De Veracruz al mundo
Entre empujones desalojan campamento de mujeres triquis en Oaxaca.
Previo a las fiestas patrias, el grupo de mujeres triquis bloqueó con un plantón una de las entradas laterales del palacio estatal
Sábado 15 de Septiembre de 2018
Por:
.- Elementos de la Policía Estatal replegaron el campamento de mujeres triquis del Palacio de Gobierno de Oaxaca, previo a la ceremonia del grito de independencia.

El grupo de mujeres que lidera Lorena Merino, está integrado por indígenas que fueron desplazados por la violencia política en San Juan Copala en 2010, y que se establecieron en los corredores del palacio para exigir al gobierno la reubicación de sus comunidades.

Previo a las fiestas patrias, el grupo de ocho mujeres triquis bloqueó con un plantón una de las entradas laterales del palacio estatal.



Tras desacatar la recomendación de retirarse pacíficamente mientras se llevan a cabo las fiestas patrias, el destacamento de 30 mujeres policías comenzó el repliegue entre empujones y golpes de ambas partes.

Durante la refriega, la policía cortó los alambres y cadenas que habían colocado las mujeres triquis en la puerta del palacio y levantaron cajas de madera, lonas y cartulinas que obstruían el acceso.

Finalmente, las triquis fueron retiradas y la policía estatal colocó vallas para impedir el regreso de las manifestantes que reclamaron excesos de violencia durante el desalojo.

La activista Lorena Merino, que encabeza la manifestación, es beneficiaria de la medida cautelar 197-10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:21:15 - Isaac del Toro es tercero del mundo
17:19:24 - Partidos locales piden en el INE ser tomados en cuenta en reforma electoral
16:59:49 - Baja California oculta delitos; registra robos con violencia como 'atención ciudadana'
16:56:12 - Corte debatirá proyecto sobre invalidar normas por falta de consulta previa a personas con discapacidad
10:38:33 - Asesinan al diseñador Edgar Molina en ataque armado en Moroleón
10:33:00 - Sheinbaum no asistirá a la Cumbre de las Américas; rechaza exclusión de países
10:31:21 - Indicios científicos no anticipaban magnitud de lluvias recientes: Sheinbaum
10:28:13 - Ofrece Brugada diálogo con partidos; llama a construir una agenda común
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016