|
|
Foto:
.
|
CDMX.- En el debate por la nueva reforma electoral promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, los dos aliados de Morena se resisten a perder la suculenta fuente de ingresos que les ha permitido, entre otras cosas, construir un patrimonio millonario.
MILENIO es testigo de que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), piezas indispensables para que la 4T logre la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, han comenzado a mostrar resistencia ante una eventual iniciativa que proponga eliminar a los legisladores plurinominales y recortar el financiamiento público a los partidos, dos pilares que durante años han apuntalado su supervivencia y prosperidad.
El caso del PT es muy ilustrativo. Hoy administra una fortuna inmobiliaria valuada en alrededor de 230 millones de pesos. Aunque su votación apenas supera el cinco por ciento del electorado, tan sólo en 2025 recibió casi 680 millones en prerrogativas y este año tendrá a su disposición 703.1 millones, recursos públicos que explican por qué la austeridad electoral genera nerviosismo entre sus dirigentes, pues adelgazaría su principal (y casi única) fuente de ingresos.
|