De Veracruz al mundo
Narcotráfico, influenza y García Luna son parte de las “Decisiones difíciles” de Felipe Calderón.
El expresidente Felipe Calderón presenta su segundo libro "Decisiones difíciles", una reflexión sobre las acciones durante su mandato
Jueves 21 de Mayo de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El expresidente de México Felipe Calderón, presentó este lunes su segundo libro al que nombró “Decisiones difíciles“, un texto en el que reflexiona la tarea de gobernar y detalla cómo vivió su sexenio.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, destacó que algunas de sus decisiones más complicadas fue la lucha contra el narcotráfico, los cambios en su gabinete, sobre todo en temas de seguridad; y las acciones durante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Destacó que en su libro platica sobre los acontecimientos que estaban surgiendo durante su sexenio en el país y que lo llevaron a tomar diferentes medidas para hacerles frente, acciones por las que hoy es criticado.

Errores en la pandemia de Influenza AH1N1
El ex mandatario recordó las acciones económicas, en materia de salud y políticas que tuvo que tomar frente a la pandemia de Influenza AH1N1, la cual apuntó era un virus nuevo y mortal.

Indicó que su administración tomó la decisión de poner al alcance de la población toda la información de este nuevo virus similar a la gripe aviar, del que en ese momento se desconocía el impacto que podría tener.

Reconoció que hubo errores durante la gestión de la crisis sanitaria, pues explicó que en el conteo de víctimas mortales se agregaron fallecimientos por otros padecimientos respiratorios.

Tuvimos algunos errores al principio, porque se incorporaron algunas muertes que se estaban reportando que no eran necesariamente por este virus, sino por otro tipo de infección respiratoria. Esta política (hacer pública la información) implicó informar al mundo, pero también afectó a áreas como el turismo.

Lucha contra el crimen organizado
Sobre la guerra con el narcotráfico, refirió que es el algo injusto que se le culpe con el aumento de la violencia en el país, sin embargo, puntualizó que “cada gobierno es responsable de las cosas que ocurren en su periodo”.

Durante la conversación explicó que durante el Siglo XX, el crimen organizado se encargaba del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, sin embargo, adicionó el narcomenudeo, por lo que se extendió en todo el territorio y provocó el conflicto entre grupos delincuenciales.

La venta territorial implica el control territorial. Es algo fundamental el control de puntos de venta. (…) El control del punto de venta es lo que provoca la expansión territorial de los criminales y el choque con los otros grupos disputándose la plaza por ser este un negocio monopólico.

García Luna al frente de Seguridad Pública
Después de declarar que no conocía bien a quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tras encontrarse preso en Estados Unidos por presuntamente colaborar con el Cártel de Sinaloa, Calderón Hinojosa dijo que se guió por sus antecedentes durante la administración de el expresidente Vicente Fox.

Reconoció que durante la administración hubo algunos rumores sobre las acciones de García Luna, sin embargo, ninguna de esas acusaciones se pudieron comprobar.

Su perfil era de alguien muy bien acreditado en la administración (…) Luego vendrían rumores pero no eran rumores que fueran acompañados con evidencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016