De Veracruz al mundo
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2019-09-16 / 22:44:40
Exdirectores del “Tec” de Las Choapas, la peor calamidad
Próximo a cumplir 19 años de fundado, el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH) fue a lo largo de tres sexenios la caja chica de ex gobernadores y directores rapaces que solo se preocuparon por cubrir la cuota a su protector y a permitir que Secretarios de Educación en el Estado saquearan su patrimonio a placer.

“El que no transa no avanza”, parafraseaba en forma socarrona uno de los directores que impuso Fidel Herrera, quien siempre se dijo protegido del oriundo de Nopaltepec.

Si de hacer una evaluación se tratara, lo peor que ha padecido el referido centro de estudios han sido sus directores; fueron una verdadera calamidad y solo han utilizado la posición para ensanchar su patrimonio, lo mismo ocurrió en el periodo de Miguel Alemán, que en el de Fidel Herrera y ya no se diga en el del corrupto Javier Duarte de Ochoa.

Entre el sexenio de Javier Duarte y el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, la máxima casa de estudios de Las Choapas hubo de sufrir lo peor al frente de la dirección (Gracias a padrinos protectores como Erick Lagos y el Chucky), tanto así que hasta el momento el personal y el alumnado continúan padeciendo los excesos cometidos con la putrefacta gestión de quienes tuvieron la maldita fortuna de ocupar esta posición, no por méritos académicos sino por su capacidad para sustraer recursos.

El ITSCH ha sido lo peor que le pudo suceder con cuatro directores avariciosos (hoy podridos con una fortuna mal habida), quienes jamás imaginaron el daño que le proferirían al desviar dinero producto de millonarios contratos con Petróleos Mexicanos, derivando en sendas demandas ante las autoridades federales, razón por la cual uno de ellos podría ser entorilado en los próximos meses.

Tampoco se tocaron el corazón para disponer de varios millones de pesos del ISR que no reportaron al Servicio de Administración Tributaria y otros tantos impuestos que tienen en vilo las finanzas del Tec de Las Choapas.

No por algo Francisco Córdoba Montero, al ser nombrado director por la junta de gobierno con el aval del Gobernador Cuitláhuac García, sus amigos le formulaban el siguiente planteamiento ¿Te felicitamos o te compadecemos?

El flacucho catedrático, solo sonreía. Lo cierto es que el jefe del ejecutivo no se equivocó al tomar esta decisión consciente que si alguien denunció desde siempre las trapacerías de los exdirectores y ex líderes sindicales, fue Córdoba Montero.

Y no es que se dude de la capacidad del ingeniero Córdoba Montero –enemigo histórico de ex directores rateros y líderes sindicales cuatreros-, pero desde que aceptó la invitación del jefe del ejecutivo sabía que esa dirección constituía una “papa caliente”, porque para nadie era un secreto que el ITSCH ha sido una olla putrefacta de corrupción.

Córdoba Montero con dos maestrías en su haber, ha seguido a pie juntillas las instrucciones del Subsecretario de Educación Superior, Jorge Uscanga Villalba para enderezar el barco, sin embargo ha tenido que enfrentar viejas inercias en la plantilla laboral, de tal suerte que una que otra querida “amiga” o “GuaChoMa” de los que se fueron, insisten en desestabilizar el plantel, por fortuna ya se encuentran plenamente identificados.

Es así, como Francisco Córdoba no solo tiene que lidiar con los graves problemas financieros que padece la institución, producto de deudas en el IMSS, CFE y Hacienda Federal, sino también con funcionarios menores y liderzuelos que un día sí y otro también ha estado envenenando el alma a decenas de trabajadores y alumnos para hacer el camino difícil al director general.

Por ello, a tres días de su décimo noveno aniversario, bien valdría la pena que Francisco Córdoba aceptara la propuesta depurativa que a nivel central –gente experta en el manejo de tecnológicos más poblados- le viene sugiriendo, partiendo de la máxima que muerto el perro acaba la rabia.

¿Habrá purga en el ITSCH después de concluidos los festejos de su XIX aniversario?

Estaremos pendientes….

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010