De Veracruz al mundo
BITÁCORA POLÍTICA
Miguel Ángel Cristiani G.
2018-10-01 / 21:59:27
Rechazo a la "Ley Antimemes"
*Anuncia el gobernador que no publicará la reforma propuesta por los diputados
*Pretendía castigar con hasta dos años de cárcel a quien ridiculizará en redes sociales
*De nuevo, les tienen que corregir la plana a los miembros del Poder Legislativo


Por segunda ocasión en menos de un mes, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares les tuvo que volver a corregir la plana a los señores y señoras diputadas del Congreso veracruzano, luego de que habían aprobado y turnado para su publicación en a Gaceta Oficial dos tremendas barbaridades legislativas.

en un mensaje difundido en sus redes sociales el Ejecutivo aseveró que los cambios a la Ley ponen en riesgo las finanzas del Instituto de Pensiones y de la entidad. Al regresarles la propuesta de modificación a la ley del IPE Yunes Linares les dijo a los diputados: “Solamente citaría lo siguiente, en los años próximos el Gobierno de Veracruz tendría que entregarle al Instituto de Pensiones más de 17 mil millones de pesos, y la siguiente administración tendría que entregarle más de 2 mil millones adicionales a los 2 mil 400 millones de pesos que ya les entregamos”.

Esto significaría un quebranto en las finanzas públicas del Estado, de ahí que optó por devolver el proyecto con observaciones.

Pero por si no fuera poco, la semana pasada con 40 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el Congreso Estatal aprobó un decreto denominado “Acoso Cibernético” y reformas al Código Penal para castigar hasta con dos años de cárcel a quien se burle o critique a alguien en las redes sociales.

¡Hágame usted el grandísimo favor!

Casi casi, que los y las diputadas del Congreso, que afortunadamente ya están a unos días de terminar su “gestión” pero que al parecer no han aprendido nada, nada, ni lo más elemental, como el hecho de que ninguna ley, decreto, reglamento o disposición puede estar en contra de lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Por si no han alcanzado a leer el documento, los artículos 6 y 7 se refieren a la Libertad de Expresión y Derecho a la Información de que se supone gozamos todos los mexicanos.

Pero a los legisladores veracruzanos, se les ocurrió que para que no los ridiculicen, critiquen y exhiban sus incapacidades, pues simplemente habría que hacer un decreto que ya fue calificado por la opinión pública como “Ley Anti Memes”.

Desafortunadamente no es nada nueva la idea de tratar de censurar y limitar el derecho a opinar y criticar, pues como se recordará en los últimos días del desgobierno de Javier Duarte de Ochoa también se emitió por el Congreso del Estado una ley mordaza contra twitteros, lo que permitió el encarcelamiento de la activista Maruchi Bravo en el puerto de Veracruz, porque según estaba causando terrorismo en las redes sociales.

Pero ahora los diputados de la actual Legislatura decidieron mejorar la versión y no solamente se referían al Twitter, sino a todas las redes sociales, incluyendo el famoso Facebook y los WhatsApps con lo que prácticamente resultaría prácticamente imposible enviar un mensaje, sin correr el riesgo de ser acusado de dañar la imagen de algún funcionario o simple ciudadano y terminar pagando más años que Javier Duarte en la cárcel.

Además, ya se estaba señalando en las redes sociales, que en el fondo, el autor de ese bodrio legislativo no eran los diputados de las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia, cuyos miembros suscriben, la adición del “Acoso Cibernético” sino que como suele suceder, se estaba endilgando el santo al mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares.

Por eso fue que para parar en seco y por lo sano, esta mañana el gobernador en su cuenta de Twitter anunció que no enviaría a publicar ese decreto y la reforma al Código Penal, sino que se los regresaría a los diputados para que lo analizaran y corrigieran porque la mala redacción se prestaba a confusiones de interpretación.

El multirreferido decreto que presentado por el Diputado José Kirsch Sánchez, integrante del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática PRD y a la que se adhieren las Diputadas “independientes” Miriam Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval; así como las Diputadas María Josefina Gamboa Torales y María Elisa Manterola Sainz, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

El artículo único que se pretendía agregar al Código Penal dice textualmente:

LIBRO SEGUNDO TÍTULO VI, CAPÍTULO III BIS, ACOSO CIBERNÉTICO:

“Artículo 196 Bis. Se impondrán de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad, a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano.”

No pues sí, mejor simplemente hubieran dicho que quedaba prohibido terminantemente el uso de cualquier tipo de comunicación a través de las redes sociales.

Y no solamente fue una comisión del Congreso del Estado sino dos, las que emitieron el dictamen que fue aprobado por el pleno de la mayoría de los diputados de las fracciones de todos los partidos, habrá que preguntarle a los y las diputadas en qué estaban pensando cuando hicieron esa propuesta, ahora sí, a todas luces indecorosa.

Por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales el todavía diputado, Bingen Rementería Molina, presidente; diputado. Carlos Antonio Morales Guevara, secretario, diputado. Gregorio Murillo Uscanga, vocal; Comisión Permanente de Procuración de Justicia, diputado José Luis Enríquez Ambell, presidente; diputada María Josefina Gamboa Torales, secretaria; diputado Zenyazen Roberto Escobar García, Vocal.

Así las cosas, la actual Sexagésima Cuarta Legislatura, próxima a terminar para bien de los veracruzanos, acaba presumiendo que ha sido la más prolífera en la historia del Poder Legislativo, pero no dice que también es la que más equivocaciones ha tenido, al grado que el mismísimo gobernador del estado les tiene que regresar su mal hecha chamba para que la corrijan.

Ni modo, habrá que esperar la próxima, en donde Morena tendrá mayoría, para ver como van a trabajar.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Buque Cuauhtémoc: los responsables 2025-05-23
• El problema del agua en Xalapa 2025-05-22
• El problema del agua en Xalapa 2025-05-22
• ¿Qué Daniela Griego no hace campaña? 2025-05-21
• La Elección de los Miembros de la Junta de Gobierno de la UV 2025-05-20
• ¿Quién es Daniela Griego? 2025-05-19
• La sobrina del diputado 2025-05-15
• La Convocatoria de la UV para cuando 2025-05-13
• Los Parientes en el Congreso 2025-05-12
• Bajó la efectividad del gobierno en menos 5.3 % 2025-05-09
• Junta de Gobierno de la UV: Alguien que se los diga 2025-05-08
• Marily Transformar el Poder Judicial 2025-05-07
• Elección del Poder Judicial 2025-05-06
• Sigue el rector en campaña 2025-05-05
• Una regla de oro de la política 2025-05-01
• Regina Martínez: Un Faro de Valentía 2025-04-29
• Justicia Accesible para todos 2025-04-28
• La Inversión del Grupo Modelo 2025-04-25
• Siete Mil Millones de Pesos 2025-04-24
• El Mal Llamado Café Americano 2025-04-23
• Una justicia con rostro humano 2025-04-22
• Bienvenida Benita 2025-04-15
• La corrupción en el sector salud 2025-04-14
• Turismo la silla sigue caliente 2025-04-11
• El turismo en Veracruz no se vende solo 2025-04-10
• La enorme Jacaranda del Parque Juárez 2025-04-09
• ¿Se Busca Nueva Secretaria de Turismo? 2025-04-08
• Universidad Veracruzana ¿Patito? 2025-03-26
• El cambio del Rector 2025-03-25
• El peor festival Tajín este año 2025-03-24
• Los datos del turismo 2025-03-21
• Recursos para pueblo indígenas 2025-03-20
• Cumbre Tajín 2025: Un Festival que Apuñala la Tradición 2025-03-18
• Trabajadores del Poder Ejecutivo 2025-03-13
• Turismo y Cultura de menos a menos 2025-03-12
• La fusión de Turismo y Cultura 2025-03-11
• Morena en Tuxpan 2025-03-10
• De la Torre en Otero Ciudadano 2025-03-07
• El PRI ha vuelto, ¡Viva el PRI! 2025-03-05
• Silvio Lagos el xalapeño priista 2025-03-05
• Consecuencias de los Aranceles 2025-03-04
• Bety Piña, la esperanza de Tuxpan 2025-03-03
• Hugo Chaín en caballo de hacienda 2025-03-01
• Un abogado jarocho internacional 2025-02-27
• Resultados alarmantes de las auditorias 2025-02-26
• Plática con la Magistrada Rosalba Hernández 2025-02-25
• Las Pinturas Rupestres de Paso de Ovejas 2025-02-24
• Con Nahle nuevo aire para el morenismo verdadero 2025-02-22
• Bienestar para mujeres 2025-02-21
• Los cambios en la Junta de Gobierno 2025-02-19
• Académico de la UV a Candidato 2025-02-18
• La Gira de Claudia Sheinbaum por Veracruz 2025-02-17
• Juanote: Un Personaje Icónico de Xalapa 2025-02-14
• Dos Bocas al máximo 2025-02-13
• ¿Y los cruceros apa? 2025-02-12
• Hugo Chahín va por la presidencia 2025-02-11
• Una Reforma Constitucional limitada 2025-02-10
• Nepotismo y Reelección 2025-02-07
• El PIB se redujo 2025-02-06
• Álamo candidato chapulín 2025-02-05
• ¡Se rebelan morenistas en Tuxpan! 2025-02-04
• Mara Chama: Aspirante por el PVEM a la Presidencia de Teocelo 2025-01-31
• Tuxpan, Nahle y Morena 2025-01-30
• Los despidos masivos del gobierno 2025-01-29
• Santa Santillán: en alianza por Altotonga 2025-01-27
• Los Resultados de la Gira a España 2025-01-24
• Los candidatos de Morena 2025-01-23
• Veracruz y las Ferias de Turismo 2025-01-22
• Huerta se empodera, ya tira línea en Tuxpan 2025-01-21
• Renato Alarcón: va por el Partido Verde en Emiliano Zapata 2025-01-16
• ¿Tiempo de mujeres en Veracruz? En Tuxpan se vera 2025-01-15
• Carreteras Inseguras y en Mal Estado 2 2025-01-14
• Carreteras Inseguras y en Mal Estado 1 2025-01-13
• Duro ataque a la Secretaría de Educación de Veracruz 2025-01-09
• ¿Qué hace a la SEV de Veracruz única en todo México? 2025-01-08
• Un Candidato Preparado para Emiliano Zapata 2025-01-06
• Tuxpan: buscarán candidato con lupa 2025-01-03
• Protección a Periodistas 2024-12-23
• La Nube de Google en Mexico 2024-12-17
• Impactar en la vida de los orizabeños 2024-12-16
• Notiver: 50 Años de Historia y Compromiso con la Información 2024-12-13
• Ignacio Morales: testimonio del esfuerzo y la dedicación 2024-12-12
• Pedro Miguel Rosaldo García: El Mago de Coatzacoalcos 2024-12-11
• El Verde Ecologista y las elecciones del 2025 2024-12-10
• La Importancia del Turismo y los Cruceros en el Estado de Veracruz 2024-12-09
• La Importancia del Turismo y los Cruceros en el Estado de Veracruz 2024-12-09
• El Proyecto de Puerto Profundo en Tuxpan: Análisis y Perspectivas 2024-12-06
• La UV y los campos emergentes 2024-12-05
• Los proyectos de Alberto Islas 2024-12-04
• Otro estilo de gobernar 2024-12-03
• Hugo Chahín ¿el próximo en Orizaba? 2024-12-02
• ¿Más millones a la UV? 2024-11-29
• Tercer Informe, Tercero... 2024-11-28
• Una Candidatura Verde que Promete Más 2024-11-27
• Una Pasarela de intereses 2024-11-26
• Las Comparecencias y el formato 2024-11-25
• Programas Sociales Prioritarios 2024-11-22
• Miles de Millones en Obras Ineficientes 2024-11-21
• Los Preparativos de los Partidos 2024-11-20
• ¡Nos lleva el tren! 2024-11-19
• El Récord Guinness de La Bamba 2024 2024-11-18
• El Programa de Identificación Biométrica 2024-11-15
• Impacto de las Redes Sociales en las Campañas 2024-11-14
• Las Municipales 2024: Un Gran Espectáculo 2024-11-13
• Elecciones: Un Espectáculo de Promesas y Desilusión 2024-11-11
• Tuxpeño Marco Medina tesorero del ISSSTE 2024-11-09
• Tuxpan: Tres años de Buen Gobierno 2024-11-08
• La entrevista con Ahued en el Congreso 2024-11-06
• La nueva Legislatura del Estado 2024-11-05
• Necesaria una Nueva Ley de Tránsito 2024-11-04
• Parroquia de San Miguel en Perote 2024-10-30
• Petróleo de Veracruz a Cuba 2024-10-30
• Renovación del Transporte Urbano en Veracruz 2024-10-29
• El Futuro con la Inteligencia Artificial 2024-10-28
• Urge el Apoyo a Damnificados por las Lluvias 2024-10-25
• Vienen Camiones Chinos 2024-10-23
• Respuesta lenta de PC 2024-10-22
• La transformación de la Pluviosilla 2024-10-15
• Adultos: el Regreso a Casa Seguro 2024-10-14
• Orizaba Ciudad Mágica 2024-10-12
• ¿Sin Daño patrimonial en Coatepec? 2024-10-10
• Aniversario del Che Guevara 2024-10-09
• Nombramiento de funcionarios 2024-10-07
• Los números de la Deuda 2024-10-04
• Sheinbaum, Nahle y el Puerto Profundo de Tuxpan 2024-10-03
• Los 100 compromisos 2024-10-02
• El comienzo de Claudia y ¿el fin de AMLO? 2024-09-30
• La Relación de Rocío Nahle con los Medios de Comunicación 2024-09-26
• Elección de la directiva de MORENA 2024-09-24
• El Diputado Local y la Diputada Federal detrás del cierre de las válvulas de la presa Yuribia 2024-09-23
• Resurge Xalapa como la Atenas Veracruzana 2024-09-16
• La ola digital en publicidad 2024-09-13
• Tampoco 2024-09-12
• Andresito Ra Ra Ra 2024-09-10
• El subsidio a la gasolina 2024-09-09
• Las Cuentas Públicas del 2022 2024-09-06
• ¿El mejor del mundo? 2024-09-02
• El crecimiento del Verde Ecologista en Veracruz 2024-08-30
• Tuxpan se transforma 2024-08-28
• El Deterioro de las Carreteras en Veracruz 2024-08-27
• El futuro del PRI 2024-08-26
• Gloria Sánchez un baluarte moral de la izquierda en Veracruz 2024-08-23
• Las propuestas de mejora 2024-08-21
• Poder Judicial: ¿Justicia Transformada o Comprometida? 2024-08-20
• El Informe de Desgobierno 2024-08-19
• Aumentan los migrantes 2024-08-16
• Aumentan los migrantes 2024-08-16
• Último Informe, para Ripley 2024-08-15
• Último Informe, para Ripley 2024-08-15
• Las elecciones que siguen 2024-08-14
• Las elecciones que siguen 2024-08-14
• Gobernadores ¿Embajadores? 2024-08-13
• Elecciones Municipales 2025 2024-08-12
• Les tembló la mano en la Sala Regional del TEPJF 2024-07-22
• Covid 19 sin datos oficiales 2024-07-19
• La Reforma a la propiedad privada 2024-07-17
• Vuelve el uso de cubrebocas 2024-07-16
• El puerto profundo y el futuro de Tuxpan 2024-07-12
• La inflación una preocupación creciente 2024-07-11
• El Super delegado en Veracruz 2024-07-09
• La No reelección en el PRI 2024-07-08
• La No reelección en el PRI 2024-07-08
• Las iniciativas de ley de Sheinbaum 2024-07-04
• Viene el tremendo huracán Byeryl 2024-07-02
• Los números de la elección 2024-06-28
• Veracruz: Urgen Nuevas Oportunidades de Empleo 2024-06-25
• ¿Dos Bocas ahora si en julio? 2024-06-24
• 16 palabras 2024-06-21
• 16 palabras 2024-06-21
• La reforma del Poder Judicial 2024-06-18
• La Purga del PRI 2024-06-17
• La escasez de agua 2024-06-14
• El reparto de recursos públicos 2024-06-13
• Ahued Secretario de Gobierno 2024-06-12
• RIP para el PRI, PAN y PRD 2024-06-11
• La desaparición del PRD 2024-06-10
• La lista de los gabinetes federal y estatal 2024-06-06
• El conteo de votos 2024-06-04
• El gabinete de Nahle 2024-06-03
• Dos Bocas sigue sin producir 2024-05-28
• El engaño a Sheinbaum 2024-05-27
• La encuesta que ya ganó Pepe 2024-05-24
• Las llamadas de extorsión 2024-05-22
• Los cierres de Claudia y Xóchitl en Veracruz 2024-05-21
• De marchas y debates 2024-05-20
• El puerto profundo de Tuxpan 2024-05-16
• Maestro de vida 2024-05-15
• Maestro de vida 2024-05-15
• El gran Fito 2024-05-13
• Apagones...comenzamos 2024-05-09
• El cambio de Ana Miriam 2024-05-08
• Las encuestas electorales 2024-05-07
• El regreso de Sergio El Bailador 2024-05-06
• El regreso de Sergio El Bailador 2024-05-06
• La nueva Constitución 2024-05-02
• Los muertos de hambre 2024-04-29
• El Carbonelazo 2024-04-26
• El perdón presidencial 2024-04-25
• Las plazas de personal de la UV 2024-04-24
• El fondo de pensiones de los trabajadores 2024-04-23
• Iridia Salazar 2024-04-22
• Iridia Salazar 2024-04-22
• La Ley de Amnistía y Amparo 2024-04-17
• El fondo de pensiones 2024-04-16
• Pepe Yunes: un gobierno de verdad 2024-04-14
• Los debates en Veracruz 2024-04-09
• El debate no convenció 2024-04-08
• Sara la candidata al senado 2024-04-05
• La compra de votos a venezolanos 2024-03-27
• Los debates 2024-03-26
• Los cuentos de las encuestas 2024-03-25
• Se va de Veracruz inversión por 226 millones de dólares 2024-03-11
• Se va de Veracruz inversión por 226 millones de dólares 2024-03-11
• El informe de seguimiento del ORFIS 2024-03-07
• Rectoría, una tras otra… 2024-03-05
• Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes 2024-03-04
• Un agente de tránsito ejemplar 2024-02-29
• El Polo de Desarrollo ¿puro rollo? 2024-02-28
• · Este viernes inicia el período de las campañas políticas 2024-02-27
• El gobernador ¿investigador de la UV? 2024-02-26
• Cazarín el operador 2024-02-23
• ¡Ni la burla perdona! 2024-02-22
• El Golpeteo Político 2024-02-20
• Las marchas ciudadanas 2024-02-19
• Las marchas ciudadanas 2024-02-19
• Las marchas ciudadanas 2024-02-19
• Los pros y los contras 2024-02-14
• Las reformas electoreras 2024-02-12
• Los cambios en el INFONAVIT 2024-02-08
• Gracias, muchas gracias a todos 2024-02-06
• Pepe Valencia al Congreso local 2024-01-05
• Los tiempos, los plazos y las alianzas 2023-12-22
• Ahued el mejor alcalde 2023-12-21
• Las razones a favor de Pepe 2023-12-19
• La transformación de Tuxpan 2023-12-18
• Nueva ley de vivienda sin plusvalía 2023-12-15
• Reelección de diputados 2023-12-14
• Hay resultados contundentes: Toño Luna 2023-12-13
• Polo Deschamps recorre el Estado 2023-12-06
• Los gastos del CDE del PRI en Veracruz 2023-12-05
• Los gastos del CDE del PRI en Veracruz 2023-12-05
• Los gastos del CDE del PRI en Veracruz 2023-12-05
• Los gastos del CDE del PRI en Veracruz 2023-12-05
• Fidel Castro Ruz en Tuxpan 2023-12-04
• Cómo justifica el PRI sus millonarios gastos 2023-12-01
• El periodiquito de MORENA 2023-11-30
• Los partidos y sus partidas 2023-11-29
• Mónica Robles en camino al Senado 2023-11-28
• Miguel Basáñez en Xalapa 2023-11-24
• El CEM está de fiesta 2023-11-23
• Las pobres campañas electorales 2023-11-21
• Las pobres campañas electorales 2023-11-21
• El árbol de navidad 2023-11-20
• La deuda real de Veracruz 2023-11-17
• ¿Quién Manda en México? 2023-11-15
• ¿Quién Manda en México? 2023-11-15
• Las propuestas de Pepe Yunes 2023-11-14
• Las ventajas de Rocío Nahle 2023-11-13
• Las ventajas de Rocío Nahle 2023-11-13
• El periodista Raúl Torres 2023-11-08
• 163 mil millones de pesos 2023-11-07
• 163 mil millones de pesos 2023-11-07
• Comunicólogos y la Inteligencia Artificial 2023-11-03
• La Alianza Partidista en Veracruz 2023-11-01
• Ecologistas patrocinados 2023-10-31
• Acapulco ocultar el desastre 2023-10-30
• La comunicación en el PRI 2023-10-27
• La nueva dirigencia del CDE del PRI 2023-10-26
• Van por ex Duartistas 2023-10-23
• Violatoria la publicidad en camiones y taxis 2023-10-19
• La publicidad política en bardas 2023-10-18
• La publicidad política en bardas 2023-10-18
• La publicidad política en bardas 2023-10-18
• Primero la Unidad Partidista 2023-10-16
• Las renuncias de los candidatos de Morena 2023-10-13
• Las renuncias de los candidatos de Morena 2023-10-13
• Las renuncias de los candidatos de Morena 2023-10-13
• Las candidaturas independientes 2023-10-12
• Las candidaturas independientes 2023-10-12
• Las candidaturas independientes 2023-10-11
• La paridad de género a la veracruzana 2023-10-10
• La buena imagen de Xalapa 2023-10-09
• Las once empresas favoritas 2023-10-04
• Las once empresas favoritas 2023-10-04
• Los contratos directos en la UV 2023-10-03
• Los contratos directos en la UV 2023-10-03
• El gasto en la Universidad Veracruzana 2023-09-29
• ¿UV quién miente? 2023-09-28
• De los nueve registrados… 2023-09-27
• Solidario…Pepe 2023-09-26
• Solidario…Pepe 2023-09-26
• El registro de aspirantes de MORENA 2023-09-25
• El registro de aspirantes de MORENA 2023-09-25
• ¿Zenyazen Gobernador? 2023-09-21
• La Convocatoria de Morena II parte 2023-09-20
• La Convocatoria de Morena I parte 2023-09-19
• Pero sigue siendo el Rey… 2023-09-18
• Adán y la gubernatura de Veracruz 2023-09-13
• La candidatura de Morena para Veracruz 2023-09-11
• Manuel del Río será… 2023-09-07
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010