08
• ¿La Cuarta Teocracia en el ejercicio del poder? 2022-04-06
• Veracruz y el valle de Josafat 2022-01-30
• El Estado de derecho en Veracruz 2022-01-07
• El Senado pierde un alfil, ¿Jaque al rey? 2021-12-30
• AMLO-Monreal, ¿autonomía o ruptura? 2021-12-23
• Veracruz y el huevo de la serpiente 2021-12-21
• CARTA ABIERTA 2021-11-14
• 3er Informe de Gobierno: ¿Qué dirá la historia? 2021-11-10
• Veracruz y la no revocación de mandato 2021-10-28
• Gutiérrez Luna ¿Gobernador sustituto? 2021-10-24
• Gutiérrez Luna y la democracia deliberativa 2021-10-17
• 2021: El mensaje de las urnas 2021-06-07
• Ahued: un alcalde para servir a Xalapa 2021-06-02
• Ahued: un alcalde para servir a Xalapa 2021-06-02
• 6 de junio: entre la vuelta a los privilegios o la profundización de las transformaciones con rendición de cuentas 2021-06-01
• Campañas 2021: Ahued gana la narrativa electoral 2021-05-24
• Mipymes, golpeadas por la pandemia; ofrece Ahued trabajar de la mano con microempresas 2021-05-13
• Ricardo Ahued y el realineamiento electoral a favor de Morena en Xalapa 2021-05-08
• Duartismo, yunismo y cuitlahuismo son lo mismo; han usado el manual neoliberal en materia laboral 2021-04-08
• La elección que viene: diferencias entre el 2018 y 2021 2021-04-05
• El Gobernador y sus circunstancias 2021-03-22
• Veracruz y la judicialización de la política 2021-03-15
• Ricardo Ahued hará historia en Xalapa 2021-02-08
• Pandemia y elecciones: ¿Votar por los sinvergüenzas de ayer o por los de ahora? Esa es la cuestión 2021-01-27
• La rueda de la historia se mueve 2021-01-14
• La tabla de salvación y el Caballo de Troya 2020-12-27
• Guía Ética, un paso para la transformación de México 2020-12-04
• El monólogo como discurso del poder ni es liberal ni es democrático 2020-11-30
• La Suprema Corte y las elecciones en Veracruz 2020-11-24
• II Informe de Gobierno ¿fiesta cívica o acto simbólico para exorcizar fantasmas? 2020-11-15
• Crónica de una caída anunciada 2020-11-09
• Entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad 2020-10-28
• Veracruz, ¿un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? 2020-10-15
• El futuro de Morena en manos del INE 2020-10-07
• El infierno epistolar de Dante 2020-09-24
• Rumbo al 2021: ¿mal humor o irritación social? 2020-09-22
• Agenda del Estado, por encima de la agenda electoral de 2021 2020-09-03
• Biden y la geopolítica: cuatro crisis históricas y una tormenta perfecta 2020-08-25
• Veracruz enfrenta cinco crisis: Covid, económica, de inseguridad, de justicia e institucional, pero Gobernador prefiere chapear 2020-08-17
• Estrategia de polarización política en la 4T: ¿golpe de timón? 2020-07-27
• AMLO, Trump y el discurso de Gettysburg 2020-07-09
• Veracruz, la carreta y las calabazas 2020-06-23
• ¿Edén o distopía? Esa es la cuestión 2020-05-25
• El código gobierno-oposición 2020-05-18
• Nace el “bloque opositor por Veracruz” 2020-05-11
• En 26 aniversario del magnicidio de Colosio, México sigue con hambre y sed de justicia 2020-03-23
• Veracruz, proceso inacabado de transición política 2020-03-18
• Urge pacto social por la seguridad y combate a la pobreza en Veracruz 2020-02-24
• Comienza la Cuarta Transformación 2018-11-30
• El espejo de Cuitláhuac 2018-11-12
• Ni presidencialismo autoritario ni vuelta al feudalismo 2018-09-19
• El republicanismo cívico 2018-08-22
• Veracruz: cambio de paradigmas 2018-07-31
• Alternancia en Veracruz: la izquierda y la ética republicana 2018-07-17
• 1 de julio, los ciudadanos escribieron la historia 2018-07-04
• El péndulo histórico 2018-06-24
• Rumbo al 1 de julio, ¿continuidad o alternancia? 2018-06-16
• Anaya y Yunes Márquez, lo accesorio sigue la suerte de lo principal 2018-06-12
• Veracruz en dos preguntas; el peso de la historia 2018-06-07
• En la recta final, la marea silenciosa 2018-06-02
• La cortina de humo 2018-05-31
• Duele Veracruz, 'hoy está peor que hace dos años': Pepe 2018-05-24
• Primero de julio cambio de maquinista ¿y de tren? 2018-05-22
• Primer cuarto de campaña; viene la verdad 2018-05-15
• "Si mi abuelita tuviera ruedas, sería bicicleta” ¿verdad licenciado Alemán? 2018-05-10
• A tambor batiente 2018-05-04
• Pepe Yunes, la forma es fondo 2018-05-02
• Futuro de Veracruz en 60 días de campaña 2018-04-25
• Pepe Yunes: pasar de la genética del abuso a la de los derechos 2018-04-12
• Veracruz, clave en el posicionamiento de Meade 2018-04-09
• El mal humor social 2018-03-12
• La misoginia de Rodrigo Marín 2018-03-06
• Anaya, a dos frentes: la PGR y Margarita 2018-02-22
• El ruido político 2018-01-25
• Eva, ¿libre de pecado? 2018-01-19
• AMLO y Cuitláhuac, ser y parecer 2018-01-16
• Veracruz, entre los 4 estados de riesgo para el 2018 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010