De Veracruz al mundo
Déficit y bajo crecimiento ponen a México en zona de alerta ante calificadoras: IMEF.
En la rueda de prensa mensual del organismo, la presidenta del Consejo Directivo Nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez, resaltó que la mezcla de bajo crecimiento económico con Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) mayores al equivalente a 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) apuntan hacia un "apalancamiento" más acelerado de lo previsto.
Martes 17 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: redes sociales
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que los resultados más recientes en las finanzas públicas de México colocan al país en una situación de riesgo, en torno a la nota soberana que le otorgan las agencias calificadoras.

En la rueda de prensa mensual del organismo, la presidenta del Consejo Directivo Nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez, resaltó que la mezcla de bajo crecimiento económico con Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) mayores al equivalente a 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) apuntan hacia un "apalancamiento" más acelerado de lo previsto.

"Como hemos mencionado anteriormente, dichos indicadores de apalancamiento indican que pronto cruzaremos los límites que establecen las calificadoras de valores como manejables", destacó Gutiérrez a periodistas.

Con ello, México pone en riesgo su calificación soberana acercándose a una baja, situación que recientemente ha sido comentada incluso por algunas instituciones, agregó.

La Secretaría de Hacienda informó el pasado 30 de enero que los RFSP se situaron en 4.3 por ciento del PIB al cierre de 2025.

Gutiérrez advirtió que si el indicador no desciende a un nivel de 3.5 por ciento, se corre el riesgo de una degradación de un escalón de la nota soberana por parte de dos calificadoras que tienen a México en el segundo nivel de grado de inversión.

Además, se abre la posibilidad de que México pierda el grado de inversión en el mediano plazo para caer en la categoría de grado especulativo, comúnmente conocido como "bono chatarra", aseguró la experta.

Desde hace algunos años, México mantiene su grado de inversión con las principales agencias calificadoras internacionales.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desaceleró en el 2025 para crecer 0.5 por ciento, desde el 1.4 por ciento del año precedente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:37:53 - Déficit y bajo crecimiento ponen a México en zona de alerta ante calificadoras: IMEF
19:36:49 - Otorgan amnistía a indígena otomí preso 13 años por homicidio que no cometió en Edomex
19:35:29 - Argentina: gobierno de Milei advierte a periodistas de posible represión durante protesta
19:34:22 - Avala Corte cobro de Derecho de Trámite Aduanero
19:33:06 - Sheinbaum se reúne con gobernadores para evaluar brote de sarampión
19:27:25 - 'No es necesario comprar más vacunas contra sarampión': Clark; tenemos garantía, dice
19:24:59 - La contaminación del aire está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer: estudio
19:22:41 - Médicos residentes del IMSS tendrán descanso obligatorio de 24 horas por día trabajado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016