De Veracruz al mundo
Inicio
ESTESSUR
Raúl Domínguez
2018-07-17 / 20:30:41
Legislatura de chile, de dulce y de manteca
Analizando los perfiles de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que llegarán al Congreso del Estado por las vías uninominal y plurinominal y revisando el portal https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/ resulta que únicamente 9 de los 29 cuentan con cédula profesional actualizada y aunque algunos se hacen llamar maestros, abogados o doctores, carecen de este importante documento. Lo mismo ocurre con seis de los 10 legisladores electos de la coalición Por Veracruz al Frente, integrada por el PAN/PRD/MC y uno de tres priístas, concretamente el acaudalado ganadero Juan Carlos Molina Palacios.

Los “unis” profesionistas de Morena

De los legisladores, cuya cédulas aparecen en la página de la dirección general de profesiones de la SEP destacan los abogados Paola Linares Capitanachi (4123632), egresada de la Universidad “Cristóbal Colón”, diputada electa por Poza Rica, Erick Domínguez Vázquez (3538254), Papantla, egresado del Instituto de Estudios Superior de Poza Rica, Rubén Ríos Uribe (3875087), Córdoba, y Amado Jesús Cruz Malpica (1129218), diputado reelecto por Coatzacoalcos I, los dos últimos ex alumnos de la Universidad Veracruzana.

En la próxima bancada de Morena aparecerá también Magaly Armenta Oliveros (5320163), odontóloga y diputada electa por Cosoleacaque y Gonzalo Guízar Valladares (2367869), Coatzacoalcos II, contador público auditor, ambos egresados de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Los “pluris” profesionistas de Morena

En cuanto a los diputados plurinominales electos de Morena, es importante subrayar la preparación académica de León David Jiménez Reyes egresado de la UAM como licenciado en administración, como lo demuestra con su cédula profesional número 4365493, de igual forma figura la geóloga Elizabeth Cervantes de la Cruz (2844189) quien además cuenta con una maestría en ciencias por la Unam y por último la legisladora Mónica Robles Barajas (1767968), economista egresada de la Universidad Tecnológica de México.

Los “unis” que pueden ir a la Universidad de “Morena”

Conocido por su genio irascible cuando se desempeñó como colaborador de Alejandro Montano Guzmán, en la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Miguel Alemán, así como en diversas tareas dentro del comité estatal del PRI, en donde todos se referían a él como “el señor licenciado”, el nombre del diputado electo por Tuxpan, José Manuel Pozos Castro no aparece en la web oficial de la SEP ¿Qué ocurrió? ¿No ha actualizó su documentación? solo él y su conciencia lo sabrán.

Rastreando otros portales, como www.buholegal.com no fue posible localizar las cédulas profesionales de Adriana Esther Martínez Sánchez, diputada electa por Martínez de la Torre, sin embargo en la red aparece en una serie de eventos en su calidad de maestra de educación primaria. En igualdad de circunstancias figura la diputada electa por Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, cuyos amigos en la red social Facebook citan que egresó del Instituto Tecnológico de Minatitlán como licenciada en administración de empresas.

En el referido portal de la SEP no fue posible localizar los nombres de Erick Iván Aguilar López; diputado electo por Misantla, Rosa Galindo Silva; Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno; Xalapa II, Raymundo Andrade Rivera; Coatepec, Perla Patricia Montiel Escobar; E. Zapata, José Magdaleno Rosales Torres; Medellín, Augusto Nahúm Álvarez Pellico; Orizaba, María Candelas Francisco Doce; Ciudad Mendoza, Margarita Corro Mendoza; Cosamaloapan, Juan Javier Gómez Cazarín; San Andrés Tuxtla y Deysi Juan Antonio; Acayucan.





Los “pluris” que también podrán ir a la “Uni” de Morena

La lista de plurinominales de Morena la complementan Víctor Manuel Vargas Barrientos, Cristina Alarcón Gutiérrez, José Andrés Castellanos Velázquez, Henry Christoper Gómez Sánchez, Virginia Tadeo Ríos y Wenceslao González Martínez, quienes tampoco aparecen en el portal del RNP.

Los “unis” profesionistas del PAN

En la bancada de Acción Nacional de los 10 legisladores uninominales, únicamente tres aparecen con cédula profesional tres, se trata Ivonne Trujillo Ortiz, diputada electa por Perote, (7947344) titulada como licenciada en Educación por la UPN plantel Teziutlán, Juan Manuel de Unanue Abascal (6114502), Boca del Río, abogado por la Escuela Libre de Derecho de Veracruz y Nora Jessica Lagunes Jauregui (6959826), Huatusco, licenciada en arquitectura por la Universidad Veracruzana.

Los diputados “dicel” uninominales del PAN

Ex funcionario de la Sefiplan con Javier Duarte, el nombre del diputado reelecto por Pánuco, Rodrigo García Escalante, no aparece ni por asomo en el portal de la DGP de la SEP ¿Cómo hizo para ocupar puestos privilegiados en la administración estatal? Ah, perdón, olvidaba que su papi Ricardo García Guzmán, fue el “contralor tapadera” (dixit Miguel Ángel Yunes Linares) del huésped del reclusorio Norte.

En la web de la SEP la diputada electa por Tantoyuca; Judith Pineda Andrade, Ricardo Serna Barajas; Álamo, María Josefina Gamboa Torales; Veracruz I, Bigen Rementería Molina; Veracruz II, Alexis Sánchez García; Zongolica y Brenda Kristel Hernández Topete; Santiago Tuxtla, no aparecen, sin embargo es aventurado afirmar, como en el caso de los de Morena, que no “hayan pasado por la universidad”.

“Los Pluris” profesionistas del PAN

Acción Nacional logró seis asientos plurinominales en las personas de Enrique Cambranis Torres (9881096), licenciado y maestro en ciencias políticas, María de Jesús Martínez Díaz (3629856) licenciada en química, Omar Guillermo Mirada Romero (5274122) que cuenta con la licenciatura en publicidad y relaciones públicas y maestría en comunicación corporativa y mercadotecnia, Montserrat Ortega Ruíz (6729479), abogada y María Graciela Hernández Íñiguez (9733505) licenciada en administración de empresas y maestra en psicología organizacional, además de contar con una especialidad en psicología del trabajo.

Consultando por aquí y por allá, el aún presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura, quien perdiera estrepitosamente en su intento de reelección, pero que de todos modos seguirá en la ubre presupuestal, por haber obtenido un espacio plurinominal, es el albiazul Sergio Hernández, que aunque usted lo dude sigue estudiando derecho en la Universidad Cristóbal Colón ¿Qué a qué horas asiste al aula? Esa será otra historia.

El “nutriólogo” titulado del PRD

En la lista de plurinominales aparece el perredista Sergio Cadena Martínez (9733505) licenciado en nutrición por la Universidad Veracruzana y ex director de política regional del gobierno estatal.

Los profesionistas “pluris” del PRI

En el reducidísimo grupo legislativo del PRI figura Erika Ayala Ríos (6638677) como licenciada en contabilidad y maestra en administración de Instituciones Educativas (8426835) por el ITESM, el abogado Jorge Moreno Salinas (2939177) egresado de la Universidad Veracruzana.

“El que no tiene cédula, pero dinero para 30 títulos”

El agricultor y ganadero Juan Carlos Molina Palacios, no aparece en la Dirección General de Profesiones, empero, algunos lo ubican como ingeniero, otros como licenciado en administración y otros como contador público, como fuera, por el sector que representa, se infiere, desarrollará un papel protagónico como legislador priísta.

“La doctora del verde”

Finalmente y representando al PVEM, logró su ingreso al Congreso del Estado la médico cirujano Andrea Guadalupe Yunes (10122745), egresada de la Universidad Cristóbal Colón.

En conclusión así se conformará la LXV Legislatura Local, entre autodidactas, profesionistas, esposas afortunadas, “amiguitas” consentidas de dirigentes partidistas, hij@s de amigos del presidente electo, oportunistas, lasbiscones, “sopla-nucas” de algunos líderes políticos y desde luego diputados con experiencia, fogueados en la tribuna y hábiles en la negociación política.

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010