De Veracruz al mundo
Gobernador de Zacatecas dice que AMLO no respalda a la entidad.
Sin mencionar que la falta de respaldo financiero al gobierno de Zacatecas corresponde en realidad al gobierno de Enrique Peña Nieto –quien hace seis días aún era el presidente de la república-, y al desfalco al erario local que dejó su antecesor el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, ahora Tello Cristerna lamenta la falta de cobertura financiera para una parte importante de la nómina magisterial de la entidad.
Jueves 06 de Diciembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Alejandro Tello Cristerna, el gobernador priista de Zacatecas, culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “no respaldar financieramente a la entidad”, y con ello “poner el riesgo el pago de aguinaldo de 10 mil trabajadores de la educación”.

Sin mencionar que la falta de respaldo financiero al gobierno de Zacatecas corresponde en realidad al gobierno de Enrique Peña Nieto –quien hace seis días aún era el presidente de la república-, y al desfalco al erario local que dejó su antecesor el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, ahora Tello Cristerna lamenta la falta de cobertura financiera para una parte importante de la nómina magisterial de la entidad.

En una inusual conferencia de prensa, Alejandro Tello Cristerna se hizo acompañar de Gema Mercado Sánchez, Jehú Edui Salas y Jorge Miranda Castro, titulares locales de la Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas, respectivamente, para públicamente “demandar voluntad política del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que no abandone a Zacatecas”.

Tello Cristerna –contador público de profesión-, señaló que ante la difícil situación económica y financiera de la entidad, “está en riesgo el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones de 10 mil maestros y personal administrativo del sistema educativo estatal”.

En Zacatecas indicó, existe un “déficit educativo histórico, por el no reconocimiento de la nómina de los maestros estatales por parte de la Federación”, y en este escenario, la entidad “enfrenta una crisis que puede derivar en un colapso financiero”.

Se quejó además el mandatario estatal emanado del PRI, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, les haya informado a los responsables de los estados “que no habrá recursos extraordinarios para el cierre de ejercicios fiscales, lo cual, pone a Zacatecas en una condición delicada”.

Incluso Tello Cristerna metió a los cinco mil maestros y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el grupo de empleados del sistema educativo estatal, a los que su administración no podrá contribuir para el pago de sus salarios y aguinaldos, por la falta de recursos federales extraordinarios.

Zacatecas, señaló, requiere 750 millones de pesos de recursos extraordinarios del gobierno federal “para pagar la nómina de los maestros de educación básica, media superior, de distintos subsistemas y bibliotecas. Así como la nómina de fin de año de la UAZ e inclusive para pagar a trabajadores de la Fiscalía de Justicia del Estado y en el Issstezac”.

El gobernador priista –quien asumió la gubernatura en septiembre de 2016-, no mencionó sin embargo durante esta conferencia de prensa, el desfalco financiero que recibió de su antecesor Miguel Alonso Reyes por 12 mil millones de pesos y decenas de obras de infraestructura sin concluir. Tello Cristerna de hecho, fue su Secretario de Finanzas los primeros dos años del alonsismo.

De hecho en diciembre de 2016, el congreso local autorizó a Tello Cristerna contratar un empréstito por 7 mil 341 millones de pesos con la banca comercial, para “reestructurar” la deuda pública que le dejó Miguel Alonso Reyes, pagando con ese dinero -en un contrasentido-, a los mismo bancos, para ampliar el plazo de pago de 12, a 20 años.

Así explicó en aquellas fechas su Secretario de Finanzas, Jorge Mirada Castro, en lugar de pagar en 12 años anualidades por el orden de mil millones de pesos, con la “reestructuración” ahora se pagan alrededor de 700 millones de pesos, a un plazo de 20 años.

Es decir, a final de cuentas Zacatecas terminará pagando más de 14 mil millones de pesos a la banca comercial. Pero los problemas financieros que ahora Alejandro Tello Cristerna quiere endosarle al recién estrenado presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, persisten.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:53 - Chocan Morena y oposición en sesión del consejo general del INE
19:16:54 - Acusan poca seriedad de Fiscalía de Guanajuato en el caso Gisela Gaytán
19:14:43 - Colombia: asesinan al director de cárcel La Modelo de Bogotá
19:12:46 - Matan a balazos a una mujer en calles de Monterrey
19:10:35 - 'Casi me ejecuta': captan a guardia de seguridad intentando matar a su supervisor en almacén de EU
19:08:16 - Capturan 19 miembros del Cártel de Lenin Canchola en Querétaro; buscados por autoridades de la CDMX
19:05:56 - Disparan a la casa de Nora Luciano, candidata a la presidencia de Tlanchinol, Hidalgo
17:39:47 - Hallan raros antídotos para humanos en la fauna marina más peligrosa de Australia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016