De Veracruz al mundo
Descubren red dentro de Pemex que robaba combustible.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el Plan de atención a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reveló que el robo de combustibles, que asciende a 60 mil barriles diarios de gasolina, se daba en complicidad de autoridades. Añadió que ya hay tres detenidos.
Jueves 27 de Diciembre de 2018
Por:
.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el Plan de atención a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reveló que el robo de combustibles, que asciende a 60 mil barriles diarios de gasolina, se daba en complicidad de autoridades. Añadió que ya hay tres detenidos.

Hay la hipótesis de que del robo, sólo el 20% se daba por medio de la ordeña de ductos. Era una especie de pantalla, la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución; son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”. AMLO

Asimismo, recalcó que desde hace tres sexenios sabían del robo y se descontaba del ingreso de Pemex.
En tres años el robo es el equivalente a una refinería nueva. Los directores de Pemex tenían conocimiento, no puedo sostener con pruebas de que participaban, pero de que sabían, sabían. Hay hasta estadísticas, se contrataban sistemas para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos, esto era casi de dominio público, pero no se conocía tan preciso de qué monto se perdía". AMLO

López Obrador indicó que en este Plan de atención están involucradas 15 dependencias y mencionó que las instalaciones de Pemex serán vigiladas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), con presencia de seguridad periférica.
Foto: Especial
Estas dependencias son las que estarán involucradas.
Foto: Especial
Así se vigilarán las instalaciones.
Foto: Especial

Foto: Especial

elito grave...
Apuntó que se harán las modificaciones pertinentes a la Constitución para que el robo de hidrocarburos sea delito grave, sin derecho a fianza “porque hasta ahora no es delito grave y salen fácilmente bajo fianza, ya no va a ser así y no va a importar la cantidad de lo robado”.

Además, recalcó que también se buscará que se considere delito grave: la facturación falsa, el fraude electoral y la corrupción.

Reveló que algunas zonas en Pemex eran controladas por los sindicatos, por lo que nadie más tenía acceso a ellas, lo cual ya no pasará.

Ante las millonarias pérdidas que se dan cada año, López Obrador convocó a los trabajadores de Pemex, concesionarios, contratistas, así como autoridades estatales y municipales, y a los mexicanos en general para que apoyen y ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción.

Asimismo, dijo que para cualquier denuncia de robo de combustible se puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 22 89 660.

Ya hay tres personas detenidas
Por su parte, Alejandro Gertz Manero, procurador de la República, explicó que quienes manejaban el control de ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que los robos se llevaran a cabo.

Hubo un grupo de individuos, había un grupo de responsabilidades administrativas, este daño ya se dio a conocer al Ministerio Público para que se inicien los procedimientos penales correspondientes; el MP inició acciones contra tres individuos”.

Elementos castrenses en instalaciones de Pemex
Mientras tanto, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la defensa, explicó que tras un análisis de las instalaciones estratégicas, éstas ya se tienen cubiertas.

Tenemos ya gente que está dando seguridad periférica, se van a incrementar los elementos. Ellos van a verificar el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto”.

Asimismo, indicó que:

Tendrán acceso a las instalaciones
Controlarán la entrada y salida de todos los vehículos y pipas
Control de instalaciones y tanques verticales
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:05 - Alcaldesa alemana en estado crítico tras ser apuñalada
19:19:56 - Personal de salud protesta en hospitales de Veracruz
19:18:23 - Detienen en Arizona a ex director de PC de Hermosillo durante incendio de guardería ABC
19:15:46 - España avanza a cuartos de final del Mundial Sub-20
19:14:18 - SSC resguarda objetos peligrosos por marcha en Paseo de la Reforma
19:12:54 - Denuncian abandono en Iztacalco: socavones y basura marcan gestión de Lourdes Paz
19:10:28 - Muere policía estatal durante enfrentamiento en Culiacán
19:09:23 - Pide licencia diputada local de Hidalgo, es investigada por falsificación
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016