De Veracruz al mundo
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2018-10-03 / 16:05:24
Economía en terapia intensiva: CCE
En el sur de Veracruz existe una especie de cuenta regresiva, con la esperanza que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador –una vez en funciones- voltee inmediatamente hacia esta región en donde empresarios y comerciantes subsisten de milagro. La economía se encuentra en terapia intensiva,  expone dramáticamente  el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del sur de Veracruz, Maguín Javier Méndez Gaytán.



El corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque ha sido vapuleado por erróneas políticas públicas y su población enfrenta una agobiante crisis económica sin precedentes en los últimos 30 años.



Venta y renta de casas y locales comerciales al por mayor y la emigración de la mejor mano de obra mejor calificada hacia polos industriales del norte, ha sido la consecuencia de la escasa inversión pública y privada en la petrolizada economía del otrora emporio petroquímico de Latinoamérica.



Méndez Gaytán, refuerza nuestra tesis, en el sentido que el aparato productivo de la región sobrevive de milagro. 



Por ejemplo de los 15 organismos que conforman el CCE, los más afectados han sido los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, el Colegio de Arquitectos, la industria de la construcción y la transformación, quienes enfrentan un complicado panorama desde hace seis años.



Un ejemplo simple es el hecho que organismos como Infovavit o Fovissste pasado el tercer trimestre del año no están cumpliendo con sus metas, al evitar los derechohabientes engancharse con viviendas o departamentos, sabedores que más temprano que tarde tendrán que devolver las llaves al caer en cartera vencida.



Si acaso, uno de los gremios con mejores condiciones de subsistencia han sido el sector comercio organizado, por eventos como el carnaval, la expo feria, la clausura o el inicio del ciclo escolar, el día de muertos o la navidad, aun así, los mercaderes locales carecen de opciones de financiamiento, ante una banca cada vez más abusiva.



Méndez Gaytán no recuerda en sus más de 35 años en el medio industrial, una etapa tan crítica para el empresariado como la actual, es por ello que proveedores de bienes y servicios a Pemex, Cfe, Capufe e industrias privadas, como Etileno XXI, iniciaron literalmente una cuenta regresiva, a partir del triunfo del por ahora Presidente electo, con la esperanza que 2019 resulte más prometedor que la última década.



El líder empresarial avizoró un mejor futuro, no solo por los proyectos para ampliar la capacidad de la refinería “Lázaro Cárdenas”, así como la reactivación de los complejos La Cangrejera, Pajaritos, Morelos y Cosoleacaque, sino porqué de acuerdo a información que ha trascendido en altas esferas, muy pronto podrían aterrizan en el sur las empresas que se adjudicaron las rondas de exploración y producción.



Méndez Gaytán refiere que a través de las representaciones de las Cámaras y Sindicatos empresariales que integran el CCE, han conminado al titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda a exhortar a los consorcios internacionales involucrados en las rondas 1 y 2 a iniciar sus trabajos para incentivar el empleo.



“La traba era el proceso electoral, la incertidumbre por el resultado de la elección los obligó a ser cautas, ya México decidió el 01 de julio, entonces lo justo es que estas empresas empiecen a cumplir,  creo que ya no tienen pretexto para no iniciar su trabajo en el sur”, consideró.



Maguín Méndez, hombre enterado de los vaivenes de la industria, coincidió con este columnista al resaltar que la petrolización como única opción de crecimiento y sostenimiento, fue la causa que llevó al caos al sur de Veracruz,  al descuidar otras ramas como la industria metal-mecánica o la propia agroindustria, que en el occidente o la textil en el centro del país es la mantiene con un aceptable ingreso per cápita a millones de mexicanos.



Desde la óptica del dirigente del CCE, la zona económica especial  y el corredor transístmico abonarán en la despetrolización de la economía, aunque admite que estoy proyectos no serán suficientes y por ello el gobierno y el sector productivo tendrían que repensar el futuro del sur de Veracruz en donde más de un millón de habitantes enfrentan las consecuencias del abandono gubernamental.



Agenda Pública



NO CAUSÓ ninguna gracia a los ciudadanos y a los representantes de los distintos sectores de la sociedad de Coatzacoalcos, el rumor que antes del 01 de Diciembre el alcalde Víctor Carranza Rosaldo solicitará licencia definitiva al cargo para integrarse al gabinete ampliado del gobernador electo, Cuitláhuac García. Comentando el tema con empresarios, comerciantes connotados y con líderes de grupos sociales, coincidieron en que los ciudadanos eligieron a un presidente municipal de 4 años y hoy ciego, cojo o desatinado –como dijo el ferras- O la bebe o la derrama.



DISCRETO a más no poder, Víctor Manuel Esparza Pérez, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) cierra su gestión a tambor batiente. Lo mismo en el sur que en el norte, así como en el centro, el egresado de la Universidad La Salle como licenciado en diseño industrial, ha acelerado su labor a efecto de avanzar en ampliación de redes de agua potable y drenaje con inversiones cercanas a los 600 millones de pesos, contando para ello con colaboradores a “prueba de lealtad” como el subdirector de infraestructura, Ricardo Rivas Vázquez. Contrario a lo ocurrido en la SIOP en manos de Julen Rementería –hoy escudado en el manto del fuero- Esparza Pérez ha sido un fiel observante de la ley y aunque en algunas jefaturas, como las de Minatitlán, Acayucan o San Andrés Tuxtla, han pretendido pasarse de vivos, fuentes de la propia CGE, resaltan que CAEV ha sido de los organismos estatales más auditados con observaciones mínimas, por cierto ya solventadas.







EN CLIENTE VIP se ha convertido para los regidores y particularmente para el panista Blas Ávalos, el director de gobernación del Ayuntamiento de Minatitlán, Ricardo López Marcos. Este personaje –suplente del octogenario Nicolás Reyes Álvarez- ha sido víctima de una intestina ola de ataques en redes sociales, sacándose de la manga el edil una denuncia en contra del funcionario, señalado de haber causado daños al vehículo utilitario que la administración municipal le asignó para el desempeño de sus funciones ¿Por qué tanta saña? La respuesta es simple: López Marcos es, junto al coordinador de comunicación social, Ignacio Lázaro Domínguez, uno de los colaboradores más leales al veterano presidente municipal. Su amistad data de los tiempos en que ambos lucharon en contra del cacicazgo en el sindicato azufrero. Juntos vivieron la zozobra de ser eliminados por los líderes de horca y cuchillo que detentaban el poder en los 80´s y 90´s y desde entonces –primero en el PRD y después en Morena- han marchado juntos. Si en el organigrama municipal existen dos soldados fieles a Reyes Álvarez ese son López Marcos e Ignacio Lázaro y esto trae zurrando hacia adentro a varios ediles minatitlecos ¿Qué por qué  desde cuentas anónimas en las redes sociales ilustran a estos personajes como los malos de la película? Porqué simple y llanamente han sido los únicos en defender la marca. El resto de directores, coordinadores y jefes de área,  aparte de ser unos buenos para nada, léase bien: son una parvada de huevos tibios.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010