De Veracruz al mundo
¿Cómo acceder al apoyo económico para damnificados por lluvias en Veracruz?.
Las Fuerzas Armadas implementan los Planes DN-III-E y Marina en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro, donde también se darán apoyos económicos
Lunes 13 de Octubre de 2025
Por: El Heraldo de México
Foto: .Cuartoscuro | Freepik
Ciudad de México.- Ante la emergencia que se ha presentado en México por las intensas lluvias registradas los últimos días y que dejaron severas inundaciones en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó durante la conferencia Mañanera de este lunes 13 de octubre, que hoy se iniciará un censo para identificar a las familias damnificadas y así poder otorgarles los apoyos económicos correspondientes.

El Gobierno de México tiene destinado para este año una partida de más de 19 mil millones de pesos (mdp) para hacerle frente a las emergencias climáticas, de los cuales, se han destinado cerca de 3 mil mdp para atender a Guerrero y Oaxaca, los cuales sufrieron daños por el huracán Erick.


Además, a partir de hoy 600 brigadas con 3 mil servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar se despliegan en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí para realizar el censo, casa por casa, en las zonas afectadas y comenzar con la entrega de los primeros apoyos a partir de esta semana.

Además la Presidenta visitará los estados de Querétaro e Hidalgo mientras que, en los siguientes días, irá a San Luis Potosí y regresará al norte de Veracruz para continuar apoyando a las familias afectadas. El día de ayer visitó Puebla y Veracruz donde escuchó a pobladores y coordinó las acciones de auxilio.


¿Cómo acceder a los apoyos económicos para damnificados por lluvias?


Ariadna Montiel, Secretaría del Bienestar detalló que partir de este lunes 13 de octubre se realizarán visitas casa por casa para determinar el número de viviendas afectadas por las lluvias. El censo se realizará en los seis estados afectados que son:

Puebla
Veracruz
Hidalgo
San Luis Potosí
Veracruz
Querétaro


“El censo se realiza a través de un formato que llenan las y los servidores de la nación se registran los datos personales los integrantes de la familia los daños y pérdidas en materia de vivienda de los servicios de la vivienda mobiliarios y artículos del hogar lo que son los enseres las afectaciones a la agricultura y a la ganadería, esto nos permitirá realizar un análisis para presentarle a la Presidenta y que decida el tipo de apoyo que se va a entregar”.

Es importantes destacar que las viviendas censadas recibirán un cintillo que es el comprobante de que han sido contabilizadas. Las familias deben conservarlos, por que será necesario para que puedan acceder a los apoyos subsecuentes, detalló Ariadna Montiel.

¿Cuándo se empezarán a entregar los apoyos económicos?


Montiel detalló que los primeros apoyos se empezarán a repartir al final de esta semana. “vamos a ir pagando semanalmente para que podamos rápidamente entregar el primer apoyo sobre todo para el tema de limpieza”.

En una segunda etapa se entregarán los siguientes apoyos entre los que destacan enseres como refrigerador, estufa, colchón, vajilla y un ventilador, mismos que serán entregados a los damnificados mediante la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Qué hacer si aún no localizo a un familiar?
Por su parte la Presidenta, Claudia Sheinbaum detalló 64 fallecidos por las lluvias, mientras que 65 personas más se encuentran desaparecidas, por lo que pidió a la población comunicarse al 079, ahí habrá personas atendiendo a la población.

“A las personas que perdieron a un familiar, no solo nuestra solidaridad, sino nuestro apoyo. Y a las personas que aún no encuentran a sus familiares, les pido, por favor, que puedan llamar al 079, ahí hay un equipo permanente para estar informando y atendiendo a la población”, puntualizó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Científicos de la UAM logran la primera clonación de un borrego en México
19:25:01 - Balean a abogado afuera del Poder Judicial de la CDMX; hay un detenido
19:23:15 - Vive Latino 2026: cartel oficial y fechas del festival
19:19:33 - Suman 56 casos de miasis en humanos por gusano barrenador
19:16:21 - 'Que los jugadores aguanten vara': Javier Aguirre
19:12:57 - Amenazas de bomba se extienden a la UAM: reportan alerta en campus Cuajimalpa
19:11:47 - Muere familia completa sepultada por un deslave durante las lluvias en Puebla
18:03:44 - Emite PC Municipal Aviso Preventivo por lluvias
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016