De Veracruz al mundo
Detienen en Arizona a ex director de PC de Hermosillo durante incendio de guardería ABC.
De acuerdo con fuentes oficiales, Copado Gutiérrez se encuentra recluido en el centro de detención migratoria de Florence, Arizona, a la espera de definirse su situación legal.
Martes 07 de Octubre de 2025
Por: La Jornada
Foto: redes sociales
Ciudad de México.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo en Arizona a Roberto Copado Gutiérrez, quien se desempeñaba como director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo en junio de 2009, cuando ocurrió el incendio en la Guardería ABC, tragedia que cobró la vida de 49 niñas y niños y dejó más de un centenar con lesiones.

De acuerdo con fuentes oficiales, Copado Gutiérrez se encuentra recluido en el centro de detención migratoria de Florence, Arizona, a la espera de definirse su situación legal. El exfuncionario cuenta con una sentencia vigente de cinco años y siete meses de prisión, relacionada con su responsabilidad en los permisos y dictámenes de operación emitidos a establecimientos como guarderías y otras empresas.


Durante su gestión, Copado era el encargado de firmar los dictámenes de seguridad y funcionamiento que avalaban el cumplimiento de medidas de protección civil. Dichos documentos fueron parte de las investigaciones que derivaron en procesos penales contra distintos funcionarios de los tres niveles de gobierno tras la tragedia del 5 de junio de 2009.

La detención del exdirector se produce más de 16 años después del incendio, en medio de una serie de acciones judiciales recientes contra implicados en el caso, entre ellos la reciente deportación y captura de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC, ocurrida la semana pasada.

El incendio en la estancia infantil, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), marcó uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente de Sonora y dio origen a un largo proceso judicial que continúa vigente en busca de justicia para las víctimas y sus familias.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:24:00 - Protesta personal sindicalizado del Hospital Civil 'Luis F. Nachón' para exigir destitución del director Antonio Vázquez García
21:17:08 - Protesta personal médico por escasez de insumos básicos como jabón, gasas, guantes, sábanas y medicamentos, en el CAE
21:06:59 - Programas sociales solo son paliativos que no resuelven las causas estructurales de la pobreza ni crean desarrollo productivo
21:05:53 - Llama dirigente estatal del PAN al Congreso local a no encubrir a responsables de daño patrimonial de 2 mil 372 mdp
21:04:44 - Vota 98% de trabajadores petroleros de la Sección 16 del STPRM de Villa Cuichapa a favor del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2025-2027
20:13:26 - Notariado Público, primordial para la seguridad jurídica y patrimonial: Alberto Islas
19:31:19 - Impuesto a Tabaco y bebidas azucaradas nos llevarán a la quiebra: ANPEC
19:29:30 - Claudia Sheinbaum envía nombramientos de comisionados al Senado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016