De Veracruz al mundo
Se pronuncian habitantes y organizaciones contra represión en Veracruz.
De esta forma, pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental firmaron un comunicado en el que condenaron enérgicamente la represión contra los pueblos en defensa de su territorio, instrumentada por las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García Jiménez.
Domingo 23 de Junio de 2024
Por: La Jornada
Foto: X.
Xalapa, Ver.- “Organizaciones sociales, defensores del territorio, académicos y ciudadanos nos pronunciamos en contra de la brutal represión que el gobierno de Veracruz ejerció contra pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental que defienden su territorio”.


De esta forma, pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental firmaron un comunicado en el que condenaron enérgicamente la represión contra los pueblos en defensa de su territorio, instrumentada por las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García Jiménez.

La Cuenca de Libres-Oriental es una amplia zona que ha estado recientemente en el objetivo de un nutrido grupo de empresas transnacionales debido a su importancia estratégica, derivada de su ubicación privilegiada, así como de la disponibilidad de bienes naturales, principalmente del agua.

Ante el asedio de las grandes empresas, los pobladores han defendido su territorio ante la amenaza del deterioro ambiental por el uso de agroquímicos, sobreexplotación de pozos de agua y el desecho de aguas altamente contaminadas, así como el saqueo de minerales.

Históricamente los pobladores de la región han denunciado los daños ambientales causados por Granjas Carroll. El uso intensivo de agua potable y el desecho de aguas negras contaminadas con residuos biológicos y químicos se han convertido en un foco de infección para la población, además de hacer cada vez más difícil el acceso al agua para uso agrícola y doméstico.

“El día 20 de junio del 2024, un grupo de pobladores de diversas comunidades de la región de la Cuenca Libres-Oriental, haciendo uso de su derecho a la libre manifestación y luego de agotar las instancias institucionales, acudió a una manifestación pacífica en la zona ocupada por Granjas Carroll. Alrededor de las 12 horas. un grupo de elementos de seguridad pública del estado de Veracruz arribó al sitio donde se encontraban los manifestantes. Sin mediar diálogo, las fuerzas de seguridad agredieron con armas de fuego a los manifestantes, causando la muerte de dos jóvenes y de su padre, campesinos que defendían su derecho a vivir en un ambiente sano, su derecho al trabajo, al acceso al agua y a la alimentación”.

En el operativo fueron golpeados cientos de personas y un número indeterminado de campesinos convalecen en sus casas con heridas de bala y algunos otros en hospitales.

De acuerdo con testimonios de las víctimas, los pobladores fueron perseguidos por la policía estatal y elementos vestidos de civiles hasta sus viviendas, donde fueron brutalmente agredidos. Actualmente, un número aún indeterminado de manifestantes se encuentra en calidad de desaparecidos, ya que de acuerdo con testimonios fueron capturados por miembros de las fuerzas de seguridad del estado de Veracruz.

“Exigimos que se realice una investigación profunda, que siga la cadena de mando, hasta dar con el o los responsables, reparación del daño, reconocimiento público de parte de los responsables y justicia expedita en favor del pueblo”.

Demandaron la aparición con vida de los manifestantes capturados por las fuerzas de seguridad, la liberación inmediata de los detenidos y el cese a la persecución legal a los defensores del territorio.

“Pedimos también la salida de Granjas Carroll de esa región y el respeto irrestricto de la normatividad mexicana en materia ambiental por parte de las empresas instaladas en la región y en territorio nacional. Nos solidarizamos con los deudos y con las comunidades en resistencia. Nos pronunciamos por un país donde quienes cultivan la tierra, nunca más tengan que sufrir para que todos podamos tener alimento en nuestras mesas”.

Justicia pronta y expedita a los pueblos de la Cuenca de Libres-Oriental.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:31:49 - Reconoce Sedarpa que uso de químicos en producción de papa en Perote provoca cáncer en menores de edad
21:24:44 - ¡Por fin! Eligen a secretarios generales de seis secciones del STPRM en el sur de Veracruz; siguen los mismos
21:12:33 - Confirma Mota Engil que firmó contrato para la construcción de nueva planta de fertilizantes en Poza Rica
21:06:01 - Aprueban ley para sancionar delitos ambientales y como siempre PMA de inmediato quiere colgarse la medalla
21:05:03 - Tras desbordarse, laguna de Lagartos se vuelve a secar y PMA se lava las manos y culpa a Semarnat y al municipio
21:03:57 - 'Al carajo la Conagua, caven la tierra y hagan sus pozos', llaman ambientalistas a campesinos de Perote
19:46:20 - Balean a periodista de Sonora: el 'Wero' Hans, reportero de 'El Observador', recibe tres disparos
19:36:23 - Onda tropical 11: estados con fuertes lluvias y descargas eléctricas este jueves 18 de julio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016