De Veracruz al mundo
Piden ambientalistas revisar permanencia de funcionario municipal de San Rafael por difundir contenido de peleas de gallos.
Lunes 16 de Febrero de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.- A pesar de que el gobierno municipal fue impulsado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partidos que respaldan iniciativas de protección animal, el director de Ganadería del Ayuntamiento de San Rafael, Iván López Sequera, recibió duras críticas de organizaciones animalistas luego de su participación en peleas de gallos organizadas en la comunidad de Paso Largo. El funcionario municipal, que forma parte de la administración encabezada por el alcalde Gil Méndez Grappin, publicó fotografías y mensajes con las que presumió que ganó un derby, nombre con el que se conoce a este tipo de enfrentamientos entre aves. Luego de la difusión del contenido, colectivos de protección animal de la región expresaron su inconformidad y señalaron que es inadecuado que el responsable del área pecuaria promueva públicamente este tipo de actividades. Los activistas señalaron que las peleas de gallos se contraponen con normas y lineamientos de bienestar animal, además de que, aseguran, se alejan de los principios que deben regir el desempeño de un servidor público en ese cargo. Explicaron que entre las funciones de la Dirección de Ganadería se encuentra promover el cuidado y la sanidad de los animales, así como prevenir prácticas de maltrato, por lo que consideran que la conducta exhibida es incompatible con esas atribuciones. Por lo anterior, las organizaciones civiles solicitaron al presidente municipal que revise la permanencia del funcionario en el cargo y que se investigue si su actuación puede derivar en alguna responsabilidad administrativa.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:06:06 - Concluirán a finales de 2026 licitaciones del espectro radioeléctrico
18:04:24 - Candelaria Ochoa denuncia a Pablo Lemus por violencia política de género
18:02:42 - Periodista del norte de Veracruz denuncia tortura y amenazas por parte de Policía Estatal
15:37:07 - Nadia López sustituirá a Marx Arriaga; es la nueva titular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP
15:35:20 - Tiroteo en pista de hielo de Pawtucket, EU deja un muerto y cuatro heridos; agresor también fallece
13:58:06 - Suprema Corte autoriza que el IMSS pague la pensión por viudez a las concubinas
13:56:49 - El 14 de febrero, no fue de Día del Amor sino el más violento del fin de semana
13:55:19 - Ex asesora de García Luna gana suspensión provisional contra vinculación a proceso por delincuencia organizada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016