Las acciones del gobierno estadounidense en contra de los cárteles mexicanos, catalogados como grupos terroristas, van en serio.
Hasta ahora el gobierno mexicano ha logrado sustraerse de las acusaciones que cada vez más se van acumulando en torno a la posibilidad de contubernio de empresas, empresarios, bancos y personas físicas y morales que pudieran estar ligadas a los llamados barones de la droga.
El seguimiento acucioso que se da en Estados Unidos, por parte del actual gobierno sacude e impacta dentro de la actividad diaria en México.
La cancelación o suspensión de visas son una parte de esta serie de medidas que dicta el gobierno estadounidense y que viene impactando en diversas áreas sensibles de la vida nacional.
Algunos creen que son pocas las visas canceladas, porque el gobierno del vecino país no da información al respecto, como tampoco lo hace para difundir que los lleva a tomar esas decisiones.
La detención del pugilista Julio César Chávez hijo tiene que ver con este tema de presunción. El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos detuvo al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr, acusándolo de vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Mediante un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó de la detención de Chávez Jr., hijo del también boxeador Julio César Chávez,
Dijo además que "se está tramitando su expulsión acelerada de Estados Unidos. se le señala comoafiliado del Cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto activa en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos".
La relación de Chávez hijo viene de que su actual esposa estuvo casada con uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quien fue asesinado en Culiacán hace varios años.
Edgar Guzmán López fue el hijo mayor del “Chapo” Guzmán y fue abatido en Culiacán en 2008, mediante una ración de disparos que sobrepasaron los 500.
Su viuda se casó con el hijo mayor del boxeador Julio César Chávez, lo que no era un secreto, por lo que la hija de Guzmán López guardaba nexos con sus tíos, especialmente Ovidio.
Y aunque siempre se supo de esa relación no significa que Chávez tuviera nexos con el cártel, pero sí con algunos de sus miembros.
Por lo pronto, habrá que esperar el seguimiento que se le de a esta historia que sacude al mundo del boxeo, donde Chávez hijo acaba de sostener una pelea profesional hace unos días en territorio estadounidense, en la que por cierto fue vencido por un influencer metido a boxeador.
En esta relación entre vecinos de México y Estados Unidos, mayores sorpresas se habrán de producir en los días siguientes, aunque no se espera mucho de lo que pueda decir Ovidio Guzmán quien se acogió a la figura de testigo protegido por parte del gobierno estadounidense y la próxima semana comparecerá y algunos consideran que habrá denuncias de escándalo.
Son diversos sectores los que se encuentran en la incertidumbre, esperando que las revelaciones del llamado “Ratón” pueden impactar en esas áreas, ya que al hijo de Guzmán Loera se le retiraron varios cargos, con tal de conocer las redes de distribución que mantenía y qué personajes eran los que los protegían.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com
--
Ramón Zurita Sahagún
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com |
|