De Veracruz al mundo
Avalan diputados en comisiones ley orgánica de Fiscalía General.
La minuta del proyecto de decreto para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, fue aprobada en lo general con 16 votos a favor y seis en contra
Miércoles 05 de Diciembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, avaló sin cambios la minuta del Senado de la República de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, por lo que se prevé que se lleve hoy al Pleno para su discusión y en su caso aprobación.

El diputado de Morena, Luis Fernando Salazar, comentó que la urgencia de su aprobación responde a que el nuevo gobierno está obligado a dar resultados y no puede mantenerse un año más a un encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR) e imposibilitar al Senado para nombrar al próximo Fiscal y a la Cámara de Diputados para analizar su suficiencia presupuestal.

Tras casi tres horas de discusión, se desecharon las reservas presentadas por los diputados del PAN, PRI, MC y PRD que integran la comisión. La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán solicitó reformar el artículo 102 constitucional para eliminar la facultad del presidente de la República de poder designar al Fiscal General en caso de que el Senado no logre un acuerdo, así como la remoción del mismo, que actualmente es una facultad que tiene exclusivamente el titular del Ejecutivo Federal.

El diputado del PAN, José Elías Lixa, lamentó que se viva una nueva era metaconstitucional en la Cámara de Diputados, la cual es usada por el presidente de la República como oficialía de partes que pone a los legisladores en la posición de ni siquiera revisar y mejorar lo que envié el Senado y aprobarlo en sus términos.

Se llamó a la sociedad civil a participar, se recogieron sus peticiones, sus puntos de vista y en el dictamen no se incluyeron, no se movió nada del dictamen, es decir, escuchar a los ciudadanos en el Congreso tuvo el mismo efecto que no hacerlo”, condenó.

La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez, resaltó que su bancada votará en contra ya que la minuta acorta la autonomía de las Fiscalías Especializadas en materia de combate a la corrupción, delitos electorales, derechos humanos y asuntos internos, lo cual vulnera el derecho de acceso a la justicia.

Votaremos en contra porque la coordinación general (prevista en la ley) constituye en los hechos una vicefiscalía lo cual lesiona gravemente la autonomía de las fiscalías especializadas, al constituirse como un órgano fiscalizador de su actividad. Además, los servicios periciales no gozan de la independencia que han recomendado los organismos internacionales, lo cual transgrede la naturaleza de las investigaciones que desarrollen”, puntualizó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:17:19 - Otorgan a Tarantino premio canino en Festival de Cannes
15:16:15 - Incineran cinco cadáveres dentro de camioneta en la Uruapan-Los Reyes
15:15:25 - ‘Gobernabilidad’, meta de la Cuarta Transformación: Peralta
15:14:15 - Captan a jefe de la policía en presunta extorsión a comerciante
14:13:17 - Definirán plan urbano del aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles, en seis meses
14:12:13 - Tenemos que unirnos para sacar adelante a México; afirma AMLO
14:09:44 - Presidencia no filtró lista de pago a periodistas; la entregó al INAI
14:08:50 - Otros cuatro muertos en el Everest; suman 8 esta temporada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016